“TENEMOS QUE DEJAR DE CACAREAR Y EMPEZAR A MOSTRAR LOS HUEVOS”

 

 

Horacio Acuña, Secretario Adjunto de la UOM – Matanza dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la difícil situación que atraviesa la industria local

Acuña señaló que “Hubo una apertura indiscriminada de la importación, no se favorece a la industria nacional, hubo aumento de tarifas en los servicios, no hay una política que permita defender nuestra industria, el gobierno nacional mira hacia EE.UU. como si fuera nuestro objetivo y resulta que este país es el más proteccionista del planeta” y remarcó que “Creo que son momentos donde los dirigentes sindicales tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tenemos que dejar de cacarear y empezar a mostrar los huevos; porque de lo contrario vamos a terminar siendo relatores de la situación

 13516531_10209489813152454_6515598179519606376_n-Copy (Copy)

Q P: Estamos pasando un momento crítico en la economía, y esto está impactando en el empleo. ¿Cómo está el sector metalúrgico?

HA.: “Cada vez en una situación más complicada. Nosotros anticipamos que la situación se iba a complicar debido a que las políticas, en materia económica y en especial industrial, iban por caminos incorrectos. Hubo una apertura indiscriminada de la importación, no se favorece a la industria nacional, hubo aumento de tarifas en los servicios, no hay una política que permita defender nuestra industria, el gobierno nacional mira hacia EE.UU. como si fuera nuestro objetivo y resulta que este país es el más proteccionista del planeta. Por lo tanto, tenemos complicaciones a nivel local y nacional. Por ejemplo, ya se ha reglamentado la eliminación del arancel a los productos de informática (el 35%); pero el precio de las computadoras sólo bajará un 17%. Esto significa que en el sur se han perdido alrededor de dos mil puestos de trabajo. Se ha logrado una débil tregua de una suspensión, pero repercute directamente en alrededor de seis mil a siete mil puestos de trabajo solamente en un sector. No vemos que haya una gran expansión en la obra pública. Localmente podemos hablar del Metrobus, pero genera puestos de trabajo para un sector determinado que es el sector de la construcción. Entonces no impacta como la vivienda que moviliza como 35 gremios. Todos los indicadores, sean oficialistas o no, muestran una permanente retracción de nuestra industria. Leí hace poco que en enero del 2017 con respecto a enero del 2016 la industria cayó un 6,7%. Esto quiere decir que el camino que ha tomado el gobierno nacional va impactando a nivel local. En el gremio metalúrgico estamos perdiendo puestos de trabajo a cuenta gotas, pero esperamos a partir de marzo un crecimiento importante del desempleo. Creo que los empresarios locales han apostado a que esto mejorara, a una mano de obra calificada y su capital también. Pero vemos que dentro del marco nacional no hay una reacción de parte de nuestra conducción de la Confederación General del Trabajo acorde a la situación. Si bien tenemos para el 7 de marzo una movilización y está programado un paro para la segunda quincena de marzo, creemos que ya va a ser tarde para nuestros compañeros.”

 

Q P: Muchos gremios están empezando a discutir el tema de las paritarias. ¿Hoy se discuten las paritarias o se apunta a conservar el puesto de trabajo? ¿Están condicionados para discutir las paritarias?

HA.: “La verdad que no. Nosotros tenemos varios ejes. El eje principal es la defensa de la fuente de trabajo pero también tenemos que considerar que el compañero ha perdido un 40% de su poder adquisitivo. Por lo tanto, una cosa no quita la otra. Creo que son momentos donde los dirigentes sindicales tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tenemos que dejar de cacarear y empezar a mostrar los huevos; porque de lo contrario vamos a terminar siendo relatores de la situación (es decir; relatamos que perdimos tantos puestos de trabajo, que cerraron las fábricas, que tenemos problema con la importación), y los compañeros necesitan acciones concretas.”

 SANY0017-Copy (Copy)

Q P: ¿Hoy la UOM siente el acompañamiento de la CGT local? De las “CGT” porque hay dos o tres.

HA.: Nosotros creemos (y lo hemos planteado en el seno de ambas CGT) que el movimiento obrero a nivel de La Matanza tendría que generar una acción concreta, como una movilización, donde participen todos los sectores: los trabajadores, los empresarios, la iglesia. También necesitaríamos que el poder político nos acompañe, que elaboremos un documento y que empecemos a tomar la seriedad del caso. Tenemos que entender que debemos prever cómo resolvemos la crisis antes que ésta nos pase por encima.”

 

Q P: ¿Ustedes se sienten solos con esta visión que tienen de la situación o hay otros gremios que están viendo la realidad de la misma forma que ustedes?

HA.: “No tengo dudas que el trabajador, sea del rubro que sea, comparte este concepto. Perón dijo que un dirigente sindical debe ser sabio y prudente, pero también tiene que estar a la altura. Nosotros estamos convencidos que la CGT de La Matanza, sea del color que sea, debe estar a la altura de las circunstancias. Debe convocar a una movilización, debe convocar a acciones concretas, debemos dejar de ser relatores de la historia o de la situación y ser dirigentes sindicales. Los trabajadores no nos votan para que les relatemos lo que está pasando por los medios de comunicación sino para que los convoquemos para defender nuestra industria, nuestro salario.”

 IMG-20160923-WA0027 (Copy)

Q P: Ustedes tienen un diagnóstico de lo que pasa en el sector metalúrgico. ¿Pero están manejando cifras de otros sectores industriales del distrito en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo?

HA.: “Por supuesto. El sector industrial en general, algunos más otros menos, está siendo golpeado con absoluta dureza. Está en nosotros estar a la altura y defender a los trabajadores, que para eso nos votaron.”

 

Q P: Tenemos a la CGT dividida a nivel local. ¿Cómo lo ve al partido justicialista?

HA.: Los trabajadores podemos y debemos participar en política para defender los derechos genuinos de nuestros compañeros. Pero no podemos estar condicionados a un sector político. Muchas veces tenemos la equivocación de creer que por ser amigos del oficialismo o de la oposición tenemos que aceptar lo que el dirigente político nos dicte para llevar adelante nuestro sindicato. Nosotros somos un gremio que siempre dijo que no tenía patrones, que tenía respeto por el gobierno, por la conducción; pero eso no le generaba ningún condicionamiento. Los dirigentes gremiales, que nos llamamos peronistas, tenemos que enarbolar esa bandera que dice que el movimiento obrero es la columna vertebral del partido justicialista.”

 17125320_10211077113878100_328620003_n (Copy)

Q P: ¿Han podido hablar de esta problemática con la intendente matancera?

HA.: “Nosotros hemos hablado en cada oportunidad que se nos ha convocado (que no fueron muchas) con la intendenta, con la secretaria de producción, con cada uno de los funcionarios. Hemos participado activamente en la convocatoria que hizo la iglesia. Insisto en que debemos convocar a todos los sectores de la sociedad y fundamentalmente aceptar esa demostración que hizo el gobierno local de estar junto a nosotros participando en acciones concretas en defensa de nuestra industria y de los puestos de trabajo.”