“CREO QUE TENEMOS CHANCE DE GANARLE A ESPINOZA”

 

Entrevistamos al Concejal Jorge Lampa, de Juntos, quién nos comentó la actividad política que vienen desarrollando en el distrito y las secuelas de la crisis socio – económica que estamos padeciendo.

Lampa señaló que “las expresiones de Lilita fueron a título personal, no del frente, por eso uno siempre trata de llevar un poco de tranquilidad en este tipo de presiones porque no le hace bien al frente en cuanto al volumen político que hay que generar” y remarcó que “uno trata de estar al lado de la gente escuchando y atendiendo las distintas problemáticas y aportar desde nuestro lugar soluciones a este flagelo cómo es el tema de la inseguridad, qué es el tema número uno.”

QP: Concejal Jorge Lampa, ¿Cómo ve la situación en el espacio de ustedes después de estas declaraciones de Lilita Carrió qué medio sembró discordia entre todos los dirigentes a nivel nacional?

JL: “Bueno, yo creo que no es el camino. Hoy la sociedad espera otra cosa de los dirigentes. En realidad, las expresiones de Lilita fueron a título personal, no del frente, por eso uno siempre trata de llevar un poco de tranquilidad en este tipo de presiones porque no le hace bien al frente en cuanto al volumen político que hay que generar. Nosotros estamos trabajando en un proyecto de gobierno para que, en las próximas elecciones, en la oferta electoral tengamos algo superador y sin ninguna duda que esto no suma. Pero bueno, en las últimas horas por ahí ya ha habido algunas reuniones donde se ha llegado a consensuar y darlo por terminado al tema y eso hace bien al grupo en líneas generales.”

 

QP: ¿Hacia abajo cómo repercute? Porque estábamos hablando a nivel de dirigentes nacionales, pero acá en lo local, ¿cómo repercute esa situación?

JL: “Bueno, el otro día hablaba con un intendente de nuestro de la zona sur y me decía bueno en La Matanza están todos divididos, están todos en internas, y yo le decía: el problema no es que en La Matanza está dividido, el problema es que arriba no se terminan de poner de acuerdo; entonces cada uno desde que pertenece a las distintas terminales baja el territorio con una línea de trabajo y eso hace que en el día a día cada uno trabaje posicionando su referente a nivel nacional y provincial. Yo creo que eso se tiene que solucionar prontamente porque no hace bien al trabajo territorial, no solo en La Matanza, estamos hablando en toda la provincia de Buenos Aires y el resto del país.”

QP: Están caminando mucho con Santilli y Larreta en el distrito.

JL: “Estamos caminando mucho con Diego, con Horacio, con Florencia. Prácticamente estamos viniendo cada 10 días a visitar a los vecinos, comerciantes, pymes, foros de seguridad, clubes de barrio. La semana pasada estuvimos con Diego en barrio Esperanza viendo el problema de infraestructura que tienen los vecinos para cruzar lo que es la traza de la autopista Perón que dividió el barrio La Floresta con el barrio Esperanza y al no tener un cruce peatonal tuvieron que improvisar un puente con chapa y madera para poder cruzar para tomar el colectivo. En este caso los maestros y los chicos que van a la escuela. Bueno estuvimos con Diego reunidos con los vecinos, después estuvimos en Oro Verde con comerciantes, con los vecinos dónde escuchábamos las distintas problemáticas. Con Florencia hoy a la tarde vamos a estar en Isidro Casanova con una reunión de seguridad con los vecinos. Bueno uno trata de estar al lado de la gente escuchando y atendiendo las distintas problemáticas y aportar desde nuestro lugar soluciones a este flagelo cómo es el tema de la inseguridad, qué es el tema número uno.”

 

QP: ¿Cómo los recibe la gente a ustedes?

JL: “Bien, bien, por ahí nos hace una crítica constructiva de que en nuestra gestión tendríamos que haber profundizado un poco más el tema de la inseguridad con el tema de las leyes. De terminar con la puerta giratoria porque por ahí la policía hace su trabajo, pero cuando llega el detenido a ser juzgado el código penal procesal no es el ideal y pasa a estar otra vez en la calle, pasa muy seguido acá en La Matanza.”

QP: ¿La gestión de Macri y de Vidal, es una carga pesada, es un lastre o es algo que se puede sobre llevar?

JL: “No, a ver, si perdimos por algo perdimos y si la gente no nos eligió es porque hicimos cosas que estuvieron mal evidentemente, sino no hubiéramos perdido la provincia por 16 puntos como perdimos. Pero lo que nosotros hacemos es una fuerte autocrítica de lo que hicimos mal y hoy con Diego Santilli caminando la provincia y Horacio a nivel nacional vamos a revertir ese tipo de situaciones. Pero sin ninguna duda que tuvimos una gestión en algún aspecto no bueno para que el vecino no nos haya renovado su voto con confianza y que perdiéramos.”

QP: ¿Ustedes cómo ve el distrito? ¿Creen que tienen chance acá de ganarle a Espinoza?

JL: Yo creo que sí. Creo que tenemos chance de ganarle a Espinoza, mucha chance de ganar, también tenemos que ser autocríticos y organizarnos mejor. Hoy es un espacio que por ahí las distintas terminales hace que no por ahí haya un trabajo por ahí en bloque, en conjunto, pero tenemos grandes chances, esto lo demuestra la gente. En la última elección después de haber perdido en distintas localidades volvimos a ganar, eso fue una buena señal y bueno hay que trabajar para que esa potencia que tiene el votante nuestro aumentarlo para el año que viene y lograr un triunfo que es para lo que uno trabaja día a día.”

 

QP: ¿Cómo es la gestión del intendente?

JL: “Con altos y bajos como lo estamos viendo o sea hoy vemos por ahí una inversión en distintas localidades como Laferrere en obras que no se habían hecho, pero también seguimos teniendo las deficiencias que tenemos en cuanto a la gestión de seguridad, de salud, de infraestructura, de luminaria. Hay distintos barrios que todavía no llegan las soluciones que están reclamando los vecinos de hecho uno está en los barrios y permanentemente reclaman la falta de iluminación, la falta de limpieza de la recolección de residuos y estoy hablando por ahí en de barrio cómo Oro Verde donde uno de los puntos después de la seguridad decía el servicio de limpieza no llega y tuvieron que armar con los vecinos una cuadrilla que dedica a juntar la basura, embolsarla porque el servicio no llega en su plenitud.”

QP: Hay muchos temas en La Matanza, usted me estaba hablando recién yo le pregunto de la contaminación ambiental, la inseguridad, ¿cuáles son los temas que le trae el vecino a todas estas charlas y reuniones que se juntan?

JL: “Inseguridad número uno, el tema de la salud también está muy mal atendidos, no tienen la logística necesaria para dar la atención primaria que te da una sala de salud, eso es grave. A veces hay salas de barrio que no hay un tensiómetro, las salas de salud de barrio no tienen un oftalmólogo, el vecino si quiere atenderse con un oftalmólogo en los hospitales de Matanza provinciales no hay oftalmólogo. Entonces si no tenés obra social para atenderte en privado, tenés que ir al Santa Lucía. Esos son reclamos de salud y después el tema de los corredores seguros para los chicos que van a las escuelas, ese tipo de sendero seguro yo presente un proyecto en junio para poder instalar ese tipo de programa de seguridad, porque en las escuelas lamentablemente cómo pasó hace una semana con Joaquín el chico de ciudad Evita por una mochila le pegaron un tiro en la cara a las 5:30 de la tarde. En líneas generales el reclamo es ese en cuanto a servicios, después obviamente lo económico hoy en Argentina, no solo en La Matanza, los últimos 15 días del mes, el vecino llega a comer lo que puede, cuando uno normalmente planifica un menú durante el mes, separar la plata de la boleta del gas, de la luz, lo que hacemos todos los vecinos,”

QP: ¿Hay mucha incertidumbre?

JL: “Hay mucha incertidumbre, no hay precios. El otro día estaba en la pinturería y de roma y ruta 3 y me decía Salvador, el chico que atiende, había ido a comprar 20 litros de pintura y me dice mira este precio está ahora, pero mira que la tarde no sé, si querés reservarlo tenés que señar porque a la tarde con este tema del dólar blue que sube y baja por ahí no tengo precio. Esa es la incertidumbre de la gente y así pasa con las herrerías, con los talleres mecánicos, la albañilería, no te presupuestan, te dicen: mirá el presupuesto te lo hago, pero las 5 de la tarde si vos no me lo señas cambia, porque tengo que señar los materiales, porque los materiales suben es verdad. La gente está con esa incertidumbre de que no sabe en qué invertir, sí da prioridad a la estructura de la casa, si llega a fin de mes. Realmente se llegó a ese límite de necesidad por el alto nivel de inflación, no hay otra respuesta.”