CARUSO: NO HAY AMONTONAMIENTO EN EL PERONISMO HAY UNIDAD

 

Entrevistamos a Josemaría Caruso dirigente peronista de la zona de Villa Madero – Tapiales sobre la situación social, económica y política de esas localidades.

Caruso sostuvo que “la preocupación principal es que la gente, una gran parte de la sociedad no llega a fin de mes” y señaló que “Yo no creo que haya un amontonamiento

QP: ¿Cómo están viviendo y sintiendo esta situación que está pasando el país tan complicada? ¿Cómo ven que impacta en los vecinos?

JMC: “Mira, los vecinos cómo digo siempre, hay diversidad desde la opinión con respecto al tema de la situación social. Sí por supuesto hay algo innegable hoy que nos atraviesa a todos y es el tema de la inflación. La inflación es preocupante o sea como dice una frase ya muy conocida qué la inflación es una fábrica de pobres, pero cuesta por otro lado que hoy la mayoría de la gente tiene trabajo. Quizás en otro momento no pasaba, quizás hace unos años y, sobre todo con el tema de la pandemia, teníamos muchos reclamos o pedidos de la gente con respecto a que no conseguían un trabajo. Hoy quizás el tema del trabajo está bastante bien con respecto a la desocupación, pero como todos sabemos la preocupación principal es que la gente, una gran parte de la sociedad no llega a fin de mes. Entonces quizás cuando uno habla con el vecino más allá de las inquietudes siempre, los reclamos de siempre como a la inseguridad que es un tema todavía pendiente, el tema principal es la inflación y no quizás la falta de trabajo.”

 

QP: ¿El municipio está trabajando para ayudar al vecino en esta situación tan grave que estamos pasando con asistencia alimentaria y demás?

JMC: “Sí, sí, casualmente nosotros acá por lo menos puedo hablar de lo que es nuestro barrio Villa Madero, los comedores comunitarios del barrio más allá de que comparado con la de pandemia redujeron un montón lo que es la cantidad de gente que va a comer a estos comedores pero casualmente hace unos días pudimos cerrar que el Desarrollo Social, de la mano de Nico Fusca,

 

 

pueda darle una mano muy grande al comedor del barrio Lucero que le da de comer alrededor de 150 personas todos los mediodías y eso demuestra que hay una preocupación y un interés grande sobre todo, no solamente del municipio sino de la secretaría de desarrollo social de estar encima de todos estos problemas, por supuesto más allá y como te decía recién, que comparado con la pandemia bajó un montón, si seguimos teniendo el problema de que la gente necesita de estos lugares para alimentarse ellos y sus familias.”

QP: ¿Cómo ven al dirigente de base? ¿Sienten que el intendente se ha puesto al frente de este problema?

JMC: “Si, yo creo que sí. Estoy completamente convencido de que sí, por eso nosotros militamos en este espacio y trabajamos en el barrio para poder darle una mano al vecino, siempre con las herramientas que nos brinda el intendente que por lo menos en nuestro caso particular como agrupación y el mío como militante, cada requerimiento que hacemos con respecto algún vecino que se acerca a nuestra unidad básica o se contacta por las redes sociales o hablamos en la calle, cada requerimiento que hacemos por supuesto como todo en general nada es fácil y nada es instantáneo, pero sí estamos bastante conformes con respecto a la respuesta que nos dan tanto la secretaría de desarrollo social cómo quizás la gente que lo rodea al intendente, como la secretaría de espacios públicos, estamos conforme con los resultados cuando la gente nos pide algo las respuestas que nos dan.”

 

QP: ¿Cómo lo ven parado el intendente políticamente hablando?

JMC: Políticamente lo veo en un muy buen momento teniendo en cuenta que ahora es el presidente de la FAM, creo que eso es una demostración política importante hacia él, hacia su trabajo y quizás lo que nosotros podemos percibir o ver desde nuestro lugar es su intención de postularse algo más y puede ser intendente de la Matanza. Yo creo que está en condiciones y qué es su momento, lo veo muy carismático con la gente en sus recorridos, en su trabajo, en sus bajadas al barrio, con las actividades que hace. Por ejemplo, hace poquito se hizo en González Catán la entrega de las notebooks a los colegios secundarios en la Matanza y yo veo una muy buena devolución de la gente hacia él y mucho de la juventud también. Me sorprendió que los chicos del colegio secundario cómo lo reconocían y le reconocían este tema de las notebooks y de las actividades que hacen y el trabajo que están haciendo en la educación.”

QP: En el partido se está movilizando, se están juntando en distintas localidades para hablar sobre la situación que está sucediendo.

JMC: “Si, hubo hace un mes y medio un plenario muy grande de todo el consejo del partido de La Matanza, hubo un plenario muy grande en Ciudad Evita en el que cada militante con la presencia del intendente, pudo dar su punto de vista con respecto a varios temas cómo pueden ser como la vamos enfrentando el tema de la inflación, el tema de la situación social del territorio de cada uno donde milita y se hizo ese plenario general y el nuestro que hicimos en Madero Tapiales fue uno de los últimos pero se hicieron las 16 localidades, se hicieron plenarios con las agrupaciones políticas, con los vecinos y con los militantes y dirigentes de cada localidad. Estuvo muy bueno porque se arman mesas de debates de alrededor de 8 y 10 personas y de esas mesas se saca una conclusión con respecto a los temas que se plantean qué pueden ser la situación del Frente de Todos a nivel nacional, la situación del país y la situación política y social del territorio de cada uno donde milita.”

 

QP: ¿Usted percibe que el peronismo está unido o está amontonado?

JMC:Yo creo que unido por una cuestión de estrategia política va a seguir así, no creo que vaya a haber una ruptura de hecho. Sí por supuesto dentro, como en todo espacio político o en cualquier otro ámbito hay diferencias del pensamiento, de visiones y quizás hasta ideológicas y también de intereses obviamente. Dentro de esas divisiones que son lógicas yo reconozco quizás el esfuerzo para poder seguir en esta unidad que duele para algunos – algunos dicen que es una unidad que duele- pero es una unidad, en fin, porque a algunos no le puede gustar Sergio Massa, no están tan alineados al pensamiento de Cristina o de Alberto, pero es una unidad. Yo no creo que haya un amontonamiento, creo que el peronismo -no puedo hablar en nombre del peronismo porque yo soy un militante hace algunos años- pero creo que el amontonamiento no, creo que es necesario que estemos todos dentro del espacio que se debata y que se llegue a conclusiones y que se llegue al 2023 con los mejores candidatos posibles y yo siempre es mi opinión, soy optimista en ese sentido.”

QP: ¿A nivel local sienten la unidad o piensan que hay sectores que están por su lado, sectores de la CGT, los movimientos sociales que van a enfrentar a Espinoza en una interna?

JMC: “Bueno como siempre no, seguramente unidad en ese sentido no hay de cara al 2023 porque cada uno como te decía recién tiene sus intereses, los movimientos sociales tienen sus interés, por supuesto la CGT prioriza la situación del trabajador pero también quiere lugares de poder y está bien, es lógico, pero bueno acá ya hubo una demostración de que hace muchos años que el PJ gobierna la Matanza y cuando vienen las campañas políticas hay muchos oportunistas también que aparecen para postularse o para pararse frente al intendente para poder lograr algo. Pero que haya una diversidad de posibilidades también está bien, es bueno que haya varios candidatos y que haya muchas personas con intenciones de ser gobierno de La Matanza. Después se verá, después decidirá la gente y en caso de que haya internas también se decidirá, pero siempre por el voto de la gente.”