Por Prof. Joaquín G. Puebla
Desde el punto de vista psicoanalítico, son dos las principales tendencias en la vida de un sujeto, el eros y el tánatos. Ambos tienen como objetivo satisfacer necesidades, independientemente de la naturaleza de éstas. Sin embargo, el primero sólo puede proporcionar soluciones temporales, lo que significa que, tarde o temprano, aparecerán nuevos deseos. Mientras que el segundo intenta procurar opciones que sean permanentes. El problema es que la única manera para que ya no se presenten más necesidades es estando muerto. Así que es a partir de esto que pueden presentarse conductas autodestructivas.
En la mitología griega, Tánato o Tánatos (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors o Letus / Letum.
En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
En psicoanálisis, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida. La pulsión de muerte, identificada por Sigmund Freud, señala un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba. No debe confundirse con el impulso parecido del destrudo.
Destrudo, también conocido como destrado, es, en psicoanálisis un término introducido por el psicoanalista italiano Edoardo Weiss en 1935 que hace referencia a la energía del impulso destructivo. Es el opuesto de la libido. Mientras que la libido (energía proveniente de Eros) es el impulso para crear, destrudo es aquel que nos incita a destruir todo lo que está a nuestro alcance, llegando inclusive a nuestra propia persona.
Si nos atenemos a la teoría de Sigmund Freud, destrudo tiene su origen en la pulsión de muerte (Tánatos), la cual también es la fuente de la agresión. “Destrudo” es un aspecto poco conocido de la teoría de Freud, y es usualmente ignorado al existir teorías más completas y más familiares de la emoción humana. La abstracción detrás del término se remonta a la época después de la I Guerra Mundial, cuando Freud analizaba las acciones de soldados afectados por traumas y otros fenómenos. Tuvo su primera y breve aparición en el libro “El Yo y el Ello” (Das Ego und das Esh).
Lo que tanto se temía comenzó a trascender o a decirse en voz alta y sin tapujos.
En la última edición de Semanario “Quinto Poder” (https://semanarioquintopoder.com/?p=10807), adelantamos la posibilidad de que nuestro Fernando sea considerado, por otros dirigentes del peronismo bonaerense, como uno de “Los Mariscales de la Derrota” en las elecciones del pasado octubre.
Las últimas declaraciones de Sergio Massa al respecto son muy claras: “Le aconsejaría a Espinoza que se calle la boca porque es el símbolo de la derrota del justicialismo en las elecciones del año pasado” y señaló que “Los que se quieren pelear por un sello que lo hagan, yo voy a pelear por la inflación, me voy a pelear por la jubilaciones, por la inseguridad. Si ellos quiere pelear por un sello para ver como consiguen un carguito, que se peleen”.
En declaraciones al canal América TV, el referente del Frente Renovador también contestó a los cuestionamientos de Fernando Espinoza, que lo acusó a de “defender a la derecha”.
En este contexto, Massa recordó que Espinoza “perdió la interna con (Martín) Sabbatella y Aníbal Fernández” en las PASO para gobernador, y lo acusó de haber “llevado al peronismo a la derrota después de 30 años en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Para el diputado, Espinoza “es un símbolo de la derrota, le aconsejaría que se calle la boca, que sea respetuoso de quienes sacamos cinco millones de votos y construimos desde afuera sin el poder, sin la plata, sin el látigo, como están acostumbrados ellos”.
No solo Massa sino que también lo atendió a nuestro Fernando, el Intendente Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, en una nota publicada por el diario Clarín y realizada por Lucia Salinas (periodista del matutino a la cual, Verónica Magario le habría mentido y que nosotros, Semanario “Quinto Poder” desentrañamos la madeja en la nota ¿NO ERA QUE CLARIN MIENTE https://semanarioquintopoder.com/?p=10848) bajo el título “DEBE HABER UNA AUTOCRÍTICA EN EL PERONISMO DE LA PROVINCIA” (http://www.clarin.com/politica/Martin_Insaurralde-Fernando_Espinoza-PJ_bonaerense_0_1511849050.html) . Insaurralde (archirrival de Espinoza) considera que el PJ de Espinoza debe “darse una autocrítica y revisarse porque perdimos la Provincia” .
Otro que también lo tuvo en cuenta de Espinoza fue el nobel Intendente de Moreno, Walter Festa, quien reclamó la “renuncia” del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, al considerar que su etapa al frente del sello provincial está “agotada”, se postuló para sucederlo en el cargo y solicitó que se “adelanten” las elecciones internas.
“Vemos que lo de Espinoza es una instancia agotada, ha sido responsable de la derrota por utilizar el partido sólo para candidatearse y ahora otra vez lo utiliza para volver a la carga por el mismo lugar”, sostuvo Festa sobre el jefe del PJ provincial, quien fue postulante a vicegobernador en la fórmula que resultó derrotada en las PASO del Frente para la Victoria.
El jefe comunal, integrante de La Cámpora, pidió que “se adelanten las elecciones del PJ” provincial, cuyos mandatos vencen en 2017, para “contribuir a la construcción de un partido que se renueve, esté a la altura de las circunstancias y sea la columna vertebral del Frente para la Victoria para ganar en el 2017” y agregó que “Tiene que haber, para el bien de todos los peronistas, una renuncia de Espinoza, reconociendo sus errores, dejando atrás esta utilización del partido para ser gobernador, y por supuesto que nosotros nos postulamos y estamos seguros que le vamos a ganar”.
El matancero y matarife, Alberto Samid, también se ocupó del ex intendente local, en una nota publicada por un portal de noticias provincial (http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=73328). Samid sostuvo que “voy a tener que seguir haciendo peronismo. Voy a tratar de ser el presidente del Partido Justicialista” y agregó que “Creo que todos tenemos que hacer una elección general. Tenemos que tener nuevos dirigentes elegidos por las bases. No creo que podemos ir a elecciones con los mismos que perdieron la Provincia, la Nación, cincuenta municipios y varias provincias del interior. Me parece que con los mismos dirigentes no podemos ir para que nos conduzcan” .
La mayoría de los principales dirigentes del peronismo bonaerense están proponiendo que se convoque al Congreso del PJ provincial (más allá de la convocaría del nacional) para que este llame a una nueva elección interna para renovar las autoridades del partido, aunque las mismas tengan dos años de mandato por delante. Sostienen que “Es una necesidad imperiosa renovar la conducción partidaria para darle legitimidad a los nuevos liderazgos luego de la derrota de octubre”.
UN INTENDENTE “AMIGO”
“No hay unidad posible ante la desmesurada ambición de Espinoza” comentó un Intendente, en exclusiva a nuestro medio (solicitando guardar el anonimato dado que “Fernando es muy rencoroso”) y que suele acompañar al matancero en todas sus puestas de escenas y siguiendo la misma línea de pensamiento, explicó que “Fernando debería revalidar sus laureles si quiere seguir al frente del PJ provincial” y aclaró que “Fernando no conduce no conducirá el peronismo bonaerense porque no tiene ni idea hacia dónde quiere ir, solo quiere ser”.
Un comentario parecido le hizo este Intendente a Verónica Magario en la cumbre de Santa Teresita y nos cuenta que “No lo defendió, solo hizo un gesto que podría interpretarlo como cómplice. No sé si no me entendió o se hizo la distraída” y remarcó que “Verónica me pareció un figura decorativa (siempre me pareció lo mismo) y no la Intendente del poderoso distrito de La Matanza. Es una linda figura decorativa pero La Matanza necesita algo más que eso”.
“Santa Teresita fue una demostración de la debilidad extrema de Espinoza” analizó el Intendente para nuestro medio y añadió que “Esperábamos más. El peronismo bonaerense debe ponerse nuevamente de pie y lanzando candidaturas anticipadas no vamos a lograrlo porque eso atenta contra la unidad del partido y ayuda a la dispersión del movimiento”.
“Le dimos a Espinoza la presidencia del PJ provincial para que ordene y conduzca el debate, pero él pensó que lo apoyábamos para que fuese nuestro candidato a Gobernador. Se confundió y perdió, no solo la elección interna sino que también la general” sostuvo indignado el Intendente y señaló que “También perdió nuestra confianza”.
ANALIZANDO A FERNANDO
No resulta fácil interpretar los gestos políticos de Fernando Espinoza y Verónica Magario, dado que dicen una cosa y hacen otra o se comprometen a ir para acá y rajan para allá. En más de una oportunidad se me acercaron dirigentes que comentaron alegres que “Habían arreglado con Verónica” para encontrarse, meses después, sin respuestas o con una realidad muy diferente a la acordada. Para muestra sobra un botón: un dirigente se reunió con Verónica y llegaron a un acuerdo político. Entre las cosas que acordaron estaba el pase a planta permanente del municipio de uno de sus compañeros, el decreto se firmó pero nada que ver con la función que venía desempeñando el militante: lo nombraron como chofer de máquinas viales y no tiene registro por el simple motivo que no sabe manejar ni un auto y le redujeron el sueldo de 10 mil a 6 mil pesos. Estas situaciones se dan a diario y uno no sabe cómo interpretarlo.
“Cuando un político se equivoca el resto no se lo perdona, porque está en juego el poder” sostiene un viejo aforismo político; es decir, lo que tenes lo quiere otro y no podes equivocarte.
Fernando Espinoza viene equivocándose a menudo y me parece que dichas equivocaciones tienen origen en una gran soledad que lo aísla como político. La falta de confianza en los demás hace que no escuche a nadie y eso le provoca una deformada visión de la realidad política. “Él no ve la política tal cuál es, sino como quiere que sea” me comentó un reputado analista político y aseguró que “Espinoza quiere ser, no importa qué, él quiere ser y después, posiblemente, se planteará el permanecer”.
“Lo que hace Espinoza es muy peligroso, siempre estará en campaña, pero en todas las campaña que ha impulsado hasta ahora, lo han derrotado y cada derrota se lleva un poco de poder y de confianza” siguió analizando el profesional y señaló que “No le vendría mal un descanso, fuera de los focos y las cámara de la prensa. Eso le permitiría evaluar sus objetivos y trabajar en pos de ellos”.
También adelantó un consejo: “Espinoza debería dejarla gobernar a Magario, que ella se haga cargo de la municipalidad y él de la política. No se puede estar en la misa y en la procesión. Eso le daría aire para seguir construyendo”.
Verónica Magario, en estas últimas horas, seguramente habrá cobrado su primer sueldo como Intendente, en funciones, del municipio matancero pero no encontramos que aún no gobernó; más bien hizo de Intendente.
La municipalidad matancera sigue parada, hace meses que viene así. Sin ir más lejos hace unos días el lujoso secretario de Salud del municipio, Dr. Alejandro Collia encabezó un operativo de fumigación en una localidad matancera, pero eso fue todo lo realizado respecto a la epidemia de dengue, zika y chikungunya en el distrito. Los camiones fumigadores están parados, muertos de risa, en la infame Dirección de Bromatología del distrito; es decir, se hacen cosas, pero todas son puestas en escena para los medios, pero solo medios que reciben pauta del municipio, al resto ni siquiera nos envían gacetillas de prensa.
Verónica Magario está sola, triste y manipulada. Lo de sola y triste es una cuestión personal que ha de difundirla ella si quiere pero es evidente que está siendo manipulada por Espinoza y su equipo lujoso. Fueron muchos los que se ilusionaron con una verdadera vuelta de timón en el distrito y esto no tiene que ver con la evaluación de la gestión de Espinoza, dado que todos son conscientes que él estuvo más ocupado en las diferentes campañas que participó, en los últimos años, que en gestionar el distrito. Es una realidad y nadie puede negarlo. Hace falta que alguien se haga cargo de la gestión y la lleve adelante en el día a día. No hay jefe de gabinete porque el actual, el lujoso Lic. Alejandro “Topo” RODRIGUEZ no ha pisado todavía su despacho, nunca lo encuentran cuando van a buscarlo. Si la Intendente en funciones no se ocupa, si el Jefe de Asesores y ex Intendente tampoco lo hace y el Jefe de Gabinete aún menos se hace cargo, ¿quién gobierna?. Nadie sería la respuesta lógica pero no, gobierna la municipalidad paralela y gestiona solamente los negocios que tiene entre manos.
Por ejemplo, muchos vecinos habrán visto que desde noviembre pasado se están ejecutando muchas obras de bacheo y los ingresos al municipio. Bueno ese dinero ya había ingresado a las arcas municipales y esos fondos fueron depositados por el gobierno nacional en el 2014. Los mismos fueron ingresados como rentas generales para después ser desviados hacia plazos fijos (toda la operatoria fue diseñada y orquestadas por los dueños de la municipalidad paralela) que vencieron hacia finales de octubre de 2015 y fueron devueltos a los fondos municipales íntegros pero, obviamente, sin los intereses devengados durante todo el tiempo que estuvieron depositados como plazo fijo.
Eso sí, todo lo anterior importa poco porque tenemos los ¡!!!Carnavales de la Alegría¡¡¡¡.