“ME PARECE QUE EL PERONISMO MÁS QUE NUNCA, REQUIERE LA UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES POR EL BIEN DEL PAÍS, POR EL BIEN DEL PUEBLO”

 

Rolando Galván fue confirmado como Subsecretario de Gobierno en el gabinete de Verónica Magario. Hace cuatro años, cuando finalizó su mandato como Concejal y recién había asumido en esta misma función, le hice una nota como funcionario y al finalizar dicho reportaje se comprometió a darme otra nota cuando finalizase el mandato de Fernando Espinoza como Intendente. “Rolo” Galván cumplió su compromiso y dialogó con Semanario “Quinto Poder”.

 SANY0018 (Copy)

QP: Ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo.

R.G.: “Sí, muchísimo trabajo por varios motivos. Por la gestión, la cotidianidad y por las elecciones que hemos tenido en este último tiempo. Imagino yo que la mayoría de los compañeros está muy cansado”.

 

QP: El peronismo de La Matanza ganó las PASO y las elecciones generales pero luego hubo una gran trabajo que derivó en un triunfo contundente en el distrito para el balotaje pero no alcanzó a nivel nacional, ¿cómo vivieron esa situación?

R.G.: “Fue un esfuerzo muy fuerte de la mayoría de los compañeros, de todos los que estuvimos en el territorio, de Fernando Espinoza que siempre estuvo al frente de todos nosotros, de Verónica (Magario). Y la verdad que en un escenario de balotaje donde se disputaban dos modelos de país estuvimos muy cerca pero no alcanzó”.

 

QP: ¿Qué balance hace después de estos cuatro años al frente de un área tan complicada como ha sido la subsecretaria de Gobierno?

R.G.: “Primero estamos eternamente agradecidos al compañero Intendente por habernos dado este puesto de lucha. Y lo que te puedo dejar de decir es que hemos aprendido un montón, que hemos dejado todo nuestro esfuerzo, todo lo que teníamos, que seguramente nos habremos equivocado. Quizás habremos tenido más errores que aciertos pero lo hicimos desde la filosofía peronista siempre.  Además Fernando me lo ha dicho: ‘cuando vos tengas alguna duda no te alejes del pensamiento de (Juan) Perón y Eva Perón’. Y la verdad eso es lo que llevamos adelante, con errores, con aciertos, pero con la satisfacción de haber puesto  todo lo que teníamos”.

 SANY0019 (Copy)

QP: Se lo ha visto atajando muchos penales de la gestión municipal, con mucho contacto con los vecinos.

R.G.: “Sí. Además ese él es trabajo de la subsecretaria. El eje fundamental es hablar con todos y lo hemos hecho. Seguramente, ya te he dicho, capaz que hemos tenido más errores que aciertos pero lo que hemos llevado adelante fue eso, hablar con todos los sectores, con todos los vecinos. Con todos los que pudimos hablar hablamos para poner lo mejor de nosotros, de la gestión, para resolver las cosas”.

 

QP: Se inicia un nuevo ciclo con la intendente Verónica Magario, ¿qué expectativa le genera como peronista y vecino?

R.G.: “Lo primero, la alegría de que una compañera en un distrito tan importante como es La Matanza sea intendenta,  ya es un logro en sí mismo. Y además las cualidades personales, ideológicas e intelectuales que tiene Verónica. No solamente yo, muchísimos compañeros tenemos una fe enorme de que va a ser una gran intendenta”.

 

QP: ¿La ve con uña de guitarrero para este desafío?

R.G.: “Sí, por supuesto, porque además es una militante, eso es lo más importante. Uno tiene que tener ese rol de militante siempre para estar al lado de su pueblo, para estar al lado de sus vecinos. Y la verdad que sí, la veo con uña de guitarrero y creo que va a ser una gran intendenta”.

 SANY0020 (Copy)

QP: Tenemos la Provincia gobernada por otro color político, ¿cómo cree que tendría que reorganizarse el peronismo? ¿Abrir el debate, discutir qué pasó y encarar una renovación?

R.G.: “No solamente la provincia de Buenos Aires, me parece que los peronistas tenemos una responsabilidad, incluso el propio Fernando Espinoza lo viene diciendo, en esta coyuntura política lo más importante es la unidad de todos los sectores del peronismo. Seguramente tendremos que debatir, que reflexionar de cara a este nuevo futuro. Me parece que lo mejor que le puede pasar a nuestro país es un peronismo unido, revindicando todo lo que nos tenemos revindicar. Estos doce años que nosotros hemos mejorado sustancialmente la vida de los argentinos pero también ver que hay nuevas demandas y que seguramente, con humildad, prepararnos para cubrir las nuevas demandas de la población”.

 

QP: En las elecciones generales, en La Matanza, se obtuvieron mucho menos votos que en el balotaje, ¿hicieron el análisis del por qué?

R.G.: “Lo que yo creo es que después del balotaje, con el triunfo contundente que ha tenido el compañero (Daniel) Scioli en La Matanza, nosotros debemos reflexionar acerca de algunos sectores que no nos acompañados en la primera. Me parece que es una tarea de todos nosotros y de prepararnos  para esta nueva demanda, que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y empezar a resolverla. O por lo menos, plantearla en la escena del debate político”.

 

QP: Si uno ve los porcentajes de la primera vuelta, en el distrito más del 52 por ciento no votó al peronismo. ¿La Matanza sigue siendo peronista? ¿Hay que hacer una corrección en la gestión?

R.G.: “La Matanza indudablemente es peronista, lo ha demostrado en el balotaje. Y me parece que con humildad hay que resolver algunas cuestiones que todavía nos quedan pendientes. Pero el 47 por ciento con una diferencia de más de 20 puntos (porcentuales) sobre el segundo demuestra claramente que la gestión ha sido plebiscitada positivamente por la mayoría del pueblo de La Matanza”.

 SANY0017 (Copy)

QP: ¿Cómo fue, en lo personal, este pasó de un cargo legislativo a uno ejecutivo donde la demanda fue intensa?

R.G.: “Lo primero es que nosotros hemos aprendido mucho. Dijo siempre nosotros porque yo soy cabeza de un equipo de compañeros que me han acompañado y les voy a estar eternamente agradecido. Los compañeros que están en la subsecretaria de Gobierno son militantes políticos, tienen responsabilidad territorial. No tenemos solamente un grupo de compañeros que se dedique solamente a esto, nosotros estamos acá y estamos en el territorio. Pero lo primero, me parece, el aprendizaje que hemos tenido de la administración pública. Y la administración pública en sí, el compañero, la compañera que tiene la responsabilidad siempre tiene que tener en claro que es una responsabilidad enorme. Y lo hemos hecho con mucha alegría, con mucho esfuerzo, con mucha tenacidad, poniendo todo lo que teníamos. La verdad es que nos sentimos orgullosos de este paso por la función pública, por honestamente es un sacrificio”.

 

QP: Le pido que le hable al lector de Quinto Poder.

R.G.: “Me parece que el peronismo más que nunca, y Fernando lo viene repitiendo constantemente, requiere la unidad de todos los sectores por el bien del país, por el bien del pueblo.  Fundamentalmente porque nosotros hemos conseguido logros importantes que plasman en la realidad cotidiana de los vecinos y que la verdad, debemos ser garantes de todos esos logros. Y para hacernos la autocrítica que necesariamente debemos hacernos con mucha tranquilidad, sin herir a los compañeros y para prepararnos para volver a gobernar si nuestro pueblo nos da nuevamente con su voto esa posibilidad”.