“ASPIRO A GOBERNAR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PORQUE SÉ QUE SE PUEDE HACER BIEN”

 

 

 

El Diputado Nacional Francisco De Narváez nos visitó en canal 41, en nuestro programa “Quinto Poder TV”, donde pudimos mantener una extensa entrevista y hablar de todos los temas relacionados con la provincia de Buenos Aires.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De Narváez, lanzado de lleno a la campaña como candidato a Gobernador bonaerense, remarcó las necesidades de la provincia haciendo hincapié en la inseguridad y en la necesidad de recuperar la coparticipación.

 

QP: El tema seguridad es un tema el cual UD. ha levantado las banderas hace tiempo atrás y ahora es un tema que repercute mucho en la vida de la gente, sobre todo en Matanza donde tenemos una inseguridad muy grande

F.D.N.: “No solamente en Matanza, en toda la provincia, no hay un rincón en  toda la provincia, le comentaba a un colega de Uds., de Junín, otro de Pigue, otro de San Nicolás, y este tema es recurrente, ninguno de los 16 millones de habitantes de la provincia dice a mi no me va a pasar”.

 

QP: ¿Esto tiene solución?

F.D.N.: “Si claro que tiene solución, no vamos a descubrir la pólvora, la inseguridad existe, como en otras partes del mundo, hay que estudiar como otros salieron de esta situación, en todos 10580322_10203911068928603_595176859_o (Copy)los casos fue por una decisión presidencial, y porque digo esto, porque si el crimen esta organizado y el estado no, y cuando digo el estado, es el intendente, la policía, los jueces, los legisladores, los gobernadores, es mentira  que un intendente poniendo cámaras pueda resolver problemas de inseguridad, las cámaras son necesarias pero no resuelven por si solas el problema. Por supuesto que si, ahora para solucionar esto es el presidente quien tiene que tomar la decisión, sentarse con los gobernadores, los jueces, los jefes de policía, los legisladores, el sistema carcelario, y decir: bueno muchachos como hacemos, las fronteras son un colador, hay que poner radares y escáner en los puertos, también vamos a asistir a aquellas personas que están en estado de adicción que son enfermos, y tratarlos bien no como el CEDRONAR que prácticamente los condena a ser adictos el resto de sus vidas, porque cuando se limpia de la adicción, hay que conseguirle un laburo, ¿cámaras? Si pero tienen que estar las calles iluminadas y esas cámaras monitoreadas por gente competente, que este capacitada en prevención, ahora digo: ¿esto es mágico?, no, ¿da resultado al otro día?, tampoco, pero el camino comienza a equilibrar la cancha y el ciudadano siente que hay un gobierno nacional, provincial y municipal que comienza a estar del lado del que cumple la ley, esto lleva tiempo pero tiene solución”.

 

QP: Con lo que UD dice significa que la cabeza de todo esto esta podrida y es corrupta

F.D.N.: “No, si yo dijera eso tendría que tener pruebas y denunciar a la presidenta, no es el caso del vicepresidente, que si esta denunciado y procesado, lo que quiero decir es que esto funciona como una familia, el ejemplo viene desde arriba, hacia abajo, si arriba no hay ejemplo, abajo tampoco puede haber ejemplo de nada, lo que quiero significar, vamos a poner un número, ¿cuantos delincuentes hay en el país? En el sistema carcelario cerca de 80 mil, pongámosle el doble que no están en las cárceles, son 240 mil que nos están jodiendo la vida a 40 millones de habitantes. Y lo que no podemos lograr que cuando10683086_10203910989926628_1217950821_o (Copy) se juegue un partido la hinchada del equipo visitante no vaya Y encima queremos legalizar el consumo de drogas. No muchachos, no es por ahí, no discutamos el pizarrón, salgamos a la calle y veamos lo que está pasando”

 

QP: Diputado, bien nosotros sabemos quién vende, quién es el perejil, y creemos que la policía sabe quién es el jefe, acá hay toda una trama de corrupción, de complicidades, hasta diría que también desde lo político, ¿cómo hacemos para revertir esta situación?

F.D.N.: “Con el ejemplo, si la ley es pareja para todos, uno la cumple a rajatabla y la hace cumplir, toma medidas ejemplares, porque si me pregunta en 55 mil hombres de la policía de la provincia, ¿hay funcionarios policiales que son corruptos? La respuesta es si, ahora para eso esta asuntos internos, la investigación, están los fiscales, y los castigos tienen que ser ejemplares, pero también hay otro tema, si el sueldo inicial 8500 mangos, la hora corel 21 pesos, no podes hacer mas de 120, juntaras 10 mil u 11 mil mangos por mes, expones la vida, cuidado porque una de las patas del narcotráfico es la corrupción, y paga para no hacer”.

 

QP: ¿Cómo ve la situación política provincial?

F.D.N.: “El próximo gobernador de la provincia de Bs. As. no tiene que ser ni íntimo amigo, y mucho menos depender del presidente de la nación, tiene que ser el gobernador de la provincia de Bs. As. con el peso de la provincia, es el hombre más importante después del presidente, puede ir a la casa rosada sin pedir audiencia, y decir: presidente, UD cree que la inseguridad es una sensación, acompáñeme, vamos a caminar, por eso hay que hablar ahora con los candidatos. Yo me siento 10686560_10203910988366589_1539189930_o (Copy)con cada uno de ellos, y no es porque soy amigo, sino que les pregunto: ¿cuál va a ser el programa de seguridad nacional?, alguien me dice es un problema de sensaciones, y no tenemos nada que ver, ahora si articulamos un programa de seguridad donde la provincia de Bs. As. es uno de los eslabones, seguimos hablando, segundo tema, en cada vivienda de la Prov. De Bs. As. tendría que haber agua corriente potable, tener veredas, asfaltos, iluminación, escuela pública de calidad, salas de atención primaria, hospitales, tenemos 341 comisarías, la tenemos que duplicar, pero adentro de la comisaría tiene que haber personal idóneo, tenemos 15 mil institutos educativos, los iniciales, primarios secundarios, construir una escuela vale 20 millones de pesos, tenemos por lo menos equiparlas como tienen que estar, quiero discutir el estatuto del docente, no quiero discutir la educación publica solamente por una cuestión de salario, porque quiero que cuando terminen las vacaciones empiecen las clases, todo el mundo sabe que cuando terminan las vacaciones nadie sabe cuando empiezan las clases, entonces sigo las conversaciones con los candidatos a presidente, decime y entonces, los 42 mil millones de pesos, que mal cedimos en coparticipación y en el fondo de reparación histórico del conurbano, que nos sacan del déficit que tenemos de 12 mil y nos sobran 30mil para comenzar a hacer todas estas cosas, ¿lo OLYMPUS DIGITAL CAMERAvas a devolver o lo vas a seguir encanutando?, entonces el teléfono no es solo para decirme si podes pagar los sueldos o no, hay que ser y pelear por la gobernación de la provincia de Bs. As. para que desde La Plata se gobierne y no con la plata de la casa rosada, porque es comprobado que en lo que sucede en la provincia repercute en el país”.

 

QP: De Narváez UD esta hablando de independencia política, y la independencia económica ¿cómo lograría el tema?

F.D.N.: “Tenemos congelado el fondo del conurbano en 650 millones de pesos desde el año ‘96, ¿UD se imagina una persona ganando lo mismo que en el ‘96 casi 20 años después? En la provincia somos los hijos de la pavota es maravilloso, ojo, la plata no es del gobernador es de la gobernación, es de la gente, eso mas la coparticipación que son otros 20 mil millones suman 42 mil millones, la provincia este año tiene un presupuesto de 200 mil millones, el año que viene 230 mil millones un 15 % OLYMPUS DIGITAL CAMERAmas ¿para que lo necesitamos? ¿Para guardarlo en el banco? No, lo necesitamos para hacer todo lo que tenemos que hacer, yo soy justicialista, soy peronista, y siento el peronismo, por aquellos principios que nos rigen, por la convicción que tenemos, principalmente la justicia social, no puede ser una frase, para decir en la tribuna, tiene que decirse todos los días en la vida de la gente, en la familia, en donde el esfuerzo significa progreso, cuando tu pibe esta en la escuela, cuando tenés un laburo formal que te garpa, cuando vas al supermercado y la plata te alcanza, cuando el domingo te haces un asado y ves un partido tranquilo, eso es justicia social, y la independencia económica es yo pago tantos impuestos dame la que me toca, y la soberanía política de la provincia de Bs. As. es la mitad del País, yo creo en el peronismo que defiende nuestros tres principios de doctrina, en el que cumple la ley y la constitución, no jodamos más que si no nos gusta la ley cambiamos la constitución, no es así, cumplamos la ley, y la constitución, los gobiernos que vienen tienen que estar integrados por los mejores, por los que saben, porque no se puede nombrar a amigos, parientes, en cargos OLYMPUS DIGITAL CAMERAclaves, hay que designar a los que saben, eso es una de las cosas que voy a implementar si somos gobierno, y agilizar la gestión, ponerle nombre y apellido a los problemas y medir los resultados, se trata de estilo de gestión, y dinámica, para resolver las cuestiones”.

 

QP: De Narváez ¿cómo ve la provincia hoy?

F.D.N.: “Mal, con respecto a lo que podría estar, con respeto al gobernador, falta caminar la provincia, los ministros tendrían que saber cómo está la provincia”.

 

QP: ¿Cómo ve y qué opina de matanza?

F.D.N.: “La Matanza requiere un tratamiento especial por la dimensión que tiene y, por la diversidad, tiene una situación compleja, es una provincia dentro de una provincia, es muy OLYMPUS DIGITAL CAMERAdifícil gobernar La Matanza, la verdad no envidio para nada al intendente”.

 

QP: Con lo que está diciendo ¿UD no permitiría que la nación le baje plata a los intendentes, sino que estos acudan a la gobernación?,

F.D.N.: “Este puente lo creo Néstor Kirchner, al pisar la provincia de Bs. As, y citar a los intendentes a olivos y decirle toma yo te soluciono los problemas y de esa forma puentear al gobernador y así estallo el sistema político de la provincia de Bs. As.”

 

QP: Con respecto a eso ¿UD impulsaría una reforma política profunda en la provincia? 

F.D.N.: “Mire la gran reforma política de la Argentina es que la elección en la Prov. De Bs. As. no Sea simultanea a la elección nacional,  y eso es una decisión del gobernador, lo hace Córdoba, lo hace Santa Fe, lo hace la Ciudad de Bs. As. ¿Porque?, porque entonces los bonaerenses, tendrían una OLYMPUS DIGITAL CAMERAdiscusión interna, habría un debate mas enriquecedor de cómo se va a manejar el destino de los bonaerenses, y acá es como que vamos cabresteando con el gobierno nacional, y así no nos va bien”.

 

QP: ¿Boleta única o voto electrónico?

F.D.N.: Primero la boleta única, el voto electrónico todavía, hay que dar un paso mas, pero la boleta única funciona en Santa Fe, funciono en Córdoba, tiene una cantidad de ventaja sobre todo en la distribución de boletas, en Salta se ha hecho voto electrónico pero con emisión de boleta”.

 

QP: UD esta hablando con todos los candidatos

F.D.N.: “Si lo estamos haciendo, esto no pasa por si uno es amigo o no, esta dinámica de el amigo y el enemigo nos ha hecho muy mal a toda la Argentina, porque los que pagan los platos rotos es la gente que queda en el medio y dice: ¿y mis problemas mis necesidades, la inseguridad, la educación? ¿Quién resuelve? Viene una época distinta, por eso estamos hablando con los candidatos, ¿cuáles van a ser sus medidas de seguridad, si nos van a devolver los fondos, cuál va a ser el vinculo de la gobernación con el municipio? Discutir ideas, esto es lo que viene, y por ahora los candidatos a presidentes están medios tibios”.

 

QP: ¿Hay algún limite político en todas estas conversaciones?

F.D.N.: “Si, el Frente para la Victoria”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: ¿Qué piensa de Massa?

F.D.N.: “Sergio ha tenido un enorme coraje en romper con el F.P.V. gano las elecciones el año pasado, se va a cumplir la constitución, no hay Cristina eterna, y eso le ha dado un caudal y un reconocimiento que yo reconozco y me parece que tiene  mucho merito, ahora tiene el desafío que le propone a la nación y como bonaerense ¿cuál es la propuesta a los bonaerenses?”

 

QP: ¿Por qué quiere ser Gobernador?

F.D.N.: “Aspiro a gobernar la provincia de Buenos Aires porque sé que se puede hacer bien, y ese bien tiene que ver con la vida de la gente, no tiene que ver con el gobernador, ni los funcionarios del gobierno, la vida de la gente en la provincia va a volver a ser digna, que la familia tenga la oportunidad de imagesprogresar, tenemos que recuperar la ilusión de que mañana puede ser mejor, sin que te regalen nada, que te lo ganes con el esfuerzo, eso es un país pujante, esa es la provincia que nos merecemos una provincia con laburo, con escuelas, y seguridad”.