Antonio “Tony” Argento es un hincha u dirigente histórico del Club Almirante Brown. Ante la convocatoria a elecciones, Semanario “Quinto Poder” lo entrevistó para que nos dé su opinión y visión de la institución.
QP: En noviembre empezó una crisis originada en lo futbolístico que se trasladó a lo institucional.
AA.: “Es verdad, pero la crisis empezó en 2010 cuando en su momento le comenté al expresidente Juan Antonio Echeverría que debido al gran costo del plantel íbamos a sufrir con el tiempo los problemas económicos que hoy tenemos. En el afán de salir campeón y hacer el equipo brillante estábamos apostando en jugadores que por ahí tienen nombre pero no están a la altura de la calidad que necesita el club. Si bien estamos necesitamos estar en las primeras líneas, por lo grande que somos, necesitamos jugadores con menor costo y que tengan muchas ganas de triunfar”.
QP: La gestión que comenzó con la presidencia de Luis Alberto Diósquez tuvo un cimbronazo cuando renunció el vicepresidente Juan Paulenko, y terminó deshaciéndose la comisión directiva que había ganado hace poco las elecciones.
AA.: “Lamentablemente para el club esa unidad no salió adelante por los resultados deportivos y al mismo tiempo siguieron con la misma tesitura que siguió Echeverría, demasiado gasto en el futbol con poco resultado en lo deportivo. Los jugadores no estaban a la altura de las circunstancias. Se apostó en jugadores que no rindieron, lamentablemente y se han dejado muchos jugadores del club en libertad de acción que por su individualidad están rindiendo en otros clubes. Lo que nos falta es ordenarnos económicamente y ser respetuosos, si decimos que vamos a hacer un equipo de un millón de pesos tenemos que respetar ese presupuesto. No podemos gastar más de lo que entra”.
QP: Durante la gestión de Diósquez se informó que el club se había ordenado económicamente.
AA.: “Lamentablemente para el club, todos los jugadores que se han vendido son para tapar los desfasajes económicos, no para crecer estructuralmente. Mal gasto de dinero, como digo”.
QP: En diciembre último se llegó a un principio de acuerdo para armar una subcomisión de futbol y discutir el nuevo plantel.
AA.: “Cuando la comisión directiva, encabezada por Diósquez, dijo que se tenía que crear una comisión de futbol para hacer el nuevo equipo, la mayor responsabilidad era del grupo. Y cuando empezamos a hablar de contratar a un (director) técnico habían surgido varios nombres pero no nos pusimos de acuerdo. El tema está en que no respetaron los tiempos, la opinión de los demás. Pedí que estemos todos juntos antes de tomar una determinación y el quiebre fue que ellos no quisieron respetar eso. Opté por irme, porque sin respetan la palabra de dos compañeros del grupo que puedo pensar yo. Dejé que armaran el equipo pero pensando que iban a respetar el consenso de gastar un millón de pesos. Todavía no tengo preciso cuánto es el importe, pero según el tesorero es muy superior”.
QP: ¿Cómo se llegó a esta convocatoria de elecciones?
AA.: “Nosotros pedimos con un grupo de 400 socios el adelantamiento de las elecciones para el 30 de noviembre último para que la comisión directiva tenga la capacidad de elegir el técnico, los jugadores, hacer el presupuesto y comenzar a hablar con la empresa auspiciante de la indumentaria. Era la fecha clave, ahora nos tenemos que adecuar a este plantel salvo que en junio hayan algunas decisiones”.
QP: ¿Pudieron ver en qué situación económica se encuentra el club?
AA.: “No. Hoy me lo van a mostrar”.
QP: ¿Hay unidad en Almirante Brown?
AA.: “La unidad está, depende del ego de los demás miembros de la comisión directiva o socios que quieran integrar la lista. Si ellos respetan la capacitad y el trabajo de gestión de varios socios que queremos participar, se puede llegar a la unión”.
QP: ¿Por qué Almirante Brown no levanta cabeza en lo deportivo ni en lo institucional?
AA.: “Porque son muy personalistas. Los presidentes hasta ahora fueron ellos y son adictos al futbol, y toda adicción lleva a complicarse”.
QP: No hay un proyecto en general.
AA.: “Exactamente. Los mejores jugadores de las inferiores se vendieron todos para tapar los agujeros”.
QP: ¿Qué perspectiva tienen de acá al proceso eleccionario? Ya está la junta electoral.
AA.: “Entre el 29 de febrero y el 1 de marzo se deben entregar listas. Estamos trabajando para que haya unidad, sino con los socios que conozco armaremos una lista para presentarnos. Después el socio dirá”.
QP: ¿Usted cree que el único camino viable es dejar los egos a un lado?AA.: “Claro, los derechos de los demás terminan cuando empiezan los míos. Si vos querés ser presidente y no tenés gestión y tengo más derecho porque tengo gestión. Si sos nuevito y querés ser presidente en 2 años, yo hace 28 que estoy remando. Si apareciste ayer, nunca lavaste los pisos y querés ser presidente, pará. Lo que tienen que demostrar la humildad son los que vienen hoy a querer comandar el club. El buen dirigente se muestra a través de la gestión, no de los resultados deportivos”.
QP: ¿Qué rol juega la hinchada en este proceso electoral?
AA.: “Sinceramente conozco a todos los hinchas que se llaman barras que pagan todos los meses las cuotas. Son barras socios, tienen derecho a votar sin ningún condicionamiento. Son libres y pueden optar por lo que quieran”.
QP: Pero la violencia de parte de la hinchada ha perjudicado al club
AA.: “La interna de la hinchada la conocen solamente ellos, yo no sé si alguien le da ‘ficha’. Pero la peleas son internas de ellos, lo que ocurre fuera de la cancha no es problema del club. Nosotros los socios queremos que el club este bien para eso pagamos la cuota. La nueva disposición que hizo (el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo señala qué culpa tiene el socio de no poder ir a la cancha y los hechos de violencia fueron fuera del estadio. Yo sé que lo demás equipos, pelean donde pelean, nunca les suspendieron la cancha. Una vez se suspendió la tribuna de River (Plate), no el estadio, porque se pelearon y casi se matan. A Boca (Juniores) le suspendieron la cancha porque se pelearon en la Ciudad Deportiva. Pero si en Almirante Brown se tiran de la oreja o hacen mancha, ya es suspendido. Es una burla esto. Los hechos que ocurren fuera del estadio son responsabilidad de la Policía, para eso pagamos los operativos”.
QP: Al margen del proceso eleccionario, ¿qué perspectiva tiene sobre el futuro del club?
AA.: “Similar a lo que propuso (Matías) Lammens de (en el Club) San Lorenzo (de Almagro) en la AFA (Asociación del Futbol Argentino): transparencia total. Como secretario administrativo siempre traté que el socio sea informado de lo que hacemos. Había dirigentes que hacían contrataciones y no querían que se divulgue los montos pero sí hay que presentar el presupuesto que hemos hecho. Cuánto entró en la pileta, cuánto de derechos de televisión. Debe ser público porque es un derecho genuino del club y lo tiene que saber el socio en boletines oficiales. En los partidos hay que dar la información al socio, en qué está colaborando con su cuota. ¿Por qué hay que ocultarlo si el club es público? Una vez que el balance está publicado en la asamblea cualquier persona lo puede ver”.
QP: Un ordenamiento económico e institucional.
AA.: “Exactamente. Eso es lo que tiene que hacerse. Si no respetamos eso, nunca vamos a tener un club como la gente”.
QP: ¿Desea agregar algo más?
AA.: “Lo único que le pido, luego de esta acto eleccionario, que se hagan todos socios. Queremos la cancha llena de socios como tiene (Rosario) Central; Newells (Old Boy); Instituto (de Córdoba), Colón, de Santa Fe. Me enorgullecen esos clubes por tener tantos socios, no se vende entrada general. Para ingresar a Primera (A) necesitamos 10 mil socios como mínimo y tenemos una capacidad en el estadio para 22 mil personas. En La Matanza somos 2 millones de habitantes, necesitamos que el 1 por ciento se hagan socios. Quiere decir que muchos dirigentes han hecho algo mal”.