“LA SEGURIDAD Y LOS PROBLEMAS QUE TIENE LA SOCIEDAD NO TIENEN COLORES POLÍTICOS”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al Concejal (m/c) Gustavo Ferragut quien está cumpliendo un rol destacado en la planificación y ejecución de políticas públicas de seguridad a nivel nacional. Una experiencia interesante que supera el orden local.

Ferragut, como siempre ha sido, con conceptos claros y concisos, plantea temas y ejes de debate que deberían tenerse muy en cuenta y, todo esto, no es un elogio gratuito, porque él demostró (en más de una ocasión) su capacidad de dialogo y acción. Hace unos días recordaba el trabajo que realizaron él y el Concejal (m/c) (lamentablemente hoy fallecido) Marcelo Roca; demostrando que, a pesar de ser de signos políticos diferentes, se puede construir políticas de cara a la gente.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Q P: Hoy está en la función pública, en Nación, en un puesto de gran responsabilidad en el gobierno del PRO siendo un aliado ya que viene de otra fuerza política. ¿Usted cree  que fue una buena decisión?

GF.: “Más adelante veremos si estuvimos a la altura de las circunstancias o no. Hoy creo que fue una buena decisión porque nos hemos incorporado a una gestión de gobierno que, desde nuestra área, nos permite trabajar y hacerlo con acciones que modifican la realidad de la gente. En el tema de seguridad podemos trabajar con distintos intendentes con cosas que se hacen directamente para el vecino. También creemos que era una forma de poder generar un cambio que la ciudadanía pedía. Era terminar con una etapa y comenzar con una etapa nueva y diferente; y nos sumamos a esa opinión, a esa tendencia y a ese trabajo.”

 

Q P: ¿Cómo se vive poner el cuerpo en un área tan difícil y compleja como la seguridad?

GF.: “Nunca esquivamos el bulto cuando hemos estado en la función pública como Concejal. Siempre hay una parte que te crítica y una gran parte que te apoya. Nosotros estamos trabajando contentos por la parte que apoya y redoblando el esfuerzo para la parte que crítica en lo que es las necesidades que faltan satisfacer. En la gestión pública los resultados no se ven de un día para el otro, lleva un tiempo; hoy vemos resultados diferentes como el desplazamiento de las fuerzas federales en los distintos municipios. Hemos tenido una parte activa y muy dinámica en esto hablando con los intendentes, los secretarios de seguridad de los distintos distritos; y hemos podido, dentro de las posibilidades que hoy tiene el gobierno, ir mejorando algunas circunstancias que hoy se ven plasmadas en la calle.”

 sany0001-copy

Q P: ¿No siente un gusto amargo al no haber podido establecer una política de cooperación plena con las autoridades locales?

GF.: “Un poco sí, porque nos gustaría tener otra dinámica de trabajo: trabajar en equipo y coordinados; ya que cuando uno maneja escaso material o escasos recursos la coordinación los duplica. Esto es lo que no se está pudiendo dar pero igual sigo pensando que en algún momento lo podremos llegar a hacer; y, en lo que respecta a nosotros, entre las fuerzas federales, las fuerzas provinciales y las fuerzas municipales poder cubrir todo el territorio de La Matanza y darle más seguridad a los vecinos.”

 

Q P: ¿Es una cuestión política o a qué cree que se debe esto?

GF.: “Creo que es una cuestión política; pero el tiempo y los mismos vecinos van a llevar a los políticos a hacer lo que tienen que hacer para resolver los problemas. La seguridad y los problemas que tiene la sociedad no tienen colores políticos. Entonces hay que resolver los problemas, y el más capanga no es el que se cierra y no genera posibilidades. El más capanga es el que se sienta con otras fuerzas políticas en gestión de gobierno y encuentra soluciones. Esta es mi visión y creo que la gente ha entendido eso y demanda eso: que los funcionarios de los diferentes partidos se sienten a resolver los problemas.”

 

Q P: Esto de recorrer la provincia, el país a nivel de funcionario público ¿le está aportando mucho como dirigente político?

GF.: “La verdad que es una tarea apasionante porque resolver es algo satisfactorio en lo personal, y mucho más cuando la realidad llega a un municipio. Cuando un territorio o un municipio no tienen nada, y después de cuatro o cinco meses se le termina armando un centro de monitoreo con videovigilancia que cambia la realidad del distrito; la verdad que uno se siente muy contento. Sobre todo la gran experiencia que estoy capitalizando es la interactuación con intendentes de diferentes partidos políticos dado que la visión del gobierno nacional y provincial es trabajar con todos. Es una gimnasia que enriquece mucho trabajar con todos.”

 14479511_10155420942963047_3023945867577645152_n-copy

Q P: Esto de hablar también con otro modelo político, otro modelo de gestión ¿cómo lo vive comparándolo con la gestión matancera?

GF.:Te incomoda porque yo vengo a La Matanza y charlo con los vecinos; y uno no quiere a cada rato explicar que no hay una coordinación entre el gobierno municipal y nosotros. Pero, más allá de eso, yo creo que en un tiempo no muy lejano podremos coordinar algunas cuestiones.”

 

Q P: ¿Cómo ve la gestión municipal a partir de esta perspectiva que tiene de ver otras gestiones en la provincia y en el país?

GF.: “Creo que La Matanza está bastante postergada por no tener coordinación con otras cosas. Hoy el avance del metrobús nos va a dar una visión muy buena, nos va a permitir estar de igual a igual con otros municipios como Vicente López. También estaría bueno poder coordinar el SAME y poder tener una coordinación con emergencias y catástrofes para trabajar juntos porque La Matanza cada dos por tres sufre una inundación, más allá de los temporales y vientos que ocasiona el cambio climático. Esto tiene que estar agilizado para la respuesta inmediata. Me parece que La Matanza está muy encerrada en los problemas domésticos sin mirar hacia afuera. Yo digo que hay que atender los problemas domésticos pero también hay que tener una visión de inserción de La Matanza hacia afuera para poder encontrar otros tipos de soluciones.”

 15107474_10210959735246796_7396174331350378448_n-copy

Q P: Políticamente ¿cómo ve La Matanza y cómo ve CAMBIEMOS?

GF.: “Creo que La Matanza va a vivir una gran experiencia la próxima elección donde van a estar más equiparadas las fuerzas políticas, o por lo menos la intención de voto. Creo que CAMBIEMOS tiene que tener la responsabilidad absoluta de poder ocupar ese escenario, apoyado por la gestión de gobierno de la provincia y de la Nación. Considero que CAMBIEMOS tiene un gran desafío, que es que los vecinos de La Matanza esperan una alternativa. Es ahora. En este tiempo hay una bisagra entre lo que pasó durante doce años y el camino a dejar para adelante. CAMBIEMOS tiene esa responsabilidad. Creo que CAMBIEMOS en 2017 va a ser una oportunidad para ponerse los pantalones largos.”

 

Q P: ¿Con tantas líneas en CAMBIEMOS, cada dirigente  tiene un candidato, sirve para la construcción, para el fortalecimiento del partido?

GF.: “Creo que la pluralidad sirve para ver distintas visiones y opiniones. Pero hay que tener en cuenta que en algún momento, sobre algunos objetivos, hay que encolumnar un mismo discurso y una misma acción para que tengan resultados. Después vemos quién es el candidato, o si el candidato me gusta un poco más o un poco menos. Lo que importa es que es el elegido; entonces hay que encolumnarse e ir para adelante, porque el vecino en general está pidiendo esa alternativa.”

 15073551_10210949563192501_7817113753998357407_n-copy

Q P: ¿Su futuro político?

GF.: “Mi futuro político es seguir haciendo política, seguir trabajando, colaborar en lo que puedo con La Matanza, colaborar para resolver necesidades que estén a mi alcance o hacer una gestión para acercar partes que puedan resolver el problema. Por supuesto que uno siempre quiere representar a La Matanza en algún aspecto, pero eso es un tema secundario. En este momento los candidatos son un tema secundario si la propuesta abarca las necesidades de la gente. No tengo ningún problema que otro sea candidato si nos abroquelamos detrás de un proyecto que le solucione los problemas a la gente.”

 

Q P: Usted siendo concejal resaltó, en varias oportunidades, el buen nivel de diálogo que tenía con la actual intendenta Verónica Magario cuando ella era presidente del HCD. ¿Se puede decir que es un poco una decepción el no tener ahora ese diálogo ocupando los dos distintos roles (siendo ella intendenta y usted funcionario)?

GF.: “Yo entiendo que la intendenta debe tener todo su tiempo ocupado pero creo que también debe dedicarle tiempo a la interactuación en el distrito. Por ejemplo, me siento un poco frustrado cuando los vecinos me preguntan algo e indefectiblemente tengo que caer en explicar que alguien no me atiende el teléfono. Esta es la única cosa que me hace sentir mal pero creo que eso, más tarde o más temprano, se va a producir; porque considero que La Matanza tiene una dirigencia importante, de nivel, pero falta esa coordinación para resolver los temas que siempre dijimos que habría que sentarse a conversar. Habría que aprovechar que La Matanza tiene insertos dirigentes en el nivel nacional, en el nivel provincial, a nivel local y dirigentes importantes en cada uno de los partidos que integran la vida política en La Matanza. Alguna vez habría que darle una señal a la población de que todos se pueden sentar en una mesa a resolver algún problema.”

 12670544_10208962570038914_4796033393892460563_n-copy

Q P: ¿Es decir, convocar a todos los que son matanceros y tengan algún grado de responsabilidad para ver qué se puede hacer por el distrito?

GF.: “¿Qué se puede hacer por el distrito, qué podemos interactuar? Después que cada uno haga la política partidaria que quiera. Es natural que cada uno quiera llevar agua para su molino, pero eso sería lo de menos si se resuelven los problemas.”

 14702440_187902288327542_5624755600455072979_n-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

GF.: “Repetir que la gestión está para resolver los problemas; y los gobiernos tienen las herramientas para poder hacerlo. Por lo tanto, sería bueno interactuar más en equipo y tener una mirada más generosa para resolver los problemas.”