Quinto Poder entrevistó, en el HCD, al concejal del GEN Gabriel Jara. El edil habló de la candidatura a presidente de Margarita Stolbizer, a quien ve como la revelación de las próximas elecciones. A nivel local, fue autocritico con la oposición que integra: “nos tenemos que hacer cargo de no haber podido construir una alternativa sólida a este gobierno”, señaló Jara al respecto.
QP: En la nota anterior nos dijo que la gestión de Descalzo ya estaba terminada, hoy no parece ser tan así…
GJ: (Risas) “Fin de ciclo dije. Mira lo que es la dinámica de la política que ahora ya no estoy tan convencido como en aquel momento”.
QP: Eso le iba a preguntar, ¿Descalzo se vuelve a presentar?
GJ: “Sí, casi seguro que se presente de nuevo. Después de 20 años de desgaste, y todo lo que hablé la otra vez (hace referencia a la nota anterior con Quinto Poder, el 2 de marzo de este año), vemos que no se pudo construir una opción fuerte para ser alternativa al gobierno municipal. Eso es un error de quienes estamos en la oposición que nos tenemos que hacer cargo de no haber podido construir una alternativa solida a este gobierno, que tiene sus aciertos, pero que últimamente vemos que tiene muchos errores y hay una falta de gestión que se ve día a día en cosas fundamentales como el tema de los baches y la seguridad”.
QP: ¿Y el GEN?, ¿El interbloque Frente Amplio Progresista?
GJ: “A nivel local seguimos trabajando en conjunto muy bien, presentamos los proyectos todos juntos. Y a nivel nacional somos la sorpresa, no sabemos bien el piso que tenemos pero bancamos el proyecto de Margarita (Stolbizer) presidenta. Desde lo local, al igual que a nivel nacional, sabemos que estamos en desventaja porque no tenemos medios que nos instalen y tampoco los recursos como Scioli y Macri. Cuando hay alguna cuestión que no es viable para la ciudad, siempre están los cuatro votos nuestros (del Frente Amplio Progresista) como única alternativa realmente opositora y creo que vamos a ir con una lista de unidad”.
QP: ¿Ustedes se muestran como la oposición más combativa dentro del HCD? Por ejemplo, Daniel Larrache en general vota aliado al oficialismo, sin embargo, hoy parece que será el gran opositor de Alberto Descalzo en las PASO…
GJ: “Están cada vez más parecidos (Larrache y Descalzo) y muchas veces hay una defensa de esta gestión y como dice él (Larrache) le da un voto positivo y acompaña la mayoría de las políticas que vienen del oficialismo. Ojo, no hay que votar siempre en contra, pero las formas tienen que ver al llevar adelante lo que uno piensa”.
QP: El Frente Renovador es la otra pata opositora fuerte dentro del HCD, pero a veces no los acompaña cuando votan en contra de lo planteado por el ejecutivo…
GJ: “Yo creo que en algunas cuestiones el FR piensa igual que el FPV. Lo que tiene que ver con exenciones nosotros somos críticos, ¿cuál es el parámetro para que a alguien le aprueban una exención por un dúplex y a otro no? Hay que tener un parámetro, por que si no todo queda difuso y se empieza a sospechar con que tiene que ver con algún hecho de corrupción. Acá hay un muchacho que esta hace dos años dando vuelta por el concejo para que le aprueben un proyecto para dos viviendas y no le sale, y a otra gente le sale mucho más rápido”.
QP: ¿Es un vecino de Ituzaingó al cual le traban la posibilidad de aprobarle el proyecto para su vivienda?
GJ: “Es un vecino que tiene un terreno y quiere construir para él y para su madre, dentro del mismo lote. Está dando vuelta hace mucho tiempo para saber los pasos a seguir y hay otros proyectos que salen mucho más rápido. Tenemos el caso de la avenida Udaondo, con el rechazo de los vecinos, que hay diez viviendas en un lote donde podrían construirse solo tres”.
QP: ¿Por qué razón a algunos se les aprueban las excepciones y a otros no?
GJ: No lo sé. El presidente de la comisión de obras públicas y particulares, es del Frente Renovador (Julio Díaz), y él hacía venir a propietarios de los terrenos para que expliquen por qué necesitan las excepciones, esta cuestión ya no la está haciendo. Nosotros lo que decimos es que deben participar los vecinos de alrededor, por que vos si vas a poner diez viviendas en lugar que entran tres, el impacto ambiental va a ser más grande. Estas discusiones debemos darlas porque hoy la realidad te marca que si tenés la mayoría aprobás lo que querés. Tenemos el caso del edificio Durban que se le aprobó un piso más, porque tuvo mayores costos, modificando una ordenanza que permitía la construcción en altura en 21 metros y se llevó a 24. Además todavía no se pueden comercializar (las torres Durban) porque no tienen agua corriente”.