“EL HOSPITAL RENÉ FAVALORO, ES UNA SALITA DE SALUD DE LUJO”

Por Gustavo Bustamante

 

 

Hace unos días, para ser más preciso el jueves pasado al mediodía, me dirigí al recientemente inaugurado “Hospital de agudos Dr. René Favaloro”, de la localidad matancera de Rafael Castillo, situado en la Av. Eva Perón, conocida como la ruta provincial 1001.

El motivo: saber  si estaba en pleno funcionamiento, como el asesor estrella del Gobierno Municipal declara cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, a simple vista uno pasa por el frente del hospital: y parece que no funciona, ya que las puertas de acceso están cerradas con candados, esto a simple vista.12499284_10207430634915553_1519128946_o (Copy)

Ni bien llegue al barrio, empecé a dialogar con los vecinos,  los cuales muchos no sabían que estaba funcionando, algunos si sabían, pero no sabían cómo, ni que horarios, ni que especialidades se pueden encontrar en el Hospital de agudos Dr. René Favaloro, sigo caminando, y me acerco a una pareja de jóvenes padres, que estaban con su pequeño hijo, esperando el colectivo frente al hospital, y les pregunto, ¿Vienen del hospital?, a lo que responden: “Si”, ¿Está funcionando?, “Si”, que bueno pensé, ¿Qué tal es la atención? “Es muy buena, y rápida”, ¿Quién se atendió? “Lo trajimos al nene, a la guardia pediátrica, ya es la segunda vez que venimos”… bueno esto me dio, por un lado alegría y esperanza, de un panorama alentador de lo que ocurría en dicho hospital, dije al menos tienen guardia pediátrica, pensé en los miles de chicos que hay en el distrito, y en los barrios periféricos que son de familias proliferas, caminé por todo el frente del hospital hasta llegar a la calle Soldado Sosa, que es por donde se ingresa a la “Guardia”, llegue, y ya que estaba, como soy diabético tipo 2, decidí atenderme, para un pequeño control de rutina, me acerqué a la administración, debo reconocer la calidad humana del personal, muy bien predispuesto, las instalaciones muy lindas, y confortables, los instrumentales nuevos, no perecía un hospital de La Matanza, uno acostumbrado al viejo Hospital Parisién de la ruta 3 km 21,  el tema es que mientras me tomaban los datos para ingresar y ser atendido, dialogue con la empleada administrativa del lugar y curiosee un poco, ¿cómo está funcionando el Hospital?, le pregunte; ¿si la guardia esta las 24hs.?, la respuesta fue “NO, solo atendemos de 8 a 16 hs.”. Caramba pensé, y me dije para mis adentros, ya me parecía un sueño hasta acá, seguí preguntando, ¿qué especialidades atienden?, “Solo clínica Médica, obstetricia, y pediatría”, ¿y solo de 8 a 16 hs.? “Si solamente en ese horario”.12696466_10207430635355564_1935101352_o (Copy)

Bueno dije; ahora si Volvió todo a la “normalidad”, me parecía estar viviendo un sueño, un “Hospital nuevo en La Matanza que funcione plenamente”, acostumbrado a la mentira de tantas inauguraciones falsas, pero hay que reconocer que la mentira del funcionamiento es una mentira a medias, o una verdad por la mitad, porque el hospital “Si, funciona”, pero no como debería funcionar un hospital con atención de calidad para los vecinos de La Matanza, y de los distritos vecinos ya que linda prácticamente con Merlo y Morón, así que querido lector, si tiene una urgencia después de las 16hs. o antes de las 8 de la mañana, no vaya a atenderse al “Hospital de agudos Dr. René Favaloro”, encare para otro lado, no sé dónde, alguna sala de salud cercana tampoco le recomendaría, ya que todas tienen horarios de oficina, o casi todas,(algunas hay días que ni abren) pero ese es tema para otra nota, hoy la atención está puesta en el “Hospital de agudos Dr. René Favaloro”.12695349_10207430634515543_1349547311_o (Copy)

Bueno les sigo contando mi experiencia como paciente en dicho hospital, en la sala de espera; había alrededor de diez personas, casi todas mujeres y chicos, me llaman, me presente como un vecino más, no en mi calidad de periodista, y debo reconocer que la atención fue, si tengo que dar una puntuación de 1 a 10, fue de un “11”, muy buena, rápida y eficiente, me tomaron la presión, me midieron la Glucemia, y me hicieron un electrocardiograma, todo salió muy bien (para tristeza de muchos) y dicen que tengo hilo para rato, solo me recomendaron cuidarme en las comidas, cosa difícil para un gordo de alma, pero bueno, estamos haciendo el esfuerzo, pensé, tengo hilo para rato; salvo que tenga un accidente en la ruta 1001 después de las 16hs. y me lleven al “Hospital de agudos Dr. René Favaloro”, no porque sea mala la atención, sino porque en ese horario no hay nadie más que la seguridad del lugar, y si un vecino que tiene el hospital a escasas cuadras; ¿tiene un infarto? O, ¿se  descompone tu hijo a la madrugada?, y vivís cerca, es muy injusto saber que hay semejante estructura, con muy linda fachada, y no se pueda hacer nada, ¿alguien piensa en la salud de los matanceros?, pensé, me pregunté, por la gente común, la que no conoce a nadie, la que vive de su trabajo a la casa, la gente sin “contactos”, no es justo, y encima cuando hablan mienten y esperan el reconocimiento de la gente por algo que como gobernantes tienen la obligación de hacer, y hacerlo bien, no a medias, porque hasta ahora es a medias, y estoy siendo generoso, porque funciona ni un tercio del hospital, y ni que hablar del personal que falta, me pregunto: ¿Qué pasaría si llega una urgencia para operar? Te morís, en un hospital nuevo, así de simple e injusto, te morís, esa es la realidad, no hay cirujano, menos anestesista, no hay especialidades, no hay consultorios, sería bueno que el secretario de salud de La Matanza nos explique a todos los vecinos, ¿por qué del funcionamiento a medias?, si se puede llamar a medias, el porqué de la falta de médicos, cuales son las razones para no funcionar en su plenitud y brindar un servicio de calidad al vecino matancero, también podemos 10412172_10207430634435541_1664624321_o (Copy)extender la pregunta a la “Intendenta” de la Matanza, la Señora Verónica Magario, y al Ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, desde nuestro medio estamos dispuestos a escucharlos, estaba pensando un título, para la nota, y sin exagerar, voy a decir que para mi humilde opinión, “el Hospital René Favaloro, es una salita de salud de lujo”, ¿por qué digo esto?: porque es un Hospital de 18.352 m2 cubiertos, con una inversión total de $ 374 millones. Que en teoría iba a contar con 160 camas de interacción, iba a tener influencia en tres distritos, La Matanza, Morón y Merlo, pensado para dar atención a más de un Millón de argentinos por año, y porque la salud es un derecho, y un Hospital que se digne de tal, debería atender las 24hs. del día, y “De la Noche, también”.