“CRISTINA NO PUEDE VENIR AL TERRITORIO A HACER LO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE HACER”

 

La nota que le realizamos a Daniel Luque fue una de las más leídas del mes de julio, más de 200 mil lectores ingresaron a leerla. Pero al analizar la misma nos pareció que algunas cosas quedaron el tintero, por eso volvimos a entrevistar a Luque para poder configurar un mensaje sólido.

 

 

Q P: Hace poco tiempo le hicimos una nota donde usted anunciaba la forma poco ortodoxa en que se separó del Movimiento Evita y ha generado mucha repercusión esta situación. ¿Usted lo vive, lo siente?

DL.: “Sí, realmente lo vivo porque el Movimiento Evita fue parte de mi vida durante cinco años, donde me dediqué de lleno a militar todo el espíritu que el Movimiento Evita lleva adelante. Pero si esto queda en una separación del Movimiento Evita y no avanzamos sobre propuestas, sobre construcciones de lo que necesita el Movimiento Nacional Peronista también nos quedamos a mitad de camino. Y no es esa la intención porque justamente la separación tiene que ver con la construcción, que yo por lo menos tengo como concepción, del Movimiento Nacional.”

 SANY0004 (Copy)

Q P: Usted en la última nota sostuvo que su conducción era Cristina Kirchner

DL.: “En realidad, Cristina no termina de delinear su conducción del Movimiento. Yo siento que es la única líder que puede llevar adelante justamente toda la etapa que viene por delante porque es la que aglutina la parte más gruesa del Frente Nacional, y que ya tiene que terminar de definir. Yo creo que ella también está esperando una respuesta de parte de nosotros (la militancia) en cuanto a la organización territorial y las responsabilidades que tenemos que asumir los militantes. Ella no puede venir al territorio a hacer lo que nosotros tenemos que hacer. Está esperando que hagamos nuestra parte para después direccionar lo que tiene que conducir.”

 

Q P: Usted se está sentando a dialogar con otros sectores peronistas cristinistas, ¡se sentó con el FAP?

DL.: “No con el FAP precisamente, pero sí con diferentes compañeros de otras organizaciones. Mi ida del Movimiento Evita es muy reciente; por lo tanto, hay que calmar las ansiedades. Sabemos hacia dónde vamos pero hay que ver con quiénes, y de qué manera. Venimos charlando con diversos compañeros que a raíz de esta cuestión me están llamando, yo también llamo a algunos compañeros, nos estamos empezando a juntar. Pero vamos paso a paso porque también hay mucha especulación en todo esto.”

 

Q P: ¿En qué sentido?

DL.:A veces la cosa no pasa por las convicciones sino por las conveniencias. No estoy en contra de eso pero yo me muevo a partir de las convicciones, que son las que en verdad me van a marcar el camino hacia dónde tenemos que ir, de qué manera, con quiénes. No es que yo les convenga sino que todos van fijándose de qué manera arman para ver qué mayor provecho le sacan a la cosa. No está mal, pero no es mi modo de construcción. El otro día me faltó agradecer a compañeros de la Mariano Moreno que me invitaron a participar de su organización, a compartir con ellos la mesa de conducción de esa Agrupación. Quería agradecer que hayan tenido esa deferencia conmigo, me honran como militante. No la desestimé pero creo que tenemos que ir apuntando, sin perder la identidad de cada uno de los espacios, a algo más movimentista del Proyecto nacional. La demanda colectiva que nos va a plantar en el lugar que nos tuvimos que poner es justamente la característica movimientista del espacio.”

 SANY0005 (Copy)

Q P: Usted levantó una bandera en un momento en que Cristina está siendo criticada. Fue criticada por Gioja (Presidente del PJ a nivel nacional), por Pichetto, por el chino Navarro (parte del Movimiento Evita). ¿Cómo ve esta situación?

DL.: “Lo que pasa que son todos sectores que no han perdido el sentido de la oportunidad. Yo no estoy ni a favor ni en contra del oportunismo en tanto y en cuanto ese oportunismo tenga que ver con las convicciones. Por ejemplo, se está hablando que Máximo se reunió con Massa, pero tengo entendido que para acuerdos legislativos, no para alianzas políticas. Independientemente de eso; esta cuestión no invalida que Massa con su voto (el sector massista), como otros sectores del PJ, han acompañado el proyecto del Macrismo que tienen que ver con el neoliberalismo. Han acompañado con su voto el pago a los buitres, el desmedro de los jubilados. Para mí los que están en esa posición, y no estoy incluyendo al Movimiento Evita porque sus diputados han votado en contra de esas medidas, están yendo en contra de los intereses del pueblo y de la Patria. Entonces, independientemente de la movida que se haga a esos sectores yo los llamo señores equivocados, otros los llaman traidores; que cada uno saque sus conclusiones.”

 

Q P: ¿A nivel local podría avanzar en una definición con respecto a la situación con el Ejecutivo municipal, el Proyecto político local?

DL.: “No, a nivel local todavía no entramos a definir cosas. Estamos en un apoyo crítico pero siempre apoyando. Crítico porque tenemos mucho territorio caminado; y sabemos de las carencias y expectativas de la gente, el mal momento económico que es para La Matanza, de la falta de recursos, que el gobierno nacional y provincial están quitando ese respaldo que antes tenía el distrito de La Matanza. Tampoco nos ponemos a demandar locuras pero hay prioridades que no pueden ser soslayadas, que hay que hacerles frente a como dé lugar.”

 

Q P: Estamos hablando que ya no tienen el respaldo del Estado Nacional pero cuando lo tuvieron, según denuncias periodísticas, últimamente nos encontramos con cierto despilfarro de esos recursos: el CARE, el Plan de Viviendas que se denunció ayer que está abandonado y se gastó millones de pesos.

DL.: “Sin duda esto ocurre en todas las gestiones pero no es justificativo. Para eso hay órganos que se dedican y tienen la responsabilidad de ver qué pasa con cada una de las cosas, si se hacen o no se hacen, y cuánto hay de realidad y cuánto hay de especulación en estas cuestiones. Si vos me preguntas, por ejemplo, por algunas erogaciones en el aspecto cultural (como recitales, grandes recitales y todo eso) estoy de acuerdo que es un gasto innecesario. Si queremos llevar cultura al pueblo de La Matanza lo tenemos que hacer de una forma más popular. Es decir, es preferible usar ese dinero en hacer peñas populares en los barrios que en hacer semejantes festivales. Simplemente no lo comparto.”

 SANY0004.1 (Copy)

Q P: Usted está levantando una bandera que hay muchos sectores en el Distrito que lo hacen. ¿Cree que en algún momento pueden llegar a confluir esos sectores detrás de esa misma bandera? Que tiene que ver con lo que me dijiste antes: con una actitud movimientista.

DL.: “Yo creo que eso es el eje. Pero en todo esto es muy importante que los trabajadores sean los primeros en poner sobre el tapete esa necesidad de unidad, y detrás de ellos tenemos que ir encolumnando todos los sectores políticos. ¿Por qué los trabajadores? Porque son los que la tienen que luchar, los que están pendientes de la continuidad laboral. Entonces es ahí donde tiene que haber esa concepción de unidad, solidaridad y organización; que es de lo que hablaba mucho el General Perón: unidad, solidaridad y organización. ¿Para qué? Para la victoria del pueblo.”

 

Q P: Usted a partir de esta situación supongo que empieza a caminar la calle de otra manera, a hablar con gente con la que antes no hablaba porque tenía toda una vida política interna que atender dentro del Movimiento Evita. ¿Cómo ve la figura de Cristina en el común de la gente?

DL.: “Justamente ahí creo que tiene el mayor predicamento porque cuando nos movemos mediante las estructuras estamos como en un microclima. Yo me junto con los que pensamos igual, con los que hablamos igual y con los que trabajamos igual. Esto nos pasa a cada uno de los diferentes militantes, no sólo del sector kirchnerista o del peronismo sino que pasa en todos los ámbitos. Entonces vivimos en un microclima y necesitamos salir al mundo de una forma diferente para escuchar lo que realmente ocurre en la calle; y eso nos lo aporta sólo el territorio. Cuando hablo de territorio me refiero a un barrio, una fábrica, un taller; hablo de espacios donde hay diversos pensamientos. Y allí ya hay mucha gente que piensa que Cristina es quien representa genuinamente ese pensamiento. Pero también hay muchos que tal vez han votado en contra y hoy se están dando cuenta que se equivocaron y que el camino seguía siendo aquel otro. Yo vivo en Isidro Casanova, donde hubo voto peronista pero mucho más voto macrista y massista; y allí el comerciante se está dando cuenta que perdió la clientela y no es porque cambió el producto sino porque se perdió la capacidad adquisitiva del trabajador, de la gente como uno. Esto fue a partir del 10 de diciembre que por diferentes razones, pero todas de corte económico o decisiones económicas, cambió la realidad del pueblo, de la gente; no sólo del humilde, del trabajador sino también del comerciante, del empresario, del microemprendedor, del profesional. Todos perdieron la capacidad adquisitiva y están hoy en una inseguridad de lo que se vendrá en el futuro, sobretodo conociendo lo que ya vivimos hace unos años. Hace quince años vivimos todo esto.”