“LA PELEA REAL ES CON MACRI”

TEXTOS: Prof. Joaquín G. Puebla

FOTOS: Gustavo Bustamante

 

Sorpresivamente, el pasado miércoles, la Diputada nacional y candidata a Intendente de La Matanza por el Frente para la Victoria, Verónica Magario, convocó a Semanario “Quinto Poder” a su despacho de las torres gemelas de San Justo para brindarnos una exclusiva y extensa entrevista. Debo decir que con este gesto la candidata oficialista me sorprendió y me dejó sin argumentos dado que no la esperaba. La solicitado la entrevista pero pensamos que no se iba a concretar; de ahí la sorpresa y el agradecimiento a ella y a su equipo de comunicación por la deferencia hacia nuestro medio.

Una extensa entrevista donde se abordaron los principales temas de la agenda matancera de los próximos años: las obras que se van hacer, lo planificado para el futuro y un par de primicias, como por ejemplo, que el hospital de ruta 3 km 25, se llamará “Hospital Néstor Kirchner”.

Verónica Magario se la vio más cómoda en el traje de candidata, algo cansada por el trajín de la campaña, y con una seguridad que no se había notado en las entrevistas anteriores; es decir, transmitiendo solvencia en los temas abordados y asumiendo, a conciencia, su rol como Intendente.

 

LA CAMPAÑA

 

QP: Una agenda larga, ¿cómo llega al final de la campaña?       

V.M.: “Contenta. Larga, sí. Larga porque las PASO y este período implica que estamos gran parte del año en campaña. La verdad contenta porque he podido recorrer mucho La Matanza, estar con la gente, charlar. Me he tomado mucho tiempo para eso en ambos periodos, tanto en las PASO y como ahora. La diferencia es que hay un gran reconocimiento de la gente a mi persona, han empezado a conocerme. Al principio lo que más nos costaba era instalar mi figura como parte del equipo de Fernando (Espinoza) y de Alberto Balestrini. Me llamó mucho la atención en los más chicos, sobre todo en los adolescentes. Hay una cuestión de cercanía muy importante. El trabajo con educación se nota y mucho”.

 

QP: Ha recorrido muchas escuelas y los chicos son los que hablan con los padres.

V.M.: “Además una satisfacción impresionante con nuestros chicos de la secundaria. Que están en proyectos interesantes, por ejemplo haciendo radios. Para mí es una satisfacción y darles notas. He podido darles notas en distintos lugares y el valor que tiene para ellos. Y en este último tramo, que es en lo que quiero trabajar rápidamente, los empresarios matanceros están necesitando mano de obra calificada. Los chicos que termina la secundaria están necesitando trabajar. Así que ahí estamos decididos a trabajar con los empresarios para la capacitación pronta de estos chicos, los que están en el último año, para que estén listos para empezar a trabajar en las empresas una vez que terminen el secundario. Estas son las cosas que uno va encontrando y va encontrando el espacio para irlo armando”.

 DSCN8921 (Copy)

QP: Imagino que cuando inició la campaña tenía una idea preconcebida para, en caso de ganar la intendencia, empezar a gestionar. En estas charlas que tuvo con los vecinos, ¿han modificado la agenda original que tenía de gobierno?

V.M.: “En líneas generales no pero sí uno reafirma aquellas cosas que sabíamos que estaban todavía pendientes y fundamentalmente volver a reconstruir ese lazo permanente de construir políticas de gobierno con el vecino. Esto fue parte de lo que construirnos cuando pensamos el Consejo de desarrollo estratégico de La Matanza que participaban todos los sectores planificar que hacíamos en el distrito. Pensábamos juntos que caminos hacíamos, donde priorizábamos el agua potable en aquel momento, las cloacas. Toda la infraestructura barrial pero también la infraestructura para el desarrollo de los comercios, empresas, educación. Ahí fue donde yo conocí mucho de las necesidades del tema de educación, el tema de salud. Cada hospital que nosotros hemos construido en La Matanza fue parte de esa planificación. Y una de las cosas que aparecieron en ese momento fue los presupuestos participativos que para nosotros, más allá de destinar un monto para que el vecino elija en que destinarlo, era poder establecer un lazo permanente con el vecino en cada región, en cada lugar. Porque además esos consejos además de proponer que se gasta o que se invierten en su barrio, ellos hacen toda una propuesta anual de cuestiones que le sugiere al intendente llevarlas adelante. Y el intendente las ha tomado y las ido trabajando. Esto es un ida y vuelta permanente, para nosotros esencial. Creo que hay que retomar fuertemente esto. Y yo se los proponía a los vecinos. Cuando el vecino entiende, comprende y es parte de una planificación puede entender que hoy tal vez el asfalto llegue hasta acá, mañana va a llegar a este otro lugar y mañana va a llegar al otro. Y va entiendo porque lo priorizamos en un lugar, porque lo priorizamos juntos”.

 

LA FUTURA GESTIÓN

 

QP: Es lícito preguntarle el tema de resurgir la descentralización municipal, crear la regiones que nunca hicieron. ¿Está la idea de continuar con este plan de descentralización?

V.M.: “En realidad primero se planificaron siete e inicialmente íbamos a ir por las primeras cinco. Yo tuve gran participación, además era jefa de Gabinete en esa época y lo trabajamos con todo el Gabinete y los vecinos. Vamos a retomar las regiones (municipales) descentralizadas y en primera instancia, entre que construimos los nuevos edificios, vamos a estar trabajando en los consejos consultivos locales como una forma de ir priorizando la relación con el vecino. Yo siempre digo esa una democracia participativa donde en vez de juntarnos solamente en una urna cada dos años nos juntamos en las localidades a charlar de las distintas cuestiones que están necesitando”.

 

QP: Con su respuesta da la pauta que le empieza a dar otra impronta a la gestión municipal.

V.M.: “Ese siempre fue mi estilo, siempre fue mi rol en este equipo. Hasta el 2011 que yo asumí en el (Honorable) Concejo Deliberante, dentro del Gabinete, primero con Alberto (Balestrini) en el área (Desarrollo) Social. En el área Social no podés trabajar si no estás en los barrios y al lado gente. Y después en la etapa de Fernando (Espinoza) como intendente siempre fue mi rol ese. Lo que pasa es que siempre ha quedado tal vez más tapado porque la figura del intendente es que lleva adelante estas cosas. Nosotros hemos sido figuras más ocultas en la tarea, pero hemos trabajado como hormiguitas en forma permanente en este estilo. Y este estilo era el que compartíamos con Fernando. Lo que sucede es que a veces las funciones deterioran o desmejoran o quienes ocuparon el rol que yo ocupaba tal vez no estuvieron en contacto en forma permanente”.

 DSCN8922 (Copy)

QP: ¿Cuál es el primer punto a prestarle atención y comenzar a trabajar en forma inmediata?

V.M.: “En infraestructura barrial, por llamarla de alguna manera, hay dos cuentas pendientes muy importantes: el tema de las inundaciones, el tema de las obras que aún faltan y las cloacas. Las cloacas sobre todo para (González) Catán y Virrey del Pino. Nosotros estamos ya comprometiendo ya la licitación de la planta de tratamiento de residuos cloacales para para (González) Catán y Virrey del Pino. La licitación ya está comprometida, eso se lo agradezco mucho a Fernando, para comenzar la construcción en enero del año que viene. Después hay que trabajar por supuesto en asfaltos, en viviendas. Vivienda es un tema que tenemos que resolver rápidamente. Tenemos que trabajar en la posibilidad de que, más allá de PROCREAR y las viviendas que podamos ir construyendo, que yo creo que (Daniel) Scioli va a motorizar un plan de prestamos y de construcción de viviendas muy importante para la Argentina y a comprometido con La Matanza un gran acompañamiento. Pero además quiero trabajar fuertemente en la posibilidad que puedan comprar un lote financiado y además los materiales para la construcción de su vivienda. Que todo el mundo tenga acceso porque a veces un crédito bancario es para un sector que trabaja en blanco con determinados ingresos que no es la mayoría de lo que necesitan las viviendas. Y este es un tema complejo de estos tiempos”.

 

QP: La urbanización de las villas, ¿van a seguir con esto?

V.M.: “Parte de la construcción urbanística de La Matanza. En eso ya estamos avanzando en Puerta de Hierro, en Santos Vega, vamos por San Pete, San Petersburgo y 17 de enero. Son las próximas a trabajarse y sin duda vamos a seguir con la planificación de levantar los que están al lado de los arroyos, al lado del ríos y seguir mejorando lo que fueron viejos asentamientos en nuestro distrito. También hasta para la legalización de sus tierras”.

 

INFRAESTRUCTURA

 

QP: Hay una obra en marcha sobre el tendido eléctrico. ¿Han tenido oportunidad de sentarse para estudiar este tema sobre todo en los kilómetros que donde existe la mayor problemática con cortes de luz en forma constante?DSCN8923 (Copy)

V.M.: “Hubo dos etapas en cuanto al tema de suministro de luz. Nosotros hace cinco años empezamos a trabajar en lo que eran las subestaciones. Una de las grandes cuestiones que nos pasan sobre todo en (Gregorio de) Laferrere, (González) Catán y Virrey del Pino es que la subestación que a nosotros nos proveía electricidad venía de Cañuelas. Entonces cada vez que se caía Cañuelas estos tres sectores no tenían suministro. Lo primero que se trabajó fue poner en condiciones las subestaciones que están en La Matanza y poder tener subestaciones propias para suministros eléctricos. Todo el tendido de alta y por supuesto las subestaciones. Ahora estamos trabajando, ya en un plan con el Gobierno nacional, invierte esto Planificación, en todo lo que lo que se llama el tendido de baja, el domiciliario que ahí incluye los famosos transformadores y mejorar la calidad de todo el tendido de baja. El otro gran problema que tuvimos fue el tornado de 2013 donde cayeron todos los postes, que ese es el nuevo planteo que va a venir ahora, tenemos que ir a un tendido eléctrico subterráneo porque esta más que claro que con estos cambios climáticos que hay de vientos muy fuertes se repite y todo lo que va por postes se cae automáticamente. Hoy hay todo un trabajo en conjunto entre la empresa, el Gobierno nacional y los municipios”.

 

TRANSITO Y TRANSPORTE

 

QP: Hay un cambio que se viene en el distrito que es el Metrobus que va a implicar un cambio en el transporte. Vemos que algunas empresas no están acordes a la situación. ¿Va a haber un plan de rediseño del transporte?

V.M.: “Exactamente. Hace un año y medio que venimos trabajando. Esto es un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), propuesto por la Nación, trabajamos juntos el de La Matanza y el de Vicente López. La licitación está en marcha y las obras comienzan en 30 días más”.

 DSCN8924 (Copy)

QP: La obra de infraestructura.

V.M.: “Son catorce meses de obras y tenemos el Metrobus funcionando. ¡!Mibus¡¡, perdón, porque sí no se van a ofender. Va a venir a solucionar y organizar el transporte porque se va a hacer un transporte absolutamente central en el distrito y el resto de las líneas tienen que converger con Mibus. Las empresas van a trabajar de los barrios al Metrobus y el Metrobus va a ser el que va a trasladar hacia la Capital o hacia el kilómetro 32”.

 

QP: ¿Podemos adelantar que las líneas 620 y 218 van a salir de la ruta 3?

V.M.: “Van a conformar una empresa en conjunto que van a circular todos juntos. Esto va a ordenar le transporte sobre la ruta 3 y a ellos los ayuda a reordenar los vehículos que van a poner para los barrios. Porque hay barrios que no necesitan vehículos tan grandes. Hablando con los empresarios les dije que se queden tranquilos que tenemos 14 meses para organizarnos y por supuesto ellos hay todavía cuestiones que ellos quieren proponer de ajuste y organización y tener tiempo para poder llegar dentro de de 14, 15 meses al funcionamiento claro y al buen funcionamiento”.

 DSCN8931 (Copy)

QP: La ruta 3 funciona como un enlace Este-Oeste. ¿Se están previendo obras de enlace norte – sur? porque hay muy pocas calles que recorran el distrito en ese sentido

V.M.: “Esta todo planificado. Obras y como sería las manos de ingreso y egreso. Nosotros vamos a trabajar mucho, todo entrada y salida pero con manos únicas. Esto le da mucho más fluidez, genera mejor movimiento y sí hay muchos asfaltos planificados para estos 14 meses de construcción”.

 

QP: ¿Y en tránsito? Es caótico, tenemos un ejemplo en San Justo. La peatonal ha provocado un desorden en la localidad cabecera del distrito.

V.M.: “Por eso vamos reordenando. Las obras en general siempre complican los funcionamientos de las ciudades. San Justo los que padece fundamentalmente es que es el gran centro administrativo, el gran centro comercial, el gran centro bancario. Nosotros al darle sostén o fluidez al resto de las ciudades tenemos que empezar a descomprimir un poco San Justo. Y de esa manera empezar a ordenar, porque el transporte de La Matanza está diseñado para pasar todo por San Justo. Lo que vamos a reordenar es que no todo el transporte pase por San Justo, sí que lleguen a San Justo pero no que todos tengan que necesariamente pasar por San Justo si quieren ir a otros lugares. Estuve con los comerciantes de (Gregorio de) Laferrere, Laferrere es una ciudad que tenemos que organizarla muchísimo. Además piensen esto, el diseño del área metropolitana hace cien años atrás fue subtes dentro de la ciudad de Buenos Aires, trenes en el conurbano. Y esencialmente el tren era el gran transporte hacia las ciudades de Buenos Aires. La recomposición de ese tren, pero un tren seguro, agradable para viajar, en condiciones, es lo que a nosotros nos va a descomprimir junto con el Mibus la circulación hacia la Ciudad o hacia las grandes ciudades. Laferrere congestiona y condiciona la estación, entonces el rediseño de esa nueva estación que además yo sostengo que tiene que ser una estación de transferencia, una estación grande hasta con estacionamiento propio tiene que ordenar estos malos funcionamientos porque sino es absolutamente real cruza es imposible, lleva muchísimo tiempo y transitar en vehículo también”.

 DSCN8934 (Copy)

QP: La pegunta que se están haciendo muchos sanjustences, ¿Arieta va a quedar peatonal?

V.M.: “Ahora viene la etapa del desarrollo del resto de las ciudades. En sus centros comerciales, en el desarrollo de nuevos centros comerciales peor también centros administrativos. Cuando uno pensó y planificó la descentralización municipal significaba que en San Justo descomprimiéramos la atención administrativa del Municipio en distintas ciudades. San Justo coaliciona porque todo trámite se realiza acá. Cuando abrimos tanto la región Sur como la Noreste pusimos Arba, AFIP, ANSES. Todos los otros organismos también de orden nacional y provincial para que la gente no tenga que viajar. Tránsito para que puedan ir a hacer su registro (licencia de conducir). Todavía nos falta hacer una pista todavía un poco más lejos para que no tengan que venir a San Justo”.

 

QP: En realidad hacer una pista de prueba, que falta.

V.M.: “También. Estas son las cosas que nosotros tenemos que ir trabajando en esta etapa”.

 

QP: No me contestó si Arieta va a quedar peatonal.

V.M.: “Eso lo estamos evaluando en conjunto con los comerciantes. La verdad es que yo le he viste más circulación peatonal en este período. Quedo muy linda que era nuestro objetivo. La teníamos planificada hace muchos años. Y cuando llamamos a licitación, en la primera instancia, recuerdo que lo charlábamos mucho con Fernando, no la íbamos a hacer hasta Villegas, la íbamos a hacer hasta (Hipólito) Yrigoyen. Y yo le decía a Fernando: ‘Vamos a hacer la plaza, ¿sabés la vida que va a tener eso (la peatonal), entre la catedral integrada a la plaza?’ Realmente va a ser una gran plaza integrada a la catedral como muchas veces vemos en las grandes ciudades capital de otras provincias”.

 DSCN8936 (Copy)

 

SEGURIDAD

 

QP: ¿Cómo evalúa la Policía de Prevención Local?

V.M.: “Yo en esto estoy muy contenta por lo que me ha dicho la gente. La gente primero reconoce que la llegada que los agentes de policía local en las zonas hoy donde están trabajando ha disminuido notablemente la cantidad de delitos o hechos que se cometían. Tiene mucha relación la comunidad con los agentes, inclusive cuando ellos ven algo raro, enseguida se ponen en contacto, los chicos (agentes) trabajan rápidamente. Los cuidan mucho. Tanto es este reconocimiento que hoy nos pide en todos los barrios que pongamos agentes de policía local. Ha sido mucho el número, ha impactado mucho. No vamos a poder llegar a la totalidad de los barrios, está más que claro. Pero entre ellos y por lo menos el patrullaje vamos complementando y llegando a todos los radios y a todos los lugares. La verdad que la gente está muy contenta, se siente mucho más segura, mucho más acompañada. El impacto ha sido importante, ha corrido el delito totalmente. Hay que seguir trabajando, hay que tener más agentes, hay que terminar de triplicar la gente nosotros teníamos, hay que apostarle mucho a esta Policía (de Prevención) Local y hay que seguir implementando mucho más cámaras. Nosotros hemos puesto cinco centros de monitoreo ya con 1200 cámaras en el distrito, eso ayuda muchísimo. Además con un software muy novedoso que a mi me interesa poder implementarlo en todo el distrito y multiplicarlos que es cuando detectamos un vehículo sospechoso lo sigue al vehículo. Para el trabajo de la prevención es esencial porque de esta manera podemos seguir algunas cuestiones e ir viendo cómo van obrando”.DSCN8938 (Copy)

 

 

SALUD

 

QP: La polémica que se ha levantado por los centros de salud, el nuevo Teresa Germani que no está en funcionamiento completo y se lo inauguró con bombos y platillos, el René Favaloro que no funciona y la próxima inauguración del hospital en Ruta 3, kilómetro 25, ¿es problema de funcionamiento o es un acto de campaña?DSCN8940 (Copy)

V.M.: “El Germani es un hospital en funcionamiento. Un hospital que había quedado chico y encorsetado en un edificio viejo, obsoleto y chico. El Germani le falta terminar sus quirófanos. Lo que nosotros inauguramos fue la planta baja y el primer piso. La internación la tenemos lista pero no queremos trasladar internación hasta que este el quirófanos. Germani va a estar terminado a fin de año. Y en enero, febrero ya podemos producir el traslado total del viejo edificio al nuevo edificio. Lo recorrí en julio y la verdad que el edifico que hemos construido, un edifico con una estructura de funcionabilidad muy importante. Germani era un hospital donde la cola para consultorios externos era… El Germani nace como una salita en una casita y se van generando construcciones a lo largo de los años y construcciones edilicias que eran agregados. Va a estar terminado. Ahora, ¿por qué no podíamos inaugurar esa parte y trasladar esa parte? Yo les decía, una cuadra la gente afuera en la calle haciendo la cola para ser atendidos en los consultores externos. Hoy los consultores externos están funcionando en el nuevo edificios, la gente en los días de lluvia está adentro y en los días de no lluvia también está adentro esperando la atención. Antes las mamás estaban en la calle, una locura. Las embarazadas. Volviendo. La apertura (del René Favarolo) lo que nosotros terminamos fue la obra del hospital de Castillo y cuando lo anunciamos, no lo anunciamos como inauguración sino como inicio. ¿Qué les sucede? Los hospitales necesitan de un mes a dos de prueba de funcionamiento. De sus cañerías, cañerías de gas, de sus laboratorios, de toda la funcionabilidad de su estructura. Lo que terminamos fue la obra, entonces la puesta en marcha del de Castillo es un poco más compleja. Pero el vacunatorio está listo y la guardia está lista. El resto de las especialidades a lo largo de esto próximos meses”.

 

TEMAS MUNICIPALES

 

QP: En caso de ganar la intendencia, ¿va a hacer una paritaria con el Sindicato Municipal? ¿Se van a sentar a cumplir la ley provincial?

V.M.: “Todos los municipios están trabajando en poder ir organizando esta nueva cuestión. Pero de hecho la paritaria hasta ahora de alguna manera ha funcionado, nosotros siempre nos hemos sentado con el gremio a discutir los aumentos y a trabajar en conjunto. Y este tiene que seguir siendo el mismo estilo. Esto lo tenemos que resolver entre todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Hay grandes complejidades, hay muchos municipios que les cuesta poder trabajar una paritaria y creo que lo tenemos que ir haciendo en conjunto y en conjunto con el Gobernador”.

 DSCN8944 (Copy)

QP: Es una gran duda del trabajador municipal y está muy pendiente de la cuestión política. No se dan las categorías que se tienen que dar ni por antigüedad. Hay personal que hace doce años está con la misma categoría.

V.M.: “Esa es otra cuestión. Nosotros tenemos que trabajar en este periodo en cambiar y mejorar la carrera la carrera municipal. Primero porque han quedado muy pocas categorías y con muy poca diferencia salarial y eso no promueve el ascenso. El ascenso es por antigüedad en el Municipio, quien tiene más años. Salvo el área de salud que tiene concursos y tiene una carrera especial dentro del Municipio”.

 

QP: Y a parte está superpuesta la carrera política con la municipal. Por ahí tenemos el director de carrera y el interventor designado por el Ejecutivo.

V.M.: “Pero esas son muy especificas que están intervenidas y ya las intervenciones tienen que empezar a tomar un matiz de carrera. Hay que ordenar la carrera municipal. Hay que tener la posibilidad no sólo de ascender por antigüedad sino por concurso, por capacitarse. Hay que premiar a aquellos que hacen el esfuerzo de capacitarse. Hoy, si no hacemos esto un chofer de una máquina municipal tiene un ingreso mucho más importante en cualquier empresa por su conocimiento y por su capacidad y tiene la posibilidad de irse a una empresa entonces nosotros nos volvemos tentador el quedarse en el Municipio. Nos termina pasando que nosotros formamos mucho en el Municipio y se los terminan llevando las empresas. Y esto genera que vos no puedas construir una planta de personal que este de forma permanente y siga creciendo. Hay que poner muchos incentivos en distintas áreas y por el otro lado, la posibilidad de ir ascendiendo y teniendo incentivos aquellos que se van capacitando y se van preparando”.

 DSCN8946 (Copy)

QP: Cuando Espinoza es electo intendente en el 2011 amplia el gabinete municipal creando una estructura importante en cuanto a secretarias y subsecretarias en vista a un distrito de dos millones de habitantes. ¿Usted seguirá ese lineamiento o lo va a reducir?

V.M.: “La verdad que no depende de cuantos secretarios y subsecretarios tengamos, depende de que las áreas funciones. Lo más importante es la funcionabilidad de las áreas y la funcionabilidad de las áreas se ve en cada barrio, en cada rinconcito de nuestro distrito y esto es lo más importante. En esto no hay que tener ni recetas… No hay recetas mágicas. No es porque tengamos más secretarios o subsecretarios vamos a tener un mejor rendimiento. Acá hay que hacer rendir las áreas en la calles porque esta es nuestra tarea permanente”.

 

QP: Supongo que ha pensado el perfil de su gabinete. ¿Va a ser más político, más profesional o una mezcla entre ambos?

V.M.: “La verdad es que no he tenido mucho tiempo de pensarlo”.

 

QP: ¿Se acuerda que Carlos Menem decía “tengo in pectore el nombre”?

V.M.: “A parte en estos tiempos que Daniel Scioli ya ha anunciado gran parte de su gabinete y que nosotros estamos contentísimos porque Fernando lo va acompañar a él en la Nación. Y además contentísimos porque sabemos que eso nos garantiza a nosotros los manteros que Fernando Sigua trabajando para traer recursos para La Matanza. Si hay algo que yo tengo que reconocer en todo la etapa que he trabajado con Fernando, que ya son muchos años, que él no va a querer que diga que son muchos años porque eso demuestra la edad que tenemos… ”.

 DSCN8947 (Copy)

QP: A parte está cambiando la edad en cada programa de televisión que va.

V.M.: “(Risas). Bueno, eso son características”.

 

QP: Se nos hace viejo el intendente y se nos hace el coqueto (risas)

V.M.: “Pero realmente lo que ha tenido es una tenacidad por traer recursos al distrito. Yo he visto como ha peleado cada uno de los recursos. Recuerdo perfectamente cuando él le pedía a (Graciela) Ocaña, que era ministra de Salud de la Nación, creo que fue 2008, no le pedía la construcción de un hospital le pedía que lo ayudar a subvencionar el funcionamiento del Hospital de Niños porque el hospital nuestro recibe chicos de todo el Conurbano. Y Ocaña terminó contestándole siempre que no tenía recursos. Ahora, la tenacidad del él hizo que pudiera lograr que Cristina (Fernández de Kirchner) construya estos dos últimos hospitales, tanto el de (Rafael) Castillo como el de (Gregorio de) Laferrere”.

 

QP: La Matanza es un distrito enorme en extensión y habitantes pero hay lugares desperdiciados como el ex Regimiento Tres de La Tablada. ¿En algún momento pasará a manos municipales? ¿Se podrá hacer algo en ese predio enorme tan necesario para esa localidad?

V.M.: “Sí. Estamos tratando de hacer las gestiones para poder invertir y poderlo recuperarlo. La gran demando hoy, si me preguntan, es la construcción de viviendas. Por eso va a ser tan importante la gestión de Fernando en Nación”.

 

POLÍTICA

 

QP: ¿Cómo fue esta campaña para usted? ¿Se sintió acompañada o se sintió en solitario?

V.M.: “Mucho. La verdad que sentí el acompañamiento, primero de todos los sectores del Frente para la Victoria. Tanto la lista opositora como las organizaciones que componen el Frente para la Victoria han acompañado mucho. Están trabajado mucho fuertemente, están trabajando y recorriendo muchísimo. Además, con una altura política muy importante. Me parece que nosotros tenemos una maduración que era garantizar la llegada de Daniel Scioli a la prima vuelta, que no tengamos otra elección, que de podamos lograr los votos y la importancia que tiene La Matanza en esto. Después un gran acompañamiento conmigo, un gran acompañamiento de Aníbal Fernández también”.

 

QP: ¿Se superaron las diferencias?

V.M.: “Sí, claro. Claro que se supera. Cuando uno tiene voluntad de construir políticamente…. Además, nosotros tenemos claro que fuimos adversarios de una interna pero dentro del mismo espacio político y tiramos todos para el mismo lado. Ahora, con quien tenemos que dar la pelea real es con (Mauricio) Macri, el antagonismo de nuestra propuesta política. Esto se ha trabajado muy fuerte y yo quiero reconocer la actitud de Aníbal, de por supuesto (Heraldo) Cayuqueo y todos los que componían la lista opositora, de todas las organizaciones. Y también decirles que he sentido el fuerte acompañamiento del peronismo, de nuestro propio espacio político en todo este periodo. Yo se lo agradezco muchísimo a mis compañeros. Muchísimo, porque esto lo he sentido y muy fuerte. Esa fortalece que me dan los compañeros es la fortalece que yo voy a llevar adelante para gestionar lo mejor, pero más que gestionar para gobernar La Matanza como corresponde”.

 DSCN8948 (Copy)

QP: ¿Va a dar el debate adentro del partido? Porque uno de los grandes motivos que se esgrimieron para una la interna en el oficialismo fue la falta de diálogo.

V.M.: “Los debates son siempre necesarios y es bueno que podamos debatir. Esta claro que los que estamos en política que si debatimos y no nos ponemos de acuerdo y trabajamos en conjunto… Porque además ideas podemos tener todos, de ahí a la implementación de las ideas y de los métodos siempre hay un largo camino que hay que construirlos juntos. El debate siempre necesario y es importante en los espacios políticos que el debate exista. Yo no me niego al debate y nunca nos hemos negado al debate pero para debatir tenemos que estar todos juntos, sentarnos en ese espacio de debate. Si uno se retira de los espacios políticos y se va diciendo ‘no debatimos’, jamás se va a generar el debate. Para eso hay que estar y poder debatir. Y me olvidé y quiero que lo resalte también el acompañamiento del movimiento obrero. Ha sido muy importante”.

 

QP: ¿Se viene la etapa de la unificación del movimiento obrero?.

V.M.: “Además queremos, queremos la unidad. Fernando ha trabajado muchísimo por la unidad en la provincia de Buenos Aires, yo voy a hacer exactamente lo mismo y creemos que a partir del 10 de diciembre es el periodo de unidad total de peronismo por un lado y a nivel nacional y por supuesto del movimiento obrero”.

 

QP: Su padre es un hombre mucha experiencia y tiene un nombre propio tanto en el distrito como a nivel nacional. ¿Qué nivel de influencia va a tener él? ¿Va a ser un hombre de consulta, de acompañamiento, va a tener alguna participación en la futura gestión?

V.M.: “No. No. Papá es papá. Papá es papá… y va a seguir siendo papá. En la construcción política, el equipo nuestro es un equipo con Fernando, de otro espacio de la militancia. Mi padre ya está, podemos decir, retirado. Está grande y me va a seguir acompañando como padre. Siempre va a seguir siendo una figura referencial para mí, sin dudas. Pero en la construcción en el distrito, nosotros somos un equipo donde él no lo está integrando”.

 DSCN8926 (Copy)

QP: Es la tercera entrevista para Quinto Poder en campaña y usted no ha hecho ninguna promesa electoral, ha hablado de gestión.

V.M.: “Nosotros los peronistas no hacemos promesas electorales, eso lo hace la oposición y se equivoca. ¿Saben cuál es la diferencia? En la gestión estoy desde diciembre del ´99. La conozco mucho. Sé lo que se puede hacer, sé lo que falta hacerse. No puedo ir sobre promesas, puedo ir sobre cuestiones concretas”.

 DSCN8936 (Copy)

QP: A los lectores de Quinto Poder, ¿qué mensaje les quiere transmitir para este domingo?

V.M.: “Fundamentalmente el mensaje pasa por decirles a los matanceros, a todos los vecinos de La Matanza que soy una mujer, que soy un mamá, que conozco el distrito, que estoy dispuesta a trabajar y a dar mis próximos años en función de ver crecer este municipio, de poder trabajar junto a la gente. Y trabajar por esas cosas que aún no pudimos llegar con Fernando y Alberto. Se hicieron muchas pero sabemos bien las cuentas que quedan pendientes. Y además pedirles, esto sí, pedirles fuertemente que lo acompañen a Daniel Scioli con el voto el domingo. Para nosotros es esencial. Los municipios no sobrevivimos sin un Gobierno provincial que nos acompañe en las políticas que queremos desarrollar y un Gobierno nacional que también acompañe.  El acompañamiento no es ‘te acompaño, te quiero’, es una inversión en el distrito. Y Daniel Scioli es el hombre que está comprometido con La Matanza. Entonces si el llega a presidente, y necesitamos que él llegue a presidente en primera vuelta y… ya no dar más vueltas. Porque además estamos cansados todos de elecciones, no queremos saber más nada con balotaje ni demás. Pero además porque sabemos que es el único hombre que nos da la tranquilidad, que tiene capacidad para gobernar este país y que fundamentalmente a los matanceros los va a acompañar”.