Por Prof. Joaquín G. Puebla
“En el ámbito de la sociología se denomina anomia a la falta de normas o a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término de anomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, aunque no de las leyes.
El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación. Pero la anomia se debe al actuar de un agente social manifiesto en ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema. La regulación moral correspondiente codificada en normas sociales, queda obsoleta en la función de favorecer la solidaridad orgánica, por lo que se produce una desinstitucionalización por falta de los referidos valores normativos, en un abanico que va desde los usos y costumbres al extremo más grave de la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente escalón de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.
Concretamente, según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. En el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.
Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo respecto al orden social global”.
Sacado del muro de Facebook de una reconocida militante peronista:
“RADIO PASILLO: ANTES DE FIN DE AÑO
El intendente de La Matanza podría desembarcar en el gabinete bonaerense
La propuesta fue deslizada por el propio gobernador Daniel Scioli, quien desde la semana pasada dio muestras de apoyo hacia el matancero, Fernando Espinoza. Concretamente, le ofrecería el ministerio de Gobierno como una apuesta de contener a intendentes que se acercaron en el último tiempo al diputado Martín Insaurralde, quien ya no oculta su acercamiento al massismo.
Daniel Scioli apostaría a Fernando Espinoza como su candidato a la gobernación para 2015:
“Quien gobierna La Matanza y con este nivel de resultados y de apoyo puede tener el respaldo y aspiración para poder llevar adelante la provincia de Buenos Aires con toda su complejidad”, dijo el gobernador Daniel Scioli la semana pasada sobre jefe comunal, Fernando Espinoza.
Así el mandatario bonaerense inició una serie de muestras de apoyo hacia el matancero, que además es líder del PJ bonaerense y aspirante a la gobernación en 2015, lo que se enmarca en el posible divorcio con el diputado Martín Insaurralde, luego de que este hiciera público en programas televisivos su acercamiento al massismo.
En los últimos días, Scioli dejó correr mediante un diario de tirada provincial que podría incorporar en el Ministerio de Gobierno a Espinoza, para catapultar al matancero en su candidatura y contener a intendentes que se acercaron en el último tiempo a Insaurralde.
“Insaurralde no sólo amaga con irse, sino que además viene recorriendo la Provincia en busca de sumar otros intendentes para que se vayan con él”, indicó un jefe comunal bonaerense del FpV y explicó que la propuesta de sumar a Espinoza apuntaría a contener a los intendentes del oficialismo que viven tironeados entre la tentación de hablar con Massa y los amagues de sectores ultra K de armarles colectoras en sus distritos.
El posible desembarco de Espinoza al gabinete provincial podría concretarse antes de fin de año, según indicaron las fuentes consultadas por el diario Democracia de Junín. (InfoGEI)”.
Han estallado los rumores y hasta algunos adelantan fechas de anuncios. La comunidad política matancera está al borde de un ataque de nervios y todos comienzan a mirar con ansiedad los días de los próximos plenarios del PJ provincial, el de Bahía Blanca el 30 de agosto y el de Tandil y Mar del Plata el 19 y 20 de septiembre, porque adelantan que entre esos días se hará público el anuncio de…………
El misterio persiste, muchos dan como un hecho que nuestro Fernando se nos va al gabinete de Daniel Scioli, porque habría acordado ser un integrante (primero o segundo según se den las encuestas) de la fórmula del PJ a la gobernación bonaerense en las elecciones del 2015. Desde los despachos del Señor Naranja hablan de que todavía faltaría la bendición de la Señora de la Rosada y que a partir de ese gesto Espinoza comenzaría a trabajar a pleno en la campaña. Obviamente no suelta prenda pero desde las Torres Gemelas de San Justo han comenzado a trabajar en el futuro escenario matancero, es decir, Fernando Espinoza en el gabinete ministerial de Daniel Scioli y Verónica Magario Intendente del mayor municipio del país.
“Los únicos contentos con este escenario son Fernando y Verónica, los obsecuentes de siempre y el Escribano, dado que volvería a su despacho en la cámara baja” rezongaba en voz baja un destacado militante peronista y aconsejaba, atragantado por la risa, que “Vos (por mi) empeza a buscar donde mudarte porque la Señora tiene muchos defectos pero el mayor de ellos es ser rencorosa”.
“A nosotros se nos sublevan los pocos pelos de nuca que aún nos queda. Verónica Magario Intendente, en este clima de anomía y falta de conducción, va a ser un coctel explosivo” decía un veterano dirigente del peronismo matancero y señalaba que “La administración está parada, y el peronismo desmovilizado y decepcionado, esperando un gesto de su conducción y ¿cuál fue el gesto?, irse a gestionar a la provincia para mostrarse y acá nos quedamos con la causante de todos los problemas. No creo que la Señora sea la solución para este momento”.
Un Concejal, casi a los gritos, avisó que “Yo me voy con el Jefe, acá no me quedo ni loco”.
UNA APRETADA Y UN MINISTERIO
Un dato curioso, hace un par de semanas, como anticipó en exclusiva nuestro Semanario “Quinto Poder” (https://semanarioquintopoder.com/?p=2582). En la nota se anunciaba la separación de la Jefatura Departamental del Comisario Inspector Giménez, jefe de la misma desde hacía tan solo tres meses y su reemplazo por un hombre de la más estrecha confianza del Ministro Granados.
A todos les llamó la atención este cambio pero por sobre todo, llamó la atención que Espinoza no pataleara, teniendo en cuenta la estrecha relación, de trabajo, que tenía Giménez con el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Orsingher y aún más si tenemos en cuenta la celosa defensa que hace Espinoza de su gabinete. Días después se supo que policías, dependiente de esa departamental, formaban una banda dedicada a secuestros extorsivo y todo tipo de delitos, y que se habían “se habían cruzado de vereda”.
Fuentes policiales dejaron trascender que, previo al desplazamiento de Giménez habría habido un reservadísima reunión entre Scioli, Granados y Espinoza donde le habrían adelantado los detalles de la investigación y que en esa reunión se habría definido Espinoza en cuanto a su apoyo a la candidatura presidencial del Gobernador bonaerense.
A los taqueros no suelo creerles mucho pero si te piden hablar por algo será.
LA GESTIÓN MAGARIO VIENE ASOMANDO
Varios integrantes del estrecho círculo de la Diputada Verónica Magario han confirmado la versión de la próxima asunción como Intendente y algunos afirman “Haber recibido ofrecimientos para integrar el Gabinete Municipal”.
“No van haber grandes cambios, dado que la mayoría de los nombramientos del gabinete municipal fueron consensuados entre Verónica y Fernando, pero algunos retoques en áreas sensibles se van a producir” comentó entusiasmado un colaborador de Magario y aseguró que “La gestión Magario será más dinámica que la actual, porque la situación requiere de un mayor perfil de gestión y más exposición”.
El mismo personaje, mientras yo abonaba el café, me lanzó “Verónica está armando su gabinete”.
Tal desenvoltura me dejó pasmado y estuve (es decir, estoy) tentado de no creerle nada porque fueron ya muchas veces que a nuestro Fernando los nombraban acá a o allá, que no pasa de la semana que viene, que es seguro que se va, que esto y aquello; pero aún está sentado en su sillón de Almafuerte 3050 y casi todos los rumores siempre salieron del entorno de la Señora.
ALGUNAS ENCUESTAS
Durante 10 años tuve una empresa que realizaba Consultoría Política, de aquellos años aún me quedan algunos amigotes y contactos.
Uno de ellos, empleado de una encuestadora de primer nivel y, a su vez, empleado de un ex capitoste matancero (dicho señor es dueño de dos consultoras de primer nivel) me dijo enigmáticamente que “Si hoy fueran la elecciones y las mismas se realizaran aparte de las elecciones nacionales y provinciales y Espinoza fuese el candidato, el oficialismo perdería La Matanza” y ante mi incrédula mirada agregó que “Espinoza perdería pero la oposición tampoco ganaría porque iría muy fragmentada”.
Este escenario dual está instalado en el inconsciente colectivo de los políticos matanceros, todos se animan a la patriada porque ven que la gestión de Fernando Espinoza no está pasando su mejor momento.
“Con toda la furia, Espinoza rondaría iría de un 18% a un 22 %y sería la primera vez que el oficialismo matancero no tracciona más que el resto de los tramos de la sábana” me aseguró un experimentado sociólogo y remarcó que “La oposición está muy dispersa, los dos que más se acercan son Saredi con un 12% y Ferragut con un tímido 6%. Asencio no figura y Ledesma tiene algo pero no lo medimos seriamente porque no había lanzado su candidatura”.
“El escenario cambia totalmente si Magario es la candidata, ella no llega al 10% y más de un peronista figura arriba de ella en la intención de voto” siguió explicando el profesional y sostuvo que “Saredi repunta fuerte y llega al 17%, Ferragut se mantiene y aparece, para nuestra sorpresa, Echeverría con un 2%” explicaba el amigo sociólogo y agregaba que “Si analizamos por espacios políticos, obviamente el peronismo andaría en un 30%, el Frente Renovador un 28%, el PRO un 20% y detrás el resto”.