EL OFICIALISMO DEL CONSEJO ESCOLAR ESTA A PUNTO DE ROMPERSE

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

EL BLOQUE OFICIALISTA DEL CONSEJO ESCOLAR

ESTA A PUNTO DE ROMPERSE

 

images

Hace un par de días 8 de los 10 Consejeros Escolares de La Matanza (6 del oficialismo y 2 del Frente Renovador) viajaron a la ciudad de La Plata para hablar con las autoridades de la Dirección Gral. De Escuelas para plantearles la crítica situación de los establecimientos escolares del distrito.

Estuvieron toda la mañana esperando que los atendiesen, pero nadie se animó a sentarse frente a ellos porque iban con una nota explosiva: Piden que se declare la EMERGENCIA DE INFRAESTRUCTURA, ALIMENTARIA Y EDILICIA en los establecimientos escolares de La Matanza.

La jugaba supera toda la contención política, los Consejeros se han visto desbordados por la realidad y sin esperar el visto bueno de la conducción política del distrito fueron a La Plata y volvieron con las manos vacías.

jhjhhj

Esto provocó una reunión urgente del Consejo escolar y 8 de los 10 Consejeros decidieron elevar la nota a la Intendencia matancera para que Fernando Espinoza se encargue personalmente de hacérsela llegar al Gobernador, Daniel Scioli.

Esta jugada pone en un serio compromiso al Intendente matancero, dado que si trasmite la Declaración de EMERGENCIA DE INFRAESTRUCTURA, ALIMENTARIA Y EDILICIA en los establecimientos escolares de La Matanza, podría provocar un distanciamiento (casi irreversible pronostican algunos) con Scioli y también le marcan la cancha a Fernando Espinoza dado que no respondieron a los llamados ni de la privada del Intendente, ni de la Diputada y virtual números dos del distrito, Verónica Magario.

images (1)

La presión sobre varios Consejeros Escolares del oficialismo se hizo sentir pero igual ellos decidieron seguir adelante con la movida, porque sostienen que “Detrás de esto no hay ninguna connotación política, La Matanza está en una situación de emergencia y hay que reconocerlo” comentó un Consejero Escolar.

 

“¡CON LOS PIBES NO¡… NEGOCIAN CON EL HAMBRE

Y LA NECESIDAD DE LOS ALUMNOS”

 

A los proveedores de los comedores escolares se les debe mucho dinero, semana a semana los Consejeros escolares del distrito deben remar en aceite para calmarlos, la provincia va pagando en cuentagotas las boletas acumuladas y el municipio debió salir más de una vez, a dialogar con los proveedores para que no se deje de prestar el servicio alimentario en las escuelas.

1790307w600

Obviamente, esta situación trae preocupación pero algunos funcionarios del ejecutivo municipal especulan con la situación y estaría haciendo negocios con pingües beneficios. Se comenta en voz baja que hay un acuerdo de hierro con los grandes hipermercados del distrito (Coto, Wal-Mart y Carrefour) por el cual, el municipio estaría comprando por bueno mercadería seca (polenta, fideos, lentejas, porotos, etc.) que está a punto de vencer. Antes de tirarlo, los compra el municipio y se los estaría dando a las escuelas a través de algunos proveedores. Esto generó una gran consternación y mucha pero mucha bronca, porque quién estaría involucrado es un alto funcionario muy cercano al Intendente Espinoza.

1044641_469061316517217_696611274_n

A esta situación hay que agregarle que el estado provincial paga 5, solo 5 pesos por alumno que asiste al comedor escolar; obviamente con esta plata es poco y nada lo que puede hacerse.

“¡Con los pibes no¡… negocian con el hambre y la necesidad de los alumnos” comentó indignado un Consejero Escolar del oficialismo.

 

“ESTÁN NEGOCIANDO CON LAS AULAS”

 

“Están negociando con las aulas” sostienen enfurecido un representante del riñón de Espinoza.

En la Matanza hay una gran necesidad de aulas nuevas, la matrícula escolar creció a pasos agigantados, hecho que provocó que la infraestructura escolar este colapsada. Se viene reclamando, desde bastante tiempo, la construcción de aulas, nuevas escuelas (secundarias para ser más precisos) y jardines de infantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El gobierno provincial dijo que el dinero estaba, que la Nación había girado los fondos al municipio para la construcción y que la plata, en definitiva no aparece.

SUTEBA MATANZA, en conferencia de prensa denunció que “Hay más de 300 expedientes con pedidos de reparaciones de escuelas están paralizados hace meses entre la Dirección local y provincial de infraestructura sin perspectiva alguna de resolución, dado que no hay financiamiento previsto para las mismas. La demora en encarar las reparaciones, transforman los deterioros menores, en daños mayores, con el consiguiente aumento del peligro para las personas, y del daño edilicio cada vez más costoso de reparar”.

10169410_607659092650447_726798600_n

Hace unos días salió en un medio local una licitación del municipio que trae más dudas que certezas dado que llama a concursar precios para la construcción de “aulas escolares” a un precio, realmente, astronómico, la cifra ronda los 250 mil pesos por aula, es decir, para que se entienda, alrededor de 31 mil dólares cada aula. Ahora bien, a  ojo de buen cubero, la construcción de una casa (según un constructor del distrito) sin tener en consideración el valor del terreno ni la mano de obra, teniendo en cuenta solo materiales, planos, aberturas y sin el baño, rondaría los 35 mil dólares. Las aulas a construirse saldrían alrededor de 700 dólares el metro cuadrado, es decir, cada aula tiene casi el mismo valor que una casa de tres ambientes sin baño.

Si las cuentas no están mal hechas, seguro que hay gato encerrado.

 

A UN PASO DE LA FRACTURA

 

Los Consejeros Escolares de La Matanza están a la espera de la decisión del Intendente municipal Fernando Espinoza; primero quieren que la provincia, de una vez por todas, aclare donde está la plata destinada a las construcciones escolares, quieren saber ¿si la nación giró el dinero?, ¿a quién le giró el dinero (municipalidad o gobierno provincial)?, y ¿dónde está la plata?.

Si Fernando Espinoza no traslada los reclamos de los Consejeros Escolares y aclara las dudas planteadas, el bloque oficialista estaría rompiéndose, dado que varios Consejeros Escolares no “Quieren ser cómplices de personajes que se llenan los bolsillos con el hambre y las necesidades de los pibes”.