“LA GESTIÓN MUNICIPAL ES TAN DESASTROSA COMO SIEMPRE… OBVIAMENTE QUE SE ENTIENDE POR QUÉ ESPINOZA NO VIVE EN LA MATANZA”

 El próximo domingo 13 los radicales matanceros acudirán a las urnas para la compulsa interna para elegir su conducción partidaria tanto a nivel provincial como distrital. Hay dos listas que compiten por la Presidencia del Comité de distrito de La Matanza.

Semanario “Quinto Poder” dialogó con la Dra. Mariana González, candidata a Tesorera, de la lista 19 que encabeza el Cjal. (m/c) Manuel Atencio. A la charla se sumó el Dr. Gustavo Barresi, actual Presidente del Comité de Distrito y que apoya la mencionada lista.

QP: Dra. Mariana González, ¿qué la motiva a presentar lista en esta nueva interna del radicalismo de las elecciones de autoridades del comité del distrito cuando venía una ola de unidad en toda la provincia?

MG: “No somos el único distrito donde hay internas, hay varios, entre ellos cuatro de los grandes distritos Lomas de Zamora, Almirante Brown, en La Matanza y creo que Florencio Varela también. Básicamente hay diferencias de criterio sobre lo que esperamos del partido. Nosotros esperamos un partido movilizado, queremos un partido movilizado tanto para combatir la desidia de este municipio que vos sabes que hace mucho que yo vengo con eso, como para combatir, internamente, los espacios que se les da al radicalismo en el frente dónde participamos.”

QP: El radicalismo experimentó, en las últimas elecciones, como un resurgimiento con la figura de Manes, más allá de la posición o la opinión que tenga cada uno, como que le dio vida a un radicalismo que estaba medio dormido, lo despertó. Esto no implica ser candidato ni nada, pero después como que se volvió a encerrar al radicalismo en el comité puertas adentro.

MG: “A ver, el radicalismo es un partido que es totalmente necesario para la Argentina. Un partido de centro, con una frase que creo que engloba absolutamente lo que el radicalismo es, tanto estado como haga falta, tanto y privado como sea necesario. No todo tiene que ser privado ni todo tiene que ser público. Evidentemente las políticas de estado que se han desarrollado hasta ahora estos últimos años, no han dado sus frutos sino no estaríamos con esta expulsión de gente del país que se va a otros lados buscando nuevos horizontes. Creemos que el radicalismo refleja eso y la gente que entiendo que a veces se ha desenamorado de este partido tiene que volver a enamorarse, tiene que volver a tener la presencia que tuvo siempre. Más que nada porque aseguramos eso, aseguramos las políticas justas, las cosas buenas porque acá muchas veces se envidian a otros personajes cosas que han hecho gobiernos radicales, sin ir más lejos el boleto estudiantil en La Matanza fue presentado por un radical y fue el primer lugar en la provincia de Buenos Aires donde tuvimos el boleto estudiantil secundario y sin embargo vos ves las placas, y escuchas los discursos y pareciera que fuera mérito del peronismo o mérito del oficialismo en este caso. Pero no es así, el radicalismo ha hecho muchísimo por este país, tanto como los socialistas, han sido precursores de grandes leyes que han garantizado el bienestar de la sociedad.”

QP: A nivel local es como que el radicalismo matancero no es tenido muy en cuenta en la mesa de Juntos, de Cambiemos, del Pro, ya no sabemos cómo llamar al frente ese. Siempre como que son los parientes pobres que los tienen ahí en un rinconcito.

MG: “Vos hablabas de resurgimiento, cuando el radicalismo ofrece buena oferta electoral, cuando el radicalismo tiene vidriera que es lo que por ahí le falta. Nosotros tenemos gente extremadamente preparada tanto a nivel local como a nivel provincial y nacional. Cuando esa vidriera nos es posible hemos mostrado que podemos ser grandes legisladores. Tenemos gobernadores que son excelentes en su gobernación. Lo que pasa es que también hay una cultura o un mito urbano que es que el radicalismo no sirve para gobernar y sin embargo hemos demostrado en los últimos años en las provincias muy eficientes. Sin ir más lejos Jujuy, Mendoza donde cada vez que aparece una noticia de Mendoza a todo el país le aplaude. Eso tiene que transmitirse, la ficha limpia, la no renovación eterna de los candidatos en determinados lugares. Tiene que replicarse en todo el país. Porque eso oxigena la política. Entonces cada uno de nosotros, ya te lo habré dicho en otras oportunidades, que reflexionar en el momento de votar qué es lo que nosotros queremos. Hacia dónde vamos, como país, como persona, qué queremos para nuestros hijos, qué queremos para nuestro futuro. Si en definitiva las propuestas tenemos que tomarnos el laburo de leerlas y decidir, no votar por cabezones, sino por votar por gente que nos representa porque en definitiva acá en La Matanza vos ves lo que sucede todos los días. La semana pasada hubo un caso de gatillo fácil en Virrey del Pino, en la misma semana mataron a un pibe en González Catán en un ataque mafioso y la otra semana también mataron a una jubilada en Ciudad Evita.”

QP: Doctor Gustavo Barresi, usted es el presidente del comité del distrito en este momento y apoya este espacio que se está lanzando, que lleva como candidato a Manuel Atencio. ¿Por qué no se dio la unidad?

GB: “Yo creo que primero faltó tiempo para hacerlo, hubo algunas cuestiones que quizás pasaron totalmente desapercibidas. Me parece que todos tendríamos que haber sido un poco más generosos. Quizás si se hubiera tenido un poco más de convicción a la hora de tener varios puntos en común creo que se hubiera avanzado hacia eso, intentamos por todas las maneras posibles hacerlo y, bueno, hoy presentamos dos posturas totalmente diferentes. No antagónicas ni irreconciliables, pero si tratando de tener una crítica hacia el gobierno municipal, pero con propuestas, que eso es lo que proponemos. Ahora tendríamos que ver en este nuevo lanzamiento si estamos todos de acuerdo en el mismo barco y tratarnos de fortalecer y construir un radicalismo diferente.”

QP: De fondo, más allá de la elección de autoridades partidarias uno se imagina que hay una discusión previa sobre qué espacio va a tener en el radicalismo en el frente opositor. ¿Van a plantear una discusión seria de pertenencia en ese espacio o van a seguir siendo un relleno como está ahora?

GB:No, para nada, lo que nosotros estuvimos demostrando en este último tiempo es que el radicalismo tiene propuestas serias y son totalmente contradictorias a lo que viene funcionando hoy Juntos por el Cambio. Me parece que, en Juntos por el Cambio, en la mesa de conducción que tienen, el radicalismo no participa, que no es condescendiente con lo que propone el oficialismo y me parece que el radicalismo tiene una postura sobre la transparencia, sobre la parte social que le falta al municipio de La Matanza donde tenés una desigualdad social galopante, pero tenés recursos millonarios en cajas de ahorro, en bonos en dólares que no le llegan la gente, me parece que eso se ve y es evidente. Vemos un municipio mucho más sustentable y equitativo y eso el radicalismo lo propone y ese gran cambio con muchos integrantes de Juntos por el Cambio.”

QP:  Doctora González, él está planteando unas críticas muy certeras con respecto a la gestión municipal. El radicalismo tiene un concejal después de 10 años. ¿Han podido trasladar críticas concretas a través de la labor legislativa del concejal o han visto que el concejal tiene otra actitud dispar a la del partido?

MG: “Te voy a dar una respuesta muy corta y concisa: no.”

 

QP: ¿cómo ve la gestión municipal, doctora?

MG:La gestión municipal es tan desastrosa como siempre. Recién hablamos del tema de inseguridad y te dije lo que pasó en una semana de La Matanza. Obviamente que se entiende por qué Espinoza no vive en La Matanza. Los que vivimos acá y los que paseamos, caminamos y recorremos La Matanza a diario sabemos que no tenés que salir con más de determinado dinero en el bolsillo, pero tampoco tenés que salir sin dinero en el bolsillo porque sabe que en cualquier esquina te puede pasar algo y tenes que tener algo como para que los muchachos se calmen, en tema de inseguridad. Y si hablás de servicios, seguimos con un montón de calles rotas, las que asfaltan se rompen. La verdad es que increíble, o sea en la Roma antigua podían construir caminos que hasta ahora funcionan y en Matanza a las dos semanas los tenés agujereados. Evidentemente la calidad de la ingeniería no ha mejorado en los últimos años, ha empeorado o hay otras cosas que se valoran al momento de contratar a determinadas empresas.”

QP: Yo le pregunto esto teniendo en cuenta de que usted es de La Matanza profunda, allá de lo que se dicen los kilómetros, en el cuál ahí se siente un poquito más la falta de gestión municipal o se notan los errores más concretos de la gestión municipal.

MG: “Si, sí, sí. En González Catán y Virrey del Pino ahora que empieza la época de calor, que más o menos vos tenés un poquito de calor en la calle, ni siquiera tenés agua, cuando le han pedido los vecinos que eliminen los pozos de agua y hoy no tenés agua potable. En cuanto se llega a 20 grados desaparece el agua de las canillas, si hablamos de eso. Si hablamos de asfalto, no hay por ningún lado, no se hacen obras municipales, no se limpian las canaletas, no se limpian las zanjas. Hay vecinos que se inundan simplemente porque no hay limpieza de zanjas. Por suerte y desgracia para la gente que tiene algún campo, aunque sea un pequeño sembrado de tomates, no ha llovido. Sino como todos los años íbamos a tener inundado en las escuelas privando a los pibes de las clases y haciendo que la gente salga de sus hogares para irse a meter en las escuelas, lo que es un problema que debería hacer coyuntural en La Matanza se ha transformado en estructural. Sabemos que cuando llueve determinada cantidad de milímetros las escuelas pasan a ser refugio de la gente. Es eso, la limpieza, las tomas, la falta de asfalto, la falta de agua, la ausencia de obras, no hay agua potable, cuando tenés agua tampoco es potable y la gente tiene que terminar comprando agua para poder consumir en sus hogares. Los hospitales son un desastre, El Materno Infantil que tiene un cartel en la puerta que dice que no se atienden partos, hospitales que no se abren en La Matanza, que otra vez seguramente ya lo han inaugurado infinidad de veces y sin embargo sigue sin funcionar, determinando estructuras enormes transformadas en vacunatorios. Esto evidentemente es una falta de gestión municipal. Yo no digo que los hospitales correspondan al intendente que los abra. Pero hay intendencias donde los hospitales funcionan y evidentemente es por presión del municipio. Quizás si él viviera acá (por Espinoza) y tuviera que pasar las cosas que pasamos en ese municipio entendería que tendría que tener una gestión mejor.”

 

QP: Estamos planteando visiones muy concretas sobre una gestión municipal. Son 2 las listas que van a ir a la interna, ¿las dos listas comparten esta visión y lo que distancian son cuestiones políticas partidarias?

MG:Todos somos correligionarios, todos compartimos básicamente nuestra fe doctrinaria. Nosotros entendemos que el rol del radicalismo debe ser un rol fuertemente opositor y luchando por la necesidad de la gente. No me gusta hablar de las listas contrarias. Me parece que cada uno tiene que explicar sus posturas y decirle a la gente, mostrarle su propuesta y a partir de ahí que la gente tome su posición. Me parece que si el correligionario, tanto el que vive en la zona sur de La Matanza como el que vive en la zona norte no está conforme con la gestión municipal. Entonces, bueno, nosotros sabemos cuál es el rol que queremos darle al partido.”

QP: ¿Desean agregar algo más?

GB: “Simplemente digo que para nosotros es fundamental no solamente tener una mejor gestión a nivel municipal que tiene que ver con la institucionalidad, sino también estas cosas que estaba planteando Mariana, que son datos concretos y cuestiones concretas que hacen al bienestar de la gente, del tema sanitario, el tema de salud es un tema importante de nosotros, es medular, es estructural. También el tema de la autonomía y la creación de nuevos municipios, es indispensable el tema de la seguridad no se puede manejar tan livianamente y me parece que las posturas y las internas que puede haber entre el intendente y Sergio Berni le hacen muy mal al vecino. Porque en el medio están las vidas, están los ciudadanos, nosotros, los que caminamos, la gente que va a trabajar. Me parece que no se puede joder con eso y lo están haciendo muy seguido. Me parece que hay que replantear su montón de cosas. Para eso hay que reestructurar y hay que dar vuelta el sistema municipal para que sea mucho más apto, para que sea mucho más equitativo y que las obras vayan para el bienestar de la gente.”

 

QP: ¿Doctora?

MG: “Invitar a la gente que vote el día 13, que nos acompañe en esta propuesta, que participe, que hay muchos enamorados del radicalismo y muchos que sabemos y hemos vivido al radicalismo desde lo íntimo y desde saber lo importante que es que este partido tenga vida plena en el distrito. Que nos acompañen y el día 13 van a votar la lista 19 y en algunos la lista 119 y prontamente tendremos un comité de puertas abiertas donde cada uno pueda entrar y decir su parte y colaborar con el crecimiento del partido y por supuesto del municipio.”