LOS MISERABLES (Les Miserables)

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. Les-Miserables-100dpEl autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación socio – histórica que vivan.

La trama de la novela se podría resumir de la siguiente manera: El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.

Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen…
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.

Ellos son «Los Miserables», los parias, los desamparados.

El diccionario define el término de la siguiente manera: Malvado, perverso – “solo un miserable es capaz de pensar así”. Miserable aparece también en las siguientes entradas: Agarrado, arrastrado, avaro, canalla, chamizo, mezquino, rasposo, roñoso, sórdido

 

La Matanza parece al borde del caos, muchos achacan esta situación a la lejanía con la que Fernando Espinoza, nuestro 10245525_624464654303224_543506383690965191_n (Copy)Intendente, conduce la administración municipal. También la señalan a la Diputada nacional Verónica Magario como una de las responsables de este caos, dado que como virtual sucesora e Intendente de facto (todo pasa por sus manos: designaciones, presupuestos, cooperativas, estrategias políticas, etc.) se ha enamorado más del escritorio que de la función.

Más de una vez he señalado estás cuestiones pero si uno se 10408121_693796057370083_8459145452880850692_n (Copy)detiene a analizar la situación y después de haber recorrido innumerables despachos, tomando litros del café municipal, la lectura comienza a cambiar.

Este “APARENTE CAOS” está organizado, mantenido, sostenido e impulsado a propósito. No nace del motivo que muchos esgrimen de que “Espinoza está jugando otro partido”, nace de la insaciable voracidad de algunos funcionarios municipales dado que este estado de cosas les permiten seguir haciendo prevalecer sus estatus y ese estar y ser les permiten obtener pingües beneficios con sus pequeñas “PyMES” que han instalado a la sombra del poder.

La tan mentada y siempre viva “MUNICIPALIDAD PARALELA” ha tomado el control administrativo y político del municipio. Obviamente muchos serán los que salgan a desmentir estas afirmaciones y sé positivamente que varios dejaran de saludarme y abjurarán de cualquier relación con este periodista, pero la vida es así, no puedo seguir cargando tintas sobre cuestiones políticas cuando la corrupción está matando a nuestros vecinos.

 

LA DESICIÓN DE FERNANDO

 

Apenas ganó las elecciones del 2011 y cuando asumió en diciembre de ese año, todos sabían que nuestro Fernando se tiraba de lleno a la pileta para competir por la gobernación bonaerense. Armó un equipo y una estrategia de trabajo que pensó, erróneamente, que permitiría ocuparse de lleno en las 10625115_691243497625339_3016071095947568464_n (Copy)cuestiones políticas dejando en manos, equivocadas, la gestión diaria del municipio.

El esquema administrativo que armó fue erróneo porque designó a los secretarios del gabinete municipal de un sector o línea del peronismo, pero a su vez, nombró subsecretarios de la facción contraria, es decir, en lugar de trabajar en armonía, le puso a cada secretario un “Comisario Político” al lado e instaló, de esta manera, un clima de desconfianza mutua que provocó más de un encontronazo grave.

El otro error que cometió fue dejar la administración diaria del municipio en manos erróneas e inexpertas, pero si bien le dejó las administración, no el poder de tomar decisiones y si a esto le sumamos que creó un cuello de botella al establecer que todo debía pasar por las manos de Claudio Lentini, hecho que 10277449_642300365863301_3291947733803273699_n (Copy)provocó la virtual paralización de la acción municipal.

Hoy parece que Espinoza ha reaccionado, pero la pregunta del millón es: ¿está a tiempo de modificar la situación?.

En cuanto a la política provincial y nacional, Fernando Espinoza se ha ubicado en un lugar de privilegio y los votos obtenidos, los está haciendo valer para concretar la aspiración de que un matancero sea el próximo Gobernador. Desde varios despachos del gobierno nacional miran con interés, otros con escepticismo pero todos miran las proyecciones de los votos matanceros. Calculan, a ojos de buen cubero, que La Matanza aportaría entre Fernando Casa de Gobierno 9-9-14 (2) (Copy)150 mil a 350 mil votos en el 2015. ¿Por qué hay tal brecha en las estimaciones?, por el lugar de Fernando Espinoza que ocuparía en las listas sábanas de la provincia. La mejor performance la estaría dando si se ubica como candidato a Gobernador o Intendente, en ambos lugares calculan que traccionaría entre 200 mil a 350 mil votos, dependiendo mucho de los altibajos de la campaña. Un destacado analista político, me comentó, solicitando las reservas del caso que “Espinoza no es un gran candidato, su nivel de conocimiento es bajo y eso dificulta cuantificar, en números, el impacto de su imagen; pero es innegable que su aporte, en cuantos a votos, desde La Matanza sería definitorio. Con él solo no se gana pero sin él tampoco”.

Es decir, estos casi tres años de haberse dedicado, casi por completo, a navegar por las turbulentas aguas de la política nacional y provincial, se la puede considerar, cuanto menos, exitosa; pero la situación local está a punto de estallar desde lo político y eso podría mandar al traste todo lo hecho hasta ahora.

El haber dejado la administración local en las manos inexpertas de Magario fue un error y cuando digo inexperta me refiero a que “La Señora” (como suelen llamarlos varios funcionarios a sus espaldas) no maneja o no manejaba (supongo que algo vero 3 (Copy)debería haber aprendido en estos años, si se puso bajo la tutela experta de Papá Magario, hombre de vasta experiencia en el manejo del poder) las sutilezas del peronismo matanceros.

A los dirigentes y militantes matanceros no se los corre con la billetera, se los debe enamorar del proyecto, porque si le pones la billetera adelante, te la vacían en un santiamén y después te juegan en contra y si les escondes la billetera te arman un bolonqui tal, en todas partes y a toda hora, que te dan ganas de mudarte a Torquins.

“La Señora”, es justo de reconocer, nunca tuvo el manejo decisivo de la billetera ni tampoco tuvo el poder pleno de decisión, ejerció un poder relativo (PODER RELATIVO: Es cuando un poder es compartido, cuando uno decide el otro debe estar conforme para no generar conflictos. La decisión sobre un tema depende de varias aprobaciones). No tenía o tiene el poder de generar cambios políticos de real significado en el esquema pero si puede arruinarte la vida. Esto generó en Verónica Magario, lo que mi abuela solía decirme: “Se pierde más por 10524643_1436117609942134_2732807061401283139_n (Copy)decisiones no tomadas, que por decisiones tomadas equivocadas”, para ser más claro, tuvo indecisiones importantes, no tomó el toro por las astas y marcó el rumbo y cometió un error de principiantes: confundió las relaciones personales con las relaciones políticas, en ese punto se ve su inexperiencia, la falta del manejo sutil del poder y del uso de las decisiones.

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de ‘sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y muchas otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.vero1 (Copy)

En definitiva y para resumir, “Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique”.

Es decir Magario no asumió el rol o no supo hacerlo o no pudo hacerlo y ese fue el gran error de Fernando Espinoza, no haberle dado la chance de irse fogueando como su sucesora.

El conjunto de todas estas situaciones desencadenó la actual situación política: malestar de la militancia, falta de unidad de criterio y acción por parte de los dirigentes, trato despectivos a los dirigentes históricos del peronismo matanceros y un sinnúmero más de cuestiones que las he ido analizando a lo largo de muchos artículos publicados en este medio y en otros.

 

LA MUNICIPALIDAD PARALELA CONSPIRA CONTRA FERNANDO GOBERNADOR

 

Esta frase tiene 2067 años…CITA DE MARCO TULIO CICERÓN: “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe descargaser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”. Año 55 a.C.

 

La Matanza está al borde del escándalo todos los días, la rapidez de reflejos y el uso intensivo de la billetera están evitando que muchas situaciones relacionadas con la más baja estofa de corrupción trasciendan los límites del distrito y se instalen en los medios nacionales.

Pero por acumulación y conveniencia de actores políticos foráneos, puede hacer que esta situación varié considerablemente de un momento a otro; de darse esto, la 8751ba6b1697835a_mambicionada candidatura a Gobernador para un matancero se esfumaría irremediablemente.

Todos los que están leyendo saben de qué habló, saben quiénes son los responsables directos de estas situaciones ignominiosas que se viven en nuestro distrito a diario, ventilarlas nuevamente sería redundante y no iría al núcleo del artículo, dado que quiero hacer ver como el fantasma de la maldita municipalidad paralela está arrasando con todos los procesos políticos y el principal damnificado  es Fernando Espinoza.

El estado de escándalo y caos permanente no es casual, esta orquestado y tiene responsables. Estos grupos enquistados en la administración municipal no quieren que Espinoza sea Gobernador ni que Magario, ni Barrera, ni el Ruso Gdansky, ni Saredi, ni Ledesma, ni Ferragut, ni Racanelli, ni Bampini, ni nadie sea Intendente, quieren que este estado de cosas sea la intendencia.

No sé si logro explicarme bien, quieren que la situación actual siga como hasta ahora porque ese estado les permite seguir jigsaw6bd3567a2b95f4f736f9e41e0279bfc4c6f883f3adelante con sus negocios y algunos, no solo tienen negocios, han montado verdaderas “PyMES” de la corrupción.

Esta municipalidad paralela recauda, se calcula, un presupuesto y medio al año; es decir, la friolera suma de 3 mil millones de pesos. Mucha plata que genera mucha inquietud si se modifica el actual estado de las cosas.

“NO RECAUDAN PARA LA CORONA” recaudan para ellos mismos, hacen aportes de campaña pero son insignificantes al lado de las sumas que se embolsan.

La corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere “romper, hacer pedazos”)  en términos generales, es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente “gobierno por ladrones”.

Porque en realidad lo que quieren estos sectores, es una cleptocracia, es decir, que gobiernen los ladrones pero con un aditamento, que el que gobierna no sea ladrón para no darle su porcentaje.

No creo que Fernando Espinoza sea la cúspide de esta cleptocracia, tendrá sus cuitas como el que más, pero esto se fue de control y ahí está la cuestión, al no haber control político las cosas se desmadraron.10388998_642526225830400_8254437606400953406_n (Copy)

No hay códigos ni éticas que valgan, no les importa que los hospitales municipales estén llenos de vecinos sin atención digna, ni que los trabajadores municipales deban salir a enfrentar las necesidades de sus vecinos sin el debido o adecuado respaldo de la organización municipal, ni que el 75% de las maquinarias municipales estén paradas por falta de repuestos y así podemos seguir escribiendo sin fin.

Simplemente a la “maldita municipalidad paralela” no le importa nada, solo quieren hacer sus negocios y que esta situación se extienda la mayor cantidad de tiempo posible; es por eso que conspiran intencionalmente para que Fernando Espinoza no sea Gobernador, lo quieren de Intendente pero ocupado en la política nacional y provincial.

No lo quieren a Espinoza sentado en su despacho de Intendente, controlando y generando políticas de estado, quieren que ande dando vueltas de acá para allá sin definir nada.

El futuro de Fernando Espinoza solo depende de él y a sus adulones les pido que si les muestran la nota, no cometan el pecado de recortarla, porque muchos de los caciques de la municipalidad paralela están en la mesa chica, en la intimidad del despacho privado del Intendente y suelen hacer este tipo de travesuras, recortan y pegan y solo les muestran la parte en la 10606602_676919592391063_1097261810771398345_ncual Espinoza puede sentirte afectado.

Hagamos un esfuerzo soberano para voltear esta situación que se ha salido de control, la gobernabilidad del distrito y la posibilidad de crecimiento de muchas carreras políticas está en juego, porque estos caciques de la municipalidad paralela saben que nunca podrán ser candidatos a nada y esa razón hace que les importe muy poco las carreras políticas de otros.

No se equivoquen, el enemigo no es aquel que saca los trapitos al sol, el enemigo está adentro y son ellos quienes ponen en riesgo la continuidad del proyecto político. En mi caso personal, nadie me paga, no recibo un sueldo de nadie para escribir las cosas que veo y analizo. Intentar matar al mensajero no va a resolver el problema y aclaro esto por diversas amenazas que uno va recibiendo, no suelo prestarles mucha atención a las mismas, pero últimamente algunas vinieron de las más altas esferas del oficialismo y eso es preocupante porque si se dedican más a ver qué cosas escribo estamos al horno con papas. Me parece que deberían ver la posibilidad de trabajar un poquito más y boludear menos, eso sería bien recibido por los vecinos matanceros.

 

UN VIAJE SIGNIFICATIVO

 

El Intendente matancero Fernando Espinoza, ha viajado, junto a la Presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, a ver a nuestro querido Pancho I° (el Papa Francisco).10441927_689946861091601_4637504771368967855_n (Copy)

No cualquiera se sube al Tango 01 y la invitación debe tener una lectura y un significado político. Por ahí, en las horas muertas del vuelo, haya habido tiempo para hablar de política bonaerense, para tratar de diagramar una formula a la gobernación que satisfaga a todos.

A partir de la semana que comienza podremos ver los indicios de las cosas que se hablaron en dicho viaje.

 

LA AJETREADA VIDA POLÍTICA MATANCERA

 

Parece que algunas cosas comienzan a cambiar, “La Señora”, es decir la Intendente de facto matancera, la Diputada Nacional Verónica Magario ha salido de la madriguera y últimamente ha encabezado ¡!!TRES ACTOS¡¡¡ en distintos puntos del distrito; es decir, está caminando y hablando con vecinos y militantes. A10710733_694462960636726_5139931216940822331_n (Copy) mi entender, ¿eso debe significar algo?, ¿o se le rompió el sillón o comienza a caminar el distrito para legitimar sus aspiraciones a la intendencia local?.

El FAP (comandados por los experimentados Luis Lata, Herminio Bayón y Miguel Ángel Bampini) anda medio escondido, solo se los ve tomando algún café en el Tokio, pero no muy seguido. Algunos mentideros políticos dejan filtrar que dicho espacio habría tomado ya la decisión de encolumnarse políticamente detrás de la candidatura de Florencio Randazzo a la presidencia, dejando de lado la opción Scioli. ¿Cómo repercutirá esto? Nadie sabe a ciencia cierta porque, más allá de algunos gestos (y más de una apretada), nuestro Fernando todavía no ha marcado el camino a seguir. Sigue muñequeando,  tanto a nivel nacional como provincial, una candidatura única y de unidad para el sillón de la ciudad de las diagonales y, obviamente, él encabezaría dicha fórmula de unidad. Fernando Espinoza va por todo, va por la gobernación, no acepta ni segundos ni terceros lugares y ese es un mensaje claro para toda la dirigencia matancera.

El FUP anda medio desperdigado, siguen reuniéndose y hablando mucho, pero su accionar se ha visto lentificado; hoy images (Copy)por hoy son la estructura política más amplia y numerosa del peronismo matancero, pero no han podido unificar un discurso ni tener un accionar común.

El Frente Renovador sigue creciendo, varias incorporaciones aumentan su caudal. Hasta ahora Miguel Saredi corre con ventaja porque es el único que se está moviendo y lo hace en serio, su instalación en el distrito está siendo pareja y algunas encuestas lo están marcando como el referente opositor con más images (Copy)altos índices de aceptación. También hay que aclarar que, más allá de algunos afiches y pintadas, el resto de los aspirantes de dicho espacios, no ha hecho mucho, salvo el Concejal Ariel Martínez que se ha mostrado muy activo en su trabajo parlamentario. El Concejal multipartidario, Fernando Asencio, solo ha andado caminando con Felipe Sola, quien los números los están ubicando como el mejor candidato del Frente Renovador a la gobernación bonaerense; pero a nivel local, Asencio no ha hecho casi nada y su asociación con el “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado, es un ecuación sin mucho futuro. Asencio apuesta más al dedo que a la militancia. El Diputado provincial Rubén “Negro” Ledesma, sigue, por ahora, el mismo esquema de siempre, anuncia su candidatura, abre un local y se va de campaña por el interior del país.

Los radicales, como siempre, están ocupados en los escándalos de su interna, a tal punto es así que nadie sabe quién es el nuevo Presidente del Comité de distrito, si Sergio Rauch o Manuel Paz.

Los socialistas están mal encarados con los del GEN, los del GEN ahora tienen su propio candidato a Presidente, Libres del Sur están chocos con la nominación del “Huevo” para la gobernación, parecen radicales con tantas idas y vueltas. Quien está tratando de armar algo diferente es Gustavo Ferragut, que con valentía y audacia está hablando de temas que le duelen al OLYMPUS DIGITAL CAMERAoficialismo y también está intentando gestar un armado política que le duela aún más, todavía no está teniendo eco necesario pero la opción que está poniendo arriba de la mesa es algo que puede llegar a sorprender.

El PCR ya lanzó a su candidato a Presidente, Víctor De Genaro y Juan Carlos Alderete lo anda acompañando a todos lados y no es poca cosa, Alderete, a través de la CCC, tiene un armado político muy amplio y abarcativo.

El PRO todavía na ha definido su candidato local, Javier Castrilli está comenzando a caminar, se reúne a comer unos choripanes con 20 o 30 vecinos, ya ha hecho tres de estas reuniones con resultados prometedores, pero el distrito es grande y debe comenzar a acelerar sus despliegues.

María Eugenia Vidal, candidata a Gobernador del espacio viene visitando seguido el distrito, pero viene a la periferia y sus actividades son anunciadas con poca antelación, hecho que conspira contra la difusión de las mismas.images

Francisco De Narváez  anunció que va a volver a caminar el distrito pero ya como candidato a Gobernador bonaerense.