“EL PERONISMO TIENE QUE CAMINAR HACIA LA UNIDAD”

 

Hace un par de semanas, el Dr. Marcelo Proverbio, junto a un grupo de compañeros de militancia, inauguraron el local de la Agrupación político – gremial “Trasvasamiento”, en pleno centro sanjustense, fuimos invitados pero al poder asistir realizamos la nota correspondiente unos días después.

  

Q P: En un momento atípico para la política ustedes presentan una agrupación político sindical. ¿Qué los motivó a hacer esto?

MP.: “Quizás lo novedoso fue haber conseguir un local porque trabajar en gremialismo y en política venimos haciéndolo hace muchísimos años. De alguna manera lo que nos motiva es querer modificar muchas cuestiones que anduvieron bien y ahora andan mal. Políticamente perdimos la nación y la provincia; y tenemos como desafío no perder La Matanza, fortalecer el Peronismo en La Matanza y tratar que las próximas elecciones legislativas de parte del peronismo se pueda sacar la mayor cantidad de compañeros que nos representen para el 2019 apuntalar a algún compañero que vaya como presidente.”

 SANY0010 (Copy)

Q P: Le comentaba que era atípico porque en un marco de derrota, como fue la última elección, generalmente se cierran las unidades básicas. Y ustedes abren.

MP.: “Nos gustan los desafíos evidentemente, nos gustan las cosas difíciles. Es fácil ser peronista cuando Nación, Provincia y Municipio son peronistas. El desafío es seguir siéndolo cuando el viento va en contra. La idea nuestra es venir a aportar el granito de arena que podamos aportar no sólo en política sino también a nivel gremial.”

 

Q P: ¿Cómo ve el Peronismo matancero?

MP.:Creo que el Peronismo no sólo en La Matanza sino también a nivel nacional y provincial tiene que caminar hacia la unidad. Vemos muchas fracciones dentro del Peronismo, y me recuerda cuando vino Perón del exilio y dijo que peronistas eran todos. Hoy quién no puede estar a favor de la justicia social. Tenemos que levantar la bandera del Peronismo y dejar los sesgos de lado, las cuestiones personales; y trabajar para que los matanceros, en este caso, estén mejor.”

 13895021_10202209553557616_3375223181047860329_n (Copy)

Q P: En un momento donde la militancia está un poco preocupada

MP.: “Preocupada y en algunos casos vemos en muchos compañeros que hay como una especie de apatía. La idea nuestra, cuando pusimos el local, más que nada es que entre nosotros nos fortalezcamos y no bajemos los brazos; porque en algunos compañeros pasa que están cansados, están desgastados. Entonces la idea es darnos una inyección de sangre para tomar fuerzas y luchar por los ideales que tenemos nosotros.”

 

Q P: Ustedes ¿cómo arrancan, con críticas o con propuestas?

MP.: “Nosotros el mismo día de la inauguración lo primero que dijimos es que tanto en política como en gremialismo no venimos ni hablar de personas ni de delitos porque hoy notamos un error en la discusión que es que uno discute un proyecto político o una propuesta política o gremial y de otra parte capaz que te discuten con un delito. No justificamos los delitos, de eso se encarga la justicia. No venimos a hablar de personas, venimos a tratar propuestas y proyectos de trabajo.”

 SANY0011 (Copy)

Q P: ¿Tienen la intención de participar en la vida gremial del sindicato municipal?

MP.: “En la vida gremial del sindicato no sólo tenemos la intención de participar sino que participamos siempre tratando de fortalecer la Institución, por eso abrimos el local. Creímos que era necesario abrir un local y trabajar con propuestas y proyectos porque nuestra idea es no perder todo lo que se consiguió, por el contrario fortalecerlo. Pero también hay que ver cuáles son las prioridades del gremio, trabajar para fortalecer la carrera municipal. En este aspecto se trata que el compañero tome conciencia que la carrera municipal no sólo es el ascenso (es decir, las categorías) sino también fortalecer las bases porque tenemos estructuras de los años ‘80/’90 donde está el Director, los jefes y los encargados y las bases no están fortalecidas. La carrera se defiende poniendo compañeros en las bases, en planta permanente; pero también hoy se está hablando de profesionalizar las áreas. Nosotros creemos que esa no es la solución, creemos que hay que capacitar a la gente, jerarquizar las áreas capacitando al personal municipal. En este aspecto tenemos algunos proyectos y propuestas que desde el mismo sindicato se podrían hacer utilizando la Universidad de La Matanza, los colegios profesionales que tenemos en La Matanza para capacitar al personal en las distintas tareas que tienen los municipales.”

 

Q P: ¿Cómo es su visión del Sindicato desde la parte gremial? Hay muchos sectores, mucho conflicto (en el Hospital de Niños, en el HCD, en muchos lugares); y el municipal se siente un poco abandonado

MP.: “En línea general el denominador común de la carrera municipal es el mismo en todas las áreas, independientemente que exista un conflicto en un hospital, en una posta sanitaria, en un corralón, en un área de servicio. El denominador común es la falta de personal, la falta de estabilidad laboral de los compañeros que son contratados desde hace muchísimos años (que todo eso no se permitía por la Ley 1157. Gracias a Dios hoy ya no la tenemos). Sé que están trabajando en el Estatuto: tenemos que rever el porcentaje de la antigüedad, el tema de la carrera municipal donde después de los cinco años en ningún Municipio puede haber más del 20% del personal contratado, tenemos compañeros monotributistas. Entonces el denominador común de la carrera municipal es fortalecer las bases en cada una de las áreas incorporando compañeros a la carrera, capacitar al personal y que la Junta de ascenso esté más aceitada.”

 14021718_10202209551437563_7283506643889077042_n (Copy)

Q P: ¿Hoy el municipal se siente medio desprotegido? Es decir, quizás antes se recostaba más sobre la estructura gremial del Sindicato y hoy es como que no ven mucho la presencia del Sindicato.

MP.: “Yo creo que a las Instituciones hay que fortalecerlas con más participación, darles a los compañeros una inyección de sangre para que no bajen los brazos, cambiar muchas cosas, hay que fortalecer otras pero sosteniendo todo lo que conseguimos. El compañero que se siente desprotegido tiene que acercarse, participar, hacer llegar su reclamo.”

 

Q P: Es decir, se cambia trabajando desde adentro.

MP.: “Desde adentro o como quieras trabajar. Nosotros armamos una agrupación (independientemente que siempre trabajamos desde adentro) porque creemos que hay discusiones que se tienen que dar, si no se dan en un lado se tienen que dar en otro pero se tienen que dar. Discusiones sobre priorizar qué hacemos y no hacemos; qué pasa con la obra social y cómo la fortalecemos; el tema de salud: la salud cada vez está más cara, la expectativa de vida es mayor, hay tratamientos que son de larga duración (y el compañero puede vivir más) y los aportes son los mismos. Siempre tenemos que ver de qué manera creemos. La idea nuestra no es no dar batalla o lo que está mal lo dejamos de lado; al contrario, es no dejar nada de lado, ir por todo, fortalecer lo que tenemos, y ver la manera. Pero discutir, de nada sirve si se tiene un problema no acercarse al delegado del área o a alguien del gremio y sólo hacer catarsis en los bares.”

 

Q P: La inauguración de su local generó un buen clima en el Peronismo local. Es como institucionalizar una militancia, como que el Peronismo a pesar de todo lo que está viviendo y pasando no se está extinguiendo sino que está habiendo nuevos brotes.

MP.: “Nuestra idea es mantener la llama viva del Peronismo. Somos peronistas, vivimos como peronistas, queremos fortalecer al Peronismo desde adentro, hay que adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas. Perdimos la Nación y la Provincia pero no por eso dejamos de ser peronistas. Creemos que tenemos que volver, y las cosas que se hicieron mal modificarlas y las que se hicieron bien fortalecerlas. Pero queremos dar discusiones políticas, no discusiones de lo que se hizo mal y hablar desde lo personal. Después las cosas vendrán solas o no; pero lo importante es fortalecer el Peronismo.”