“AL PERONISTA NINGUNA CONDUCCIÓN CIRCUNSTANCIAL LE VA A HACER CAMBIAR SU POSICIÓN IDEOLÓGICA”

 

Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la renovación que se está dando en la UOM de La Matanza y, siendo “El Ruso” es inevitable una buena charla política.

Gdansky sostuvo que “Por algo nosotros hemos planteado desde el inicio que los dirigentes sindicales deberían retirarse a los 65 años como lo hacen los demás trabajadores al jubilarse. Nosotros esto lo cumplimos, como también el trasvasamiento generacional” y remarcó que “Nadie podría decir sobre Néstor o Cristina finalización de ciclo porque creo que fueron dos de las personas que más fuerte pusieron sus intenciones sobre la cultura del trabajo, de la necesidad de la vivienda, del agua potable, de la educación, y de todo lo que los peronistas conocemos de por qué somos peronistas.”

 

Q P: El otro día tuvieron el acto del Día del Metalúrgico, la entrega de los Premios Fray Luis Beltrán (como hacen todos los años). Pero también usted dio un mensaje político, un mensaje de la unidad (lo mismo que hicieron en el Valentín Barros). Estaban todos los sectores del peronismo matancero representados y también a nivel institucional.

CG.: “Sí. A mí me parece que fue un acto más o una jornada más donde la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza convoca con las mismas características de siempre. Por algo nosotros hablamos tanto del tema de la integración y de la construcción colectiva. No tendría que sorprenderle a nadie la participación de distintos sectores, no sólo del peronismo sino también de diferentes sectores de la sociedad, que estaban presentes; simplemente porque la UOM tiene esta característica y más cuando se trata de unidad. Teniendo en cuenta el reconocimiento que hacemos con esa estatuilla que lleva el nombre de Fray Luis Beltrán hay que entender que ese es el mensaje: un cura que ayudó a nuestro querido General José de San Martín a liberar otros países además del nuestro. Esto tiene que ver con la unidad, la integración y hasta con la integración latinoamericana.”

 sany0001-copy

Q P: Llamó poderosamente la atención el recambio dirigencial que están haciendo en la conducción del gremio y la profundidad de ese cambio porque no sólo es cambiar nombres sino también hay casi un cambio generacional.

CG.: “El modelo político sindical en la UOM de la Matanza nació estructuralmente en el ’84, más allá que ese modelo se empezó a formar a fines de los ´60 y principios de los ´70 con toda una aparición de una generación de militancia y activismo político y sindical fuerte que derivó en el armado de agrupaciones que terminaron llegando al gremio a partir del ´84. Una característica permanente de ese modelo fue el tema del trasvasamiento generacional. Por algo nosotros hemos planteado desde el inicio que los dirigentes sindicales deberían retirarse a los 65 años como lo hacen los demás trabajadores al jubilarse. Nosotros esto lo cumplimos, como también el trasvasamiento generacional. Se han hecho tres cambios más que lo que se dio en otro momento en la UOM de La Matanza porque por lo general los cambios estuvieron entre cuatro, cinco o seis compañeros; y en esta oportunidad fueron ocho. Pero es simplemente que el empuje de algunos jóvenes, que son representativos de fábricas importantes, sobrepasa a compañeros que van sufriendo algún desgaste con el paso de los años; y también se da que en forma consensuada se determina la salida de algunos compañeros y la entrada de otros.”

 

Q P: Claro, la confianza a un grupo de jóvenes porque la mayoría son menores de 30 años.

CG.: “Sí, pero la UOM de La Matanza tiene una característica importante que es que nosotros formamos a los delegados de fábrica. Es decir, no van a venir verdes al sindicato como nosotros que salimos de la fábrica y fuimos directamente al sindicato. En ese entonces nadie nos preparaba; al contrario, querían corrernos porque éramos los jóvenes rebeldes o tildados de zurdos simplemente con la idea de no dejarnos avanzar. Esa experiencia que sufrimos de jóvenes a partir que estuvimos en el sindicato buscamos modificarla. Esto lo modificamos dando lugar, con la participación, con la democracia; y además, formando a los compañeros para que cuando lleguen al sindicato tengan una mediana formación de lo qué es el sindicalismo y la política. Esto ha ocurrido. Estos chicos son jóvenes, también vienen de la fábrica, pero vienen con una formación realizada con diversos cursos.”

 296-vm-fe-dia_del_metalurgico-2-copy

Q P: Es decir, que es todo un proceso de formación y construcción de la nueva dirigencia. No hay una cuestión de dedo ni nada.

CG.:No existe el dedo porque esto está consensuado. En la UOM de La Matanza conviven cinco agrupaciones, cada una con sus características y autonomía, pero conforman el Frente de las agrupaciones de la metalurgia de La Matanza que hoy conduce Hugo Melo. A su vez, cada agrupación tiene su presidente. Previo a la conformación de la lista se hizo un plenario en cada una de las agrupaciones; y éstas decidieron que el hombre para ser nuevamente candidato a Secretario General en el período 2016-2020 era Hugo Melo. Así lo determinaron en cada una de las agrupaciones. Después el Frente determinó en conjunto que Hugo Melo fuera el candidato a Secretario General; y ahí le permitieron que fuera formando su directiva. Hugo Melo fue buscando a los hombres más representativos, lo puso a consideración y así se formó la lista. Es decir, que los jóvenes llegan con el acompañamiento de toda la estructura sindical.”

 

Q P: Usted mientras fue Secretario de la CGT de La Matanza hubo un criterio de unidad y de sostenimiento de esa unidad. Se está avanzando en la unidad del distrito pero a pasos muy chiquitos ¿Usted cree que se concretará la unidad o habrá que ir a elecciones?

CG.: “Yo creo que sí. Por lo que conozco y por el movimiento que va teniendo Hugo Melo en la participación en las reuniones de la CGT veo claramente que los compañeros tienen una intención muy determinante de lograr la unidad de la CGT en La Matanza. Ahora no existe el pretexto de lo nacional porque ya está conformada, será un triunvirato pero en algún momento llegará a ser uno. Considero que el triunvirato es momentáneo y que en algún momento la CGT se definirá por un solo hombre porque además hay sindicatos que todavía están por entrar en la CGT. Yo creo que lo van a lograr más fácil en La Matanza que en cualquier otro lugar porque hay una idiosincrasia acostumbrada a esa unidad. Habrá distintos candidatos pero en algún momento van a definir quién es su hombre y terminarán en esa unidad que todos están esperando

 sany0002-1-copy

Q P: Hace unos días la Intendenta hizo declaraciones en el diario La Nación que ella nunca había sido kirchnerista. ¿Usted cómo interpreta eso? después de haber venido haciendo gestos en pos de la unidad del peronismo desde marzo a esta parte

CG.: “Los comentarios que existen en estos últimos días es que sacaron de contexto las palabras de la Intendenta con respecto a este tema. Pero yo creo que los peronistas fuimos, somos y vamos a seguir siendo peronistas toda la vida. Lo único que vamos pasando por procesos políticos con distintos conductores, como Luder, Herminio, Menem, Néstor, Cristina. Al peronista ninguna conducción circunstancial le va a hacer cambiar su posición ideológica. Lo que no se puede es negar la realidad de cada momento y cuáles fueron los espacios políticos que tuvieron que ver fuertemente con el peronismo fundamentalmente a partir del beneficio sobre los trabajadores y los sectores más necesitados. Nadie podría decir sobre Néstor o Cristina finalización de ciclo porque creo que fueron dos de las personas que más fuerte pusieron sus intenciones sobre la cultura del trabajo, de la necesidad de la vivienda, del agua potable, de la educación, y de todo lo que los peronistas conocemos de por qué somos peronistas.”

 

Q P: Estamos teniendo una disputa de liderazgo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires (grupo Esmeralda, grupo Fénix ), que parece que está creando en el peronismo más división que unión; cuando se está en un momento político delicado para el partido que deberían unirse más para reconquistar el poder

CG.: “No creo que sea así, que se busque la división. Yo creo que los compañeros se van posicionando para pretender ser alguien en el momento en que se termine formando la unidad en el peronismo. Me parece que suena a eso. El cartel que vi el otro día que dice RENOVACIÓN DEL PERONISMO donde hay varios intendentes, entre ellos Verónica, creo que tiene que ver con eso. Y no hay que tomarlo a mal porque es muy similar a lo que ocurrió en la época de Cafiero. Considero que está bien que busquen renovación (tiene mucho que ver con lo que nosotros hacemos en la UOM) porque tiene que permitir que cuadros más jóvenes avancen (no para hacer daño) sobre las conducciones para darle otra identidad, otra característica al peronismo dentro de lo que significa. De lo contrario, terminamos mostrando una foto con hombres de 70/80 años que nunca vamos a dejar de tener en cuenta, de enaltecerlos  porque todos han hecho algo por el peronismo. Pero los jóvenes que vienen participando y luchando se merecen que uno les dé lugar para que puedan establecerse; si no todo el mundo habla del trasvasamiento, de la participación, le dice a los jóvenes que tienen que militar pero cuando llega el turno de ellos se les dice que paren porque no tienen experiencia.”

 14202509_1199771170043558_2600026256971699814_n-copy

Q P: ¿Las candidaturas previas empantanan un poco el camino hacia la unidad?

CG.:Yo siempre pensé que apurarse a la candidatura es un gran error porque creo que no termina bien. Considero que eso no le hace bien a la democracia, a la participación porque cuando se apuran a largar candidaturas le cierran el paso a otros compañeros que también tendrían la posibilidad. Muchas veces se pone la candidatura por delante de los proyectos, y ese es el gran error. Se debe poner el proyecto y después tener el candidato que lleve adelante el proyecto planteado; si no nos podemos encontrar en cualquier momento con otro de la Rúa.”

 

Q P: Tenemos como espada de Damocles el proyecto de la división del distrito. ¿Usted cree que se habla en este momento de la división del distrito por la debilidad que tiene el peronismo?

CG.: “La verdad, no entiendo mucho por qué se han lanzado con eso ahora. No sé si es estratégico o es para que nos ocupemos de eso y no de las necesidades que realmente hay en este momento. Porque que nos pongamos a discutir la división del distrito hoy cuando se está reconociendo: una gran desocupación (y fundamentalmente en el conurbano), las barbaridades que han hecho con los tarifazos, una inflación que si seguimos así nos va a llevar otra vez al precipicio, me parece que es una locura. Me parece que no tiene sentido que en los bloques, y fundamentalmente con compañeros que tienen que ver con el peronismo, hoy de la cámara de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires estén planteándose esta discusión. Tendrían que estar discutiendo justamente qué se puede hacer para que la gente viva mejor, para que llegue a fin de mes, para resolverle a los trabajadores el problema que cada vez hay más desocupación (no hay despidos masivos pero todos los día hay suspensiones, despidos, cierres de comercios), para resolver los problemas de la luz, del agua, del gas, de las enfermedades, del dengue. Me parece una locura perder el tiempo hoy en un debate sobre la división del distrito. Igualmente creo que es estratégico porque estamos llegando a varios canales de televisión, especialmente a los que trabajan para los monopolios; y opino que intentan otra vez entretener a la sociedad con otras cosas que no sean lo que está pasando, más allá de los actos de corrupción. La corrupción existió toda la vida, existe hoy y va a seguir existiendo. Para resolver fundamentalmente esto tenemos que transformarnos en un país de la cultura del trabajo, de la educación; y falta mucho para resolver esto. Insisto que me parece una locura que los diputados y senadores hoy se pongan a discutir el tema de la división.”

 

Q P: ¿Cómo ve el peronismo matancero?

CG.:Creo que Verónica Magario tiene una gran oportunidad en el tema del peronismo de La Matanza porque ella ha ganado las elecciones en el distrito más importante de la provincia de Buenos Aires. Además, pienso que es una locura que volvamos a caer en el error de enloquecernos por el armado de la provincia o la nación. Hay que concentrarse hoy muy fuerte, más Verónica (que también es parte de la renovación del peronismo), en el distrito para después pensar en otra etapa si es posible. La sociedad matancera la votó a Verónica principalmente para que se haga cargo de La Matanza. Por eso la va a contener y la va a acompañar. Y si después tiene que dar otro paso en otro escalón seguro la va a acompañar pero sabiendo que Verónica se puso al frente de la necesidad de La Matanza. Una prueba clara ocurrió con el tema de la tarifa. Cuando Verónica Magario, como Intendenta de La Matanza, hizo frente al tarifazo creo que la imagen de ella estuvo a lo largo y a lo ancho de La Matanza y traspasó, tal vez, la frontera de La Matanza. Pero no hay que volverse loco cuando uno traspasa la frontera al generar un hecho que le llama la atención a la sociedad y la sociedad acompaña. Hay que concentrarse principalmente en una primera etapa en el lugar para consolidar esa imagen que la gente le empieza a dar. Yo creo que el peronismo necesita de una conducción cierta existente en La Matanza; y quién más posibilidad que Verónica que ganó las elecciones en un distrito como este. Hace falta que se mentalice; y que haya una generosidad de amplitud del peronismo donde se llame a todo el peronismo, donde no se discrimine ni se divida por hechos del pasado ni por haber estado con uno o con otro. Hoy el distrito tienen esta necesidad, por lo menos esa es mi opinión.”

 sany0002-copy

Q P: ¿Qué parte juega Fernando Espinoza en esto? Porque es asesor de la Intendenta

CG.: “¿Pero cuál es el problema? No hay ningún problema, Fernando seguirá siendo el asesor de la Intendenta.

 

Q P: Es decir, que no ve ningún inconveniente.

CG.: “No lo veo. Te voy a decir más: ¿ustedes qué inconveniente ven que yo esté colaborando con Hugo Melo, que es Secretario General de la UOM? ¿Y que yo lo ayude a consolidar su conducción? ¿Cuál es el inconveniente? Al Ruso Gdansky lo conocen, estuvo 28 años, fue Secretario General de la CGT, diputado, Secretario General de la UOM, lo que ustedes quieran. Pero hoy yo estoy colaborando con un compañero que es el que le puede dar continuidad a todo lo que hice. En La Matanza Fernando le fue dando continuidad a todo lo que construyó Balestrini. Y hoy está Verónica y Fernando tendría que hacer lo mismo que hago yo, es decir, ayudarla a Verónica a que salga adelante. Esto va a consolidar no sólo a Verónica, a Fernando y a todos los gremios sino también a todo el peronismo.

 

Q P: ¿Cómo ve el rol de Cristina en esta etapa?

CG.: “No lo sé porque Cristina es una persona como todos los demás, una compañera militante que fue Presidenta de la Nación y que ella va a determinar por ella. No hay quien le diga que tiene que ser o no ser, que su ciclo terminó. Me parece que es un error. Lo mejor que podemos hacer es reconocerle a Cristina todo lo ha hecho tratando de darle continuidad a lo que había hecho Néstor y todo lo que pudo hacer para adelante. Esto lo va a decir el destino, la sociedad, el peronismo, el Frente para la Victoria, todos los que quieran. Pero la terminación de los ciclos lo tiene que hacer ella; no hay nadie que pueda marcarle cuándo está o cuándo no está.”

 sany0002-1-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CG.: “Nada. Mandarles saludos a todos los compañeros. Agradecer a todos los que participaron en el Fray Luis Beltrán y que estamos contentos por eso. Nos estamos preparando para la asunción de los compañeros que seguramente van a ganar el 19, 20, 21 y 22 de septiembre las elecciones con esos ocho nuevos jóvenes que se incorporan. Invitarlos a que nos acompañen a la asunción, que va a ser el día 23, a las 16 Hs., en la sede del Club Huracán de San Justo en La Matanza. Voy a ser el hombre más feliz del mundo, cuando me siente en una de las sillas en el Huracán de San Justo, ver a esos jóvenes asumir. Ese es mi orgullo más grande.”