Por Prof. Joaquín G. Puebla
La Sudestada es un fenómeno meteorológico común a una extensa región del Río de la Plata. Consiste en una rápida rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste, que satura las masas de aire polar con humedad oceánica.
Si el viento se mantiene durante varios días y, dado que el eje del Río de la Plata es coincidente con la dirección del viento, el arrastre del viento sobre las aguas del río interfiere con el normal desagüe del Río de la Plata, lo que produce el aumento del nivel del mismo sobre la costa argentina y dificulta el drenaje de cauces menores. En áreas costeras pobladas tanto del Uruguay como de la Argentina, como en Quilmes, Tigre, el barrio de La Boca o en el Delta del Paraná, son frecuentes las inundaciones. Esta situación se agrava si en el Río de la Plata Exterior se producen mareas anormales o de sizigia.
La alineación del río con el viento también da lugar a fuertes oleajes, que hacen peligrosa la navegación deportiva, e incluso la comercial.
La Sudestada afecta principalmente a la zona litoral. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del año, es común en entre los meses de abril y diciembre, más frecuentemente y con más intensidad entre julio y octubre.
Debido a las copiosas precipitaciones que produce el viento húmedo llamado sudestada, en la zona rioplatense es común la frase rimada: “viento del este, lluvia como peste.”
Usualmente, la sudestada suele terminar cuando el viento rota al cuadrante sudoeste, siendo reemplazada por el Pampero, un viento intenso, frío y seco, que despeja la humedad y nubosidad acumuladas, y ayuda a drenar el Río de la Plata.
Todos sabemos que el clima está loco, el cambio climático está generando fenómenos, antes desconocidos para nosotros.
El martes 28 de octubre una intensa y copiosa lluvia anejo varias zonas del distrito, la situación, hasta ahí, era controlable; pero el estado municipal no se anotició de los problemas que se estaban gestando.
El jueves pasó y recién el viernes empezaron a hacerse sentir los reclamos de los vecinos, el estado municipal anduvo flojo de reflejos. Hacia al viernes al mediodía la situación comenzaba a descontrolarse, vecinos estaban muy solos, más allá del esfuerzo de algunos funcionarios municipales (que debo decir son siempre los mismos y ellos, por expreso pedido, se niegan a que den sus nombres). El estado municipal estaba abocado a dos cosas, por un lado en recital de Valeria Lynch y los Latinos en la UNLaM y el congreso del PJ en San Nicolás.
Cerca del mediodía se largó un chaparrón fuerte en el distrito y eso, más el informe meteorológico de intensas tormentas todo el fin de semana hicieron que primara la cordura y se suspendiese el recital. También a esto se sumó una tensa reunión del Comité de Crisis, donde se pidió (por no decir se exigió) que se habilitasen los fondos necesarios para enfrentar las crisis que se estaba gestando, también se solicitó que se hagan las tratativas necesarios reclamando el auxilio del gobierno nacional y provincial.
Hacia la tarde del viernes comenzó a llegar el auxilio a Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, pero los vecinos ya estaban mal enquistados; de prepo abrieron dos escuelas en Gregorio de Laferrere para albergar inundados, pero la rápida acción de varios funcionarios lograron calmar los ánimos.
A tal punto llegó la bronca de los vecinos inundados ante el lento accionar municipal que tenían programado trasladarse a San Justo e interrumpir el recital de Valeria Lynch para reclamarle al Intendente que se apersone a los centros de evacuados. Fernando Espinoza había ida a uno el día jueves pero parecía más un montaje que otra cosa, fue con cámaras de televisión y fotógrafos que tomaron varias instantáneas donde se veía a un Intendente preocupado por el estado de sus vecinos. Pero sus vecinos no sintieron lo mismo.
El día sábado a la noche se abrió el cielo y comenzó a llover sin respiro hasta el lunes al mediodía prácticamente. Ahora está soplando el Pampero que va a limpiar la Sudestada pero la cosa esta más que complicada, entre el sábado a la noche y el lunes al mediodía no se podía entrar a San Justo desde la zona de La Tablada. Para ir a Ramos Mejía desde San Justo solamente se podía hacerlo por Av. de Mayo. Rafael Castillo e Isidro Casanova estaban también aislados. El domingo algunas casas de Villa Celina se comenzaron a anegar. El Barrio 20 de Junio estaba por quedarse totalmente aislado porque el único puente de acceso estaba siendo cubierto por el agua. Hay miles de historia de esta Sudestada, pero hay algo que no se puede ocultar, Fernando Espinoza no estuvo a la altura de las circunstancias, privilegio su campaña electoral hacia la gobernación bonaerense sobre el estado de sus vecinos.
Un destacado político local me comentó que “No fui a San Nicolás, me pareció una falta de respeto hacia los vecinos inudados”
Está bien, dejó a la Diputada Verónica Magario al frente del operativo y ella salió de su oficina, se calzó las botas, recorrió por aquí y por allá, se sacó algunas fotos con las botas embarradas y se volvió a esconder, pero eso no alcanza, los matanceros votaron a Fernando Espinoza como Intendente y lo quieren ver a él al frente ante una emergencia.
El cambio climático y la sudestada no es culpa del gobierno municipal, eso está claro y quién diga lo contrario es un tarado, pero hay cuestiones que enfurecen a los vecinos matanceros, porque hay muchos de ellos que se han inundado 19 veces en lo que va del año. No una, sino 19 veces y eso demuestra que hay algo mal.
No me importa si se inundó el Tigre o la Ciudad de Buenos Aires, no vivo por ahí, vivo en La Matanza y me jode lo que está pasando, al igual que le jode a la mayoría de los matanceros.
El estado municipal, en su gran mayoría está en otra onda, porque el Intendente está en otra onda y eso nadie puede negarlo. Insisto, la corrupción mata pero también inunda.
LOS MEDIOS, LOS POLÍTICOS Y LOS CARTELES
Durante esta crisis “Quinto Poder” no editorializó, solo mostró los mensajes de los vecinos; hoy estamos editorializando porque es necesario hablar de cosas que nadie habla.
He recibido infinidad de comentarios de militantes del poder, tratando de explicar lo inexplicable, tratando de convencerme que estoy equivocado, de que vivo en el Tigre y allá también está todo mal.
Pero nosotros somos un medio local de La Matanza y hablamos de temas de La Matanza, Espinoza se equivocó y es bueno decirlo para que no vuelva a suceder.
Muchos hablaban de Miguel Saredi, quien desplegó una intensa tare los últimos días, yendo a los lugares inundados, haciendo prensa y hablando sin pelos en la lengua. Muchas críticas recibió pero saben algo: me pareció que hizo su trabajo. Saredi es candidato a Intendente opositor, no es del oficialismo, ¿qué quieren…qué lo aplauda a Fernando?. Algunos dicen que en medio de una crisis no hay que hacer criticas duras, pero ¿cuándo las va a hacer?, ¿cuándo termina todo y el oficialismo se lleve los laureles de haber la difícil situación?.
También han hablado de Alfredo González y sus carteles, no entiendo el problema, están tratando de instalarse y, por lo que tengo entendido, los carteles de González los paga González, no salen del erario municipal o de la corrupción municipal (si algunos carteles de campaña los pagan los recaudadores).
No defiendo a nadie, solo quiero dejar en claro que al desviarse del tema, al hablar de los candidatos opositores y demás cuestiones se están olvidando de lo principal: los vecinos matanceros.
No se puede tapar el sol con la mano, las cosas sucedieron, están a la vista. El oficialismo debe deslomarse para superar la situación y si se los critica, jódanse o háganse los desentendidos o miren para otro lado o pónganse a trabajar para superar esta situación tan difícil y empiecen, de una vez por todas, a construir las obras necesarias para el distrito.
Todo el mundo entiende las explicaciones pero hay que hacerse cargo de las consecuencias de la realidad y la misma no se soluciona con un spot televisivo o con comunicados de prensa. Ante una emergencia el conductor debe estar cerca, porque eso estimula a la tropa a trabajar y le ofrece contención al vecino en problemas. Simplemente es eso.
También hay varias cuestiones, difíciles cuestiones de abordar que tienen que ver con la viveza de algunos.
Los jugadores que tienen en la cancha Fernando no suelen ser de lo mejor y la hacen quedar francamente mal a virtual sucesora e Intendente de facto del distrito, la Diputada Verónica Magario. Hace una semana cuando visitó a la Escuela 145 (ver nota https://semanarioquintopoder.com/?p=3204), las autoridades de la misma le plantean a Magario por plaza y baños desaparecidos. Lo terrible del hecho era que actuaba como secretaria privada, la mismísima DELIA JUAREZ y con cinismo le indica que tome nota. Obviamente se hace la desentendida y anota, no se hace cargo, no explica nada, las docentes la llevan a la Diputada a mostrarle lo recibido que era una migaja de lo que le habían acordado, le reclaman por el faltante y le encarga al Magister que busque una solución. Estas son las cosas que sublevan a la gente.
La otra cuestión que quiero comentar tiene que ver con la subdelegación de Virrey del Pino y la titular de la misma, Adriana Susana Purita, a quienes algunos vecinos la señalan como la responsable de no hacer llegar las donaciones a los vecinos inundados. Nos contaron que entrega las chapas cortadas a la mitad, si tal cual leyó, corta las chapas a la mitad, suponemos que será para que más vecinos puedan recibir o es para rendir…no me queda claro, es decir, si le mandan 20 chapas entrega 10 cortadas a la mitad pero en realidad los vecinos firman por 20, la otras 10 chapas enteras nadie sabe el destino.
Estas son muestras solamente de próximas investigaciones de nuestro medio, pero hago mención de las mismas para que vean porque los vecinos matanceros realmente están embroncados.