“EL PERONISMO ESTÁ BIEN, LO QUE NO ANDA TAN BIEN ES LA DIRIGENCIA”

 

Entrevistamos a Carlos Estévez que, si bien es un referente importante del peronismo matancero, él prefiere autodenominarse solamente “militante”.

Estévez regreso, hace unos días, de un extenso viaje por el interior del país y nos habla de cómo se vive el peronismo en el interior del país y, a partir de esa experiencia, nos comenta que “La apoyatura que tiene Cristina en las bases, no la tiene ningún dirigente. La militancia está de acuerdo con Cristina en la imagen de ella, que fue la que se puso al frente de esto, y la que va a sacar el país adelante” y remarca que “La estructura también se tiene que hacer responsable, que a veces no es la cabeza lo que no funciona, sino los brazos articuladores, que se quedan en la soberbia”

QP: Carlos Estévez, anduvo caminando todo este tiempo por el país, ¿cómo ve la situación del peronismo?

CE:El peronismo está bien, lo que no anda tan bien es la dirigencia. Lo que está mal a veces es el desfasaje que hizo la dirigencia del peronismo. Porque el sentimiento peronista, la convicción de la gente común que es peronista, que es militante, que esas convicciones no las pierde, sigue vigente. Lo que pasa es que el gran problema que tenemos es la comunicación. O sea, la gente del interior te dice que todo se maneja en el AMBA, que los convocan solamente cuando hay algo para generar una cuestión. Yo, por suerte, creo que a través de amigos y compañeros empezamos a hacer el peronismo como era antes. El peronismo es lo que se tiene que entender acá, lo fraccionaron tanto, en tantas organizaciones, pero la mayoría de la gente sabe que acá hay un líder, se llama Juan Domingo Perón. Hay una abanderada de los humildes que se llama la Compañera Evita. Y hay dos conductores en ese momento que tenemos acá: Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Y a través de eso tienen que ponerse las pilas, ponerse a trabajar y hablar con la gente. Porque en los despachos, en las reuniones, las legislaturas, donde todo el mundo termina de hacer su arenga y después se van a las ciudades y a los pueblos, no tienen comunicación con los vecinos, no transmiten. Bueno, eso es el gran desfasaje que tiene que recuperar el peronismo.”

 

QP: ¿Usted estuvo por el interior últimamente? ¿Qué vio?

CE: “Se planteó que la gente en el interior, más allá del desfasaje que tuvimos con el tema de la elección, porque fue una novedad, porque a veces también la falta de comunicación, de no atender al vecino, al ciudadano, como el compañero, como el pueblo quiera rotular, fue el gran desfasaje de la novedad que es lo que tenemos hoy. Que desgraciadamente perjudicó a la mayoría del pueblo común, el ciudadano, el que labura, el que quiere salir adelante, el que quiere estudiar, el que quiere mejorar su calidad de vida. Lamentablemente la casta, que no entendieron todos, pensando que iba a ser distinto, la pagó el pueblo. Pero también nadie se hace responsable de esas cosas. Entonces ahora para volver a revertir eso, en nota que hemos hecho anteriormente, te decía que con Cristina sola no alcanza. Bueno, en mayo Cristina tiró la arenga, les avisó, al final tuvo que agarrar y salir ella con el bastón y empezar. Fue a Ushuaia bien, Mendoza, Misiones. Ahora fíjense lo que pasó en Santiago del Estero, la gente como la recibió. Porque así va a pasar. Pero esto se va a tratar de hacer con el tema de la militancia. La apoyatura que tiene Cristina en las bases, no la tiene ningún dirigente. La militancia está de acuerdo con Cristina en la imagen de ella, que fue la que se puso al frente de esto, y la que va a sacar el país adelante.”

QP: Realmente uno ve en las provincias peronistas, piensa que son los gobernadores los que manejan toda la estructura del PJ o la militancia. ¿Usted qué ha percibido?

CE: “No, eso es lo que te maneja la prensa, pero el ciudadano común, el que maneja la ciudadanía, la ciudad, los pueblos, los partidos, la gente tiene otra visión de las cosas. Lo que pasa es que los que representan, en este caso los gobernadores, que dicen que se preocupan por la situación económica y social de la ciudadanía, a veces no es tan así. Y lo mismo pasa con los legisladores. Hay legisladores que acá levantan la mano, después se van a su pueblo, a un barrio privado, y no los conoce nadie. No hay una comunicación como en otro momento cuando hablamos de peronismo, de la comunicación del vecino, la unidad básica, la sociedad de fomento, la junta vecinal, los Rotary Club, las federaciones de trabajadores, las mismas delegaciones del interior. Y vos decís, ¿cómo puede ser que no haya reacción? Siempre, para la prensa y para los dirigentes, se hace un acto en Plaza de Mayo, si es convocatoria, van adelante. Si es conflicto, como fue el de los ciudadanos, como los pibes y los estudiantes que dieron un ejemplo, y los jubilados que siempre pelean, no vas a ver a ninguno. Entonces la realidad es distinta. La gente del interior, que son nuestros hermanos, que hablamos de cuando se habla del federalismo, tienen otra visión de las cosas. Entonces ven que Buenos Aires está muy alejada de la realidad. Pero también los representantes que vienen a Buenos Aires, tampoco los representan porque tampoco les comunican.”

 

QP: ¿Cómo ven el impacto de las medidas económicas de Milei en el interior?

CE: “Es muy difícil, porque la gente todavía la va sobrellevando como cualquier familia, que hoy ya es un hecho consumado, y lo que trata de hacer es sobrevivir. Pero se ha perdido mucho potencial para las provincias, en recaudación, en salud, en educación, en seguridad, en obras reales, en la obra privada y pública, que ya ha parado mucho en todas las provincias. Entonces ahora empieza a repercutir en eso. Y ahora vos me decís, un fin de semana, que salieron un millón de habitantes. Son los menos, porque la gente hoy lo que se está preocupando, para mi criterio, es llegar por lo menos para la fiesta a poner algo en la mesa. Más allá de poder refaccionar una casita, pintar. Hoy la gente lo que trata de sustentar es un vínculo familiar a través de lo que va a ser la navidad, que va a ser muy difícil que la puedan sobrellevar, porque realmente la gente no tiene medios. No está la tranquilidad de siempre, de sentarse a la mesa a compartir algo tan importante. La verdad que la están pasando bastante, bastante mal. Pero es responsabilidad de muchos.”

QP: Usted me hablaba, fuera de micrófono, del tema de que el partido sigue cerrado, no solo acá en Matanza, sino en muchos distritos.

CE: “Es que es así, porque ahora vos decís, ahora tenemos a Cristina, que es la que se tuvo que poner al frente del Consejo Nacional. Eso se tiene que trasladar, porque hubo mucho desfasaje en el tiempo que, si vos tenés el Consejo Nacional, que tiene comisiones, tiene congresales nacionales, tienen congresales provinciales; entonces: ¿cuáles son las propuestas de trabajo en esta coyuntura a la dirigencia del partido? Y vos fíjate que no funcionan ni los provinciales, no funcionan los distritales, y al no funcionar eso, perdes la comunicación con la sociedad, que fue lo que le pasó al peronismo. Antes vos tenías la unidad básica, el consejo del partido, juntabas a la juventud, a la gente mayor, hacían propuestas, inquietudes que tenían para mejorar la calidad de vida. Y eso ha sido un desfasaje desde hace bastante tiempo, porque por eso nos pasó esto.”

 

QP: ¿Qué perspectiva tiene de acá a fin de año?

CE: “Espero que no haya ningún tipo de conflicto, porque, por suerte, todavía la gente la va sobrellevando. No me gustaría que hubiera un 2001 de vuelta, pero hay momentos que la gente se va a cansar y va a ser muy difícil, porque cuando vos tenés una familia y te quitan el trabajo, la posibilidad de vida, la educación, la salud, vas al hospital y no tienen medicamentos, no tienen insumos, va a ser medio complicado. Espero que, si hay un cambio de esto que sea institucionalmente, no que sea con violencia, porque lamentablemente después los que pagan son los militantes, los vecinos, los que van al frente a poner la cara.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

CE:Solo que hay que tener fe y esperanza de apoyar a Cristina, que realmente es la persona que va a sacarnos adelante, porque más allá de la prensa, de lo que digan los medios nacionales, fue la persona que, si uno hace memoria y hace un balance de su vida, fueron años donde pudo mejorar su calidad de vida. Quizás no todo, pero la estructura también se tiene que hacer responsable, que a veces no es la cabeza lo que no funciona, sino los brazos articuladores, que se quedan en la soberbia, en cerrarse. Vos tenés un rótulo que es lo más importante de todo es el del militante, y a muchos que son militantes siguen relegados en el peronismo, pero muchos dirigentes que no, ya se quedaron en otra cosa.”