Por Prof. Joaquín G. Puebla
“La Matanza, 3 de noviembre de 2014
Información Nº 445
Temporal
Gran despliegue municipal en las zonas afectadas
El Municipio de La Matanza continúa trabajando en las zonas afectadas más por el temporal. Continúan abiertos 10 centros de evacuados que albergan a 1443 personas. También se atiende a los vecinos afectados que permanecen en sus casas.
El intendente Fernando Espinoza viene recorriendo desde la semana pasada centros de evacuados, hablando con vecinos damnificados y supervisando las tareas que se llevan a cabo. Se destaca que debido a la emergencia de esta situación, todas las áreas del Municipio están totalmente operativas.
Además Espinoza explicó que se está trabajando para que en las próximas lluvias no haya que lamentar más inundaciones. “Las inundaciones se producen porque el río Matanza recibe el agua de la cuenca alta de los distritos de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz. Por eso estamos trabajando para hacer dos reservorios de la cuenca alta que actuarán como piletas abiertas recepcionando el agua y, luego, por bombeo se desagotará esa acumulación.”
También comentó que se está trabajando para que: “las familias no instalen sus casas en los márgenes de los arroyos. Ya hemos trasladado a 200 familias a través de un plan junto al ministerio de Planificación de la Nación y seguiremos concientizando a los vecinos sobre la peligrosidad de esas zonas.”, finalizó el intendente.
Al día de la fecha la municipalidad de La Matanza mantiene abiertos 10 centros de evacuados. Allí se les provee de colchones, frazadas, abrigos, comidas y, además, se les están realizando controles sanitarios periódicamente, actividades supervisadas por la secretaría de Desarrollo Social y Salud respectivamente.
Asimismo las Secretarías de Cultura y Deporte están realizando las actividades recreativas dirigidas especialmente a niños, adolescentes y adultos mayores.
También, junto a Defensa Civil, Bomberos, Prefectura, el Ejército y cascos Blancos se están repartiendo viandas calientes, abrigos, frazadas y agua a aquellas personas quienes no quisieron dejar sus casas.
El municipio de La Matanza se mantiene alerta para asistir a todas aquellas personas que los requieran ya que el mal clima aún no ha cesado. Asimismo ha preparado el operativo para cuando los vecinos puedan volver a sus hogares, donde se les prestará toda la asistencia necesaria para desinfectar las casas.
Será bromatología la encargada de desinfectar, desratizar y desinsectizar las escuelas una vez que no haya damnificados con el fin de ponerlas en condiciones para la vuelta de los chicos a las clases.
Se informa además que se están recibiendo donaciones en todas las delegaciones municipales, Desarrollo Social y Regiones Descentralizadas. Lo más necesario es agua, leche, lavandina, pañales y calzado. Para consultas, comunicarse a Matanza responde 147”.
Según el comunicado de la Municipalidad de La Matanza todo está controlado y las todas áreas del municipio están trabajando…entonces…¿por qué hay un corte en la ruta 3 km 33 de cientos de vecinos inundados reclamando asistencia?.
Algo nos están ocultando, el estado municipal ha sido desbordado y el agua no baja, al contrario, sigue subiendo.
La militancia peronista se está autoconvocado al ver que nadie los llama, Fernando Espinoza y Verónica Magario no se los ve al frente de esta crisis y los delegados del poder que mandaron para apaciguar los ánimos han sido sistemáticamente rechazados por los vecinos. Se le termino la paciencia a la gente y exigen respuestas.
Barrio El Sol, Barrio San Pedro y tantos otros, están virtualmente bajo el agua y los vecinos con los que hemos hablado se encuentran a 15 o 20 cuadras del río Matanza. Barrios enteros sin energía eléctrica, del Km 32 al Km 35, el municipio solo asiste a las familias evacuadas en las escuelas pero no anda por los barrios; los vecinos no quieren dejar sus hogares por temor a los robos, bandas descontroladas están desvalijando casas enteras y no se ve presencia policial alguna.
Según datos, aún no confirmados, hay cerca de 5 mil evacuados, cuatro veces más de lo que anunciaron las autoridades municipales.
Un militante al ser consultado sobre la asistencia del municipio a los vecinos inundados, contestó que “Asisten solo a los que están en los colegios. Los que no fueron evacuados duplican esa cantidad y no reciben ayuda del estado porque no figuran en una planilla. Pero los militantes los estamos asistiendo por medio de donaciones de vecinos y comerciantes”.
Militantes de todo el distrito se están acercando a las áreas afectadas pero trabajan sin coordinación ni guía. Nadie sabe nada y muchos miran para otro lado.
Hugo Cano, destacado dirigente peronista virreypinense, en su cuenta de Facebook, escribió “Salgan de los escritorios burócratas y mentirosos. Hay más 20mil afectados en los hogares de Virrey del Pino y Gonzáles Catán”.
El portal de noticia, La Política On Line, publicó:
“El temporal pasó pero queda acaso lo peor, el día después. En los barrios más golpeados el agua sigue estancada y los vecinos reclaman presencia municipal. En Virrey del Pino, La Matanza, los vecinos cortan en este momento la ruta 3 al kilómetro 33, en reclamo de agua potable y ayuda del municipio. Piden además que les corten la luz, por temor a que el agua llegue a los medidores de electricidad.
“La presencia municipal está en las escuelas, que son los centros de evacuación, pero afuera de eso no. Los vecinos no quieren dejar las casas, se suben a los techos y se quedan ahí por miedo a que les roben la casa”, comentó a LPO Gustavo, un vecino de la zona que está en el corte.
El clima es tenso, el corte por ahora no generó conflictos, pero los vecinos están quemando gomas, cruzaron guardarrails para que no pasen los autos y no hay mayor presencia policial en el corte. Algunos tienen que bajarse de los colectivos y hacer hasta 15 kilómetros a pie para volver a sus casas.
El referente massista Miguel Saredi, activo en las tareas de ayuda a los inundados con su agrupación y con la gente del sindicato de Peajes, de Facundo Moyano, se acercó a acompañar a algunos vecinos en el corte.
“A la mañana repartimos con Miguel 600 litros de agua y donaciones que juntamos con nuestros propios vehículos –siguió Gustavo-. En un bote a remo estamos repartiendo el agua, ya juntamos mil y pico de litros. Conseguimos algo de ropa para que estén abrigados los que quedan arriba del techo”.
“Entrás a los barrios con los botes y te saquean, la gente está desesperada porque perdieron todo. Piden agua potable porque los pozos están contaminados. Hay casas que tienen un metro y medio de agua”, agregó Gustavo”.
La situación está tensa de por sí, los referentes políticos locales no pueden asomarse a tranquilizar a los vecinos y esto está generando una preocupante situación. La ayuda se acapara según el espacio político, la agrupación – agencia de empleo “La Cámpora” está haciendo su propia campaña de ayuda a los inundados, con vehículos de varias dependencias nacionales están asistiendo a evacuados, lo raro es que dicho vehículos no interactúan ni comparten sus recursos con el estado municipal.
Una militante política hacia el siguiente comentario “en el km 38, Montecarlo al fondo llamado ” barrio de los paraguayos ” la gente ya esta subida a los techos por el agua. Por favor, algo de solidaridad para ellos también. Desde que comenzó éste temporal, nadie del municipio se acercó. Están sin luz, sin agua potable, sin comida y a los tiros a la noche por los malandras sueltos”.
Algo anda mal, cuando intentamos ubicar al Intendente Fernando Espinoza, en la oficina privada del municipio, nos contestaron que “Fernando esta junto al Gobernador Scioli” y cortaron. ¿Estará él también practicando deportes para relajarse?.
El dirigente opositor Miguel Saredi, emitió el siguiente comunicado de prensa:
“Miguel Saredi, exige subsidios para los inundados de La Matanza
En el municipio de La Matanza, los damnificados por las inundaciones deberían recibir un subsidio por ser perjudicados por falta de obras hidráulicas, declaró Saredi.
En el municipio de Tigre, se pondrá en marcha una serie de medidas para ayudar a la gente en este momento. En primer lugar, suspender el cobro de impuestos municipales por 120 días a todos los afectados. En segundo lugar, llevar adelante un subsidio de hasta $20 mil no reintegrable para que las familias que sufrieron pérdidas, puedan recomponer las cosas que perdieron. Se realizará por medio de un censo y los perjudicados, podrán disponer de dichos beneficios, así lo afirmó el Diputado Nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El pre candidato a Intendente y líder del Frente Renovador de La Matanza, Dr. Miguel Saredi declaró; “El Municipio de La Matanza, debe tomar una serie de medidas tendientes a subsidiar a los vecinos que han perdido todas sus pertenencias, a causa de las inundaciones”.
Y continuó; “Desde 2009 que el Intendente Fernando Espinoza, se lo pasa gastando millones de pesos en spots publicitarios, diciendo que las obras del mega plan hidráulico están en pleno desarrollo, esto no es otra cosa que una nueva tomada de pelo, hacia todos los vecinos de La Matanza, que ni siquiera pueden cubrir sus necesidades básicas y ahora les toca pasar nuevamente, por esta terrible situación”.
“Desde el Municipio se le debe dar una pronta solución a la gente y hasta indemnizarlos, ya que hoy los vecinos sufren a causa de lo que desde alguna vez les prometieron y hasta hoy, siguen sin cumplir”, finalizó Saredi”.
El Concejal (m/c) Alberto Depaoli afirmó irónicamente que “no entendieron a Espinoza, la falta de obras era para promocionar actividades náuticas”.
Al cierre de esta nota, Reportero 24 publicó:
“!!!Ahora!!! Gregorio de Laferrere: corte total en ruta 21 y Carlos casares, además cortaron las vías del ferrocarril Belgrano sur…el cual tiene sus servicio suspendido, vecinos reclaman energía eléctrica, otro corte se registra en ruta 3 km 28…gendarmería nacional custodia supermercados…..”