“ACTITUDES INDIVIDUALISTAS Y EGOÍSTAS”

 

Hay un clima bastante tenso entre los trabajadores municipales matanceros ante la novedad que se comience a trabajar para constituir un sindicato municipal paralelo al STMLM. En función de esto entrevistamos a Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM.

QP: Daniel Troncoso, ¿cómo toma esta información que está dando vueltas de que la lista que salió segunda en las elecciones internas del sindicato, encabezadas por Marcelo Proverbio, estarían armando un sindicato municipal paralelo?

DT: “Y, la verdad que con mucha preocupación porque es la primera vez en la historia de nuestra institución que, en vez de juntarse los compañeros para construir, hay un grupo de personas que se reúnen para tratar de dividirlo y de romperlo. Es muy llamativo también que ocurrió esto a muy poco de una elección, porque estamos a meses de una elección que ellos participaron, que todos aceptamos las reglas del juego y bueno, dividirse de esta forma y recibir el apoyo de una federación que ellos mismos combatieron porque cuando estaba a cargo esta federación de Alfredo Atanasoff ellos mismos los combatieron para poder ir a elecciones y que le ganemos las elecciones. Y después creo así la otra federación que es la FeSiMuBo que es la que después trabajó tan fuertemente y con tantas movilizaciones y con tantas luchas para conseguir la 14656 y para recorrer cada uno de los lugares donde había compañeros que tenían problemas y conflictos y darles el apoyo. Y ahora, la verdad, es una sorpresa que quieran con esta vieja federación unirse para que les alquilen una casa y, a partir de ahí, empezar a trabajar en la división y en lo que sería la ruptura de sindicato y la ruptura y la desaparición de la obra social para que todos los compañeros pasen a IOMA; la verdad que me parece una actitud lamentable.”

 

QP: ¿Es posible que deje de existir la obra social de los municipales?

DT: “Y sí, porque nosotros estamos haciendo, en la última gestión y en lo poco que va de esta, un esfuerzo realmente muy grande para poder sostenerla. La medicina es cada vez más cara, los tratamientos cada vez más caros, una internación es carísimo. Tenemos una cantidad de clínica importante y somos un gremio pequeño, somos 5000 afiliados y con el aporte de los magros sueldos municipales que hay acá. Hacemos un gran esfuerzo para sostener este día a día y bueno, de borrarse una cantidad de compañeros, bueno ya está, no tendríamos la posibilidad de sostenerla. Hace muy poquitos días una de las tres obras sociales que quedaba en manos de los trabajadores municipales fue pasada a IOMA, así que hoy queda Avellaneda y Matanza con su obra social propia. Pero bueno, sabemos que en la superintendencia cada vez que vamos nos dicen que es una obra social que no es viable porque una obra social para ser viables que tiene que tener más de 70 mil afiliados y si nosotros con 5000 y con el aporte nos cuesta muchísimo, si llega haber una cantidad de compañeros que se borren va a ser imposible sostenerla.”

QP: Usted antes de las elecciones y después de las elecciones siempre mantuvo el mismo discurso y se podría decir la misma idea: unidos y organizados. Hizo llamado a la unidad, y como que hubo un sector que no se acercó ¿Cómo vive eso a nivel personal?

DT: “Lo analizo como cuestiones personales, no lo analizo como cuestiones en conjunto porque nosotros, tanto en la gestión pasada como en esta gestión, tuvimos reuniones con representantes de las listas que participaron. En este caso con Marcelo Proverbio que lo invitamos a que venga él y después de haber charlado conmigo lo invitamos a que venga junto con Miguel Feniello y estaba yo con Patricia, por ser ellos los candidatos a secretario general y en el caso nuestro secretario general ya reelecto y con Patricia como secretaria adjunta reelecta para ver qué trabajos podíamos hacer en conjunto de ahí en más y trabajar en forma conjunta. Habíamos quedado o habíamos hablado de la posibilidad de sacar un documento en forma conjunta, el otro día hablé con Feniello telefónicamente me dijo que no, que el documento no lo iban a hacer en forma conjunta y bueno después ocurrió esto. Entonces todas estas cuestiones tienen que ver más con cuestiones individualistas, con cuestiones personales que le hace mucho daño a la institución, porque es lo que vos acabas de preguntarme y lo que yo aprendí históricamente, que es la unidad y la organización, no el rompimiento y que cada uno haga lo que haga. Y después bueno, tuvimos muchas actividades desde el punto de vista por ejemplo cuando yo asumí, en el acto de asunción estuvieron movimientos sociales, estuvo presente a la iglesia, estuvieron presente la CGT, estuvieron presente compañeros que trabajan en gremios que no están en la misma CGT que estoy yo. Me parece que siempre tratamos de convocar, llamar y hablar con todos los sectores, personal del ejecutivo municipal, tratamos de dialogar con todos. Hicimos una movilización enorme entre todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires que nos dirigimos a Capital el Federal que fue realmente ejemplar esta movilización y bueno este sector no participó, no participa, y ahora, repito no participan de las cosas que hacemos entre todos, que hacemos en conjunto, que hacemos por el bienestar común y se toman algún tipo de medidas como estas que son más individualistas y egoístas.”

QP: Usted tuvo oportunidad de recorrer lugares de trabajo y hablar con los municipales. ¿Cómo encontró el ánimo del afiliado, del trabajador municipal?, ¿Cómo lo ven?

DT: “Muy mal. Ayer hicimos una reunión, aproximadamente con cerca de 200 compañeros acá en el salón del sindicato, con compañeros y amigos de distintos lugares de trabajo para más que nada ver cuál es la información que tienen, hablar y debatirlo y bueno, realmente la bronca, el dolor de todos los compañeros me lo han expresado e incluso muchos compañeros que pertenecían a la agrupación de Marcelo Proverbio me vinieron a brindar su solidaridad que no es hacia mi persona, sino que es hacia la institución y bueno, a decir que están totalmente en contra de esta medida porque una cosa es pensar de qué forma podemos hacer mejor las cosas en el sindicato y en eso las puertas abiertas están para discutirlas en el momento que quieran y con cualquier compañero que quiera si traen una idea bienvenido sea. Pero otra cosa es romper el gremio. Y vinieron muchos compañeros de la agrupación de Proverbio a brindar el apoyo, la solidaridad para con todos los compañeros, como así también vinieron algunos a decirme -y no pocos- que habían firmado una planilla pero que la habían firmado para solicitar un aumento de sueldo, que no era para la división de gremio y bueno, con lo cual estoy pidiendo que vamos a empezar a armar un listado con todos esos compañeros que vienen porque realmente son muchos, así que  también es importante y aprovecho tu medio que es muy visto, que los compañeros no den sus datos, no den en muchos casos el cuil están pidiendo, que no den ningún tipo de dato a menos que sean conscientes de que lo que están haciendo, bueno, si es que van por la división y quieren dividirlo que lo intenten, que empiecen con los primeros trámites, pero que sepan que sus compañeros van a dejar de ser afiliados de este sindicato para recibir no sé qué y poniendo en riesgo al resto de los compañeros que están recibiendo salud, que están disfrutando de los hoteles, que están haciendo un curso, que están estudiando, y muchas más cosas.”

QP: Una pregunta, Proverbio y Feniello, que son la cabeza de este nuevo sindicato, ¿se han desafiliado del sindicato o van a ser expulsados?

DT: No, no se han desafiliado. Ayer algunos compañeros que estaban en la reunión pidieron casi como una moción, si bien era una reunión informativa, para que directamente sean expulsarlos por la conducta que tomaron del gremio e inclusive de nombrarlos personas no gratas. También otro compañero o compañera pidió de nombrarlos como personas no gratas, así que bueno, pero el carácter nuestro fue un carácter de una reunión informativa que tuvimos y que vamos a seguir teniendo. No solamente en los lugares de trabajo, sino acá en el salón y demás y tratar de responder todas las preguntas que nos hagan los compañeros con respecto a qué puede ocurrir con esta nueva intención de los que encabezan esta agrupación.”