“AFORTUNADAMENTE SE SALVÓ UNA INSTITUCIÓN PRESTIGIOSA DE SAN JUSTO Y DE TODA LA MATANZA”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al Diputado provincial, Prof. Ricardo Rolleri, autor de la tan esperada ley de expropiación del predio de CEMEFIR, una ley muy esperada por la comunidad  (https://normas.gba.gob.ar/documentos/0PLnzGTA.html)

 

matancera luego de la amenaza de remate que pesaba sobre la propiedad por el accionar fraudulento de integrantes de la cooperadora de la institución, hecho que informamos en varias notas al respecto donde comentamos (https://semanarioquintopoder.com/cemefir-remate-inminente/) los pormenores de la situación que estaba pasando la misma.

Con el “Profe Rolleri” hablamos de la ley, pero también de política y señaló que “Fernando es un dirigente que promete, que tiene muchas posibilidades y tiene mucha perspectiva”

 

QP: Profesor Ricardo Rolleri, ¿cómo ve lo del atentado, del intento de magnicidio que sufrió Cristina?

RR: “Bueno, ese hecho nos conmovió a todos, no esperábamos volver a ver este tipo de cosas después de 40 años de democracia. A estos son hechos nos tenían acostumbrados a nosotros que somos la generación del ‘70, nos tenían acostumbrados los procesos militares y demás, pero bueno, hay que contrarrestarlo con trabajo conjunto de todos los sectores como se ha hecho en todas las cámaras, rechazarlo, o sea se han opuesto todos los sectores a este acontecimiento así que me parece que tiene que servir para que no se vuelva a repetir. Hay que ajustar el tablero en ese sentido.”

QP: No sé si usted coincide, pero creo que esto se combate con más democracia y esto sirvió para achicar la grieta tanto de la oposición como del oficialismo.

RR: “Por supuesto, yo lo comparto en líneas generales en los parlamentos, que son los ámbitos de representación popular, ha habido coincidencias salvo algunas excepciones que dan prioridad por ahí a la cuestión política partidaria que a una cuestión en conjunto. Pero a mí me parece que tiene que servir en ese sentido, para unir, para pensar en los problemas reales que tiene el pueblo.”

QP: Quería hacerle esta nota en función de una buena noticia para el pueblo de La Matanza, para los empleados municipales que es el proyecto de ley suyo de expropiación del predio donde funciona CEMEFIR. Ya salió en el boletín oficial y se va a implementar lo que dijo. ¿Cómo lo vive a esto? Porque usted, más allá de ser legislador, es de una familia tradicional de San Justo.

RR: “Bueno esto en realidad es una inquietud que tuvieron todos los sectores, se trabajó en el senado, fue tanto una preocupación como de Verónica (por Magario, Vicegobernadora y Presidenta del senado provincial) como de Fernando (por Espinoza) que dieron el puntapié inicial, muchos han ayudado a que se pueda lograr esta ley. Afortunadamente se salvó una institución prestigiosa de San Justo y que tiene muchos años como institución pionera de San Justo y de toda La Matanza. Está reconocido por todo Matanza por su trabajo, su colaboración, el equipo que tiene, el equipo técnico, el servicio que cumple. Esto tiene su origen en un terreno que había donado una entidad de socorro mutuo que había en San Justo, donó el predio y se armó esta institución que es prestigiosa, que lamentablemente tuvo varios inconvenientes y ahora los ha podido resolver. Yo creo que hay que hacer un gran esfuerzo. Tienen equipo de primer nivel, equipo técnico, personal muy eficiente, muy formado, muy preparado y atiende a todos aquellos que no tengan obra social, que no tengan recursos, así que es una buena cosa para el pueblo y para toda Matanza. Viene gente de todo Matanza.”

QP: La propiedad y el inmueble ¿queda para el municipio?

RR:Sí, queda para el municipio qué es lo que le permite protegerlo, eso le permite cuidarlo, que no corra riesgos como los corrió al haber sido de la cooperadora. La cooperadora debió haber donado en tiempo y forma el edificio al municipio y no estaríamos en la situación en la que estamos si la hubiera donado el edificio. Contra el municipio no se animan, en cambio contra cooperadoras que a veces cuyas representaciones y comisiones directivas lamentablemente caen en manos por ahí de que no son del todo transparentes.”

 

QP: Yo le tengo que reconocer el trabajo porque esto es algo que viene desde hace tiempo; muchos legisladores matanceros hicieron proyectos de declaración, de la suspensión temporal de las acciones legales pero el único que hizo la ley de expropiación fue usted.

RR: “Bueno, yo tuve suerte de haber llegado justo cuando esto estaba madurando. También trabajo mucho el senado, trabajó mucho Verónica en el senado

QP: ¿Hubo mucho trabajo legislativo?

RR:Una ley de expropiación requiere una decisión política porque no es muy fácil para la provincia algo que implique gasto. Tal es así que algunas bancadas se oponen a las expropiaciones. Cuando yo pude expresar qué era CEMEFIR y pedí a todas las bancadas que nos acompañen salió por unanimidad en el senado. La verdad porque comprendieron la importancia del CEMEFIR. Yo invité a todos los diputados a que vengan a conocer a esa institución que es de prestigio y que hay que seguir apoyando para que siga creciendo. La verdad ya queda chica para la exigencia de lo que es Matanza, tendría que haber otro CEMEFIR.”

 

QP: Si me permite aprovecharlo, ¿cómo ve La Matanza? Porque usted tantos años como concejal, ahora sí bien sigue viviendo en el distrito está trabajando en La Plata como diputado provincial. ¿Cómo se ve La Matanza desde La Plata?

RR: “Se está trabajando mucho en todas las localidades, resulta ser que las exigencias también son muchas. Cuando uno llega con soluciones también hay muchos reclamos. La Matanza ha crecido mucho y sigue reclamando, ¿verdad? Entonces se hace un esfuerzo tratando de resolver muchas obras en elaboración y se está trabajando, pero bueno también mucho tiene que ver la situación nacional. No solo hay que ver de ayudar al vecino común, sino también a los pequeños comerciantes, a los pequeños emprendimientos, a las pymes. Hay que ayudar también a este sector que hace al desarrollo y al crecimiento del distrito.”

 

QP: ¿Cómo ve al peronismo de La Matanza? Porque estamos en una crisis de credibilidad hacia la política y el peronismo matancero no es ajeno a eso

RR:El peronismo de Matanza está unido más allá de las distintas expresiones que lo conforman. Incluso con el acompañamiento de las organizaciones sociales, de los sindicatos, de los gremios, hoy está unido. Veremos el año que viene con el proceso electoral cómo se unifican las candidaturas y cómo se unifica la acción política, pero por el momento, el peronismo está unido trabajando todos en el mismo sentido, todos con las mismas preocupaciones y las mismas inquietudes.”

QP: Estamos en un momento complicado del país y no es fácil gestionar. ¿Cómo lo ve a Fernando?

RR: “Bueno La Matanza no puede ser una isla dentro de toda la problemática y la gran preocupación, tenemos alta inflación, tenemos sectores digamos con mucha necesidad económica, hay pobreza, hay inseguridad y mucha preocupación por ese tema y entonces son muchos frentes para un municipio. De todas formas, se hace un gran esfuerzo. Fernando está trabajando mucho, cómo ahora en la nueva responsabilidad que asumió en la Federación de Municipios. Está trabajando mucho, está caminando las distintas provincias y eso le sirve para ver cómo está la realidad nacional. Yo creo que Fernando es un dirigente que promete, que tiene muchas posibilidades y tiene mucha perspectiva y que, el año que viene, se verá cómo se dan los distintos lineamientos y qué lugar va a ocupar Fernando.”

QP: La última a modo de cierre. En La Plata, ¿llegan los reclamos? ¿Se ven las realidades de los municipios? Porque es como un ámbito muy aislado el de las cámaras legislativas.

RR: “Es cierto, esta es una preocupación que tienen que tener todos los dirigentes no perder el contacto con la propia realidad de cada lugar. Ahí hay reuniones de bloques, de diputados de toda la provincia, se conversa y se ve la realidad de toda la provincia ya sea todo tanto en el conurbano como en el interior de la provincia en la zona agropecuaria, así que el tema es que los dirigentes y los referentes de los distintos sectores traigan las inquietudes que pasan en cada región. Yo llevo las de La Matanza y defiendo el distrito y planteo las inquietudes de la Matanza. Cada uno tiene que hacerlo en base a su lugar. Claro, está distante, las reuniones son en el parlamento y lo importante es que quiénes son los referentes lleven la representación real del lugar.”