“ANTE TODO SOY UN MILITANTE PERONISTA. LOS LUGARES SON CIRCUNSTANCIALES QUE TE LO DA EL MOVIMIENTO Y LA SOCIEDAD”

 

El Concejal Rotilio “Tilo” Chamorro a hora de finalizar su mandato como edil matancero, dialogó con Semanario “Quinto Poder” y analizó junto a nosotros sus cuatro años de mandato. “Tilo”, como todo el mundo lo llama, afirmó que “El peronismo se va a tener que aggiornar en el discurso, en la metodología sin renunciar sus esencias filosóficas, esto es fundamental. La raíces que hacen de nuestra esencia, eso no se puede modificar”.

 

QP: ¿Cómo vivió estos cuatro años como Concejal?

A.C.: “Una experiencia muy linda, de aporte y aprendizaje. La verdad que fueron cuatro años muy intensivos porque el rol del concejal es un contacto más directo con la gente, de la demanda. Y a veces también de frustración porque hay demandas que no están al alcance tuyo como Concejal o del cuerpo (Legislativo). Y otras que sí, que se han podido lograr, que han tenido resultado con proyectos de Resolución o en Ordenanzas. Así que en línea general contento porque la voluntad del pueblo me haya puesto como concejal y agradecimiento a ese pueblo que nos votó hace cuatro años atrás y nos dio este mandato”.

 SANY0014 (Copy)

QP: La concejalía le trajo cierta notoriedad más allá de la que tenía como militante del justicialismo. Hasta el robaron la identidad.

A.C.: “Me robaron la identidad (risas). La verdad que fue un hecho grave. Por Facebook me robaron la identidad, armaron un perfil trucho.  Y lamentable porque esas bajezas no sirven y además cuando se arman en el anonimato. El que está en la actividad política sabe que afronta a todo, es público, está en una vidriera. Algunos te querrán, otros no. Algunos podrán estar de acuerdo, otros no. Y bueno, uno tiene que estar preparado para todo eso y uno está preparado para eso”.

 

QP: Después de las PASO, junto a un grupo de compañeros, hizo un aporte importante en la campaña de Verónica Magario, ¿a qué se debió ese trabajo intenso?

A.C.: “Había una necesidad, no solamente de nosotros, sino de toda la militancia barrial de instalar a la candidata que era Verónica Magario. Y gracias a Dios ha tenido buena aceptación en la opinión pública, en el electorado, en el vecindario. Y mucho mérito también es de ella, de la simplicidad que tuvo en el contacto con el vecino de saber interpretar, de escuchar y de demostrar que es un persona que estaba en el llano. Eso colaboró. Vos podes acompañar a un candidato pero si el candidato se pone en figura y no se pone a nivel de vecindario por más que la militancia acompañe… Acá es reciprocó, una militancia que estuvo dispuesta a acompañar la candidatura y la instalación de Verónica Magario y de la compañera que bajó al llano, se puso a trabajar, caminó los barrios y puso la cara tanto para los elogios como para las críticas. Eso en la ciudadanía cayó bien”.

 SANY0016 (Copy)

QP: En el balotaje Daniel Scioli logró un amplio triunfo en el distrito, que superó las expectativas que tenía el oficialismo local, pero el esfuerzo no alcanzó. ¿Cómo vivieron ese momento?

A.C.: “Nosotros en el orden local, la satisfacción de haber cumplido como peronistas y como militantes. En todo su conjunto, del intendente al militante, de la vocación de caminar, de instalar, estar con la gente, explicarle los dos modelos de país que se enfrentaban en esta elección. Había dos proyectos bien claros de país: uno donde el Estado tiene un valor preponderante en la armonización de la sociedad y en la construcción de esa comunidad organizada. Otro que tiene un sistema que viene del neoliberalismo que tiene la concepción liberal de que el mercado debe equilibrar  toda la acción humana y económica. Lamentablemente otras localidades, otros municipios de nuestro color político parece que no supieron instalar o no tuvieron la altura de la circunstancias porque localidades que son peronistas resulta que después de pierde. Provincias que fueron peronistas como La Rioja después en el balotaje se pierde. Ahí hay que hacer una lectura y un mea culpa del peronismo local. Del otro también, por ahí en línea general, porque nadie queda librado de esto, más allá de que a nosotros nos fue bien, nosotros somos parte de una construcción colectiva y nos hacemos cargo de los aciertos y de los errores. Creo que faltó esa comunicación y también cierta discrepancia interna han traído esa secuela que se produjo electoralmente. Cuando vos parte de un electorado que le diste un beneficio no te acompañó en el voto es porque por ahí no supimos comunicar o por ahí la gente no le llegó como le tenía que llegar eso. En política es muy importante que el otro sienta que es parte de esa construcción colectica, que es parte de ese modelo de país, no es solamente te dimos el derecho. Y por ahí muchos han recibido el beneficio de un gobierno que ha dado justicia social pero por ahí no fuimos tan capaces de integrar a esa parte de la sociedad en esa construcción. Que el sienta que esto era parte suya. Eso fue un error de la explicación nacional y provincial, eso es el mea culpa que nos tenemos que hacer”.

 

QP: ¿Qué expectativa le genera Verónica Magario como intendente y cómo queda el peronismo matancero?

A.C.: “Yo soy poco de elogiar, creo que Verónica tiene un proyección muy importante en el futuro, en este nuevo contexto político. El peronismo se va a tener que aggiornar en el discurso, en la metodología sin renunciar sus esencias filosóficas, esto es fundamental. La raíces que hacen de nuestra esencia, eso no se puede modificar. Se puede modificar la teoría, pero no se puede modificar la esencia. Y en esa reconstrucción que se debe dar el peronismo de nueva dirigencia creo que Verónica tiene un papel muy preponderante en estos cuatro años. Está en ella que la sepan comprender, y que no tenga miedo de enfrentar esa disyuntiva que se le va a presentar. Es una mujer que tiene una capacidad muy importante, tiene firmeza. Después podrá acertar o equivocarse como cualquier ser humano, pero lo importante es que sabe lo que quiere. Ahora, no hay construcción que sea individual, la construcción tiene que ser colectica y debe ser con los cuadros y los militantes que han aportado a este triunfo en La Matanza y proyectarlo a la provincia de Buenas Aires”.

 SANY0015 (Copy)

QP: ¿Cuál cree que será el rol de Fernando Espinoza en esta etapa que comienza?

A.C.: “Fernando tiene un rol en la construcción y reconstrucción del peronismo también. Él ha demostrado que en La Matanza se ganó y parte de este éxito también es de él porque es una construcción colectiva. Si hubiera sido al revés, él iba a ser responsable del fracaso. Pero como acá  hubo un éxito rotundo y una aprobación del 65 por ciento (en el balotaje) teniendo en cuenta que otro distrito fue muy adverso y teniendo nuestro signo político, él le puede dar una proyección de esta construcción en la provincia de Buenos Aires. Nosotros creemos, más allá de Fernando y Verónica, que el peronismo de la provincia de Buenos Aires tiene que reafirmar su liderazgo en la reorganización del peronismo de la provincia de Buenos Aires. El peronismo de La Matanza debe estar en la vanguardia, en la conducción, en la discusión y en la reflexión”.

 

QP: Tiene que haber debate.

A.C.: “Sí, tiene que haber debate. La sociedad cuando vota también marca cosas que puede estar de acuerdo pero también ha marcado que por ahí nosotros que nosotros tenemos que estudiar. No hay un solo mensaje. Nosotros en la Provincia no podemos ganar por dos o tres puntos, ahí hay un mensaje político también. Puede ser de gestión y puede ser de comunicación. Nosotros tenemos que discutir, el peronismo y su conjunto, cuál es el país que quiere discutir de acá a veinte años. Qué modelo de Estado porque el mundo cambió, el país cambió, la sociedad cambió. Ahora, sociológicamente nosotros tenemos que comprender ese cambio. Y la política debe ser inteligente de adelantarse a eso que se va proyectando en el mundo, que va a bajar al continente y por ende, va a bajar a la Nación. Nosotros tenemos que empezar a discutir los nuevos bloques que se van planteando en el mundo y también como nos vamos a plantear ante el Gobierno nacional si nos quiere alinear en el acuerdo pacífico que es alinearse a los Estados Unidos cuando nosotros planteamos no una alineación directa sino con todos los pueblos del mundo. Nosotros tenemos una concepción distinta. En esa tenemos que ser claro, el mensaje del peronismo debe ser único. No puedo salir yo con un discurso y el otro compañero con otro discurso. Las discusiones deben ser adentro, profundas, intensas, pero hacia fuera debe haber uno. No como pasó hasta ahora que cada cual daba su explicación. Y definir muy bien este tema. Lo importante cuál es la columna vertebral acá, la columna vertebral no es el Frente para la Victoria, es el peronismo que tiene una concepción filosófica e ideológica y esa es la que tenemos que sostener. Y construir la alianza con todos los sectores, pero dentro de esa columna vertebral. Porque después todos cuando ganamos todos se llevan el beneficio, cuando las cosas nos salen mal, cada cual se va para su casa y nos dejan el quilombo a nosotros.  Nos pasó con (Carlos) Menem, nos pasó con los distintos candidatos y nos vuelve a pasar hoy. Esto debe ser claro dentro del peronismo, la columna vertebral debe ser el movimiento peronista. Los compañeros tienen que tener el derecho de disentir y todo lo que disienta, dentro del aporte, bienvenido y nadie se tiene que ofender. Porque muchas veces cuando vos discrepas te tratan de traidor y la política se enriquece en el debate, en la discusión. Este es el tema que se tiene que discutir en nueva disyuntiva”.

 

QP: Termina su mandato, ¿qué implica para usted volver al llano?

A.C.: “No me afecta en nada a mí, porque ante todo soy un militante peronista. Los lugares son circunstanciales  que te lo da el movimiento y la sociedad.  A través de la votación (el pueblo) o el movimiento cuando te nombra en alguna función. Lo que uno no debe renunciar nunca es a su rol de militante. El cargo más importante que podemos tener los peronistas es ser militante del movimiento peronista. Los cargos no hacen al hombre, ahora el hombre debe honrar a los cargos a nivel de los cargos. Yo tengo dos funciones: una como consejero en el partido y otra como congresal en el peronismo de la provincia de Buenos Aires.  Esos dos honores me llevan a que tengo que trabajar por eso. Esto es como un carro como decía (Antonio) Cafiero, van todos los compañeros arriba del carro y hay que empujar el carro. Y a veces empuja uno pero es importante que no empujen siempre los mismos, que los que están arriba del carro también se bajen, empujen y que otros suban a ese carro. Hablo a nivel de los cargos y todo. Nosotros ahora pasaremos al lugar de empujar al carro y que otros se suban como lo hicieron con nosotros. Bien, contento y creo en la satisfacción, con errores y aciertos, de haber cumplido con mi obligación moral. Creo que en lo moral no traicioné en los principios. Me pude haber equivocado y acertado como cualquiera”.

 SANY0013 (Copy)

QP: Un mensaje para el lector de Quinto Poder

A.C.: “Al lector agradecido y feliz por reafirmar otro acto más de la democracia. Y para nosotros los peronistas, no como otros que cuando pierden hay fraude y cuando ganan está bien. Para nosotros cuando perdemos y cuando ganamos el voto del ciudadano es sagrado. Y para nosotros la palabra del pueblo es la palabra de Dios. Y lo que decida el pueblo, así vaya en contra de lo que nosotros queríamos, lo vamos a defender y vamos a ser los mayores defensores de esa voluntad popular. Pero esa voluntad popular no significa que nosotros renunciemos a lo que creemos, que era lo que sosteníamos hasta ahora, que tendremos que hacer algunas correcciones pero creemos que lo que sosteníamos mejor la voluntad de la justicia social éramos nosotros. Si el gobierno de (Mauricio) Macri, el gobierno de (María Eugenia) Vidal va hacia la justicia social seguro que a los peronistas nos tendrá acompañando, ahora si va en contra de la justicia social seguro que a los peronistas nos tendrá en la vereda de enfrente defendiendo los intereses del pueblo”.