Julio Rubén Ledesma, candidato a Intendente por el Frente Renovador – UNA, dialogo con nuestro medio a días de la elección del próximo 25 de octubre.
Sólido y picante en las respuestas, Ledesma brindó un panorama de lo que planea hacer en caso de ganar las elecciones.
QP: Las comparaciones son odiosas pero vemos que usted en el año hizo varias inauguraciones de módulos de atención y vemos que el Municipio inauguró el nuevo hospital Germani y el René Favaloro pero ninguno funciona. ¿Cómo se hace?
J.L.: “Yo comparo la construcción de esos hospitales de mentira con la Torre de Babel, un párrafo bíblico. Fue un intento de querer ser más grande de lo que eran y Dios es más grande. En este caso Dios es el pueblo. Es el más poderoso, tiene la verdad y ojos para ver. Porque no hay nada más ridículo que inaugurar obras que no funcionen. Hay una gran diferencia entre el Gobierno municipal y nosotros como sindicato. Nosotros inauguramos obras que al otro día están funcionado”.
QP: ¿Puede trasladar su gestión al frente del SEOCA a un municipio tan complejo como La Matanza?
J.L.: “Creo que la base de la administración comienza en nuestro hogares. A mi me ingresa, entre mi esposa y yo, un salario determinado y lo tenemos para la educación de mi hijo, para la actividad recreativa que somos toda la familia, para el alimento, para provisión de alimentos y para el mantenimiento o arreglos de la casa. Si nosotros ese ingreso lo dilapidamos, lo inclinamos todo para un solo lado, obviamente todo lo demás se cae. Y si todo lo demás se cae se administra mal. Administrar es una cuestión de sentido común y fundamentalmente de dedicación. Hoy yo inauguro la farmacia de Moreno y sin embargo pasé por mi sindicato para resolver algunas cuestiones”.
QP: Ese el ordenamiento, estar presente y saber con que recursos se cuentan.
J.L.: “Esta semana me consulta la secretaria de Actas ante un compromiso que lo tuve que asumir ya que el Consejo Escolar quien debía resolverlo no lo podía resolver y se constituyen cooperadoras que no pueden resolver nada porque los recursos cada vez son menos. Tenían que cargar once matafuegos en la escuela de Ramos Mejía. Yo me comprometí la semana pasada y se había equivocado la secretaría de Actas y les compró once nuevos. Le dije ‘no, hay que cargárselo’. Ahí entramos en un gasto inútil e innecesario. ‘No, les decís que tienen que cargarlo y evitamos un gasto innecesario’. De la misma manera hay que hacer en todas administraciones. Obviamente tengo una persona que me consulta, no que toma una decisión abrupta que le puede ocasionar un agujero económico al sindicato. Si eso lo magnificas llevas adelante la misma política en el Municipio. El otro día en el (kilómetro) 45 una chica se acercó y me llamó poderosamente la atención y le contesté en mi discurso a parte de hacerlo en forma personal. ‘Mire, yo viene a escucharlo a usted porque me hablaron bien’. Y también vino una vecina que me dijo ‘Sos una tonta, vas a escuchar a Ledesma en vez de venir con Fernando (Espinoza) y (Daniel) Scioli que te dan un bolsón de mercadería que podés comer dos semanas’. Ahí está el punto de la cuestión. Si elegimos entre la precariedad, el clientelismo y el sólo comemos hoy estamos perdidos. Por eso creo que hay que juzgar al dirigente por lo que hace y no por lo que dice que va a hacer. Hablo de moralizar la política y meterle un grado de honestidad y se viene. El cambio se viene inevitablemente porque la sociedad ya dejo de creer. Primero, no creyó en las instituciones. Algunas recuperaron su credibilidad por ejemplo la iglesia a través del Papa Francisco. La gente no cree en la dirigencia política y tiene todo el derecho del mundo a no creer porque les mienten, les mienten y les mienten. Mire, al candidato a presidente del oficialismo (Daniel Sciol) nosotros le ampliamos el presupuesto para empiece con las obras hidráulicas y no han empezado. Porque dragar un riachuelo como el Dupuy y tirar en el rio Matanza la basura provoca que mayor inundación después. Es decir, está mal hecho. Por lo cual uno debe rodearse de gente capaz y controlarla. Pero el secreto es estar, caminar junto a los vecinos. Y me parece que la gestión que yo he llevado en el sindicato hace que tenga un parámetro de lo que sucede en esta institución”.
QP: Viene del movimiento obrero y tiene sobre su espalda varias charlas de paritarias. Siendo intendente, ¿cómo va a encarar el tema de los trabajadores municipales?
J.L.: “En el tema del trabajador municipal voy a hacer exactamente lo mismo que hice en la obra social. Yo los llevé a la paridad. Pero a la igualdad en derechos y en salario, apuntado hacia arriba, no aplastando a otros. Lo primero que tengo que tener para salir la hace todo lo que hago es mi espalda cubierta. Significa que los trabajadores tienen que estar bien pagos. Una de las primeras tareas que voy a hacer dentro de los tres meses es abrir las paritarias, volver a recupera el escalafón y la jerarquía, premiar el presentismo. No es lo mismo el que viene a trabajar todos los días y el que no. Con los municipales, es un compromiso que lo digo porque sé lo que ganan. Y otra cosa más importante, yo hasta la Comisión Directiva tengo un poco cortita y siempre les estoy encima generándoles trabajo porque tienen que trabajar. Si trabaja la cabeza, trabajamos todos. Para levantar una casa, un país, una institución lo que hay que hacer es trabajar, ponerle el cuerpo. La gente quiere hablar con el que me puede solucionar el problema no hablar con un intermediario si es que el intermediario me atiende. Lo primero que voy a hacer es hablar con los municipales para recuperar la carrera municipal y para jerarquizar. Los municipales tienen sueldos indignos. Gente de tantos años desperdiciada y tirada allá en un rincón porque lo que pudiese generar le molestaría a otro que no quiere que genere”.
QP: Ha sido una campaña atípica desde lo político, tenemos un oficialismo confrontado entre ellos mismos por un problema de conducción. ¿Lo ve así?
J.L.: “Ayer en una charla uno dijo: ‘No, si los que conducen son ustedes’. Y le dije: ‘Perdón, te voy a aclarar algo: ‘El conductor soy yo’. No hay anarquía. Primero que nosotros por formación y concepción ideológica peronista somos verticalistas. O sea, que acatamos la decisión del conductor. No lo dogmatizamos porque si no caes el error de este Gobierno. Yo he revertido decisiones que había tomado
Porque en el debate me demostraron que estaba equivocado. El conductor conduce pero escuchando. Si no logramos eso vamos a mal puerto. Hay que abrir el ámbito de participación, hay que clarificar, cristalizar todo lo que es administración. Al Municipio le voy a cambiar la actitud de todos lo departamento y secretarias que tienen. Le vamos a dar una impronta diferente. En cuatro meses voy a crear la cooperativa de forestación y no solamente entramos en el tema de la ecología que está muy mal tratado en La Matanza sino que además vamos a generar trabajar. El vecino va a estar contento porque vamos a embellecer el distrito. Vamos a hacer que La Matanza no se inunde más con un plan que nace en
(el barrio) La Palangana elaborado por Luis Octo. Voy a hacer dos hospitales de alta complejidad porque los que están no sé si servirán para algo. Si ves la cáscara es buena pero hay que ver el contenido. Tengo muchísima dudas sobre el contenido”.
QP: ¿El tema de la CEAMSE y el CARE que no se abordó en la campaña?
J.L.: “Cuando me han preguntado dije mi posición. Además, pedí un Pedido de Informes y evité que pusieran el CARE en Ciudad Evita recurriendo a una ley que estableció que el lugar fue considerado patrimonio histórico argentino. Dije que el CARE no se podría hacer. No voy a permitir la basura a cielo abierto. No van a ir los camiones a tirar basura, los vamos a multar. Voy a generar un ordenamiento de tránsito con machismos inspectores tránsito. Ellos mismos van a estar siguiendo camiones que transporten basura para controlar donde descargan. Es una decisión política. El tema de la ecología soy un admirador de Greenpeace. No solamente soy viejo socio, conozco su trabajo. Voy a consultar a todos los ecologistas y voy a hacer una Comisión de Ecología para sanear el medio ambiente en La Matanza. La basura no puede ser tirada a cielo abierto y vamos a medir el grado de contaminación. Y vamos a mandar una barrilla al acuífero San Pedro para saber que grado de contaminación tiene el agua que toman todos los matanceros. Y vamos a cambiar toda la red de agua que colocaron donde haya manguera porque tiene que ser con PVC que es lo que se pago, para lo que se dio el crédito. En el 70 por ciento de los casos hay mangueras y la manguera se pudren y lo único que genera es agua contaminada”.
QP: Habla de que se proyecto esto y se hizo algo menor. Dos temas pendientes: la conducción política y la corrupción.
J.L.: “Cuando dijo que voy a capacitar a mil jóvenes es para que hagan un relevamiento de todos los comercios, hasta el kiosco del barrio. Para habilitarlos va a ser en forma gratuita. Vamos a especialistas y les vamos a tramitar la habilitación. No va a ser un costo, con lo cual van a venir a trabajar a La Matanza. Nosotros vamos a trasladar al parque industrial al lugar de origen, que los terrenos eran del Banco Provincia. Es decir, ‘señores, estos terrenos son gratis’. Le vamos a ceder en comodato los terrenos hasta tanto ellos empiecen a generar ganancia y luego lo van a pagar pero a valor fiscal. Le abrimos la puerta y hacemos gestión. Se van a terminar los ‘gestores’ porque va a tener el municipio y de paso va a generar mil puesto de trabajo”.
QP: Habla de creación de puestos de trabajo municipales
J.L.: “Son 9 mil ahora los trabajadores municipales. 4 mil trabajan y 5 mil no. Hay que hacer que vengan a trabajar a todos esos que no trabajan y no va a haber planta política. Van a tener que trabajar. Se van a acabar las coordinaciones. Estamos ahorrando 5 mil puestos de arranque. No es que los deje sin trabajo, los voy a poner a trabajar, que es distinto. Con el relevamiento de los comercios va a haber una sola caja donde se aporte. Porque no es del desconocimiento de nadie que… Recorra una avenida y vea cuantos comercios tienen la habitación. El municipio recauda el 50 y el otro 50 lo recauda por el costado. Si logramos un único pozo de recaudación estamos generando un recurso para otras áreas”.
QP: ¿Cómo ve la seguridad en el distrito y cómo piensa abordarla?
J.L.: “Creo que va a aportar mucho si (Sergio) Massa es presidente porque lo va a combatir a raja tabla. Nosotros sabemos que lamentablemente que dentro de los asentamientos hay cocinas (de droga). Si yo supiese donde están, como intendente, voy a sacarlas. Voy a tratar de erradicarlas. Hay que perseguir no al que consume, porque es un enfermo, sino al que vende. No al que vende 10 papelitos sino al que le da esos 10 papelitos. Es todo un trabajo a largo plazo que tiene que ir en conjunto con el Gobierno provincial y nacional. Estoy seguro que Massa va a ganar y vamos a tener un gobierno que se va a abocar, porque lo conozco a Sergio y sé de su compromiso. Recién se le presta atención a este flagelo que puede destruir nuestro futuro”.
QP: Ha sido una campaña intensa y se lo ha visto ponerle el cuerpo. ¿Esto lo ha enriquecido en lo personal? ¿Qué mensaje ha tomado de los vecinos?
J.L.: “Me ha enriquecido muchísimo. Una de las mayores experiencias que me llevó son tristes como la de las tosqueras y el barrio Don Juan. Primero ver en que en la tosqueras lo chicos comen de la basura y que los padres reciclan lo que encuentran entre la basura. Y en (el barrio) Don Juan exactamente lo mismo. Una experiencia triste porque yo escuché la resignación de una madre, de un padre, diciendo: ‘No, la comida no es mala. Nosotros la limpiamos bien y con esto ganó 40 ó 50 pesos por día’. Esa resignación es la que tenemos que terminar. Me dio un mensaje que debo continuar, volcar en acción. Voy a seguir porque el 25 (de octubre) es un momento político importante en mi vida, pero me importa más el día 26. Porque si yo bajo los brazos, no sirvió de nada. Lo dijo el otro día el Padre en (Gregorio de) Laferrere: ‘Todos debemos aprender que el cajón no tiene bolsillo’. Creo que el destino del país sería distinto. El hecho de que los políticos hayan visto el modo de enriquecerse y que los empresarios financien un político para volverse más ricos es algo canallesco. Y es lo que pasa. Por eso no estoy de acuerdo en las PASO y no estoy acuerdo en el modo de elección. Un vecino debería poder postularse, ir casa por casa transmitiendo su propuesta y diciendo que quiere ser candidato sin necesitar tener fortuna para bancar una campaña. Yo critico mucho a Antonio Cafiero que fue el que instaló el pago a los fiscales. Cuando nosotros fiscalizábamos, en la época de Federico Russo, era un honor ser fiscal como ocurría en otros partidos. Hay que volver a esa política”.
QP: Ha sido importante el apoyo de la familia.
J.L.: “Mi familia es lo más importante de mi vida. Mis tres hijos y mi mujer, María, que es fuera de serie. Es terrible lo que han hablado de mí. Han tirado volantes en la puerta de la escuela de mi hijo. Un niño que hoy tiene 14 años, pero cuando ocurrió tenía 8. Han hablado mal de él hace poco, vía Facebook porque no dan la cara. El anonimato hace muchísimo daño, en algún momento hay que legislar al respecto. Tenemos una sociedad, por culpa nuestra, que primero condena y luego juzga. Por eso, tener esta familia que te acompañe es maravilloso. Y nosotros somos ‘Todos para uno y uno para todos’. Encontramos el camino de llevarnos bien y compartir. El otro día mi señora me decía que comparto más con Nacho que con mis otros hijos y es cierto. Los otros pagaron la consecuencia de ser criados por los abuelos por la demanda de mis actividades”.
QP: Un mensaje para los vecinos a tres días de las elecciones.
J.L.: “No permitas que te roben tu voto. No permitas que te roben tu elección. No permitas que te impidan elegir quien queres que te gobierne. Y pensá que hace 30 años que de una u otra manera están gobernando los mismos. Que no puede trasladarse por herencia ningún tipo de cargo. Hay que ganárselo trabajando desde abajo, que te conozcan en los barrios. Que si pretendes ser candidato debes haber trabajado para ello. En estas elecciones tenés más posibilidades. Si no está la boleta, reclamá porque debe haber un cuarto con boletas. Y si no hay boleta en el cuarto, como dijo el Papá Francisco: ‘Hacé lío’. Defendé tu voto, defendé la democracia, defendé el futuro de tus hijos, tu futuro, el de tus abuelos, el de La Matanza, el país. Elegí a quien vos quieras, pero que no te roben tu derecho”.