Por Prof. Joaquín G. Puebla
“EL CRIMEN NO PAGA” es una frase que se ha utilizado en el cine negro para indicar que la justicia debe triunfar y que ningún delito debe quedar impune. Esto se debía al código de moralidad Hayes, que regía las antiguas películas policiales y exigía que la justicia siempre prevaleciera. Modismo utilizado para decir que hay más problemas que beneficios al cometer un crimen

“La experiencia me ha enseñado que la gente está más segura de las cosas sobre las que existen menos certezas” sostuvo el escritor norteamericano, William Dietrich, y remarcó que “Ahora ya no existen las verdades, sólo hay opiniones”

En otras partes del mundo se combate tenazmente la corrupción institucionalizada, pero en el nuestro las cosas son más flexibles y no hablemos dentro de “La Bonaerense” (Policía de la provincia de Buenos Aires) donde un al funcionario policial es dueño de propiedades y empresas que ubicarían en el escalafón de millonarios. Este sería el caso del Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ, actual Superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales (https://policia.mseg.gba.gov.ar/autoridades.html).
El Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ, es socio de varias empresas como Posada de Virreyes S.R.L. (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina – https://ar.vlex.com/vid/posada-virreyes-s-61447368) o Masa Servicios S.R.L. (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina – https://www.dateas.com/es/bora/2009/07/27/masa-servicios-srl-326062).

Su socia, en estos emprendimientos comerciales (y otros) siempre fue Sabrina Edith Buero, comerciante y con domicilio en Zelada 2200, Gregorio de Laferrere; al igual que el Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ, soltero y comerciante, que tiene domicilio en Río Cuarto al 4400, Gregorio de Laferrere. Se conocerán del barrio, supongo, y a partir de esa relación de vecindad habrán comenzado una “relación comercial”.
Sabrina Edith Buero tiene 3 chicos y, al igual que su mamá, son evangelista. Comercialmente ha utilizado la fachada de algunas de las empresas mencionadas anteriormente para hacerse con la finca “El Abuelo Paisa”, que es un sueño familiar hecho realidad, ubicado en Uribelarrea; donde por casualidad o causalidad pasa sus días el Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ.

Ahora bien y para ser más claro, según informes de las autoridades impositivas, el Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ, actual Superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales y la Srta. Sabrina Edith Buero “pese a sus emprendimientos comerciales, sus ingresos no serían lo suficientes como para acometer la inversión que se requirió para comprar o construir la finca El Abuelo Paisa”.

Ante esto comienzan los cotilleos de barrio, pero también los policiales; algunos uniformados sostienen que “la finca El Paisa es un blanqueo del negocio de la falopa que está manejando ML” y señalan que “ML entregó La Palangana a los colombianos y el B° Pte. Perón también. Buero es una presta nombre para algunas inversiones, pero también tiene una mano puesta en el negocio de los narcos, más allá de tener la Bulonera en Zelada y Eduardo Sanz (casualmente el domicilio fijado por Sabrina Edith Buero). Igualmente, si juntan todos sus ingresos no llegan a justificar la plata que pusieron para hacerse con la finca”

MATÍAS LÓPEZ: UN HOMBRE CONOCIDO

El Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ, actual Superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales; es un personaje que salió en varias notas de nuestro medio donde lo pusimos en aprieto por sus “negocios de todo tipo” y por “su asociación con el ex Jefe de la Bonaerense Crio. Gral. Daniel Fino García”, del cual era su secretario. También estableció “contactos redituables con el Crio. Gral. (r) Carlos Greco, actual Sub Director (a cargo) de Seguridad de la Municipalidad de La Matanza (como para muestra sobra un botón, ponemos el link de una de las tantas notas que salió nombrado el fulano en cuestión: https://semanarioquintopoder.com/super-fino-y-sus-mexicanos-de-oro/)”.

MATÍAS LUJÁN LÓPEZ, en su momento y por una causa que armó, fue exonerado de “La Bonaerense” (https://agenciaparalalibertad.org/que-no-vuelvan-a-arruinar-vidas-y-familias). Al respecto la Senadora provincial, María Florencia Arietto, escribió (en su cuenta de una red social) que “Si así no fuera el jefe policial Matías López no podría haber reingresado a la fuerza después de haber sido exonerado por armar causas a perejiles, lo absolvieron mágicamente y luego de eso lo reingresaron directamente con el cargo de comisario, en 5 años ascendió 5 cargos. ¿Ascensos extraordinarios al calor de la corrupción policial y política? Hoy maneja a la policía bonaerense cuya base está en Puente 12”.

El Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ demostró (y dejó muchas pruebas a su paso) que se puede convertir en millonario a la sombra del poder y, según habladurías de lenguaraces, que “Con los narcos se puede trabajar bien y tranquilos, y sin mucho esfuerzo convertirse en un verdadero millonario”.

Más de uno comentó que “Matías López ya comenzó a hacer las valijas porque estaría a punto de solicitar el retiro, pero el JEFE DE POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, JAVIER VILLAR; lo quiere tener cerca (más allá que lo detesta) para aprovechar sus contactos y su experiencia como recaudador para tener una jubilación como la del Fino García (ex jefe de policía de la provincia de Buenos Aires), aunque este muy quemado en la fuerza”.
