DE CHOFERES Y SECRETARIAS: UN PERONISMO A LA DERIVA

 

Por: Gustavo Bustamante

 

‘Dentro del peronismo todo, fuera del peronismo nada’ me decía un ‘viejo militante’, mientras yo trataba de descifrar que es lo que había querido decir con estas palabras.

En el transcurso de la charla, me explicaba las diferencias entre el “Peronismo”, el “Kirchnerismo”, “el FPV”, “Los Leales”, “Los Traidores” y  “Los Pragmáticos”.

15317871_746037415544469_8984905803323427171_n-copy

Para eso en La Matanza tenemos que remontarnos al ‘99 cuando el Peronismo, encabezado por Alberto Balestrini, derrotó al Peronismo manejado, a fuerza de billetera, por Alberto “Papelera Humeante” Pierri, han pasado apenas 16 años de aquel “Cambio”, cuando parecía imposible derrotar al poder económico y político del “Pierrismo”, pero Balestrini lo hizo y dio una vuelta de tuerca a la política matancera, hasta entonces estancada y manejada como una estancia grande, (mientras duró el Pierrismo).

Podemos decir que Alberto Balestrini, dio un salto de calidad a la política local, al trascender las fronteras del distrito (cosa que también hizo Pierri pero él es y será siempre de Lomas de Zamora). Hablemos con el dirigente que hablemos, con el militante que hablemos, el recuerdo de Balestrini es siempre el mismo; todos hablan del legado de “Alberto”, que era: llevar a la política Matancera a lo más alto, a jugar en primera, con mayor representatividad en las cámaras, tanto nacionales como provinciales, “estar donde se corta el bacalao”,  como decía mi abuelita.

veronica-que-les-pasa-copy

Tanto es así que llego a ser Vice Gobernador de la provincia de Buenos Aires, con un futuro prometedor a nivel nacional, y con el Bastión del peronismo unido y dispuesto a dar cualquier batalla, y en cualquier circunstancia. La Matanza estaba presente, pero lamentablemente el Hombre del distrito mas peronista sufrió un ACV (accidente cerebro vascular) que le imposibilitó continuar con lo que había empezado.

Todos saben que Balestrini dejó al distrito en manos de Fernando Espinoza, y también todos concuerdan, off the records, que el primer gobierno municipal de Fernando, no fue el mismo gobierno municipal que el segundo mandato del “Ex Chofer” de Alberto Balestrini  y digo chofer porque: mientras Balestrini conducía la política del distrito, le marcaba el camino a seguir a su fiel alumno, y la militancia toda.

Con Alberto Balestrini fuera de la escena política, el que decidió los destinos de los matanceros y del distrito, Bastión del Peronismo Nacional, fue el ex Intendente y actual Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, “Asesor Estrella” del Gobierno municipal de la “ex Secretaria” de Alberto Balestrini e Intendente de todos los matanceros Verónica Magario.

15350596_1304372239615426_8624696007941562611_n-copy

Fernando Espinoza tuvo mucha concordancia con el Gobierno nacional de la “Jefa” Cristina Fernández de Kirchner, quien supo recolectar, en elecciones pasadas, los votos de los matanceros, destinando millones de pesos a obras y planes sociales para el distrito, que hacían las cosas más fácil a la hora de una elección; los candidatos se seguían eligiendo a dedo, cual una bendición, y el líder matancero forjó su poder político a fuerza de “látigo, billetera y nombramiento” o como quieran llamarlo, Anuló prácticamente el Consejo del Partido, donde solo se reunían para escuchar al conductor, no para debatir y dialogar con la militancia, que elección tras elección fue relegada y utilizada solo como aparato electoral.

15094330_691928880967317_5965227343963290538_n-copy

“Hoy todos estos destrato, o no dialogo, o no acercamiento con la militancia, llenan de dudas al Peronismo Matancero”, ponen en jaque la futura gobernabilidad del distrito que deberá afrontar la ‘ex secretaria’ de Alberto Balestrini y la actual Intendente Verónica Magario, quien esta mas ocupada en su campaña como figura provincial y nacional, que en el rol de Intendente para cual la votaron los vecinos de La Matanza, logro que se pudo realizar con un enorme esfuerzo y trabajo de la ‘Militancia de Base’, que en menos de 6 meses pusieron en el tapete y en boca de todos la figura de ‘Verónica’.

14908395_1256947377668989_5554064048534704979_n-copy

Hoy la gestión municipal parece estar en pausa, las segundas y terceras líneas de dirigentes están adormecidas, es como que no se dieron cuenta de la gravedad del asunto, muchos dirigentes esperan hablar con Fernando desde antes de las elecciones pasadas, pero el presidente del PJ provincial y “Asesor estrella del municipio” sigue recorriendo la provincia y el país, muchos se preguntan; ¿en post de qué?.

Un militante, de renombre de la localidad de Laferrere, decía que “se siente usado como militante, y que esta conducción no lo representa, ‘con Alberto vos podías hablar, estaba enterado de todo, si había un problema en la localidad, bajaba el mismo para ver que estaba pasando, ahora a los únicos que escuchan son a los chupa dedos de los pies, por no decir otra cosa, y sobre eso resuelven, en vez de preguntar y hablar con los compañeros” y señaló que “Esta dirigencia se acostumbró a hacer lo que quisieron siempre, siempre nos piden un esfuerzo mas, y después le pagan a los de afuera, o a los que no están muy convencidos del proyecto, y a los militantes fieles, como digo yo: ‘a los perros fieles el hueso pelado”.

422-vm-reunion-con-intendentes-1-copy

Dicen por ahí que la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer, y esto trasladado a esta situación Militancia-Conducción, no escapa a la premisa, cada cual atiende su juego como en la perinola, “son muchos años de ganar fácil, caminando” me decía un conocido dirigente peronista de base. “Hoy el panorama es otro, coincido con vos con el tema de que los dirigentes de base están ‘acomodados’, cómodos en sus cargos, con un sueldito, todavía no hicieron una lectura de la situación y esto no es un juego, elección tras elección en el distrito venimos perdiendo bancas en el HCD, hoy apenas tenemos la mayoría, nadie se preguntó; ¿qué puede pasar si perdemos esa mayoría? Si pasa eso, de ahí a perder la intendencia estamos a un paso’ comentaba nervioso el dirigente.

En la localidad de Laferrere, y de los kilómetros, todos saben que a la hora de  votar es el ejército mas fuerte del ‘Peronismo local’, pero, ¿alcanza? Es claro que elección tras elección, al menos desde  2013 a la fecha, en el HCD el oficialismo ha sido debilitado en sus fuerzas,  ¿podrá Fernando ‘Conducción’ Espinoza, y la ‘ex Secretaria’ de Alberto Balestrini y actual Intendente de La Matanza Verónica Magario, enderezar las naves? o ¿esta Conducción está destinada al fracaso?.

435-intendenta-en-whirlpool-vm-3-copy

Como planteo un militante: “Ojala Alberto se recupere y les pegue una patada en el culo a estos, el Peronismo de La Matanza no puede estar conducido por un ‘Chofer y una ex Secretaria’, con todo el respeto que se merecen, hoy ocupan un lugar gracias a nosotros, los militantes, y ninguno escucha, ninguno te atiende’, hablan de unidad y lo único que hay es unidad en la obsecuencia de algunos, y ellos se aprovechan de eso”.

sin-titulo-copy

Comentarios más, comentarios menos, el Peronismo Matancero esta en plena ebullición con una elección muy importante a la vuelta de la esquina; mientras tanto los muchachos se entretienen con el chupetín de plástico, como me decía un viejo maestro.