Por Prof. Joaquín G. Puebla
Allá por junio de 2017 publicamos la nota: EL BAÑO: DE PEJOTISTA A “PIJOTERISTAS” (https://semanarioquintopoder.com/bano-pejotista-pijoteristas/).
En dicha nota explicamos que “Por el pasillo que conduce al ascensor y al recinto de sesiones en el HCD matancero hay tres puertas. Una conduce al sótano (lugar de trabajo del sector de mantenimiento) que suele estar desierto porque las napas acuíferas de San Justo han subido y el mismo se encuentra, casi siempre, inundado. Las otras dos puertas son los baños públicos para el personal y los vecinos que asisten a las sesiones. El baño de hombres siempre tiene la puerta cerrada y esto se debe a que del mismo sale un olor nauseabundo que agrede, cual mazazo, a todo aquel que quiera ingresar al mismo” y agregábamos que “Ante reiteradas quejas de empleados municipales, periodistas y concejales, siempre se ha esgrimido la falta de dinero para no resolver el tema pero en realidad es una cuestión de desidia, no por parte de los municipales que trabajan en el HCD sino que no toman las medidas necesarias para resolver de fondo el problema”
También señalamos que “Si el problema del baño fuese los principal, nos quedaríamos tranquilos porque no habría problemas mayores pero el baño es la muestra de la dejadez, tanto de la Presidencia del HCD como desde la secretaría administrativa, en todo lo relacionado con el mantenimiento de los edificios del HCD”.
Como publicamos hace casi 6 años las cosas siguen igual o, mejor dicho, peor, dado que clausuraron el sector de inodoro y el mingitorio encima pierde; cuando se usa la orina salpica zapatos, zapatillas y más de un pantalón.
Si fuese un baño que no utiliza nadie, vaya y pase; pero este no es el caso dado que es el único baño que hay para que lo utilice el público que asiste a las sesiones del Honorable Concejo Deliberante y ese público son los que votaron a sus representantes que están sentados en sus bancas debatiendo los temas del pueblo matancero. A mi criterio deberían ser tratados de mejor forma y, aunque más no sea, brindarle un baño decente para poder desahogar sus necesidades fisiológicas.
Más de uno dirá que es un tema menor, pero a mí no me parece porque si el pueblo matancero asiste a ver el trabajo de sus representantes deben ser tratados de la mejor manera porque son los que votan a los mismos y, encima, mantiene todo el circo a través del pago de sus impuestos.
Quiero aclarar que no es algo personal con el Secretario del honorable cuerpo, Carlos Orsingher (dado que anteriormente hemos tenido algunas trifulcas periodísticas), sino que creo que es una cuestión medular y él es el responsable de arreglar un baño que lleva 6 años esperando que lo hagan.