“A MILEI NUNCA LO APOYÉ”

 

Entrevistamos al Concejal Jorge Lampa que, desde la ONG “Estar y Hacer” viene desarrollando un importantísimo trabajo en los barrios más vulnerables del distrito. También trabajando junto a la Tercera Edad e instituciones como TEA (que son padres y madres que tienen chicos con síndrome de autismo).

Hablando de política, Jorge Lampa es uno de los fundadores del PRO en La Matanza. Al preguntarle si apoyaba a Milei su respuesta fue categórica y rotunda, nos contestó que No.

 

QP: Jorge Lampa, estamos en un momento complicado de la política y de la vida económica y social del vecino, ¿cómo lo están analizando ustedes?

JL: “Bueno, cerrando un año con mucho trabajo, mucho trabajo, la realidad del vecino, de la gente común, es preocupante. Lo vemos diariamente cuando uno ve los niveles de vida, los costos de niveles de vida que le ingresan tarifas superiores a lo que ellos perciben como ingreso salarial, y en eso estamos trabajando fuertemente, la realidad económica marca eso.”

QP: Desde “Estar y Hacer” se lo ve mucho acompañando a los vecinos, no solo en los reclamos sino en la solución a algunos problemas, acompañando a los jubilados y demás. ¿Es como que está más centrado su trabajo puertas afuera que hacia adentro del Concejo Deliberante?

JL: “Sí, es algo paralelo, porque algunas cosas las tengo que sacar por notas o minutas de comunicación y canalizarlo a través del área administrativa, son temas de alta complejidad. Pero en el resto sí, trabajo mucho en el cuerpo a cuerpo con el vecino, caminando los barrios, en los centros jubilados, ahora estoy trabajando y apoyando a un grupo de familias TEA de La Matanza, que son padres y madres que tienen chicos con trastornos del espectro autista, me estoy enfocando en ese trabajo fuertemente porque son gente que no tienen los recursos para pagar un instituto privado para esa patología, entonces a raíz de una invitación que me hicieron los padres estuve participando el último fin de semana y acompañándolos, y bueno, vamos a hacer cosas para que estos chicos puedan tener la posibilidad de tener una ayuda terapéutica, lugares de esparcimiento como para desarrollar este tipo de patología, donde en algunos lugares se los discrimina, como ser en ámbitos escolares públicos, no darle matriculación, en eso vamos a estar trabajando. Con la tercera edad lo mismo, hoy si hay un sector de la sociedad que la está pasando mal son nuestros adultos mayores por todos los temas, por el tema de los medicamentos, por el tema de los ingresos, convengamos que ellos están cobrando una jubilación de 370.000 pesos cuando la canasta básica está en 988.000 y la canasta básica de la indigencia está en 426.000 pesos, o sea que ni indigentes son, ahí también estoy enfocado con ese trabajo social.”

QP: ¿Qué recoge la gente en cuanto al mensaje, el humor, lo que le transmiten? ¿Qué temas le llevan? ¿De qué le hablan?

JL: “Ellos me transmiten la gran preocupación que hay, yo te puedo dar datos y testimonio de Sandra, una familia de bajos recursos del barrio El Dorado de González Catán, donde la garrafa de gas envasado le cuesta 3 veces más caro que el que tiene de red de gas natural, eso es producto de un modelo económico que acecha a los sectores más vulnerables, no puede ser que la garrafa cueste 3 veces más cara que la red de gas natural. Y así lo podemos trasladar a lo macro, a lo micro, uno como PyMe te puede dar una opinión, el dulce de leche en la Argentina cuesta 12.000 mil pesos el kilo, y vos cruzando la frontera Chile-Paraguay-Uruguay está 6.000, o sea la mitad, porque vale 6 dólares en esos países limítrofes, y si hablamos de un dólar oficial de 1.037 pesos con un blue de 1.100, estamos hablando de que hay una recesión, pero hay un efecto cambiario que es como estar abrazando a la bomba atómica, porque hay un atraso cambiario en lo que son los precios con la realidad económica del país. Escuchaba al presidente decir que los argentinos tienen un sueldo base de 1.100 dólares, sí, pero comprando en la Argentina no es lo mismo que comprar en los países limítrofes, vos te vas a esos países y compras por la mitad de precio, o sea es una gran mentira, y todos sabemos la política del dólar barato y cómo termina en la Argentina. Hemos tenido muchas experiencias con ese tema, y este modelo económico muy similar al de Martínez de Hoz va en ese camino. Más allá de que uno le ponga buena onda y optimismo, ve que ese tipo de modelo económicos en la Argentina nunca terminaron bien.”

 

QP: ¿Usted se siente en alguna forma defraudado por Milei? Porque el espacio en el cual participa políticamente apoyó y ayudó a que llegue Milei a la presidencia.

JL: “Mira, yo no, porque yo lo enfrenté en la última elección a Milei. Cuando nosotros fuimos a las elecciones fuimos a una interna con Horacio y Diego, no pasamos las PASO, quedamos cuartos, apoyamos a Patricia, cuando decidió Patricia sumarse a este gobierno, yo ahí di mi mirada, dije que no compartía, porque si lo habíamos enfrentado con un modelo distinto a lo que fue él en la elección, ¿por qué tendríamos que apoyarlo ahora? Entonces cuando yo escucho a algunos, como tu pregunta, si yo me siento defraudado, no, no por Milei, por los que se sumaron a este modelo económico de gobierno, porque nosotros nunca tuvimos nada que ver con eso, y los que se sumaron fue un sector del PRO, no todo el PRO. Un sector se sumó para acompañar, porque cree que la gente eligió – el 56% de la sociedad- este modelo, que cuando uno usa el mismo criterio en La Matanza, para decir, bueno, yo voy a ser dialoguista y consensuar acuerdos de gestión con el municipio, a uno lo llaman traidor, porque usa el mismo criterio que usan ellos con Nación, ¿me explico? La doble vara. Vemos a La Matanza de una manera, pero si apoyas a este gobierno, sos un héroe nacional, te invitan a comer asado a Olivos, bueno, por ese sector sí me siento defraudado. A Milei nunca lo apoyé.”

QP: Yo recuerdo que apenas asumió, uno de los primeros reportajes que le hice, usted dijo, yo en cuatro años no me veo en la política, o sea, cuando termine su mandato de Concejal iba a seguir militando, pero desde una ONG.

JL: “Si, desde una ONG.”

QP: Desde una ONG que es “Estar y Hacer”, ¿sigue con ese criterio?

JL: “Sí, claro, porque vos fíjate, lo que te decía recién, no se entiende que, por estar en el poder, renuncien a los valores por los que fue fundado el PRO. Yo no puedo ser un hincha de River e ir a ver a Boca, gritar los goles de Independiente e ir a ver el básquet en Racing, tenés que tener un criterio, y hoy veo que, en la política nacional, salvo algún sector, después no hay un criterio, es tan más a ver si apoyamos para ocupar un cargo, no por convicción y valores.”

QP: Estamos a días de las fiestas, se termina el año, ¿cómo percibe el fin de año?

JL: “Preocupado, como te dije en un principio, por la situación de la gente, que la está pasando mal, y la verdad que preocupa en la medida que los que tienen la responsabilidad directa no tengan la humildad y la sensibilidad para ir a acercarse a esos barrios realmente vulnerables. Te voy a dar un dato, yo veo una senadora que viene a La Matanza, que entró por nuestra fuerza política y cuando perdimos se hizo libertaria, y viene a hablar en contra de las colectividades paraguayas, bolivianas, peruanas. La Matanza es un crisol de colectividades, que en su gran mayoría son gente trabajadora, honesta, tenemos como en el barrio, en la verdulería, el querido boliviano que te pone en su verdulería y abre a las 6 de la mañana y va al mercado central y te trae el mejor producto y nos atiende como el mejor, pero miran a La Matanza como si fuera un caldo de cultivo para traer dirigentes de otro distrito o de Capital Federal a decirnos los matanceros cómo tenemos que vivir y qué es lo mejor. Bueno, eso es lo que me preocupa en líneas generales y eso es lo que veo que, en Matanza, a la larga, va a prevalecer el trabajo de los matanceros, no este marketing berreta que hacen en TikTok y en las redes sociales.”

QP: Bueno, ¿deseas agregar algo más o un mensaje de fin de año?

JL: “Sí, en este caso saludar a todos los vecinos de La Matanza, pero en especial quiero hablarles a los que en la vida me dijeron que no y me pusieron piedras en el camino. Quiero decirles que siento una inmensa gratitud por todos los que me pusieron palos en la rueda, gracias a ellos lo logré yo mismo, porque en la vida el triunfo nace de superar obstáculos. Así que les mando un gran abrazo.”