BIENVENIDO “CHOCOTITO”

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

“Volvió una noche, no la esperaba,/ había en su rostro tanta ansiedad / que tuve pena de recordarle / su felonía y su crueldad” dice el tango de Gardel y Lepera y podríamos, tranquilamente, usar esta letra de tango para describir las sensación que recorrió la espalda de muchos matanceros al enterarnos que el tristemente célebre Comisario Mayor Sergio Carlos Giménez, alias “Chocotito” volvió a cumplir funciones policiales en el ámbito del distrito.SCG 4 (Copy)

Hace una semana, más o menos, se conoció la novedad de la designación del cuestionado Comisario Mayor Sergio Carlos Giménez, alias “Chocotito” como coordinador regional, para zona oeste, de la policía local de aproximación, los cariñosamente denominados “Pitufos”, Su área de acción abarcará los municipios de La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Gral. Rodríguez; una vasta zona de acción pero con el impedimento de que no tiene presupuesto ni personal, directamente, a cargo. En primera instancia habría decidido hacer base (tener la oficina) en nuestro distrito, pero en función de su reconocida y pública trayectoria estaría viendo la posibilidad de ir hacia otro lado donde no fuese tan conocido.SCG 1 (Copy)

Según fuentes bien informadas sobre la interna de la bonaerense, una vez que el Comisario Mayor Sergio Carlos Giménez, alias “Chocotito” fue sobreseído de las diferentes causas que estaba involucrado, lo “durmieron” (según la jerga policial) en un cargo de menor cuantía, pero cómo Giménez, una vez con los papeles en mano que lo deslindaban de toda responsabilidad de los hechos que lo hicieron famoso, aspiraba a retornar a su carrera policial para llegar a ostentar las insignias de Comisario General, le habría solicitado ayuda a dos viejos conocidos, muy allegados a él, se trataría del el juez de Garantías del Departamento Judicial de La Matanza, Dr. Raúl Ricardo Alí y de un alto funcionario municipal, quienes habrían intercedido por “Chocotito” para que pueda retomar su carrera policial.hqdefault (Copy)

Las desventuras del Comisario Mayor Sergio Carlos Giménez, alias “Chocotito” son bien conocidas por todos (http://www.infonews.com/nota/159572/delincuentes-con-uniforme) y en una par de notas de nuestro medio nos hemos referido a las mismas.

El Comisario Mayor Sergio Carlos Giménez, alias “Chocotito”, pasó de ser titular de la comisaria de Gregorio de Laferrere a jefe departamental pero duró poco el cargo al descubrirse la “banda del polirubro” que estaba integrada por efectivos policial del distrito y, a la cual, se le achacaban innumerables delitos de distinta índole (http://www.clarin.com/inseguridad/banda-policias-La_Matanza_0_1198080610.html y http://www.diariotextual.com/sociedad/item/28413-el-video-de-la-detenci%C3%B3n-de-la-banda-del-polirubro.html).Sin título (Copy)

Para hacer un poco de justicia, la causa impulsada e investigada por el juez Jorge Ernesto Rodríguez,  titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, tuvo “vicios” de instrucción desde el inicio y, llamativamente, el Juez interviniente, luego de haber investigado durante más de cuatro meses a la banda, ordenado miles de escuchas telefónicas y demás acciones investigativas; una vez ordenados varios allanamientos y detenciones y, provocado, la remoción de muchos jefes policiales en La Matanza, a los dos días de estar en el centro de atención de los medios y haber provocado un sismo en la estructura de la bonaerense, se declaró “Incompetente” y giró la causa a otro fuero para que continúe su trámite procesal.552965f23b71a (Copy)

Jorge Ernesto Rodríguez es titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón desde el año 1994. Como titular de este juzgado es quien lleva adelante la causa por el saneamiento del Riachuelo, junto con el juez federal de la Capital Federal Sergio Torres.

Esta causa tramitaba inicialmente en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, pero por irregularidades detectadas en las contrataciones dispuestas por el magistrado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le quitó la causa y la dividió entre los juzgados de Torres y Rodríguez.

Su hijo, Sebastián Rodríguez Barbaró, trabaja en el Banco Central de la República Argentina y estuvo imputado en una causa por defender ante la Justicia a políticos como el ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto a través de estudio jurídico del comisario de la Policía Federal Marcelo Pecorelli. La imputación también incluía al fiscal general Ricardo Saénz y al fiscal de primera instancia Martín Mainardi.index (Copy)

El juez Jorge Ernesto Rodríguez,  titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, es ampliamente conocido y reconocido, pero también su larga actuación al frente del juzgado mencionado ha generado más de una controversia.

“A ‘Chocotito’ le movieron el piso” comentó a nuestro medio un alto funcionario policial y agregó que “Ahora vuelve porque Alí y otro más, fueron a pedir por él, pero ya no tiene futuro en la bonaerense por eso lo mandan como coordinador de los Pitufos”.

Al ser consultado sobre la cuestión de que le movieron el piso, el jefe policial detalló que “En Matanza alguien se estaba quedando con los vuelto de los narcos que debería ir a Morón, y se armó esta causa mitad y mitad” y con un giño cómplice afirmó que “Mitad verdad, mitad mentira; por eso el juez que ordenó todo, a los dos días de armar semejante despelote se declaró incompetente”.11666122_10207123701997202_3130300894910896623_n (Copy)

No queremos ser insolentes, pero a los pocos días de conocerse el retorno del Comisario Mayor Sergio Carlos Giménez, alias “Chocotito” a la actividad y que la misma estaría relacionada con los “Pitufos”, apareció en las redes sociales “La Cumbia del Pitufo” (http://ar.ivoox.com/es/cumbia-del-pitufo-policia-local-audios-mp3_rf_11044878_1.html)  0001541961 (Copy)que se burla de la Policía Local que en las últimas horas se volvió viral en todas las redes sociales y cuya letra dice: “Hay una nueva fuerza en el Conurbano / que en todos los barrios anda patrullando. / La Policía Local se hace llamar, pero / para la jerga son pitufos nada más. / Dicen estar alertas y andan pitufiando. / Con su pitufina se hacen los gatos. / Voy a lo de mi ñery, me quieren detener. / Llamá a papá pitufo que ninguna me mandé. / Llamá a papá pitufo o te mando a Gargamel. / Cuando los veo me río mucho / y flasheé como ninguno. / A los pitufos verdugo. / Por polizonte fallutos. / Cuando los veo me río mucho / y flasheé como ninguno. / A los pitufos chamuyo. / Que andan con fierros truchos”.A7E (Copy)

¡!!Bienvenido Comisario Mayor Sergio Carlos Giménez, alias “Chocotito” y buena gestión¡¡¡