CON PASO O SIN PASO LA INTERNA ESTÁ AL ROJO VIVO Y FERNANDO ESTA EN TODOS LADOS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Las elecciones primarias, también llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571. ​ En las mismas se definen básicamente dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

 

Después de muchas idas y venidas parece que (por ahora, no sabemos bien, son simples especulaciones, por ahí mañana cambia el panorama, etc.) las Elecciones PASO seguirán vigentes.

 

 

El cambio de opinión de una parte del oficialismo (el Kirchnerismo) se dio en los últimos días y, fuentes muy bien informadas, sostienen que “Cambiaron de estrategia no de opinión” y agregaron que “Con esto le van a dar aire al Presi para que solito se siga enterrando. Cristina no resolvió si va a ser candidata a Presidenta y, seguramente, lo resolverá si ve que ella gana la elección. Si hay dudas no juega al frente de la sábana; eso sí: lo va a dejar caminar al Presidente y verá qué pasa”.

Más allá de las internas políticas del gobierno, las elecciones PASO le resolvían un enorme problema al principal espacio opositor, pero en un giro inesperado de nuestra tan cambiante política doméstica, las tan criticadas elecciones PASO podría llegar a convertirse en una vía de solución para la interna de un oficialismo que, de a poco, se va atomizando en un universo de espacios políticos que se van enfrentando entre sí.

 

 

Cuando se conformó el Frente de Todos muchos (por no decir la mayoría) resignaron protagonismo y aspiraciones en función de lograr el fin mayor: ganarle a Macri. Ante esto todos se sometieron al “Dedo Elector u Ordenador de Cristina”, pero esos sacrificios políticos generaron “heridas internas” que algunos dirigentes las tuvieron a “flor de piel” (que está sensible o se muestra con facilidad) durante estos últimos años.

A casi tres años de “esos renunciamientos” muchos políticos y dirigentes del oficialismo consideran que los mismos “fueron al pedo” y se sienten usados porque “antepusieron el interés mayor de ganarle a Macri cuando en realidad fueron utilizados para aupar al poder a una dupla que no funcionó, ni funciona, ni va a funcionar”.

 

ESPINOZA: PORTAVOZ DE LOS INTENDENTES

 

Fernando Espinoza viene de tener un par de semanas muy movidas, políticamente hablando, donde sufrió el embate de varios “pesos pesados de la política nacional y provincial con el objetivo de moverlo de su rol de vocero, ante el poder, de varios intendentes del conurbano” y, a su vez, “archivarle todo sueño de proyección nacional o provincial suya”.

 

 

Contra todo pronóstico “el intendente matancero logró sortear, sin salpicaduras y sin raspones, los clavos miguelitos (Un abrojo – de abre y ojo -, ​ o miguelito​, es un arma simple formada por cuatro o más púas metálicas afiladas de unos pocos centímetros de largo, dispuestas en forma de tetraedro, de tal manera que, al dejarla caer al suelo, una de las púas siempre apunta hacia arriba, mientras las otras forman la base) que le pusieron en el camino y a pura rosca logró salir fortalecido del embate”.

 

 

Cuando todos presagiaban un “infeliz desenlace para Fernando, este se sentó con Cristina y le hizo un par de deberes que ella le encargó y, junto a Máximo, ayudó a ordenar el desbarajuste provincial de la interna del PJ dejándole servido al hijo de la Vicepresidenta todo ordenadito para que baje línea a los congresales y dirigentes del peronismo bonaerense

 

 

Cuando todos esperaban córtales las alas a Fernando, esté los primerio y mantuvo, casi intactas, sus aspiraciones electorales en el orden nacional o provincial” me comentó un hombre del Instituto Patria (no muy cercano a Espinoza, más bien todo lo contrario) y remarcó que “Eso sí, hay dirigentes (en voz baja me susurró un tal Martín, hombre de peso en la tercera sección electoral, ministro de Axel y con aspiraciones provinciales) a los que les escupió el asado y se la van a devolver el favor apenas puedan

 

 

Por eso no me extrañó que hoy, al empezar a ojear Clarín, me topase con una nota de Mariano Roa (https://www.clarin.com/zonales/intendentes-resignan-dicen-atrapados-ataques-maximo-kirchner-alberto-fernandez-podemos-hacer-_0_dO21TaZVMB.html), titulada “Los intendentes se resignan y dicen estar atrapados por los ataques de Máximo Kirchner contra Alberto Fernández: No podemos hacer nada”. En un significativo párrafo de la misma, Roa señala que “Espinoza es el que peor la está pasando. Tiene el rancho cascoteado por el Movimiento Evita que pretende quedarse con La Matanza, indica un colega del Matancero de la Primera Sección. El municipio tiene 700.000 electores (¿?), siempre gobernados por un peronismo que casi nunca tuvo competencia interna. Espinoza entiende que Cristina y Máximo perdieron la batalla para bajar las PASO. Ahora busca negociar con Alberto para evitar que la Casa Rosada bendiga con recursos a la lista de la mujer de Emilio Pérsico, Patricia Cubría” y agrega que “En el PJ de La Matanza se asustan por el poder económico que logró acumular Emilio Pérsico, una billetera que se hace aún más gorda por la plata para obras municipales de menos de 300 millones de pesos que Alberto le obsequió al Movimiento Evita

 

EN MATANZA, CON PASO O SIN PASO, TODOS JUEGAN PARA FERNANDO

 

Al leer este artículo muchos van a comenzar con la monserga (Exposición escrita u oral, confusa y embrollada, especialmente la que tiene como objetivo amonestar) de que “Seguro Fernando le tiró unos mangos al gordo” porque en los párrafos anteriores y, en los que vienen, parecería que estoy elogiando a Fernando Espinoza, pero les aseguro que no es tan así, simplemente es que le reconozco que ha jugado bien sus fichas últimamente y salió bastante bien parado de la interna del peronismo bonaerense y nacional. Suelen criticarme ferozmente (la mayoría de las veces) cuando vuela algún palo hacia territorio “fernandista”, pero si el tipo jugó bien y salió ganando hay que reconocerle el mérito.

La oposición interna del peronismo matancero está relamiéndose ante la posibilidad de enfrentarlo a Espinoza y ganarle el distrito, pero como he advertido en el título todos (a sabiendas o sin saberlo) están jugando para Fernando. Esto no es casual y paso a comentarles algunas cosas que, por ahí, muchos no saben o no las tienen en cuenta.

 

 

El Kirchnerismo matancero anda alicaído y casi fracturado. Sus principales referentes del FAP y del Ateneo “Néstor Kirchner” se están distanciando o, directamente, están distanciados por no decir enfrentados. Este sector nunca fue numeroso, pero si poderoso económicamente y políticamente. Siguen siendo poderosos económicamente y políticamente, pero sin anclaje fuerte en lo territorial y “algunos de sus referentes hoy se están mirando con desconfianza y esperan la oportunidad de pasarse facturas unos a otros, cosa que podría terminar, directamente, en una fractura política profunda”, dejando al espacio “sin referentes fuertes que defiendas los porotos en el distrito ni en la superestructura del espacio a nivel nacional o provincial”.

 

 

La oposición sindical, encabezada por Heraldo Cayuqueo (jefe de la UOCRA local), quedó muy debilitada” me señaló un conocedor de la interna de ese espacio y remarcó que

 

 

La UOM va a jugar con Fernando. El Ruso (por Carlos Gdansky) ya acordó y su palabra se sigue respetando dentro del gremio”; y agregó también que “Hay otros importantes gremios que estaban apoyando la intentona de Cayuqueo, pero ya están avanzando en conversaciones muy serias con Espinoza”.

 

 

A pesar de lo que sostiene Mariano Roa en el artículo mencionado más arriba (puso algunas incorrecciones groseras que demuestra un amplio desconocimiento del distrito) la Dip. Provincial Patricia “Colo” Cubría no las tiene todas con ella dado que “Algunos muy importantes jugadores se han puesto a reflexionar y ya no ven sus chances políticas tan clara como hace un tiempo”.

 

 

Con la Colo está todo bien, me parece que sabe, tiene buenas intenciones y conecta bien con el vecino, pero cuando hablan del marido (Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita) y se pudre todo” comentó uno de los “apoyadores” de Cubría en el distrito y agregó que

 

 

Uno ve eso, ve el costoso despliegue que está haciendo ese espacio (porque se hace con plata de la gente, con dineros públicos) y las distancias, que parecían enormes con respecto a Fernando por su modo de hacer política, se achican bastante. Creo que esto le resta mucho y, además, no está logrando armar una masa crítica de dirigentes y militantes como para presentarle batalla a Espinoza, les reconozco sus méritos, pero aún no se ha insertado en la cotidianeidad del vecino matancero

 

 

La “Mary” parecía que había regresado a la política del distrito, pero todo quedó en “aguas de borrajas”, me refiero a María Laura Ramírez que sorprendió a todos con una movida que nadie la tenía y fue comentario importante y obligado en los mentideros políticos matanceros.

María Laura Ramírez publicó una foto junto a la Ministra de Desarrollo Social de la nación, Victoria Toloza Paz, Juan Enríquez (funcionario municipal y responsable de todas las urbanizaciones de villas del Municipio de La Matanza) y Herminio Bayón (ex secretario de Obras Públicas del municipio matancero e importante dirigente político y referente del Kirchnerismo en el distrito). La mencionada foto generó muchas especulaciones y ya se había dado un esquema político a ese espacio. Algunos sostenían que “La Mary” sería la candidata, Toloza Paz contribuiría con fondos y respaldo político de nación, Juan Enríquez aportaría la gente y Bayón sería el cerebro estratégico del espacio.

 

 

A pesar de las especulaciones iniciales todo quedo en “veremos”; María Laura Ramírez seguirá trabajando para la ministra Victoria Toloza Paz, pero nada más.

 

 

También hay que señalar que Fernando Espinoza se movió rápido, con un par de movidas desarmó lo que se creía que se podía armar. Se reunió con el Presidente, Alberto Fernández, por un lado y con la ministra Victoria Toloza Paz por el otro, siempre acompañado con varios intendentes del conurbano.

 

 

Sin ánimo de debatir implicaciones absurdas puedo asegurar que a Fernando Espinoza le ha ido bastante bien estás últimas semanas. Algunas movidas bien pensadas lo mantuvieron vivo en la escena nacional y provincial y, en lo local, se le ha despejado bastante la interna del peronismo.

 

 

Pero… ¿quién sabe?… esto recién empieza y nadie sabe cómo termina.