Con una elección aplastante el candidato de Cambiemos se alzó con el 42% del electorado moronense. Hernán Sabbatella retuvo el voto del conjunto del FpV, pero quedó diez puntos abajo y la derrota fue reconocida, al menos puertas adentro, antes del la medianoche del domingo.
Las elecciones PASO del 9 de agosto fueron una muestra inequívoca que la gente de Morón buscaba un cambio después de 16 años de Sabbatellismo. En esa “gran encuesta” como calificaron desde Cambiemos en Morón, Tagliaferro había quedado dos puntos abajo del FpV (con tres listas), pero 20.000 votos arriba de Hernán Sabbatella, en el mano a mano de candidatos ganadores de interna. Esa muestra ya indicaba que iba a ser muy difícil para el Sabbatellismo retener el poder en su tierra madre, y así fue.
Desde el 10 de agosto la construcción post PASO de Nuevo Encuentro tuvo más que ver con manotazos de ahogado, para sumar a figuras menores de la política moronense, que con un acercamiento hacia los dos candidatos que compitieron con Hernán Sabbatella en las Primarias. Una foto de compromiso del hermano de Martín con Pablo Navarro (segundo de Sabbatella en las PASO) fue la única muestra de acercamiento entre el PJ y NE en Morón. Hernán Solito (el otro rival en las PASO) dio un paso hacia atrás y miró todo desde afuera. El PJ nunca se embarró por NE, el FpV en Morón quedó dividido entre Kirchneristas, Sciolistas y Camporistas.
Pese a esa realidad, Hernán Sabbatella logró “retener” el voto del FpV en las PASO, repitiendo el 32% que obtuvo el 9 de agosto, pero Ramiro Tagliaferro sumó 12 puntos más y ganó con una claridad inesperada. Seguramente la enorme elección de María Eugenia Vidal, deglutiéndose a la fórmula más “pianta votos” que el Kirchnerismo podía haber elegido en la Provincia de Buenos Aires (Aníbal Fernández-Martín Sabbatella) tuvo que ver en la diferencia final de Tagliaferro en Morón.
NÚMEROS ELOCUENTES
Más allá del análisis, los números arrojaron el siguiente escenario. El frente Cambiemos de la mano de Ramiro Tagliaferro sumó más de 42% de los votos con el 98% escrutado mientras que en segundo lugar quedó FpV-NE con el 32%. El frente UNA, que se especulaba que sumaría muchos votos del PJ anti-Sabbatellista no pudo confirmar este rumor y solo sumó el 17% de los votos. Además el candidato a intendente por el Massismo en Morón, Martín Marinucci, fue de los primeros en felicitar a Ramiro Tagliaferro por su triunfo en Morón. La sorpresa fue el cuarto lugar del FIT, desbancando a Progresistas con un 4,40% a 3,90% respectivamente, pero ni Jimena Lettieri por la Izquierda, ni Sandra Yametti por el Progresismo estarán en el recinto del HCD lo que era el objetivo de ambas fuerzas. El 8% requerido para tener representación en el Concejo estuvo muy lejos para ambos frentes.
LA PALABRA DEL NUEVO INTENDENTE
En la medianoche del domingo, Ramiro Tagliaferro dialogó en rueda de prensa luego de una extensa espera por la primera carga de resultados oficiales. Por la tardanza en la publicación de los datos, el nuevo intendente de Morón decidió atender a la prensa luego de obtener, según su propio centro de cómputos, un resultado irreversible para el oficialismo que por esos minutos ya asumía la derrota.
Tagliaferro inició su dialogo con la prensa valorando la decisión de los moronenses: “Los votos son de la gente y fue la que ganó. Se había visto en la primaria que Morón tenía ganas de cambiar, que venga alguien a hacer lo que falta. Nosotros veníamos diciendo que después de 16 años se había cumplido un ciclo y el vecino lo interpretado igual que nosotros. La gestión en los últimos años se ha planchado y el vecino ve que tiene asignaturas pendientes”, y agregó “Nosotros le tocamos el timbre a todos los vecinos de Morón, visitamos a todos los comerciantes, a los trabajares y fuimos a ver a los empleados municipales. Eso nos dio la tranquilidad que la gente nos respondía, aceptaba la propuesta que se iba a animar a cambiar y eso nos dio mucha tranquilidad como equipo. Tenemos claro el diagnostico y sabemos muy bien lo que falta”, señalo el intendente electo.
Sobre el Concejo Deliberante que se viene, sin mayoría simple para ninguna fuerza, Ramiro Tagliaferro apuntó al necesario consenso para su gobernabilidad: “Vamos a generar consenso en el Concejo Deliberante y vamos a convocar a muchos otros dirigentes para que nos den una mano”.