“JUNTOS DEBEMOS IMPEDIR QUE LAS VILLAS SE CONVIERTAN EN UN BOTÍN POLÍTICO”

 

El Coordinador general de Urbanización de Villas y Asentamientos, Juan Enríquez dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el trabajo que se está realizando en las diferentes villas y asentamientos del distrito.

Enríquez adelantó que “se viene una obra revolucionaria y transformadora (pienso que a partir de marzo), que es el tratamiento de la problemática de los complejos de Ciudad Evita. Esto se viene trabajando hace años, pero que tengo conocimiento hará seis o siete años. Nación ya aprobó el proyecto y ya envió los fondos a la provincia de Buenos Aires. La idea es hacer todas las cloacas. El trabajo principal sería hacer todo lo que es torre 4, 5 y 6 que atraviesa la 17 y 18, y después llega a la 19” y señaló que “Con nuestras manos nosotros somos los que debemos generar nuestro propio trabajo porque es el ejemplo de una comunidad organizada que tomó conciencia y pelea siempre contra el sistema. No tenemos que perder la oportunidad de construir otra realidad y, juntos, debemos impedir que las villas se conviertan en un botín político”.

 SANY0001 (Copy)

Q P: El año pasado fue muy complicado, con mucha gestiones, volver a caminar todos los despachos para darle a conocer a los nuevos funcionarios el trabajo que realizan. ¿Cómo arrancaron este año?

JE.: “El año pasado fue un parate total, no se pudo hacer nada. Entonces aprovechamos a gestionar; a conocer a los diferentes funcionarios a nivel provincial y nacional. Me recuerda mucho a Ballestrini porque decía que gestionar es como construir algo. La construcción del año pasado fue salir a gestionar en cada lugar. Tenemos que valorar la libertad que me siguen dando la intendenta Verónica Magario y Fernando Espinoza. El año pasado tuve una reunión con Fernando Espinoza, en su oficina, y le comenté que estaba todo parado, que no podíamos firmar nada, incluso que Nación le debía dinero al municipio de las obras de urbanización. En ese momento me aconsejó que fuera a todas las oficinas y abriera todas las puertas que fueran necesarias para poder generar trabajo. Creo que el año pasado abrimos muchas puertas y tuvimos también el acompañamiento de los curas villeros. Fuimos a Nación a plantearle el problema de la villa: con desocupación hay más problemas en los barrios. Es decir; fue un año de gestión pura, pero también sentimos el parate y el aumento de las cosas.”

 

QP: ¿Ahora se empezó a mover un poco el tema de ustedes o muy despacio fueron llegando a los niveles que venían trabajando?

JE.: “No a los niveles que estábamos acostumbrados a trabajar, donde había catorce o quince cooperativas a puro ritmo, donde había mucha movilidad económica fuera de la villa. Entre diciembre y enero Nación comenzó a bajar los fondos al municipio, y empezaron a firmar convenios con varias cooperativas. El municipio comenzó a dar los anticipos a las cooperativas pero todavía no llegó a dar a todas, los habrá entregado al 40- 50% de las cooperativas. Volviendo al 2016, la gestión se hizo para poder arrancar este año. Entonces este año hay que ver cómo planificamos y cómo continuamos en las villas Las Antenas, Santos Vega y Palito (en donde estamos en la culminación de la urbanización). Después el gran desafío es Puerta de hierro, donde la solución no son los operativos sino su urbanización. Por suerte contamos con la decisión de la intendenta de urbanizar Puerta de Hierro. Ayer se hizo un operativo al costado de las vías con los camiones y las máquinas limpiando y tirando todo; y la intendenta dio la directiva de que hagamos el asfalto y la iluminación en todo ese costado de las vías desde Crovara hasta donde tiramos las casas. Considero que abrir las calles, iluminar y dar servicios a esos lugares es avanzar en la urbanización; si no sigue siendo un gueto donde nadie entra ni nadie sabe lo que pasa ahí, y la única manera que está en las noticias es cuando hay operativos de droga. Ya se empezó con el asfalto; ahora necesitamos que los pibes del barrio trabajen, que ellos hagan esa transformación. Otro punto importante es que ya tenemos el anteproyecto de Puerta de Hierro a la espera de la firma del requerimiento de Verónica Magario. Una vez firmado el requerimiento por Magario vamos a Nación con ese requerimiento para que empiece a elaborar el presupuesto y a enviar el dinero para que nosotros, antes de mitad de año, podamos iniciar la construcción de las viviendas en ese lugar.”

 SANY0002.1 (Copy)

Q P: ¿Y villa Las Antenas cómo va?

JE.: “En villa Las Antenas, más allá que comenzaron a recibir los anticipos para continuar la obra de cooperativa que estaba parada, hay algo más fuerte que es la organización del barrio. El barrio es conciente que ellos son los responsables de urbanizar la villa, ya no es sólo un tema de la decisión política. Por eso ahora la organización del barrio está muy fuerte. Entró a trabajar ahí un actor muy importante, que es el Padre Claudio que está en una plaza cercana a la villa. Él, al igual que el Obispo y los curas villeros, están haciendo la misa de las tres T en las villas y los asentamientos (ya se hizo en Las antenas y Santos Vega). El Obispo la llama la misa de las tres T por tierra, techo y trabajo; que sería la urbanización de la villa porque tenés el terreno, la casa y trabajo. También está el requerimiento de urbanización para la villa San Petersburgo para que la intendenta lo firme y lo mandemos a Nación, con la intención que gire los fondos.”

 

QP: Es decir, que es un año de mucha expectativa. De a poquito se van empezando algunas cuestiones pero hay mucha expectativa dando vueltas.

JE.: “Yo creo que de toda la gestión que hicimos el año pasado ahora, de algunas cosas, estamos recibiendo el anticipo para poder arrancar. Pero también este año se empezaron a hacer gestiones por la cuestión de ACUMAR, para la obra de Las Antenas, la obra de Santos Vega, y las obras de los kilómetros: 300 viviendas en Los Ceibos y 600 viviendas (que están paradas) del plan La Cuenca Matanza-Riachuelo. En lo que era ACUMAR a nivel nacional y lo que es mejoramiento del hábitat ya se gestionó y Verónica firmó los requerimientos para presentar en Nación. En esto también está la Directora de Viviendas Edith Polverini, pero todo pasa por ACUMAR. Hoy en día también tenemos un técnico, nombrado por el municipio para que nos ayude en el área técnica, llamado Racili. Ya hicimos un proyecto para hacer en Las antenas un nido (que es como una salita de primeros auxilios), cloacas, agua y lo que es mejoramiento de calles y luminaria.”

 

Q P: Usted que está en contacto directo con los sectores más humildes ¿cómo ve la situación económica?

JE.: “La verdad que yo la veo mal, en comparación a como estuvimos; más allá que se habla que en el 2015 también había inflación y había más gente con trabajo precario. Pero nosotros en la villa no hacemos ese análisis. Nosotros nos fijamos si estamos bien o estamos mal, si pasamos las fiestas bien o mal. En el 2016 pasamos las fiestas mal, la gente esperó que pasaran las fiestas para ver si este año mejoraba en algo. Mucha gente trabaja en casas de familia, y trabaja para comer al otro día. En estos últimos siete o nueve años la gente de la villa se iba una semanita a Mar de Ajó, y este año no pasó porque trabajan para comer. En esto vemos que a la gente no le alcanza la plata. En villa Palito comenzamos con una problemática nueva: ahora tenemos que pagar la luz (que aumentó mucho) por el consumo y por los aires acondicionados que son necesarios porque ahora en las casas nuevas no nos entra aire por ningún lado como cuando eran precarias, y la cuota de nuestras casas. Es decir, el mismo crecimiento te exige que vos tengas más trabajo para cubrir los gastos del nuevo hábitat y el nuevo estilo de vida. Pero nos encontramos que no hay trabajo. Por eso queremos este año reactivar las obras dentro de la villa porque eso hace que se mueva el mercado interno de la villa. La urbanización de villa no es una pavada que pueda llevar diez o quince años sino que es un polo de trabajo y de desarrollo en la villa, que quizás los políticos no lo ven como que es también economía y reactivar la economía. Además, hay que tener en cuenta que estas urbanizaciones van a llevar dos o tres períodos de intendencia para que se puedan terminar de fondo. Por eso, lo importante es que este trabajo en Puerta de Hierro y Las Antenas debe continuar después del mandato de Fernando Espinoza y Verónica Magario; y veo que ellos se sienten responsables de tener que urbanizar. También es necesario que haya una cierta articulación entre el estado y Nación.”

  SANY0003 (Copy)

QP: Ustedes el año pasado cerraron con un poco de polémica porque anunciaron que se  abrían políticamente de la Agrupación madre Ramón Carrillo para tener su propio espacio. Sé que han sido criticados por eso. ¿Pero han podido mediar, ha podido charlar el tema?

JE.: Yo lo hablé con Fernando Espinoza y Verónica Magario antes de tomar la decisión. Primero no tuve un no de ellos. Tal vez les parecía importante el crecimiento de los dirigentes del movimiento de villa, que tienen ganas de hacer cosas, tomar determinaciones y hacer transformaciones. Pero hoy, que nos fuimos de la agrupación Ramón Carrillo, creemos que seguimos estando adentro del peronismo y la Ramón Carrillo sigue siendo un espejo para nosotros.”

 

Q P: Tienen su autonomía.

JE.: “Sí, tenemos nuestra autonomía pero también es mucha responsabilidad. Nuestro movimiento se llama Alberto Ballestrini porque fue él quien nos bajó un poco la línea de cómo nos teníamos que manejar dentro del peronismo. Alberto siempre me decía que todo lo que se hiciera para transformar es hacer peronismo. Creo que este año el movimiento va a crecer mucho más porque ya no es sólo villa Palito, Las Antenas, Puerta de Hierro y Santos Vega sino que se extendió hacia los kilómetros: Laferrere, Catán, Virrey del Pino. Desde esos lugares los muchachos del movimiento de villa trabajan participando en las subdelegaciones y en las reuniones de agrupaciones. Considero que se va a notar mucho en la legislativa de este año.”

 

QP: Este año, políticamente hablando, es importante por las elecciones. Se podría decir que es definitorio. ¿En este marco, usted tiene expectativas políticas?

JE.: “Yo creo, como se escucha en muchos lados, que no hay 2019 si no hay 2017. En este 2017 la gente va a ir a votar de acuerdo a cómo le fue en el 2016 y a cómo está. La gente no está bien. En estos diecisiete años que vi la política desde afuera, porque yo estaba muy metido en lo que era la urbanización de las villas en sí, aprendí que todo lo que son las candidaturas siempre se van haciendo sobre la hora. Si las elecciones son en octubre, durante marzo y abril todavía va a haber mucha discusión sobre quiénes van a ser los candidatos. La postura del movimiento de villa es trabajar todo lo que podamos porque si en el 2017 está la posibilidad de algo (que eso no nos quita el sueño) la idea es tener el mayor trabajo territorial dentro de La Matanza ya que creo que va a ser el momento en que vamos a poder cosechar todo lo que sembramos en estos diecisiete años.

 SANY0004 (Copy)

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JE.: “Quiero resaltar la gestión que esperamos para este año. Ya tenemos los requerimientos para la urbanización de Puerta de Hierro y Las Antenas, va a venir otro nido y arreglos del hábitat para la villa Santos Vega. Me había olvidado de contar que se viene una obra revolucionaria y transformadora (pienso que a partir de marzo), que es el tratamiento de la problemática de los complejos de Ciudad Evita. Esto se viene trabajando hace años, pero que tengo conocimiento hará seis o siete años. Nación ya aprobó el proyecto y ya envió los fondos a la provincia de Buenos Aires. La idea es hacer todas las cloacas. El trabajo principal sería hacer todo lo que es torre 4, 5 y 6 que atraviesa la 17 y 18, y después llega a la 19. Ahí hay que hacer cambio de las cámaras de cloacas y las troncales. Pienso que las redes principales van a tener que pasar por la calle; lo que implica todo un trabajo de zanjeo para que las cloacas no se tapen más. Cuando se resuelva esta problemática va a ser el punto de partida para todo un cambio en los complejos de Ciudad Evita. En estos complejos hay como para trabajar diez años, el problema es empezar. Una vez que se comience seguramente la intendenta va a gestionar para mejorar el hábitat. También me gustaría agregar que vemos como todos los días cierran fábricas y, nosotros, en la urbanización, tenemos delante de nuestros ojos dos cosas: el trabajo y la posibilidad de darle a los ‘villeros’ dignidad generando puestos de trabajo. Con nuestras manos nosotros somos los que debemos generar nuestro propio trabajo porque es el ejemplo de una comunidad organizada que tomó conciencia y pelea siempre contra el sistema. No tenemos que perder la oportunidad de construir otra realidad y, juntos, debemos impedir que las villas se conviertan en un botín político”.