EL HELICOPTERO DEL AMIGO DE FERNANDO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Cuando la Municipalidad de La Matanza cuando creo el Comando de Patrullas Municipal la equipó con camionetas doble cabina pintadas de negro. Se hicieron ver bastante y hoy, el vecino matancero, saben que pertenecen al municipio.

El 10 de diciembre de 2011 Fernando Espinoza designó al frente de la Secretaria de Protección Ciudadana al cuestionado Crio. Gral. (Retirado) José Antonio Raggio.raggio2 (Copy)

“En febrero de 2011, por orden del Gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal le pidió la renuncia a 15 comisarios generales de la cúpula de la Policía Bonaerense. Entre los nombres de los desplazados estaba José Antonio Raggio (Superintendente de Seguridad de Zona Oeste). Con esta decisión, Scioli le daba aire a una gestión que ya venía agotada, la del dúo Casal-Paggi.
Cinco meses después, el programa ‘GPS – Para saber dónde estás parado’ emitió el trabajo de investigación titulado: ‘Casino Trucho en Ramos Mejía’ y sobre el final de la nota, aparecía José Antonio Raggio.
La noche de su reasunción, el intendente Fernando Espinoza anunció cambios en su gabinete y sorprendió a los presentes cuando designó a Raggio al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana…” escribía al respecto el portal “Ramos Mejía Trucha” (https://ramosmejiatrucha.blogspot.com.ar/2012/01/el-precio-de-la-fama.html).helicoptero2 (Copy)

Una de las primeras medidas de Raggio fue la de alquilar un helicóptero Robinson R – 44 con matrícula “LV – ZOS” (https://www.facebook.com/municipiodelamatanza/videos/639496699428503/), la misma no fue una decisión muy feliz por parte de Antonio Raggio dado que este tipo de aeronave ha sufrido accidentes en casi todos los países latinoamericanos que lo han adquirido para sus fuerzas policiales.

Años antes, el ex gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, había adquirido para la policía provincial cinco aparatos de las mismas características y tres de esos aparatos sufrieron accidentes considerables; a partir de eso los Robinson R – 44 dejaron de volar. (http://www.pagina12.com.ar/1998/98-09/98-09-30/pag19.htm)foto 1 (Copy)

Samuel Montaño, experto en armamento y seguridad, nos explicó cómo funcionan los helicópteros R44 RAVEN II fabricadas por la empresa Robinson de los EE.UU.

Son dos modelos que funcionan a pistón, es decir que no utiliza motor a turbina, no tiene las hélices o el rotor incrustado encadenado en el motor, el rotor funciona a nivel de poleas” señaló Montaño.

Por todos los informes que han salido en los Estados Unidos y Argentina se pueden decir que estos helicópteros no son consistentes, se puede decir que son endebles, el Raven 44 está diseñado para operar en el día y en buenas condiciones de clima”, explica el experto.

Montaño considera que estos helicópteros no sirven para el trabajo policial porque su duración de vuelo no es larga y no soportan climas duros, no pueden volar en días de tormenta y lluvia.

Para el patrullaje en Santa Cruz los helicópteros pueden operar máximo en tres horas, es pequeño y tienen una relativa velocidad”, dice Montaño.B92OHR4IMAIhPHh-Copy-Copy-Copy (Copy)

Según el experto el helicóptero fue diseñado para “operaciones visuales”, es decir de vigilancia corta y no para grandes esfuerzos (persecuciones), puso como ejemplo el caso de Argentina donde una gran cantidad de naves de este tipo tuvieron accidentes.

El Robinson 44 RAVEN II, más allá de haber sido utilizado por la policía bonaerense, en la época de Duhalde, y actualmente por varios municipios viola la legislación vigente respecto al sobrevuelo de aeronaves sobre ciudades dado que la norma sostiene que “Únicamente podrán sobrevolar ciudades aquellos helicópteros de dos motores”, es decir, un motor turbina para la hélices y otro para el rotor.

Un caso emblemático de los accidentes de este tipo de helicópteros fue la muerte del General Lino Lagos candidato a Presidente del Paraguay (http://www.abc.com.py/nacionales/helicoptero-en-el-viajaba-oviedo-era-inseguro-535295.html) mientras viajaba a un acto proselitista.

Nunca se supo a ciencia cierta cuánto se pagó por el alquiler de este tipo de aeronaves en la época de Antonio Raggio como funcionario municipal, lo que sí se sabía era que esos momentos la nave volaba muy pocas veces y tenía su base en Puente 12.hhh (Copy)

Después de la renuncia – despido de Antonio Raggio (http://www.lapoliticaonline.com/nota/75634/), se nombró, luego de impasse, al actual secretario  Carlos Orsingher que si bien heredo el contrato de alquiler de los helicópteros, cambió la base operativa del mismo y la trasladó al Centro Universitario de Aviación ubicado sobre Camino de Cintura y Río Matanza, en Esteban Echeverría (http://www.cua-argentina.com.ar/ubicacion.php)

 

EL AMIGO DE FERNANDO

 

Empezamos la nota hablando de un helicóptero, pero en realidad, desde 2011 a la fecha fueron 3 los helicópteros alquilados por el municipio: en 2011 – Robinson R – 44, matrícula LV – ZOS, en el 2013 – Robinson R – 44, matrícula LV – WIE y en el 2014/15 – Robinson RAVE I,  – 44, matrícula LV – CCV.Helicoptero La Matanza (Copy)

En la actualidad se está usando el Robinson RAVE I,  – 44, matrícula LV – CCV, con base en el Centro Universitario de Aviación, y se guarda en el hangar de Heli – World (una empresa fantasma). El hangar de al lado pertenece a la empresa “CG TurbinesSin título5 (Copy)

http://www.cgturbines.com.ar/clientes.htm).

Las tres aeronaves pertenecen a Walter Francone, dueño de la empresa BASA con un largo expediente de incidentes, accidentes aéreos y escándalos con el Municipio de Quilmes (http://edant.clarin.com/diario/2009/11/12/sociedad/s-02039055.htm,  http://www.elsolnoticias.com.ar/archivo/notas/13074-una-empresa-de-alto-vuelo y http://quilmes-ahora.blogspot.com.ar/2015/04/escandalo-basa-nuevos-datos-sobre-la.html).Sin título6a (Copy)

Walter Francone estudio en la ENET N°1 “Jorge Newbery” donde habría conocido al ex Intendente y actual asesor estrella del municipio matancero Fernando Espinoza.hqdefault (1) (Copy)

Semanario “Quinto Poder” recorrió las instalaciones del Centro Universitario de Aviación dónde pudimos visitar el hangar de “Heli – World” y “CG Turbines”; mientras recorríamos el lugar conseguimos dialogar con Walter Francone y al comentar su posible amistad con Espinoza al haber estudiado en la misma escuela, Francone muy suelto de cuerpo, afirmó que “Con Fernando Espinoza nunca coincidimos como compañeros de curso pero nos conocimos en la escuela y, según sé, nunca se graduó del Jorge Newbery. Es trucho el título que dicen que tiene. Nunca fue presidente del Centro de Estudiantes y no tiene ni secundaria terminada. Revisen el libro de egresados”. Al ser consultado sobre el alquiler de los helicópteros municipales, dijo desconocer el tema y se retiró raudamente.Sin título6b (Copy)

 

MILLONES DE PESOS PARA VOLAR CON UN “AMIGO”

 

Desde el inicio de la nota sostenemos que el municipio tiene un contrato multimillonario con Francone, pero tras revisar el presupuesto municipal (http://www.lamatanza.gov.ar/Documents/presupuesto2014/p.ciudadana-deleg-ser.pub-pol.edu.pdf)

no encontramos indicios del costo de volar los helicópteros del amigo “Walter Francone” pero en la rendición de cuentas sí encontramos un indicio de dicho costo.presupuesto (Copy)

En el expediente del HCD N° 3168/16, en el folio 151, en el inciso que se refiere a “EQUIPO DE TRANSPORTE, TRACCIÓN Y ELEVACIÓN” se gastó 44.043.500 millones de pesos.SANY0003 (Copy)

Según fuentes fiables, dicho punto en la Rendición de Cuentas votada recientemente por simple mayoría, este sería el costo anual del alquiler de los helicópteros. En realidad hay uno solo usándose y según autoridades del ANAC (Administración Nacional de Aviación Civilhttp://www.anac.gov.ar/anac/web/#&panel1-1), el helicóptero Robinson RAVE I, – 44, matrícula LV – CCV, “Vuela habitualmente, no todos los días pero un par de veces por semana” y que el piloto sería “Miembro de la policía bonaerense y se llama Gabriel Pérez”.SANY0008 (Copy)

Para estar bien al tanto de los costos de alquilar un helicóptero de idénticas características, nos contactamos con la empresa Hangar UNO (http://www.hangaruno.com.ar/es_aeronaves_rob.html), quienes nos informaron que alquilar un Robinson RAVE I, saldría “6695 Dólares la hora +iva”.

Si tomamos los números que figuran en la Rendición de Cuentas, que sería lo destinado al helicóptero municipal y lo transformamos en dólares, la suma resultante sería de 3.145.964 millones de dólares.SANY0011 (Copy)

Una suma bastante elevada si tenemos en cuenta que tanto la actual Intendente, Verónica Magario, como el anterior, Fernando Espinoza, que están declarando por todos lados la miseria y hambre que hay en el distrito. A mi escaso entender, teniendo en Puente 12 la base de los helicópteros policiales, con tres aeronaves destinada a la misma, no se ve de mucha utilidad que el municipio alquile un helicóptero por más de 3 millones de dólares. ¿Se podría prestar varios servicios de gran importancia a la comunidad matancera con esa exorbitante suma de dinero?.