“LA CIUDAD MÁS LIMPIA, NO ES LA QUE MÁS SE LIMPIA, SINO LA QUE MENOS SE ENSUCIA”

 

 

 

 

“LA CIUDAD MÁS

LIMPIA, NO ES LA QUE

MÁS SE LIMPIA,

SINO LA QUE MENOS

SE ENSUCIA”

 

 

Hace un par de meses “Quinto Poder” recibió una denuncia anónima donde se planteaba el tema de la recolección de residuos.

A pesar de que era datos aislados “Quinto Poder” inició una investigación que realmente, produjo escasos resultados.

En la denuncia se planteaba que la empresa de Higiene Urbana, Martín & Martín, contrataba personal eventual (por día) para agilizar la recolección de residuos. Un camión de la empresa iba a uno de los tantos barrios de emergencia del distrito, y reclutaban jóvenes (no mayores de 20 años) a los que, por unos pesos, les hacían hacer más de un recorrido de recogida de residuos y, teóricamente, a partir de ese esfuerzo se veían, casi obligados, al consumo de bebidas energizantes, alcohol y drogas.

“Quinto Poder” dialogó con varios jóvenes que fueron y son contratados de esta manera irregular, pero se pudo establecer que no era la empresa en si quienes los contrataban; eran algunos camiones aislados que ponían entre todos los integrantes del equipo unos pesos cada uno y buscaban a unos pibes “para aligerar el trabajo”.

Luego de esta investigación, que realmente produjeron resultados muy endebles, entrevistamos a Alberto Moran uno de los Directores de Martín & Martín, la empresa que tiene la concesión para la recolección de residuos de La Matanza.

Martín & Martín trabajo desde 1965, en forma ininterrumpida. La empresa se inició en Santa Fe y sus contratos más importantes fueron y son:

1965  Municipalidad de Rosario Zona Octava
1970  Municipalidad de Rosario Zona Quinta
1972  Ciudad de Buenos Aires 
1974  Municipalidad de La Matanza
1995  Municipalidad de Hurlingham
2001  Municipalidad de Lomas de Zamora Zona 2
2005  Ciudad de Buenos Aires Zona 6

«Actualmente cuentan con casi 1.000 personas empleadas, entre operarios, empleados, técnicos, profesionales y un equipamiento con tecnología de última generación, de esta manera 
nos aseguramos brindar un Servicio de primera Calidad certificados por las Normas ISO 9001 – 2000″ nos comentan en la empresa.

 

QP: ¿Cómo el tema de la contratación del personal? ¿Uds. tienen todo el personal en blanco?

 

A.M.: – “Si el personal está totalmente en blanco, acá se le hacen los aportes que corresponden, cobran con recibo, y se respetan todos sus derechos como aguinaldo, vacaciones, horas extras, etc. Todo lo que establece el convenio del Sindicato de Camioneros, nosotros cuidamos y respetamos al personal, porque podemos tener los camiones, pero si no tenemos el personal idóneo esto no funciona”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Hablando del trabajo que realiza la empresa en el distrito, me planteaban que gran parte del distrito tiene recolección diaria

 

A.M.: – “Estimamos que el 85% tiene recolección diaria de residuos, hace un tiempo atrás este porcentaje rondaba el 60%, 65%, y en este último tiempo ha aumentado bastante”

 

QP: ¿Esto tiene que ver con el asfalto?

 

A.M.: – “Si, los lugares de asfalto se trabaja con camiones, y en las zonas más anegadas, tenemos los tractores con acoplados y contenedor, cuando se empezó con la licitación teníamos 22 equipos de esos y ahora solo quedan 3 o 4”.

 

QP: ¿Hace cuánto tiempo están trabajando en el distrito?

 

A.M.: – “Llevamos 40 años”

 

QP: ¿Cuántas unidades trabajan?

 

A.M.: – “Entre todos los equipos unas 160 unidades, siempre estamos mejorando, trabajando codo a codo con el municipio,”

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Y con el barrido? La gente se está quejando y los comerciantes se quejan de las frecuencias de los mismos.

 

A.M.: – “Le comento, hay sectores que tienen la frecuencia de 6 veces por semana, otros sectores de frecuencia es de día por medio,  y los centros comerciales como por ejemplo San Justo, Ramos Mejía, tienen servicio a la mañana y a la tarde, y un servicio especial post feriados y domingos después de los cierres de los boliches bailables, para ordenar y mantener limpio el distrito”

 

QP: ¿La gente colabora con la limpieza del distrito?

 basura

A.M.: – “La verdad que la gente no colabora, porque la ciudad más limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia, tendríamos que tener el compromiso con el vecino de no ensuciar de cuidar el lugar común”.

 

QP: ¿Cómo ve el crecimiento de la empresa junto con el distrito? Porque es evidente que han crecido juntos?

 

A.M.: – “Cuando arrancamos en el ‘74 se tomó toda gente de matanza que nos acompañó muchísimo, calcula que todavía hay un 20 % del personal que tiene entre 30, 35 días de vacaciones, eso significa la antigüedad en la empresa, han pasado su vida acá, al igual que las generaciones, acá trabajaron los abuelos los padres y ahora están los nietos, de aquellos que fueron los primeros, en trabajar para la empresa, y es toda gente del distrito”.

 

QP: ¿Qué piensa de lo que se está planteando con el tema de la no renovación de las concesiones, como lo que paso en Quilmes, donde el municipio decidió estatizar otra vez la recolección de residuos, Uds. como están viendo estas situaciones?

 1BASURA

A.M.: – “El tema de la recolección, es que es un proveedor muy importante dentro del municipio, yo diría que es uno de los principales, lo que es el conurbano, está falto de dinero y no se está cumpliendo en algunos casos con los proveedores, y esto es una cadena”.

 

QP: ¿Qué cantidad de toneladas levantan por día?

 

A.M.: – “La Matanza está produciendo un millón y medio de toneladas de residuos por día. Estamos haciendo una prueba en Ramos Mejía, con contenedores, para residuos secos y húmedos, para reducir el tonelaje de residuos pero recién ahora la gente está tomando conciencia del tema del reciclado”.

 

QP: En algún momento el CEAMSE se va a acabar, y el tema del CARE es algo que el municipio está construyendo para encarar el tema de la disposición final de los residuos, ¿Uds. Que piensan al respecto?

 

A.M.: – “Nosotros con el CARE no tenemos participación, a nosotros el municipio nos tiene que decir a donde vamos, en este caso a Gonzales Catan,  después veremos a donde nos manden si será una parte al Gonzales Catan y otra al CARE, cuándo este funcione. Y el principal reciclado tendría que venir de la casa tendríamos que trabajar más en la cultura del reciclado en casa, separando el cartón del vidrio y los orgánicos de estos”.

 

QP: ¿A Uds. se les vence el año que viene la licitación aquí en la matanza?

A.M.: – “Si a mediado de año se nos vence. Y tendremos que presentarnos a licitación, la ventaja nuestra es que ya estamos instalados, a diferencia de empresas nuevas que quiera venir a instalarse, le cuesta más, y nosotros al estar amortizados podemos tener mejores precios en el distrito”.

 

Logo Completo MyM