FERNANDO: EL TALIBÁN MATANCERO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Los talibán son una facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán. La palabra proviene del vocablo árabe ṭālib es decir, estudiante, en el sentido más general de la expresión. La forma plural ṭālibān [طالبان], «estudiantes», pasa del árabe al pashtún en el sentido más específico de estudiante religioso, novicio o seminarista)

Fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en medio de la guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de “libertinaje”, como es habitual en las sociedades democráticas, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.Imagen (2) (Copy)

Se ha reagrupado desde 2004 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, de Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN. La ISAF tiene las fuerzas participantes de 39 países, entre ellos los 26 miembros de la OTAN.

Muyahidín (muyahidines) es una palabra que designa, en un contexto islámico, a la “persona que hace la yihad”, es decir, “alguien que lucha por su fe”.

Los rebeldes en Afganistán se denominaban “muyahidines”, y éste es el nombre con el que son conocidos internacionalmente. Los afganos pastunes los llamaban dushmanes, que significa bandidos o enemigos, y las otras etnias afganas los denominaban basmachí o ashrar, que significa lo mismo. Sin embargo, en la actualidad, los afganos los denominan muyahidines, aunque sin que signifique un reconocimiento positivo de los mismos (un popular grafito en Kabul los señala como “Muyahidines = Criminales; Talibanes = Burros”).

 

Quien fuera alguna vez nuestro Fernando anda armando alboroto con polémicas declaraciones públicas y algunas acciones privadas que llaman a la reflexión pero también, a la desestabilización.13339576_1039846199434997_4309917810858410878_n (Copy)

Todo comenzó con esa famosa frase “SI SE LEVANTA EL CONURBANO, CAE EL PRESIDENTE” (http://www.primereando.com.ar/espinoza-picante-si-se-levanta-el-conurbano-cae-el-presidente/), esto fue a finales de marzo y cómo lo puso en el centro de la escena no dejó de hablar de cuestiones parecidas.

Pero pareciera que la cuestión no terminó ahí, dado que muchos “comentarios” de algunos “locuaces” peronistas habrían deslizado que Espinoza estaría en vías de “armar o respaldaracciones que tiendan a mostrar las miserias que se viven en La Matanza.

Obviamente Fernando Espinoza es un hombre de la democracia y que algunas cosas que plantea tienen justa razón, pero las “advertencias solapadasrestan más de lo que suman y no es muy democrático que por haber perdido ponga en duda la legalidad y legitimidad del gobierno. Todos sabemos que el hambre no espera, ni las necesidades de los vecinos no pueden postergarse hasta nuevo aviso, pero ante esta situación el estado debe estar presente acompañando para resolver los problemas, pero cuando hablamos del estado nos referimos al estado nacional, al provincial pero también y con más énfasis, al estado municipal.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En nuestro municipio decimos una cosa y hacemos otra, los conductores políticos hablan de hambre y miseria pero compran autos cero kilómetros al “gabinete de lujosos” que trajo Fernando, hablan de abrir comedores cuando gastan sumas siderales en los nuevos despachos no solo del “gabinete de lujosos” sino en las oficinas de Espinoza en el Palacio Municipal y ante esta situación no pueden decir que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, porque todo va de la mano, si hay miseria y hambre los gastos superfluos pueden esperar y aún más en nuestro distrito que más allá de ser el municipio más grande del país, también es uno de los más pobres.13263677_1020899881333286_3513856043300026415_n (Copy)

A Fernando Espinoza lo he escuchado decir, en infinidad de ocasiones que “La Matanza es una provincia y tiene el presupuesto de una biblioteca popular” y no le falta razón para sostener eso, es más, comparto con él esta apreciación, pero alguien debería decirle y hacérselo notar que la “corrupción” se lleva un presupuesto y medio; es decir, según los últimos cálculos el presupuesto real del distrito, sin dejar que la corrupción facture por izquierda, debería rondar entre los 10 mil a 12 mil millones de pesos y no habló pavadas, todo aquel que tiene alguna relación con el municipio matancero sabe que cada oficina es un “kiosco” donde se factura10 para el municipio y 25 para la corrupción.

 

UNA PATADA EN LOS HU…

 

El pasado 08/06, el diario La Nación publicó una dura nota editorial de Joaquín Morales Solá donde se menciona al que alguna vez fue nuestro Fernando.2 (Copy)

En un párrafo de la mencionada nota, Solá sostiene que “Sin embargo, es cierto que el plan económico de Macri atraviesa el peor momento en cuanto a sus repercusiones sociales. De hecho, el Presidente debió rectificar el nivel de los aumentos tarifarios. La propia administración admitió oficiosamente que sus cifras de pobreza son parecidas a las del Observatorio Social de la Universidad Católica, que constató que hay casi un millón y medio de pobres más en el país. Esos pobres se agregaron en los últimos meses a los ocho millones y medio de pobres que ya existían antes del 10 de diciembre pasado” y renglones después afirma que “En ese contexto, el cristinismo teme que la realidad contradiga su versión apocalíptica del futuro. Algunos intendentes y ex intendentes peronistas, y sobre todo del Frente para la Victoria, están recorriendo los barrios más carenciados del conurbano, donde pronuncian discursos de fuego sobre la situación social. Por lo general, lo ex intendentes kirchneristas movilizados son políticos que perdieron sus municipios a manos de candidatos de Cambiemos. Un epicentro de la movilización está en La Matanza, donde se arrincona el peronismo bonaerense más antimacrista. Lo lidera el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En esa municipalidad se les dio trabajo a figuras notorias del gobierno de Cristina Kirchner (Débora Georgi y Roberto Feletti, entre otros). La intendenta actual, Verónica Magario, discípula de Espinoza, ha dicho en las últimas semanas frases de incendio: ‘En La Matanza hay hambre’ o ‘tenemos abuelos que no cenan’”.3 (Copy)

Morales Solá asegura que “Debe consignarse que la mayoría de los intendentes peronistas prefieren huir de esa estrategia, porque supone que un intento de desestabilización de Macri podría tener graves costos electorales. Algunos de ellos escucharon decir a Carlos Kunkel, otro trabajador incansable para debilitar a Macri, que hay que ‘forzar el éxito’. Esto es: apurar el supuesto fracaso de la administración del Presidente. En los ‘intentos de agitación’, según la fórmula elegida por una alta fuente del gobierno nacional, también militan el infaltable Luis D’Elía y Fernando Esteche, jefe del violento ejército llamado Quebracho” y remarca que “Elisa Carrió, que suele expresar a veces (no siempre) las ideas que rondan en el Gobierno, fue directa en las últimas horas: ‘Quieren voltear a Macri’, dijo con su particular estilo, directo y frontal. Si se hurga en la composición de los conspiradores, la primera constatación es que significan una minoría política. La segunda comprobación es que son una fuerte preocupación para la mayoría peronista; ésta sabe que ni el foquismo, ni el cristinismo fanático, ni la conspiración evidente constituyen un proyecto de poder, que es el único proyecto del peronismo”.13076909_1014826778603606_2790607955603715334_n (Copy)

Ahora bien, la nota de Joaquín Morales Solá puede ser tildada de muchas cosas pero su análisis tiene ingredientes de un contexto de veracidades que no pueden ignorarse.

Como lo señalamos en nuestro medio, en el artículo “El Náufrago” (http://localhost/wordpress/?p=12924), Fernando Espinoza en el “Plenario Peronista de La Matanza” del pasado 28/05 en González Catán parece que se fue de mambo y literalmente, todo el mundo está buscando el video de ese discurso, hasta hay una oferta de buen dinero para quién aporte dicho video, porque Espinoza habría pronunciado frases poco felices que lo estarían encuadrando en la Ley en Defensa de la Democracia que se votó y sancionó en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No quieren convertirlo en mártir a quien fuese nuestro Fernando, simplemente le quieren advertir que se está pasando de la raya de la legalidad.

Uno puede disentir o no con un gobierno pero se lo tiene que bancar y trabajar, en el marco de la democracia, para superar el proyecto político que se critica, porque por esto muchos enfrentaron y perdieron su vida frente a la sangrienta Dictadura Militar de Videla y compañía.

Nuestro medio ha señalado (casi en exclusividad y soledad) los errores y muchos negociados del gobierno municipal (del actual y del anterior) pero nunca pedimos que se vayan, ni atentamos contra el orden institucional, solamente opinamos distinto sobre el manejo de la cosa pública.13096093_1010097175746890_6817688877952110467_n (Copy)

Tampoco saquen a relucir el tema del hambre y la miseria, porque más allá de que existe y duele, suena poco creíble la preocupación en la boca de dirigentes que gestionan y malgastan los dineros del pueblo matancero y, esto, sí que no es un invento.