“SI NO DENUNCIAMOS SOMOS CÓMPLICES”

 

El Prof. Norberto Amorín es el nuevo Director Ejecutivo de la UGL XXXV del PAMI, la mayor obra social del país.

Amorín, en dialogo con Semanario “Quinto Poder” sostuvo que “Acá lo que ha habido es una estructura para saquear” y remarcó que “Lo que estamos haciendo en PAMI porque, estamos de verdad, cortando un montón de negocios”.

“El problema es que si hoy tuviéramos 20 mil millones de pesos más estaríamos alimentando el delito de la corrupción, seguiríamos haciendo millonarios a un montón de gente gracias a PAMI y acá en LA Matanza también se hicieron millonarios con PAMI” señaló Amorín en otro párrafo del reportaje.

 1 (Copy)

 

QP: ¿Cuál fue la primera impresión que se llevó de la UGL de La Matanza?

NA.: “Yo lo dividiría en dos planos: En el plano interno había una planta de empleados muy desmotivada, en algunos casos venían bastante castigados porque eran dejados de lado. Esta UGL tiene muchísimo personal con más de 20 años de trayectoria. Hice una reunión para saber y en esta oficina éramos 40 personas, con lo cual hay muchas personas que tiene la camiseta puesta. Ese empleado estaba dejado de lado, totalmente marginado porque la UGL era un gran local ni siquiera partidario, era una agrupación y no cumplía la función que tiene que cumplir que es estar al servicio de los beneficiarios. Y a nivel externo la misma realidad de PAMI de todo el país, deudas que aparecen en caja, que no están imputadas en ningún lado. Todavía estamos averiguando cuánto debemos, a quién y por qué. Prestaciones fantasmas, 8.500 muertos que acabo de dar de baja hace 20 días del año 2012 al 2015 que seguían capitando, generándole al PAMI un egreso de recursos importantes y que ya estaban fallecidos”.

 

QP: Me comentaba que los afiliados fallecidos seguían comprando remedios.

NA.: “El mismo fenómeno que el doctor (Carlos) Regazoni denunció públicamente y por lo cual hay denuncias penales. Nosotros como gestión hemos hecho ya más de 10 denuncias penales. De alguna manera no podemos ir en contra de la realidad, si no denunciamos somos cómplices. Después la Justicia resolverá si la denuncia nuestra es fundada o no. Los 8.500 muertos están muertos y el sobreprecio que se paga acá por viaje, por servicio de catering que paga la UGL por supuesto con dinero de los beneficiarios porque surge de ahí, del aporte de los trabajadores activos y de los jubilados. Yo lo que digo es que nosotros somos meros administradores temporarios de recursos que no son nuestros”.

 2 (Copy)

QP: Llegó en un momento en que las prestaciones en el distrito estaban en plena crisis, ¿se fue avanzando en eso?

NA.: “Las clínicas están prácticamente al día porque cuando comenzó a ejecutarse el presupuesto 2016 lo que hicimos fue empezar a pagar lo que era urgente, que eran las clínicas y los hospitales. Con el Balestrini tenemos un atraso de dos o tres meses que es más o menos lo lógico de la instancia administrativa pero la realidad es que cuando yo llegué al Balestrini sólo le debíamos 7 millones de pesos. Lo primero que hice fue reunirme con el director del Balestrini y después con los propietarios de las clínicas. Además de deuda, me preocupaba la cantidad y la calidad de las prestaciones. En La Matanza tenemos un problema grave, tenemos pocos prestadores y la calidad, en muchos casos, deja mucho que desear. La intención es tratar de fortalecer el hospital público y a partir de las reuniones, pedí un compromiso de honor, apelo a la cuestión humana, que hagan el mayor esfuerzo posible para mejorar las prestaciones y acortar los plazos de los turnos. Estamos en un cuello de botella porque estamos rearmando una gestión que estaba desbastada, que estaba armada, como dijo el doctor Regazoni, para el saqueo”.

 

QP: Duele enterarse la cantidad de sillas de ruedas tiradas cuando son tan necesarias, ¿cómo les impacto?

NA.: “La verdad, da mucha bronca. Estoy convencido de que las cosas hay que llamarlas por su nombre, cuando uno cae en el festival de eufemismo termina mintiendo. Me da muchísima bronca, lo mismo le ha pasado al doctor Regazoni cuando se enteró de eso y al equipo que está trabajando, y sabiendo que teníamos un año de atraso en la entrega de sillas de ruedas. Encontramos un galpón con 16 mil que algunas están rotas o otras son nuevas. Cuando averiguamos, sabemos que hay una resolución firmada por el anterior director Ejecutivo, (Luciano) Di Césare, que prohibió que PAMI entregara elementos de ortopedia usados, nunca supimos por qué, y que obligaba que PAMI donara los elementos de ortopedia a entidades de Bien Público o a prestadores de PAMI. Explíqueme usted: ¿un prestador de PAMI, que tipo de institución de Bien Público es?. Uno piensa, yo le entrego a una casa de ortopedia un bastón que necesita cambiarle el reggaetón, se cambia y se vuelve a alquilar o se vuelve a vender. Y esto está armado por el doctor Di Césare, yo no tengo ningún problema en decirlo porque tiene causas penales. Acá lo que ha habido es una estructura para saquear. ¿Cómo puede ser que PAMI compre bonos del Tesoro nacional, con el justificativo que lo hace para cuidar la plata de los abuelos, cuando nosotros tenemos atrasos en las prestaciones? ¿Cómo una obra social puede dar ganancias? Sí da ganancias es porque hay servicios que no prestó. No somos una empresa, somos una obra social. Cuando el doctor Di Césare dice ‘yo ahorro la plata de los jubilados y la invierto para cuidarla’, en realidad lo que está haciendo en financiar el Tesoro nacional con plata de PAMI y por esto también está procesado. Yo espero que vaya preso. Y me gustaría verlo preso en una cárcel común con todo lo que significa y sin ningún privilegio. Porque en la Argentina tiene que llegar el momento en, como cuando éramos chicos, ‘el que rompe, paga’, porque debemos ser todos iguales. El peor mensaje que nosotros le podemos mandar a la juventud es que acá no pasa nada y que todo da igual y que en realidad hay que ser como Lázaro Báez y no como el doctor Abel Albino, por ejemplo, presidente de la CONIN. No es lo mismo. No es lo mismo (René) Favarolo que el Gordo (Luis) Valor. En algún momento el mensaje tiene que llegar claro pero desde la acción, no de la palabra”.

 6 (Copy)

QP: ¿Cómo encontraron la situación de los prestadores? ¿Hablaron con los dueños de las clínicas?

NA.: “Nos hemos reunidos ya creo que con el cien por ciento con los prestadores, por lo menos de las clínicas y hospitales. La realidad es que todo el sistema de salud es parte de una lógica. Cuando yo le digo al dueño de una clínica que: ‘No quiero firmar nada, no quiero que usted me regale nada, no quiero ningún retorno, lo que quiero es que me atienda bien a los abuelos, de que esto lo vamos a mejorar. Dígame que necesita de PAMI’, la realidad es que en algunos casos tienen una cartera asignada por cápita y además que los excede. Pero la realidad también es que hoy yo no puedo tomar decisiones de recorte de cápita por qué díganme que hago con 40 mil abuelos que yo les sacó las clínicas donde los estoy atendiendo. ¿Adónde los llevo? Aunque se que la prestación que doy es deficitaria, sé que por lo menos estoy dando una prestación. Es paso siguiente es poder avanzar en el proyecto que tenemos de apoyo y sostenimiento de los hospitales públicos y que PAMI pueda contribuir con recursos humanos y equipamiento para fortalecer la atención en los hospitales públicos. Tengo que descongestionar algunas clínicas del distrito y necesito que funcionen bien. Más allá del sistema de favores y plata que se usó para pagar fiscales en una elección y un servicio de catering que se contrató para las elecciones cuando eso no corresponde porque el dinero no podemos destinarlo a eso. Esta UGL se había transformado en un bastión de una agrupación política”.

 

QP: Otro tema es la emergencia, una ambulancia tarde en llegar muchas horas en llegar, ¿han podido ver cuál es la situación?

NA.: “Sí. DAN es la central adonde uno llama y pide una ambulancia de PAMI, La Matanza no tiene DAN con la cantidad de beneficiarios que tenemos. Cuando llama una ambulancia viene de Morón, tiene que cruzar gran parte del Oeste y llega tarde por la cantidad de kilómetros que tiene que hacer. Estamos trabajando en la búsqueda de un terreno, para la construcción de nuestra propia DAN. Hasta que no este firmado no me quiero adelantar, eso nos va a agilizar mucho el tiempo de respuesta”.

 4 (Copy)

QP: Otro tema que preocupa son los medicamentos, ¿Cuál es la posición de ustedes y cómo avanza el tema?

NA.: “Arrancamos con una propaganda que decían que veníamos a cerrar el PAMI, no sólo no lo cerramos sino que estamos resolviendo el desastre que dejó la gestión anterior y redoblar la apuesta. Este año vamos a vacunar el doble de abuelos que el año pasado, por ejemplo. El tema de los medicamentes es muy claro, sabemos que había negociados con algunos laboratorios y droguerías. En un momento de crisis, donde hay que resolver 5.500 millones de déficits operativos heredados de la gestión ‘todos y todas’ para todos y todas tenemos que empezar a ver donde se está yendo la plata, que no sean prestaciones genuinas sino reales que sabemos que las tenemos que seguir dando. Queremos ahorrar para estar al día, para pagar más rápido y dar más prestaciones de las que estamos dando”.

 

QP: ¿Dejaron de cubrir sino algunos medicamentos?

NA.: “No hay ningún medicamente que esté comprobado que es de uso frecuente que no este cubierto al cien por ciento. Y si el médico insiste que tiene que ser esa marca porque cura más que la otra, lo prescribe y PAMI, por vía de excepción, lo otorga. Es bueno explicarlo porque es una cadena en contra de lo que estamos haciendo en PAMI porque, estamos de verdad, cortando un montón de negocios”.

 1 (Copy)

QP: ¿Y sobre los médicos de cabecera, están viendo la situación?

NA.: “Sí. A partir de febrero empezamos a hacer auditorias para ver cómo se está atendiendo a los abuelos. Sabemos que hay médicos excelentes y hay médicos que lo citan a las 14, para empezar a atender a las 15, que los atienden en un garage sin ventanas donde la esposa del médico le hace la receta y el médico no los recibe. Ya están siendo multados. Establecimos tres instancias: apercibimiento, multa y quite de cápita. A esos abuelos se los va a separar y van a ir a otros médicos cercanos que sí los atienda. Ya vinieron médicos que han sido multados por no atender como corresponde. Acá hay una abogada designada en el área de Legales que recibe las denuncias. Cada denuncia se va a auditar. Lo mismo con las clínicas, ya ha habido que se las han multado en valores importantes. No me sirve multar sino que resuelvan el problema pero no puedo no multar porque estoy permitiendo que un estado de situación que sabemos que es malo se prolongue en el tiempo. Acá no había prácticamente multas para las clínicas que no cumplían con el contrato que firmaron”.

 

QP: ¿PAMI cumple con su parte del contrato?

NA.: “El único problema que tenemos hoy es algunas áreas que tenemos un atraso administrativo financiero por la situación que encontramos y estamos pagando. Estamos atrasados con las ópticas y calculo que antes de mañana a la noche va a estar depositado el dinero. Me reuní con las ópticas, les explique cual es el problema. En general entienden muy bien porque son prestadores viejos de PAMI y saben que en algún momento hay que cambiar esta lógica. Además, voy a visitar. Yo voy a las clínicas y a los centros de jubilados donde tengo la ‘temperatura’ real. Por suerte, días por medio, firmó el ingreso de nuevos médicos lo cual aspiro que en un plazo corto estemos brindando la mejor prestación posible con el presupuesto que tengo. Y después veremos cuánto recursos nos falta. El problema es que si hoy tuviéramos 20 mil millones de pesos más estaríamos alimentando el delito de la corrupción, seguiríamos haciendo millonarios a un montón de gente gracias a PAMI y acá en LA Matanza también se hicieron millonarios con PAMI”.

 

QP: Las bolsas de ayuda alimentaria que se daban a los jubilados, ¿va a continuar?

NA.: “Sí, por supuesto. Esos bolsones se entregan a requerimiento de los centros de jubilados, se hace un censo del área social y se certifica la necesidad. El armado lo realiza una nutricionista que evalúa que necesita el bolsón. Después se le da al centro de jubilados la libertad de comprar el bolsón, que estime que va a conseguir a mejores precios o donde tiene mejor relación con el proveedor. PAMI hace el armado teórico. También entregamos viandas de fin de semana cuando los comedores no funcionan. No sé porque después de una década ganada nosotros tenemos que abrir más comedores o tenemos más abuelos comiendo hoy que los que teníamos hace dos o tres años atrás. Será una década ganada para Lázaro Báez, para Cristina (Kirchner), para Máximo (Kirchner) pero no ha sido ganada para millones de argentinos y esto se lo discuto a cualquiera”.

 3 (Copy)

QP: Tenemos una deficiencia que son los Centro de Día y geriátricos, ¿han comenzado a trabajar sobre el tema?

NA.: “En el caso de los geriátricos, encontramos geriátricos que tenían contrato vencido hace 8 años. Lo único que se había hechos con eso lugares era no mandarles más abuelos lo que generó una lista de espera. Estamos solucionando con geriátricos de otras localidades y de Capital Federal. Hay tres geriátricos que los dueños han sido citados por carta documento y todavía no vinieron. Respecto a los Centro de Día, el viernes que viene tenemos una reunión con gente de la Universidad (Nacional) de La Matanza porque vamos a abrir uno allí para aprovechar la infraestructura. La Universidad trabaja con nosotros codo a codo. En todo el país hay solamente 14, hay uno en La Matanza y ahora vamos a tener el segundo. El Centro de Día es para nosotros la posibilidad de retardar la llegada del abuelo al geriátrico. Lo hacemos porque ahí está la verdadera prevención”.

 

QP: Siendo de otro signo político al que gobierna en La Matanza, ¿han podido hablar para trabajar en conjunto?

NA.: “Le pedí una audiencia a la intendente Verónica Magario, le pedí la misma colaboración que le pedimos a los Rotary, Cámaras de Comercio, CGT, Obispado y organizaciones intermedias porque quien no tiene un familiar directo lo tiene indirecto o un amigo y de alguna manera lo sufre y lo necesite. Tuve una buena recepción. Quiero agradecer que me enviara 3.600 dosis de vacunas y empezamos a vacunar gracias a la colaboración de la Municipalidad de La Matanza y va más allá de lo partidario. No le pregunto a los beneficiarios a quién votaron o a qué partido están afiliados porque como peronista aprendí que donde hay una necesidad hay un derecho”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

NA.: “Simplemente agradecer la posibilidad explicar la realidad de PAMI. No vamos a seguir quejándonos de la herencia recibida porque acá tenemos que resolver problemas todos los días y el que necesita de PAMI hoy no tiene tiempo de que yo le explique la herencia, le tengo que dar respuesta a la necesidad que me trae. No nos quedamos en el reclamo, ni siquiera en buscar culpables. Los culpables ya están denunciados. Los próximos culpables, que habrá alguno también de esta UGL, también será denunciado en la Justicia para que explique cómo tiene lo que tiene y por qué facturó lo que facturó, por qué presentó expedientes incompletos con boletas en blanco o falsas. También ira a la Justicia desde acá. También yo lo denunciaré en la Justicia. Pero lo más importante es que el PAMI de San Justo, necesita a los más de dos millones de habitantes de La Matanza. Necesitamos a todo el mundo para que nos den una mano, así que estamos a disposición”.