DESCALZO GANÓ CON LO JUSTO, ¿COMPLETARÁ EL MANDATO?

 

Alberto Descalzo se impuso por dos puntos ante Alberto Marasco (del Cambiemos) en una elección ajustada por la intendencia de Ituzaingó. De esta manera, Descalzo comenzará en diciembre su sexto mandato consecutivo, pero ¿Gobernará los cuatro años?

Casi como sacarle una foto a las PASO  fueron las elecciones generales en Ituzaingó. El oficialismo volvió a imponerse por solo dos puntos a Cambiemos, tal como el 9 de agosto. Pese a lo reñido de la elección, Alberto Descalzo salió a adjudicarse el triunfo en la noche del domingo, mucho antes que se supieran los primeros resultados oficiales a la medianoche.descalzo1 (Copy)

El eterno intendente de Ituzaingó que llegará a 24 años al frente del distrito, si completa su mandato, se autoproclamo prematuramente cuando la elección tenía una tendencia favorable pero no amplia. De hecho, el intendente llegó a cometer el error de los medios oficialistas y de importantes referentes del Kirchnerismo felicitando a Aníbal Fernández como nuevo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Hubo allegados al intendente que vaticinaron un triunfo entre 7 y 8 puntos mediante los resultados de algunas mesas testigo, algo que estuvo muy alejado de la realidad.descalzo4 (Copy)

Por su parte, desde Cambiemos en Ituzaingó se deslizó que hubo algún faltante de boletas en lugares puntuales, y boletas del Macrismo sin el cuerpo de candidatos municipales. Más allá de esas cuestiones, la elección se dio en un marco de absoluta tranquilidad y Marasco reconoció su ajustada derrota sin elevar el tono tal su estilo durante toda la campaña.

 

NÚMEROS AJUSTADOS

 

El FpV obtuvo el 34,95% con el 97,78% del escrutinio, mientras que Cambiemos obtuvo el 32,97%. En tercer lugar quedó UNA con un 21,67% para la lista encabezada por Carlos Acuña que pondrá dos concejales en el HCD, sumado a los cuatro obtuvo en la última legislativa. Progresistas con solo el 5,49% se quedó con las ganas de aportar un concejal más al HCD en la lista que encabezaba el edil Nahuel Segovia de Libres del Sur. La Izquierda con el FIT que obtuvo casi un 5% también se quedó fuera del Concejo, el candidato a intendente fue Omar Correa del Partido Obrero. El voto en blanco obtuvo más del 9%.descalzo3 (Copy)

 

LA CONTINUIDAD: ¿ALBERTO O PABLO?

 

Si bien Alberto Descalzo ganó la elección, el 65% de los vecinos de Ituzaingó ya no lo elige. El desgaste de 20 años al frente de la gestión municipal lo hicieron ganar con los votos “contados”. Evidentemente tampoco hubo un candidato lo suficientemente fuerte en la oposición que pudiera derrotarlo en una elección a pedir del cambio, si contemplamos el enorme triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia y los 60 municipios ganados por el Macrismo.descalzo2 (Copy)

El personalismo del intendente de Ituzaingó, lo lleva a pensar que es el único que puede ganar una elección en su distrito. Él nunca formó otro candidato que pudiese renovar la gestión local manteniendo al FpV en el poder. Por eso, Alberto Descalzo es el único candidato potable, él o Pablo, su hijo que asumirá en diciembre como primer concejal por el oficialismo y quien quedará en el poder si su padre se retira antes de completar su mandato, puerta que está abierta según lo manifestado por el intendente a este medio en su cierre de campaña.

Quinto Poder le preguntó, el pasado jueves: en caso de resultar victorioso: ¿Habrá Alberto Descalzo por 4 años o quedará Pablo Descalzo al frente del municipio? Y Descalzo contestó: “Uno fue elegido por el pueblo de Ituzaingó y tenemos que hacer las cosas lo mejor posible. Después veremos si existe una oportunidad para otra cosa. Hoy por hoy lo importante para mí es Ituzaingó”.descalzo 5 (Copy)

Tampoco se debe desconocer que la salida de Alberto para dejarle el mandato a su hijo queda en manos del balotaje del próximo 22 de noviembre. Si gana Scioli, la puerta estará abierta para su salida a Nación por la gran relación con el ex Gobernador de la Provincia, de lo contrario con un gobierno Macrista en Nación y Provincia no tendrá salida y se deberá quedar para completar las obras que aún con 12 años de gobierno Kirchnerista no pudo concluir, ¿Se quedará con un gobierno opositor? o ¿será la hora de Pablo Descalzo?.