BERNI EN ¿CAÍDA LIBRE?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Siempre he creído que hay un límite para todo; la corrupción y la impunidad no dura para siempre porque si uno se lleva 10 y deja siempre 2 para repartirse entre 200 el sistema no anda.

 

 

 

Para que sigan funcionando los negocios los corruptos e impunes deben cuidarse las espaldas” me comentó un alto jefe policial y aseguró que “En el caso del Ministro de la Inseguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, no le cuidó la espalda ni repartió la que tenía que repartir a los de abajo; tanto él como el Fino García (Jefe de la Bonaerense) se cagaron en la tropa y la tropa les va a comenzar a pasar una enorme cantidad de facturas que están muy atrasadas

Varios uniformados sostuvieron que “Los hechos ocurridos en La Plata durante el operativo del partido de Gimnasia – Boca, no fueron casualidades, hay causalidades; la tropa esta recaliente con Berni y este fue uno de los primeros pases de factura que le van hacer hasta que él y el Fino García se vayan” (https://www.pagina12.com.ar/488123-represion-en-la-plata-el-eterno-retorno-de-la-maldita-polici y https://www.ambito.com/politica/sergio-berni/berni-la-represion-la-plata-la-responsabilidad-es-del-que-organiza-el-espectaculo-n5553557).

 

 

Se la chorearon toda, todos los negocios fueron para ellos y encima pretenden que nosotros nos hagamos cargo o les cuidemos las espaldas” comentaba un uniformado policial y agregaba que “Cobramos dos mangos con cincuenta, nos maltratan, nos afanan guita de los sueldos, de los adicionales, hacen negocios con narcos y otros más y nosotros siempre somos la carne de cañón. Hay un quilombo y nos entregan atados de pies y manos. No tenemos derecho a defendernos de los chorros, si disparamos un tiro se nos acabó la carrera. Hay compañeros heridos en enfrentamientos grosos con delincuentes y no les reconocen nada, ni siquiera les da la cobertura médica necesaria y sin estar recuperados los mandan a prestar servicio igual. Hay un límite para todo y Berni y García ya colmaron la paciencia de la tropa

 

 

Parece que al “Intocable” Berni se le está acabando la cuerda y, más allá del apoyo del Gobernador Axel Kicillof (que nadie sabe porque razón lo apoya tanto), un enorme arco político lo tiene en la mira desde los intendentes peronistas del conurbano bonaerense hasta ministros y diputados tanto nacionales como provinciales.

Varios medios han dejado trascender que tanto Máximo como Cristina Kirchner están “de culo con el hombre” (https://www.lanacion.com.ar/politica/la-dupla-kicillof-berni-entre-la-advertencia-de-maximo-kirchner-y-la-reaparicion-de-granados-nid12102022/ y https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/berni-provoco-una-fisura-entre-kicillof-y-maximo/) y eso esmerila la relación con Kicillof.

 

 

Berni, hasta ahora, se ha manejado como “un hombre imprescindible cuando, en política, no hay imprescindibles solo hay dirigentes necesarios”. Ese error de concepción o de formación lo ha llevado a meter mil veces la pata y ha dejado muchos flancos débiles y enemigos detrás suyo. Hoy sus principales enemigos son los efectivos de la fuerza que comanda y hay miles de motivos para ello.

Lamentablemente, en lo que va del 2022, hubo más de 28 suicidios de uniformados policiales, 1 homicidio y 2 fallecidos por causas evitables.

El triste tema de los suicidios en la Policía de Buenos Aires ya lo habíamos abordado en mayo de 2021 en la nota: BERNI: SÚPER MINISTRO DE INSEGURIDAD Y SUICIDIOS (https://semanarioquintopoder.com/berni-super-ministro-de-inseguridad-y-suicidios/)-

VIRREY DEL PINO: MURIERON DOS POLICÍAS EN UN ACCIDENTE – Dos policías murieron en un accidente en Virrey del Pino, La Matanza, a la altura del kilómetro 33. Hubo un acuartelamiento para reclamar por la tragedia (https://www.vivieloeste.com.ar/virrey-del-pino/virrey-del-pino-murieron-dos-policias-un-accidente-n53761)

 

 

Estos policías murieron porque estaban sin dormir, 48 horas de servicio continuo y ni el Gobernador Axel Kicillof, ni el Ministro de la Inseguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ni el Jefe de la Bonaerense “El Fino” García se hicieron cargo del tema.

No dijeron nada, miraron para otro lado, ni mandaron condolencias a las familias de los policías fallecidos; para ellos fue un accidente de tránsito y la culpa fue de los muertos” aseguró un compañero de los policías fallecidos.

 

 

Estamos enfrentando una situación que nunca nos pasó en la fuerza: hoy a los jefes solo les importa los negocios y recaudar. La tropa no es prioridad, nos mandan a la calle atados de manos, estamos entregados desde arriba” se lamentaba un policía del conurbano y sostenía que “De Berni para abajo solo importa recaudar y llevarse la de ellos. No les importa de dónde viene la guita para ellos es igual que venga de los narcos o que se la curren de los adicionales de los vigi

 

 

Un especialista en tema de seguridad sostuvo que “En la provincia de Buenos Aires no hay una política de seguridad. La cúpula política y policial no tienen un cuadro fáctico de acción y al no haber política de seguridad todas las acciones son respuestas espasmódicas ante los sucesos que van ocurriendo” y agregaba que “Hoy la Bonaerense o la Maldita Policía está más viva que nunca

 

 

Son muchos los intendentes que están pidiendo la cabeza de Berni y el único que lo respalda es el Gobernador Kicillof” me comentaba un edil del conurbano profundo y agregaba que “Nadie sabe a ciencia cierta porqué Kicillof se juega tanto por el payaso de Berni. Si bien Axel es el que más mide en las encuestas su gestión de gobierno es pésima, no tiene nada que mostrar. Mantener a Berni lo esmerila en forma continua y los muertos se van amontonando. No hay mucho tiempo para modificar esto y eso sea, posiblemente, la causa de una derrota en las elecciones de año que viene; de seguir así la cosa es muy posible que salga a la cancha un intendente que tenga el real respaldo de sus iguales y le birle la reelección a Kicillof. Todo apunta a una derrota y los intendentes priorizan sus distritos; están analizando todos los escenarios para no perder en sus municipios, si se pierde la provincia será por culpa de Axel & Cía.”