“LA REALIDAD ES QUE A NOSOTROS NO NOS PREOCUPA NI ESPINOZA NI NADIE NI NADA, A NOSOTROS NOS PREOCUPAN LOS TRABAJADORES”

 

Dialogamos con Esteban Cabello, Sec. Gral. de la UOM – Matanza. Más allá de los temas sindicales no pudimos evitar preguntarle sobre su visión de la situación política local.

Cabello señaló que “que no tenemos un diálogo directo con el Intendente” y agregó que “vamos a armar un movimiento donde nos vamos a juntar todos los gremios que queramos laburar políticamente dentro del peronismo y salir adelante. Si el intendente quiere unirse con nosotras bienvenido sea, sería un golazo” y cerró diciendo que “El peronismo de La Matanza yo creo que hay que unificarlo, que no está unificado totalmente”

QP: ¿Cómo lo vieron ustedes y cómo lo vivieron el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta de la nación?

EC: Es una locura, la realidad es que hoy estamos viendo que cada vez la gente está peor y esto, en vez de llevarnos a un camino donde tenemos que estar más tranquilos, pensando cómo solucionamos las problemáticas del país, nos lleva a un camino de violencia. Porque mientras más se investiga, más encontramos pruebas de que esto fue todo planificado, de que seguían con el presidente, es una locura. La verdad es que una locura ¿cómo vamos a estar? Mal, la realidad es que mal con estas cosas. Nosotros siempre hablamos y tratamos de unificar, de llevar tranquilidad, pero cuando te suceden cosas como estas a uno lo pone como loco.”

QP: Encima en medio de una crisis económica, institucional muy importante

EC: “Sí, muy importante. La semana pasada tuvimos que reabrir la paritaria de los siderúrgicos. Por suerte la pudimos reabrir y conseguir un beneficio más para los trabajadores donde logramos conseguir un 14% que teníamos para octubre traerlo y que se lo abonen ahora a partir de agosto y sumar aparte un 10% más en octubre y un 10% más en noviembre y una nueva revisión en febrero. La paritaria para nosotros es de abril a abril, entonces hoy logramos un 65% de aumento y en febrero lograr otra tanda más para poder recién después cerrar el año paritario nuestro, así que vamos a ver.”

 

QP: Aparte siempre están corriendo atrás de la inflación.

EC: “Siempre corriendo atrás de la inflación y hoy en día por suerte y gracias a Dios las metalúrgicas están trabajando muy bien. Están trabajando muy bien las fábricas que la verdad que eso es una herramienta muy importante para nosotros para poder ver de qué forma el salario se acomoda. Porque que las fábricas estén laburando no significa que vengan los dueños y digan: muchachos la fábrica está laburando bien, acá tienen, no, siempre es una discusión y una pelea donde hoy la economía marca que los compañeros la realidad es que no les alcanza y al estar las fábricas trabajando bien nos da la ventaja de poder reabrir las paritarias y ver de qué forma podemos acomodar un poco los salarios para salir adelante.”

QP: ¿Ustedes piensan que es real lo que están diciendo de que los trabajadores son lo más barato hoy, en cuanto a los costos, de los que producen las fábricas?

EC: “Mirá, lo que sí tenemos claro es que cuando nosotros vemos los balances de las empresas, los márgenes de ganancias son impresionantes. Esa fue la discusión con la siderúrgica. La siderúrgica es una rama donde los márgenes de ganancias son impresionantes y donde no quieren aflojar con los salarios. La realidad es que hoy vemos que hay una especulación tremenda por parte de ellos y no lo podemos permitir. La realidad es que no lo podemos permitir, porque hoy los compañeros cuando van a comprar el almacén sienten una inflación muchísimo mayor de lo que marca el gobierno, muchísimo mayor cuando tienen que desembolsar la plata, no les alcanza, y bueno, hoy nosotros vemos esa problemática y en base a eso actuamos y en base a los balances que nosotros vemos, en base a las ganancias que tienen las empresas. Están laburando a lo loco, están pidiéndole a los compañeros que hagan horas extras, pero dicen que no les alcanza la plata. Se contradice una cosa con la otra. Pero bueno, por suerte la semana pasada pudimos firmar una reapertura de paritaria y lograr un beneficio para los trabajadores.”

 

QP: Ya habían abierto la paritaria en otras ramas de la UOM

EC: “Anteriormente para las demás ramas, nos faltaba cerrar la rama 21, la de los siderúrgicos y lo logramos hacer la semana pasada.”

 

QP: Y a nivel CGT, ¿hablan de ese tema? ¿Cómo están a nivel con la actividad y los gremios?

EC: “La verdad que a nivel CGT venimos haciendo plenarios, venimos debatiendo, conversando las problemáticas que están pasando en todos los gremios en común y todos los gremios venimos sufriendo el mismo déficit que tienen todos nuestros trabajadores, no es que nos pasa nuestro gremio, otros gremios tiene mayores salarios y otros gremios tienen salarios muy por debajo, eso es lo que debatimos cómo en conjunto podemos laburar políticamente para sacar estos problemas adelante.”

QP: Estamos en una situación complicadísima desde lo económico y el tema salario es una de las cosas para resolver, también está la economía de los gremios ¿cómo están enfrentando ustedes esta situación?

EC: “Bueno, eso es lo que también estamos hablando en conjunto como CGT con el gobierno, donde el gobierno se tiene que hacer cargo, ponerse al frente. Este es un gobierno peronista, donde los gobiernos peronistas siempre estuvieron al lado de los trabajadores y la realidad es que hoy vemos mucho que estén al lado de los trabajadores, pero no para beneficiarnos. La realidad es que están al lado de los trabajadores, están escuchándonos, viéndonos, pero no vemos respuestas, no vemos una respuesta concreta. Hoy estamos pidiendo al gobierno que saque un bono, que saque un bono para todos los trabajadores en su conjunto y bueno están debatiendo de qué forma lo sacan y la realidad es que nosotros tenemos que seguir conversando, seguir debatiendo y ver de qué forma le hacemos entender a nuestro gobierno la situación que están pasando los trabajadores.”

 

QP: El tema de la obra social, ¿cómo lo están manejando? Porque el costo inflacionario ha crecido enormemente

EC: “Y la obra social va de la mano de los salarios. La obra social se sostiene con los aportes de los trabajadores y cuando un trabajador tiene un sueldo mínimo, tiene un aporte mínimo, entonces la obra social lo sufre, como no lo va a sufrir, pero bueno uno va haciendo todo el esfuerzo posible y vas enfrentando las situaciones y vas llevándolo adelante.”

QP: Hablando un poco de política a nivel nacional ¿cómo ve que se está armando el panorama? Lo tenemos a Massa asumiendo la conducción de la economía, ponen un político con un equipo cosa que no se ha dado antes.

EC:No, ojalá funcione. La verdad es que tenemos todas las esperanzas de que funcione. La realidad es que queremos que funcione, tenemos todas las fichas puestas en él. Si llega a dar un buen resultado creo que va a ser un buen panorama, esperemos las respuestas, hay que esperar.”

QP: ¿A nivel local cómo andan ustedes, la CGT, la UOM, la relación con el intendente?

EC: “Bien, tenemos una relación de intendente y nosotros relación de CGT donde hoy estamos viendo cómo llevamos adelante la política local, pero la realidad es que no tenemos un diálogo directo con el Intendente y nosotros como movimiento sindical vamos a ver de qué forma salimos adelante con el tema político. Nosotros vamos a relanzar lo que es el MIP (Movimiento de Integración Peronista), vamos a hacer un movimiento político sindical donde vamos a ver de qué forma nos juntamos los gremios a trabajar políticamente dentro del distrito para solucionar las problemáticas que hay dentro del distrito

QP: ¿Esto es como decirle Espinoza vamos a armar o darle un mensaje o lo hacen por la necesidad propia de poner sobre la agenda política los temas que a ustedes les interesa?

EC:La realidad es que a nosotros no nos preocupa ni Espinoza ni nadie ni nada, a nosotros nos preocupan los trabajadores, las problemáticas que están viviendo los trabajadores nuestros y nosotros lo que hacemos lo hacemos en pos de eso. Cuando decimos vamos a hacer un movimiento político sindical, donde vamos a avanzar para poder trabajar es para mejorar las problemáticas que tienen nuestros trabajadores no es ni para perjudicar a nadie ni nada. Nosotros no podemos armar algo en pos de que queremos perjudicar a alguien. No, nosotros somos peronistas. Entonces vamos a armar un movimiento donde nos vamos a juntar todos los gremios que queramos laburar políticamente dentro del peronismo y salir adelante. Si el intendente quiere unirse con nosotras bienvenido sea, sería un golazo. Ahora, va a depender de la política interna que tenga si quiere unificarse con los gremios o no. Nosotros vamos a trabajar y vamos a seguir avanzando. No vamos a depender de nadie.”

 

QP: ¿Cómo ve al peronismo de La Matanza? ¿Está junto, unido o amontonado?

EC: El peronismo de La Matanza yo creo que hay que unificarlo, que no está unificado totalmente. Yo creo que hay diferentes ramas, diferentes pensamientos y cada uno trabaja por su lado. Yo creo que sí nos unificamos, nos juntamos dentro del partido justicialista, creo que podemos salir adelante, pero bueno, la conducción hoy es la que tiene que manejar eso y unificar. Hoy nosotros no vemos que haya esa unificación.”

QP: ¿Usted cree que las PASO son realmente importantes para lograr dirimir diferencias y que vayan todos juntos después?

EC: Yo creo que sí, que es muy importante que haya las PASO. Yo creo que sí, para que podamos todos debatir, conversar y salir todos juntos adelante unidos dentro del peronismo, que es lo que siempre tiene que ser. El peronismo tiene que estar unido, no puede estar desunido. Así que es muy importante que haya las PASO, yo creo que sería una fecha muy importante.”