CONTAMINACIÓN CON PCBs EN EL MERCADO CENTRAL

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA

 

 

 

En diciembre de 2007 el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien utilizaba y manejaba a su antojo la Corporación del Mercado Central (http://fortunaweb.com.ar/2011-10-16-66507-rojo-de-100-millones-en-el-mercado-central-tras-la-gestion-de-moreno/) le encargó al Ing. César Lobo, jefe de división en Mercado Central de Buenos Aires, un informe sobre la “situación actual de los trasformadores de potencia que alimentan de energía eléctrica a los Pabellones de este Mercado Central de Bs. As.”4 (Copy)

Las conclusiones fueron reveladoras y, a la vez, dramáticas dado que en dicho informe se especifica que “Dichos transformadores son considerados, actualmente, como residuo peligroso, debido al refrigerante que éstos poseen, marca Clophen (Origen Alemania, ver hoja de características de transformadores adjunta) que los cataloga, comúnmente, como 100 % de PBC, no pudiéndose reciclar la máquina, quedando sólo la opción del reemplazo total”.SANY0001 (Copy)

Las conclusiones del informe del Ing. Lobos fueron alarmantes al sostener que “la mayoría de los transformadores que posee la Corporación presentan pérdidas de aceite refrigerante, necesario para que la máquina transformadora no se recaliente y entre en cortocircuito” y explica que “Cuando estos transformadores suban más la carga eléctrica y baje el nivel de aceite por debajo del mínimo tolerable de funcionamiento, debido a las pérdidas, éstos colapsarán y contrariamente a lo que se piensa posiblemente no se prenderán fuego, pero para explicarlo en palabras sencillas, será como un hierro candente sumergiéndose en un baño de aceite, produciendo una nube de vapores y gases altamente tóxicos”.SANY0006 (Copy)

En el mencionado informe el Ing. Lobo sostiene que “Demás está decir que el problema es grave ya que esta verdadera bomba de tiempo se encuentra en el centro de los pabellones de un mercado concentrador de alimentos fruti-hortícolas. Hay que tener en cuenta que la población conoce comúnmente al PBC como una sustancia cancerígena la cual debe erradicarse de los barrios, sacando los transformadores de las empresas prestatarias de servicio eléctrico, esto fue bien difundido por los medios masivos de comunicación. Esto hace que todo tipo de plan, acción o licitación o proyecto deba ser manejado con suma prudencia, ya que existe el riesgo latente de que cualquier persona que posea una enfermedad cancerígena y quiera sacar ventaja, podría decir que ha comido frutas y verduras del Mercado Central de Buenos Aires, pudiendo peligrar el funcionamiento del mismo por presiones de mala prensa” y agrega que “Tanto Mantenimiento Operativo como las Áreas Técnicas y de Higiene y Seguridad han advertido a las anteriores Jefaturas de turno, los riesgos y los plazos dispuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sin resultado final alguno, siendo la situación cada vez más crítica y cada vez menos tiempo para un plan de disposición final de estos residuos peligrosos (PCBs)”.494acc113acaa (Copy)

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsó peleas de box en el Mercado Central Guillermo-Moreno (Copy)(convirtió la sala de remates en un estadio de box e instaló un lujoso gimnasio en el 5° piso), promocionó un equipo de fútbol (http://www.sitioandino.com/nota/27192/), también del Mercado Central y puso en marcha una “FM Mercado Central” (http://www.lanacion.com.ar/1611661-la-afsca-autorizo-la-fm-del-mercado-central-la-radio-de-guillermo-moreno) pero al recibir el informe negativo del Ingeniero César Lobo, ordenó “su inmediato despido de la corporación” y Carlos Alberto Martínez (http://www.perfil.com/politica/Carlos-Martinez-del-Tango-01-de-Menem-al-Mercado-Central-20121125-0001.html), ex presidente de dicho organismo, no dudo un minuto y cumplió la orden recibida.1125_martinez_moreno_g.jpg_1853027552 (Copy)

Obviamente el polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ignoró el informe y “mató al mensajero” en lugar de encarar un programa urgente para evitar que el Mercado Central siga “contaminando a gran escala las frutas y verduras en el Mercado Central” y se siguió dedicando a su pasatiempo favorito: denigrar a Clarín y al box.

¿Por qué se sostiene que se contamina la fruta y verdura, a gran escala, en el Mercado Central?, la respuesta es simple: cada nave mayorista del Mercado Central tiene “un transformador, marca Clophen, que los cataloga, comúnmente, como 100 % de PBC”.SANY0015 (Copy)

La situación de los transformadores es crítica, dado que de los 28 transformadores revisados, 20 tienen perdidas, algunas muy importantes otras no.Agraviante-cartel-edificio-mercado-central_IECIMA20110714_0013_7 (Copy)

La presencia de los transformadores con PCBs en las naves del Mercado Central viola toda la legislación vigente y tantos las anteriores autoridades (que ignoraron el informe del Ing. Lobo) y las actuales (que desconocen dicho informe) están violando la ley y contaminando toda la fruta y verdura que se vende en el Mercado Central.

 

PCBs: SINONIMO DE CONTAMINACIÓN

 

La sigla PCBs deriva del término en inglés “PolyChlorinated Biphenyls” que significa Bifenilos Policlorados (ó Difenilos Policlorados, con la sigla DPC). Se la usa en forma genérica la sigla en inglés – en casi todos los idiomas – no sólo para los bifenilos sino también para otros compuestos halogenados aromáticos relacionados con ellos, como por ejemplo los Terfenilos Policlorados, Difenilos Policlorados, etc. (http://www.ambiente.gov.ar/?IdArticulo=353)
Los PCB son una clase de compuestos químicos orgánicos clorados (organoclorados) de muy alta estabilidad, no corrosivos y muy baja inflamabilidad, que se comenzaron a elaborar por primera vez en 1929 a escala comercial. 0325_madres_mercado_central_telam_g5_jpg_1121220956 (Copy)
Debido a estas características, fueron ampliamente usados durante décadas en una amplio rango de aplicaciones industriales, tales como aceites de corte, selladores, tintas, papel carbónico, aditivos para pinturas, y en particular, refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como transformadores y capacitores. 
A partir de 1970 comenzó a ser preocupante el impacto de los PCB en el ambiente, fundamentalmente por su persistencia. Esto condujo a decidir un cambio de tecnología y el reemplazo de este tipo de sustancias, a tal punto que ya en 1977 Estados Unidos de América (uno de los mayores productores) prohibió su elaboración, importación y muchas aplicaciones no eléctricas de PCB0001133748 (1) (Copy)

En distintos lugares de nuestro país se encuentran transformadores con PCB (Líquido refrigerante). Son innumerables los casos denunciados de habitantes próximos a los transformadores que padecieron y padecen distintos tipos de cáncer (Leucemia, tumores en cabeza y en distintas partes del organismo), enfermedades respiratorias, anemias, lupus y otras de carácter endémica (Que van desde manchas en la piel hasta llegar al cáncer). De acuerdo a la información obtenida el 80% de los casos los encontramos en personas jóvenes que oscilan entre los 20 y los 40 años y en niños. Cabe destacar que el avance de estas enfermedades reviste mayor seriedad en pacientes jóvenes dado que en su organismo se multiplican con mayor aceleración las células enfermas. Además de generar enfermedades en los humanos también sepa que tiene incidencia en animales, plantas y todo ser vivo que se encuentre en el radio del transformador. Este líquido se evapora en el aire, se derrama en tierra y muchas veces llega a otra fuente muy importante que es el agua. De esta forma ocasiona daños en el medio ambiente (http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Contaminacion/Usted_tiene_cerca_un_Transformador_con_PCB_La_consecuencia_sobre_su_salud_y_en_el_medio_ambiente).

Ante la preocupación que generan PCBs (Bifenilos Policlorados), creemos necesario reiterar que desde el año 2002 la legislación argentina cuenta con una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la eliminación y gestión de los PCBs.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esta Ley, que lleva el número 25.670, otorga a todos los ciudadanos y funcionarios una serie de instrumentos legales en prevención justamente de los daños que causan los PCBs (http://www.alihuen.org.ar/legislacion-ambiental/ley-25670-transformadores-con-pcbs-bifenilos-policlor.html).

Los PCBs son sustancias altamente nocivas para la salud y el ambiente, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probables causantes de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades. Por otra parte, si estos compuestos entran en combustión, se transforman en otro compuesto denominado dioxinas. Las dioxinas son sustancias químicas cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro, y son cancerígenas.

 

DOCUMENTO EXCLUSIVO

 

Semanario “Quinto Poder” accedió, en forma exclusiva, a la única copia del informe presentado por el Ing. César Lobo, ex jefe de división en Mercado Central de Buenos Aires, dado que las otras fueron destruidas cuando echaron de su trabajo al Ing. Lobo.

A continuación publicamos la transcripción textual del informe que revela la contaminación constante y a gran escala de las frutas y verduras que vende el Mercado Central.SANY0002 (Copy)

 

“Tapiales, 16 de enero de 2008 

 

INFORME TÉCNICO N° 4 

 

Al Sr. Jefe de Departamento Supervisión de Operaciones 

 

PROBLEMÁTICA DE TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS CON PBC EN LA C.M.C.B.A. 

 

Atento a lo solicitado verbalmente por Gerencia General, respecto de confeccionar un breve resumen a modo de informe, en virtud de la preocupación de la situación actual de los trasformadores de potencia que alimentan de energía eléctrica a los Pabellones de este Mercado Central de Bs. As., se informa lo siguiente: 

En primer término, cabe destacar que día a día es vertiginosa la creciente demanda energética en los pabellones, lo cual debería ser positivo por lo que representa a nivel comercial. Contrariamente sin embargo, esto también representa un grave problema técnico, debido a la situación en que se encuentran los Transformadores en cuestiónSANY0003 (Copy)

Estos Transformadores son de unas características técnicas especiales, siendo en su momento lo mejor que había en plaza, ya que dentro de sus cualidades, tienen la particularidad de ser prácticamente ignífugos, cumpliendo con las exigencias de seguridad para lugares especiales como, subterráneos, sótanos, bodegas y/o todo lugar donde el escape de personas sea el punto crítico a salvaguardar. Sin embargo actualmente hay dos graves problemas: 

Primero, dichos transformadores son considerados, actualmente, como residuo peligroso, debido al refrigerante que éstos poseen, marca Clophen (Origen Alemania, ver hoja de características de transformadores adjunta) que los cataloga, comúnmente, como 100 % de PBC, no pudiéndose reciclar la máquina, quedando sólo la opción del reemplazo total. SANY0020 (Copy)

El segundo problema, aún  más grave, que a pesar de todas esas ventajas y características especiales que poseen estos transformadores, haciéndolos confiables y nobles en su funcionamiento a través del tiempo, son anuladas debido a que la mayoría de los que posee la Corporación presentan pérdidas de aceite refrigerante, necesario para que la máquina transformadora no se recaliente y entre en cortocircuito. 

Cuando estos transformadores suban más la carga eléctrica y baje el nivel de aceite por debajo del mínimo tolerable de funcionamiento, debido a las pérdidas, éstos colapsarán y contrariamente a lo que se piensa posiblemente no se prenderán fuego, pero para explicarlo en palabras sencillas, será como un hierro candente sumergiéndose en un baño de aceite, produciendo una nube de vapores y gases altamente tóxicos. SANY0021 (Copy)

Demás está decir que el problema es grave ya que esta verdadera bomba de tiempo se encuentra en el centro de los pabellones de un mercado concentrador de alimentos fruti-hortícolas.   

Hay que tener en cuenta que la población conoce comúnmente al PBC como una sustancia cancerígena la cual debe erradicarse de los barrios, sacando los transformadores de las empresas prestatarias de servicio eléctrico, esto fue bien difundido por los medios masivos de comunicación. Esto hace que todo tipo de plan, acción o licitación o proyecto deba ser manejado con suma prudencia, ya que existe el riesgo latente de que cualquier persona que posea una enfermedad cancerígena y quiera sacar ventaja, podría decir que ha comido frutas y verduras del Mercado Central de Buenos Aires, pudiendo peligrar el funcionamiento del mismo por presiones de mala prensa. 

Tanto Mantenimiento Operativo como las Áreas Técnicas y de Higiene y Seguridad han advertido a las anteriores Jefaturas de turno, los riesgos y los plazos dispuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sin resultado final alguno, siendo la situación cada vez más crítica y cada vez menos tiempo para un plan de disposición final de estos residuos peligrosos (PCBs). SANY0007 (Copy)

En relación a esto último, a continuación se proponen las siguientes medidas tentativas, salvo mejor opinión, a modo de reseña de un posible Proyecto para atender la problemática de los Transformadores con PBCs que posee la CMC. 

  • El primer punto, aunque parezca obvio, se debe ser consciente del potencial riesgo que esto constituye, tanto para la vida humana como para la fuente laboral de la comunidad de este Mercado Central y hasta tanto no se solucione, estará latente también el riesgo político que representará para la conducción de turno (como fue en su momento el caso Cromañón). Para ello se deben crear los mecanismos administrativos para la confección de un proyecto de disposición final del PBC y asegurar de alguna manera resolutiva la continuidad de éste, hasta su concreción y obtención de la certificación correspondiente de libre PBCs en el Mercado Central de Buenos Aires

 

  • Como el manejo de todo lo relacionado con el PBC está estipulado a través de las normas para la manipulación de residuos peligrosos, se debe tener la indumentaria y elementos de protección correspondientes, el segundo paso sería entonces asegurarse que toda persona que fuera a tener contacto con esta sustancia posea este equipamiento. El equipamiento debe ser técnicamente designado por la División de Higiene y Seguridad de esta Corporación, para salvaguardar al personal designado. 

 SANY0008 (Copy)

  • Se debe designar a un plantel técnico adecuado, para la confección del Proyecto y especificaciones técnicas, que engloben tanto las licitaciones correspondientes como la coordinación de las tareas operativas necesarias. 

 

  • Se deben adquirir nuevos Transformadores de 1000 kVA adecuados para nuestras Subestaciones, en etapas programadas (cada uno ronda en un costo aproximado de u$s 20.000). 

 

  • Es fundamental comenzar, a efectos de minimizar los riesgos, con lo que podemos llamar la puesta a cero de los actuales transformadores. Ello representaría hacer el mantenimiento correctivo para frenar las pérdidas de aceite refrigerante y completar los niveles de funcionamiento adecuados, en cada uno de los transformadores. Esto se considera fundamental para poder efectuar su posterior remoción, ya que no se pueden trasladar por ley transformadores con pérdidas de residuos peligrosos. 

 

  • Es lamentable ver que actualmente estas pérdidas están contenidas con una batea improvisada en donde gotea el PBC, que en su mayoría es por un grifo que posee el transformador. Una vez que se logre la condición de poseedor de residuos peligrosos pasivos, ósea que no pierdan más los transformadores y se limpien los posibles desbordes de dicho aceite refrigerante, se está en condiciones físicas para su remoción. 

 SANY0009 (Copy)

  • Eliminadas las pérdidas se debe gestionar la contratación de una empresa que retire los transformadores, llevándolos directamente para la disposición final. Dicha empresa debe estar registrada y habilitada para trasladar residuos peligrosos de esta índole, debiendo coordinar con la CMC a modo de acción conjunta cómo se llevará a la práctica, para evitar problemas en la operatoria del Mercado Central de Buenos Aires. 

 

  • El paso siguiente inmediato es reemplazar la máquina actual (se entiende sin pérdidas) por otro transformador de libre PBC, pudiendo ser de aceite mineral siliconado o aceite YPF 64, proponiéndose, salvo mejor opinión, que el transformador original quede momentáneamente en la misma Subestación que se encontraba, pero desconectado. Se propone ésto porque existe un antecedente del caso. Tiempo atrás se desconectó el transformador de la Subestación 15 y como tiene ruedas la máquina, se corrió a un lado y en su lugar se instaló un nuevo transformador de Aceite Mineral Siliconado, funcionando actualmente de esta forma. Si esto fuera posible en el resto de las subestaciones se tendrían las siguientes ventajas: 

 

  1. No hace falta construir un lugar especial y con vigilancia permanente, como estipula la norma. 
  1. No hace falta contratar un empresa específica aparte, para trasladar los transformadores desde la subestación a un lugar de estiba en el mismo predio del Mercado Central, como estipula la norma. 
  1. La operatoria de reemplazo de un transformador y estiba temporaria de la máquina reemplazada se puede efectuar en un mismo día. 
  1. Se minimiza al máximo el corte de energía eléctrica. 
  1. Se podrá cambiar un trasformador por fin de semana. 

 SANY0024 (Copy)

  • Entonces, alcanzado el objetivo de tener todos los transformadores nuevos (originales con PBC) desactivados, dentro de la subestación, no debe pasar mucho tiempo para que una empresa habilitada pase a retirarlos por las Subestaciones. Por ello es fundamental la coordinación antes destacada, pudiéndose reemplazar en etapas, por ejemplo: 

Se cambian cuatro transformadores en un mes y a fin de mes pasaría la empresa que los retira para la disposición final, así sucesivamente hasta la concreción del reemplazo de los transformadores.  

 

  • Sería ideal que con el recambio de los transformadores se hicieran los reemplazos de las actuales protecciones y otras adecuaciones en las Subestaciones; pero podrían quedar en una posterior etapa, conjuntamente con un proyecto de nuevos tendidos de líneas eléctricas para aprovechar al máximo el nuevo transformador. 

 descarga (Copy)

Para terminar, cabe destacar que el plazo final para la eliminación de los PBCs finaliza en el 2010, pero no hay que olvidar que la urgencia pasa porque los transformadores de la CMC están en condiciones críticas, que las demandas de consumo se incrementan y que al reemplazar los transformadores originales de 800 kVA por nuevos de 1000 kVA ya no hará falta limitar tanto la potencia de los Operadores, representando ésto un verdadero crecimiento comercial libre de riesgo extremo. 

Cabe destacar que es difícil condensar en un solo informe la problemática del PBC en este Mercado Central, pero éste tiene la intención de una visión global para entender la delicada situación y el frágil equilibrio que actualmente atraviesa el Mercado Central por el estado de los transformadores de potencia. bb_559528619_1_moreno (Copy)

Se ajunta al presente informe, las características de dichos transformadores, las cantidades, la ubicación, las potencias y el estado en que se encuentran. Todo esto extraído de un informe por un relevamiento solicitado anteriormente por el Área Técnica de Mantenimiento Operativo. 

Habiéndose cumplimentado lo solicitado, se eleva el presente para ser remitido a la Gerencia General, como fuera requerido. 

 

Ing. César Lobo, Jefe de División Mercado Central de Buenos Aires