¿SEGURIDAD A LA DERIVA O NEGOCIOS POLICIALES?

 

El pasado viernes 12 de diciembre los vecinos de Ramos Mejía volvieron a protestar contra la ola de inseguridad y violencia reinante en la localidad, por este motivo, volvimos a reunirnos con Daniel Bracamonte, referente vecinal de La Matanza y fundador de la Asociación Civil “Vecinos en Alerta”.

 

QP: Bracamonte, el viernes volvieron a marchar contra la inseguridad, ¿notó algún cambio al respecto o todo sigue igual?

DB: “Así es, hemos vuelto a la calle y supuso un desafío hacerlo en diciembre con todo lo conlleva este mes tan especial y más aún si analizamos el humor social y los enfrentamientos políticos, de los que los vecinos somos víctimas, víctimas de un juego macabro entre Nación y Provincia, además de contar con un municipio ausente y a la deriva en su NO GESTION, con un intendente Ausente o sin comunicación con sus funcionarios. Y así dimos otro paso más en hacernos escuchar; a pesar de tener una sociedad individualista , adormecida y casi desesperanzada, sumado a una conspiración mediática de la cual solo el canal América tomó nota y se hizo presente (Vecinos en Alerta, surgió  luego del asesinato de un colega del canal mencionado ), pero fue muy evidente el vacío que se hizo desde los medios y la ausencia de los políticos que hoy por hoy demuestran falta de inercia o incitativas para congraciarse efectivamente con lo que le sucede al vecino. Juntar algo más de 200 vecinos en la calle hoy no se ve en ningún lado y eso es lo que valoro, más allá de las críticas que se dieron entre los vecinos porque tal vez algunos esperaban más concurrencia. Lo tomo como un proceso natural que se tiene que dar y que frente a la ausencia de garantías en el ejercicio de nuestros derechos y frente a la realidad que vivimos, aún Ramos Mejía sigue siendo protagonista en el reclamo por seguridad y el combate a la gran corrupción policial. En cuanto a si hubo cambios, claro que los hubo. Días antes de la convocatoria desparecieron manteros y la mafia de los trapitos, a lo que estos mismos relataban que desde la comisaria le indicaron que si no levantaban todo el día de la marcha , no los dejarían trabajar en esta semana previa a las fiestas que son el momento más álgido de transacciones .Luego de la marcha , volvieron y peor aún, Ramos Mejía va camino a ser peor que un mercado persa, más bien un mercado comparado con Haití, si consideramos que ya se están instalando manteros con venta de ropa usada o ferias americanas como ha sucedido en la plaza frente a la Universidad de Morón donde hay un acampe literal de manteros. Es decir, estas mafias junto con la policía han dejado de ejercer ilegalmente el usufructo del espacio público por UN DIA, para volver a recaudar a pleno, vendiendo incluso lo mismo que venden locales habilitados en la misma puerta del comercio. Algo de lo que se quejan los comerciantes pero que no han tenido participación activa en la difusión de la marcha, ellos sabrán porque lo hacen o en definitiva a quienes responden, de lo que estoy seguro es que la mayoría de los comerciantes han decidido no ser parte de esta lucha, grave error”.

QP: ¿Las autoridades municipales y policiales han tomado nota, se ha reunido con ellos?

DB: “Nota seguro tomaron dado sus actitudes. Es más, se han comprometido con el Sr. Director de la Región Descentralizada Daniel Feity a tener una reunión el lunes siguiente a la marcha, que luego pospusieron alegando excusas, para finalmente hacerse los distraídos y dando por inexistente la reunión con el funcionario municipal y quién habla. Pero no hay problema, la recolección de pruebas de la corrupción policial continúa y serán denunciados los Jefes departamentales y los comisarios que por acción u omisión permiten el asedio de la delincuencia y el padecimiento de los vecinos, muchos de ellos no pueden justificar sus patrimonios y eso también esta colectado, se llevara a AGAI y a la justicia de Gravedad Institucional”.

QP: ¿El municipio dio alguna respuesta?

DB: “CERO. Recordemos que el intendente tiene en su despacho un escrito enviado por la fiscalía general de La Matanza a través de la Dra. Ochoa y aún no hay respuesta sobre el pedido de erradicación de la mafia de los trapitos y manteros más sus ramificaciones. La justicia hizo una pequeña parte en enviar este escrito al Dr. Barcat (Sec. de Protección Ciudadana) y este debía enviárselo al Sr Burocracia selectiva el Dr. Lentini y este elevarlo al Intendente, que a esta altura creo que, o no le llegó nada o tiene una fascinación por disparase a los pies y jugarse en contra, como se suele decir coloquialmente. En concreto, hay suficiente pruebas y razones por las cuales es urgente darle curso a nuestra propuesta de ordenanza, que ha dado efectos muy positivos donde se ha reglamentado, pero en el fantástico mundo de La Matanza aún se resiste a ordenar el espacio público y así empezar a quitar mafias y quioscos de la policía. Además, el Intendente ausente tiene pedido una audiencia y tampoco responde. De nuevo, no sé si hay funcionarios como la Secretaria de Gobierno La Prof. Silvia Francese o el Sr Burocracia selectiva el Dr. Lentini le ocultan, o al Sr Espinoza no le importa en lo más mínimo lo que sucede con Ramos Mejía y sus alrededores”.

QP: Pero pareciera ser que otro de los conflictos de diciembre, ¿el concierto a cielo abierto, este año no se realizara, es un avance?

DB: “Es el avance de la aplicación del sentido común, no solo de gestiones llevadas a cabo. Estamos atravesando ajustes en todas las áreas y sería más que improcedente gastar dinero en un concierto que el vecino NO pide y en cambio SI reclama inversión en serio en seguridad. El Intendente destina millones de pesos en propaganda en canales aire y cable, señalando la instalación de nuevas 3000 cámaras, en verdad está muy mal asesorado. Parece una tomada de pelo al vecino que cada día es víctima o teme serlo por la inseguridad y hasta improcedente si tomamos en cuenta que muchas veces esta la vida en juego del vecino, respeto POR FAVOR. Las 3000 cámaras son para fotomultas, sin indicación en muchos casos evidentemente con un fin recaudatorio, que, si a esto le sumamos el desmedido aumento en los impuestos municipales, terminará desencadenando una rebelión fiscal de los vecinos, situación que no creo sea procedente, pero ante el silencio municipal y la falta de conducción política, pone en pie de protesta a los vecinos”.

QP: Con el Ministerio de Seguridad de Nación ¿hubo algún intercambio de mensajes?

DB: “Otro punto interesante ¡Resulta ser que hay varios pseudopoliticos matanceros trabajando allí, desconozco el conocimiento que puedan haber adquirido en tan poco tiempo sobre SEGURIDAD! Es vergonzoso que quien se presentaba como candidato a intendente hoy tenga un cargo en el Ministerio de Seguridad y por ejemplo no se ha hecho eco de la convocatoria. O sea, CASTA PURA, como menciona el presidente, pero en su mismo gobierno. Son a quienes denomino los funcionales a Espinoza, son los verdaderos responsables de que este Sr Espinoza aún continúe en su cargo, no es Churchill ni muchísimo menos, solo con la complicidad de quienes se dicen oposición puede mantenerse frente del municipio. Se han hecho públicas mis declaraciones y reclamos a la Sra. Ministra Bullrich, dado que uno de los grandes problemas que tenemos son la cercanía con asentamientos como el barrio Ejercito de los Andes y el barrio Carlos Gardel, en este caso ambos del lado norte de la traza de la autopista del oeste, lugares de donde provienen bandas delictivas que asolan, no solo La Matanza, sino también distritos aledaños como Tres de Febrero y Morón. Paradójicamente en vez de tener más presencia las fuerzas federales en una zona de conflicto que NADA tiene que envidiarle a Rosario, estas se repliegan y han levantado los retenes en los pasos de cruce de la autopista, porque ¿que se busca con esto? ¿que el padecimiento de los vecinos sea aún mayor siendo librados a su suerte?, por eso hablo de un enfrentamiento político silencioso pero muy ruidoso para el vecino y su pérdida de calidad de vida y hasta de su patrimonio”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

DB: “Hago un llamado a políticos, funcionarios municipales, gubernamentales, policiales y judiciales a que no antepongan intereses personales por sobre el de la comunidad , porque sabemos que la delincuencia sólo aumentará y no es aceptable la excusa de siempre, culpando a la falta de efectivos por el operativo Sol, terminen con los quioscos, pudieron apaciguar los robos frente al reclamo vecinal, a veces pareciera que buscan regular según el estado de animo de la gente hasta donde pueden ir y eso es inaceptable. Y hay mucho más por decir”.