COMIENZA LA
CONSTRUCCIÓN DEL
ENTUBADO EN LA
CALLE PALACIOS
El inicio de obras de un tramo del conducto del arroyo Maldonado que se derrumbó en plena tormenta en la calle Palacios fue anunciado por funcionarios de la Municipalidad de La Matanza en un encuentro con los vecinos de Ramos Mejía que se realizó en las instalaciones del Ateneo Don Bosco.
Del encuentro que se realizó en el gimnasio cubierto del Ateneo Don Bosco participaron el secretario de Obras Públicas, Herminio Bayón; el subsecretario del área, Omar Lacoste; el director de la Región Descentralizada Noroeste, Horacio Acuña; el delegado municipal de Ramos, Omar González y el ingeniero Antonio Pécora, representante de la empresa encargada de realizar las obras de reparación en el arroyo derrumbado.
Los vecinos de la zona que concurrieron al encuentro convocado por las autoridades municipales se enteraron allí mismo del inicio de las obras de reparación de la construcción derrumbada conocida como “modelo 16” edificación que ya no se utiliza y que será reemplazada por un conducto de hormigón armado con malla de hierro, manteniendo la misma capacidad del desagüe anterior. Si bien el derrumbe se produjo en un tramo de 45 metros la obra se extenderá por cien metros ocupando toda la cuadra, desde Pepirí hasta Aconcagua.
Además, in formaron a los vecinos que se está realizando un relevamiento de toda la traza del conducto cuyo informe se conocerá en poco tiempo, de todas maneras, a través de la Dirección de Tránsito comunal, se mandó a suprimir preventivamente la circulación de tránsito pesado y de la línea de colectivos que pasaba por esa arteria. Ese estudio, más pormenorizado, en la traza del Maldonado servirá para verificar el estado real del cauce, ya que los vecinos señalan que una parte del entubado data de 40 años de antigüedad mientras que otro tramo recuerdan que fue construido hace más de medio siglo.
La obra es financiada por el Gobierno Nacional, cuenta con un presupuesto aprobado de de diez millones quinientos mil pesos. El inicio de obra es inmediato y las autoridades aseguran que con ayuda climatológica el trabajo de entubado demandará unos 45 días, mientras que unos 15 días más llevará realizar la repavimentación para dejar finalizada la obra sobre la calle Palacios.
Los vecinos que asistieron al encuentro tuvieron la posibilidad de ver los planos de la obra que se realizará y pudieron evacuar las dudas sobre esta reparación y otras preocupaciones de distintas problemáticas que afectan a la localidad. Además les informaron de la futura construcción del aliviador Eva Perón, proyecto que cuenta con el compromiso público asumido por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en el marco de uno de los festejos por el aniversario de Ramos Mejía donde el funcionario nacional, el gobernador Daniel Scioli y el intendente Fernando Espinoza firmaron un convenio por esa obra.
El aliviador Eva Perón se llevará parte del agua que en la actualidad baja al Ateneo Don Bosco desde lo que se conoce como la cuenca alta del Maldonado San Justo y será desviada hasta el aliviador Cildáñez que corre debajo de la avenida General Paz. Esta obra comenzará en Venezuela y Camino de Cintura desviará ese caudal importante de agua en un conducto que se construirá por debajo del centro de San Justo por la avenida Illia, retomará por Villegas continuando por la avenida Eva Perón hasta la avenida Díaz Vélez y General Paz.
El Cildáñez se había comenzado a construir en la década del ’90 pero rápidamente la obra fue abandonada por la empresa Gualtieri, más delante, ya durante el gobierno de Néstor Kirchner se retomó la obra que finalizó en 2007 y la utilización de este conducto beneficio a varias localidades de La Matanza como Villa Celina, Villa Madero y Los Tapiales. Además el municipio construyó 800 sumideros entre San Justo y Ramos Mejía y recibió una inversión de 80 millones de pesos para realizar el reservorio del Ateneo Don Bosco como primera etapa de ese proyecto para continuar con el aliviador Eva Perón.