DOS ASESINATOS QUE SE HUBIERAN PODIDO EVITAR

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

“INSEGURIDAD: DURÍSIMO COMUNICADO DE AGRUPACIÓN POLICIAL POR ASESINATO DE PAREJA DE UNIFORMADOS

 

Tras la cruel muerte de una pareja que era parte de la policía bonaerense que este último martes que fueron abatidos por un grupo de delincuentes en medio del robo de su vehículo, la Organización Sindical de los Trabajadores Policiales de la provincia de Buenos Aires emitió un fuerte comunicado.10406484_1047805235271866_4839635599844729149_n (Copy)

Con el título: Dos Policías asesinados y un Gobierno que no reacciona…” desde el SIPOBA afirmaron: “Todos reclaman seguridad, critican a la Policía, hacen marchas frente a las comisarías y municipios cuando un crimen los conmueve, pero cuando los asesinados con brutalidad son una pareja de Policías, hecho que deja a un pequeño huérfano de sólo 4 años, nadie hace nada, nadie dice nada”.
SOCIEDAD INDIFERENTE

 

“Pareciera normal”, o socialmente aceptable, que asesinen a una pareja de trabajadores policiales en la puerta de su casa. Seguramente si lo mismo le hubiese sucedido a un empleado de otra profesión, a un empresario, o a cualquiera que no fuese Policía, la sociedad hubiese reaccionado con marchas y protestas” añadieron en el escrito.INSEGURIDAD (Copy)
En este contexto, también aseveraron que “es necesario como sociedad, que comprendamos que la condición de seres humanos no nos la da el uniforme ni la profesión que ejerzamos, porque si aceptamos como ‘normal’ el que muera en manos de la delincuencia una pareja de jóvenes padres, sólo porque ambos vestían uniforme policial, nunca vamos a comprender que los trabajadores policiales son parte de una sociedad colapsada, hundida en la ausencia de valores morales, en la corrupción política, judicial y de los jerarcas policiales, que ‘controlan’ las bandas delictuales, se asocian a ellas, pero jamás las persiguen ni previenen su accionar”.pareja-de-polic-aas (Copy)
“Nuestros compañeros, el Oficial Sub ayudante Gastón Fernández y la Sargento Betania Bringas, no van a volver. Estos jóvenes padres no van a estar más para cuidar y criar a su pequeño hijo. Tal vez, con suerte, sus asesinos sean juzgados y condenados. Pero si no tomamos conciencia como sociedad y como trabajadores policiales, mañana habrá un nuevo compañero caído, un nuevo comerciante asesinado, una nueva víctima de esta violenta sociedad sin cauce” agregaron.
PASE DE FACTURAS PARA TODOS

 

Por último, resumieron preguntándose “¿Y el Gobierno Provincial? ¿Y el Nacional? nada de nada, preocupados por conservar el poder gobernante a cualquier precio; se hacen los distraídos como si esta no fuera su absoluta responsabilidad. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, demostró en todo este tiempo su desprecio por los Policías caídos en cumplimiento del deber, al no asistir nunca a un funeral de nuestros héroes. Siguen muriendo Policías como moscas y cuando le reclamamos mejores medidas de seguridad, mejores condiciones de trabajo, nos llama ‘individuos y nos hace responsables por no querer someternos como esclavos”.
Cabe destacar que por estos crímenes, ya hay un detenido de 19 años sospechado de haber asesinado a otro policía tras el robo de su vehículo. Además, según informaron desde la fuerza, se lleva a cabo una intensa búsqueda de los demás partícipes y cómplices que formaron parte en este cruento asesinato que dejó huérfano a un niño de apenas 4 años, hijo de esta pareja de servidores públicos”.

 

Algunas veces en el ejercicio de la profesión nos encontramos con funcionarios que por su accionar, nos generan verdadera indignación. Por incompetencia, desidia o por entregarse de pies y manos al poder político, algunos funcionarios tienen “precio”. En la justicia bonaerense hay muchos de esos, son los que miran para el costado, los que tienen un “precio” determinado para cada una de acciones de han de tomar, ya sea desde un arresto o hasta una excarcelación.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay otros que directamente son incompetentes, inoperantes, que trabajan con indiferencia y desgana. Sabemos que ser funcionario judicial no es fácil en la justicia bonaerense: mucho trabajo y poca remuneración. Pero tanto los fiscales como jueces concursaron para ocupar ese cargo, están ahí porque quisieron estar, nadie los nombró a dedo ni los obligó, pistola en mano, a trabajar de fiscales o jueces. Sabían a dónde se metían cuando concursaron y su trabajo es importantísimo y debe ser ejercido con honorabilidad, transparencia, entrega y compromiso; porque la sociedad cree en ellos. Pero son los más que se hacen los distraídos, que aquellos que realmente trabajan.

El martes 01 de septiembre, una pareja de policías salía de su casa rumbo a su trabajo, dejando en la casa a un menor de edad de escasos 4 años. Los delincuentes se dieron a la fuga pero cuando la noticia comenzó a tomar fuerza y todos los medios empezaron a hacerse eco de la misma, apareció la versión de que había un detenido.10376994_1132136110147278_1899918382905317649_n (Copy)

Ante esta novedad muchos pensamos que sería un “perejil que lo agarraron para calmar los ánimos”, pero fuentes policiales me acercaron un documento que cambiaba totalmente la visión: ¡!!LOS ASESINOS DE LA PAREJA DE POLICÍAS DE RAFAEL CASTILLO DEBERÍAN HABER ESTADO DETENIDOS¡¡¡OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con fecha del 25/08/2015 la Jefatura Distrital Noroeste La Matanza había elevado una solicitud de ALLANAMIENTO a la fiscal Dra. Mariana Sogio. Dicha solicitud tenía “la finalidad de neutralizar y evitar futuros enfrentamientos, homicidios, hechos delictivos y proteger la vida de terceros”. Entre la lista de allanamientos y posibles detenciones figuraba Ezequiel Yoel, alias “el Tate” Miranda, quien tenía una orden de captura por estar sospechado de ser uno de los autores del asesinato del sargento de la Policía Federal Luis Rodríguez, ocurrido en la madrugada del domingo 9 de agosto en la localidad matancera de Isidro Casanova. La Dra. Soggio no se expidió sobre la solicitud elevada por la Jefatura Distrital, ni dio parte al juez interviniente para que se realice el allanamiento que hubiese evitado la muerte del sargento Betiana Bringas, de 30 años y de su esposo, el oficial ayudante Sergio Fernández, de 29 años.11947471_10153185215919895_3239371534565676883_n (Copy)

EZEQUIEL YOEL, ALIAS “EL TATE” MIRANDA, de 19 años, junto a sus cómplices KEVIN MEDINA, de 16 años, y HERNAN LAZARTE, de 17 años, fueron los autores materiales de asesinato de dos policías.

 

UN ASOMBROSA LISTA DE INTERROGANTES

 

La titular de la UFI N° 6, Mariana Teresa Sogio, tuvo a su cargo numerosas causas que motivaron, en su momento el interés de la población y de la prensa. Su accionar, en más de una oportunidad, generó serias dudas. Intervenciones fuera de tiempo, solicitud de peritajes fuera de tiempo para después determinar que no eran relevantes para la causa que llevaba adelante, un clima permanente de desidia en las actuaciones, muy conservadora en sus acciones que la dejan dando la sensación que estaría esperando instrucciones de algunos políticos; en fin, sus acciones delinean un pobre desempeño en el ejercicio de sus funciones con muchos más fracasos que éxitos resonantes.

Es de bajo perfil, tan bajo que es inoperante” comentó un experimentado abogado penalista y agrega que “A esta chica la maneja el poder político, más precisamente es la fiscal de Claudio Lentini (Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia y hombre de estrecha confianza del Intendente Fernando Espinoza)”.descarga (1)

Otro abogado penalista, que la enfrentó en varias oportunidades, sostiene que “Cada causa que maneja parece que pide orientación política. Duerme los expedientes hasta que le dicen qué hacer” y remarca que “Tiene un par de causas que las durmió tan bien que ya prescribieron”.

Yo litigue varias veces y le gané todos los casos” sentenció un reconocido abogado penalista del distrito y señaló que “Arma mal los expedientes, aun teniendo pruebas de sobra para lograr la condena de un acusado, las presenta tan inocentemente y sospechosamente, que las mismas se caen o pierden relevancia”.

Una alta autoridad del Colegio de Abogados de La Matanza, que litiga frecuentemente en el fuero penal, sentenció que “Es una mala fiscal. Suele dejar por el piso la reputación del ministerio fiscal” y remarcó que “Cuando a un fiscal lo maneja el poder político (aludiendo a Claudio Lentini) los resultados no suelen ser de los mejores”.Claudio Lentini

Entre las principales causas que tuvo a su cargo la Dra. Sogio podemos destacar el del motín de la comisaría de Lomas del Mirador donde cuatro detenidos resultaron muertos por asfixia luego de haber iniciado un incendio en las celdas. También fue acusada de haber armado una causa para silenciar los reclamos de un padre que acusa de gatillo fácil a la policía. Otra de las relevantes causas en la que actuó fue el de la tragedia de Aerosoles Argentinos donde fallecieron 6 trabajadores, la causa la tuvo primero el fiscal Sergio Carrera Fernández, quién después de varios indecisos y sospechoso movimientos, pasó la misma a titular de la UFI N° 6, Mariana Teresa Sogio, quién ordenó actuaciones complementarias fuera de termino y refrendó todo lo actuado anteriormente. En esta causa hubieron (IPP 345599/07 Zon Norberto Aníbal, Weisman Ariel S/ 0510_incendio_fabrica2_468_.jpg_617092973Homicidio Culposo reiterado) llamativos errores procesales que permitió que tanto Zon como Weisman aún estén libres y sin condena a la vista dado que pareciera que la misma tiene como horizonte prescribir. Hubo seis muertos y más de 50 vecinos afectados en la explosión. Recordemos que Aerosoles Argentinos era una planta que embotellaba aerosoles en una barriada humilde de Virrey del Pino. En la misma se desató un terrible incendio y una posterior explosión que mató a 6 trabajadores de la planta y causó destrozos varios en más de 50 viviendas de la zona. Los intereses políticos entrecruzados y varios sobres y/o maletines que cambiaron de mano llevaron al párate total de la causa, con los principales responsables libres. En su oportunidad, a días de la tragedia tuve oportunidad de examinar las instalaciones carbonizadas de la empresa y, de ese recorrido, tengo patente una imagen que no creo poder borrármela de la memoria. fabricaDescuidadamente me pare sobre sobre lo que parecía un charco viscoso donde se veían cuatro grandes manchas en el piso. Estaba sacando fotos de las mismas cuando la persona que me acompañaba me advierte que me corra porque “el charco viscoso” donde estaba parado era los restos de uno de los trabajadores de la planta; era todo lo que había quedado de uno de muertos de esa tragedia.

 

MUNICIPALES EN MANOS DE SOGIO

 

Hace un par de meses recibí la siguiente citación:

“San Justo,   16  de   junio  del  2015 .

Al Director del

Semanario Quinto Poder

S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud.  por disposición de la señorita Agente Fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial de La Matanza, Dra. Mariana Sogio, Secretaría única, en IPP Nº  05-00-012535-14 caratulada «Di Cupula, Héctor Gerardo y otros s/Cohecho pasivo, Falsificación o adulteración ideológica de documentos y otro«, a fin de solicitarle se sirva notificar PERSONALMENTE a Joaquín G. Puebla, quien se desempeña ante ese semanario, que deberá comparecer ante esta sede el día 23 de junio de 2015 a las 10.30 horas, a fin de recibírsele declaración testimonial, BAJO APERCIBIMIENTO DE SER CONDUCIDO MEDIANTE EL USO DE LA FUERZA PUBLICA EN CASO DE INCOMPARECENCIA INJUSTIFICADA.

Saludo a Usted atentamente.-

 MARIANA TERESA SOGIO”

 

Obviamente asistí a la audiencia en el día y la hora señalados, pero me lleve una gran sorpresa al ver que la fiscal y titular de la UFI N° 6, la MARIANA TERESA SOGIO seguía una línea investigativa diametralmente opuesta a lo expresado por nuestro medio. En el breve dialogó que mantuvimos, Sogio sostuvo que se me citaba a dar testimonio porque uno de los procesados (Mariano Nardone) habría mencionado mi nombre en su declaración testimonial. Ante esto le pregunté si había leído las notas publicadas al respecto por semanario “Quinto Poder” (http://localhost/wordpress/?p=3460), cosa que negó haberlo hecho dado que ellos seguían otra línea de investigación. Ante su ignorancia respecto a lo publicado le resumí las mismas y las descartó de plano dado que nuestro medio inculpaba directamente a los denunciantes.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como buen ciudadano ofrecí las variadas pruebas testimoniales publicadas, donde fehacientemente se ve el accionar, fuera de toda norma, de Mariel Osam y la Lic. Leticia Piris. Obviamente volvió a negar mi ofrecimiento.

Para finalizar, siempre en el espíritu de colaboración como corresponde a todo ciudadano honesto en cualquier contacto con la justicia, ofrecí a la fiscal y titular de la UFI N° 6, la MARIANA TERESA SOGIO, una nueva prueba de cómo trabajaban  Mariel Osam y Facundo Dattoli. Hagamos un poco de memoria, la nota publicada por nuestro medio “LETICIA Y SU ASOCIACIÓN ÍLICITA” (http://localhost/wordpress/?p=1301) señalamos que “En la Oficina 13 se arma la mateada todas las mañanas. Entre las 7.30 a 8.00 horas se reúnen Mariel Osam (que siempre llega un poco tarde), Facundo Datoli, Fernanda Caram y Mariano Nardone.MONTAJE-1-Copy

En dichas reuniones matutinas se ocupan de ordenar los trámites que entraron por la otra ventanilla, es decir, esos trámites que acercaron la extensa red de vendedores de registros que pululan por los bares de San Justo”; sobre el particular quise dejarle a la Dra. Sogio una copia de la lista que imprimían, una vez por semana, estos personajes y en donde figuraba OLYMPUS DIGITAL CAMERAquién sería el responsable de retirar los trámites realizados por fuera de circuito legal y que eran cobrados en forma irregular. Como podrán apreciar en la foto que ilustra esta parte de la nota, al lado de cada nombre y número de registro, aparece el nombre de Mariel o anulo Mariel; es decir, señala quién retirará el trámite.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La justicia es lenta pero algunos funcionarios judiciales la hacen aún más lenta.