Por Prof. Joaquín G. Puebla
“Pantaleón y las visitadoras” es una conocida novela publicada en mayo de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. Su primer tiraje consta de cien mil ejemplares, hasta ese momento la cifra más alta de las lanzadas en sus primeras ediciones.La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman “visitadoras”. Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selva del Perú. Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.
En su pintoresco libro Vargas Llosa habla de la “Comunidad del Arca” que era una cofradía comandada por el Hermano Francisco que había comenzado su prédica, en la selva amazónica, crucificando animalitos para que se vea y sienta el “sacrificio de nuestro Señor Jesús”. En una primera instancia crucificaban animales y luego, haciendo la prédica una realidad comenzaron con los seres humanos.
Hasta hace unos días, “La comunidad del Arca” matancera estaba lista a crucificar a Fernando Espinoza después de las elecciones del próximo 25 de octubre, pero una oportuna intervención de Daniel Scioli, candidato a Presidente y Gobernador bonaerense, durante la inauguración del UPA (Unidad de Pronta Atención) de Virrey del Pino, donde dijo: “Fernando necesito de tu experiencia en el próximo gabinete nacional, si tengo la oportunidad de conducir los destinos de esta patria”.
“Salvado el Hombre” exclamaron al unísono varios peronistas presentes y algunos integrantes de “la Comunidad del Arca” matancera y comenzaron a guardar clavos y martillos a la espera de una próxima y posible crucifixión de nuestro Fernando o, en su defecto, de alguna víctima propiciatoria que se ponga a tiro.
Estás palabras le da aire político a Espinoza dado que era muchos los que comenzaban a dudar de la palabra dada por Scioli y hacia dentro del peronismo local, la falta de aire político significa problemas serios para quién lo padece.
“La realidad suele ser espantosa, porque al abrir los ojos continua constituyendo una indestructible certeza” sostiene en uno de sus libros Alberto Vázquez Figueroa y explica que “Las pesadillas son fruto de nuestra imaginación y la realidad acostumbra a ser el fruto de la imaginación ajena”.
Para sintetizar podríamos afirmar que nuestro Fernando estaba comenzando a vivir una realidad azotada de pesadillas, contenidas por su entorno pero que se estaba gestando, a pasos agigantados, por militantes y dirigentes políticos del distrito con muchas pero con muchas ganas, de pasarle todas las facturas pendientes por la gestión municipal, por los errores (por no decir horrores) estratégicos de la campaña a gobernador y la claudicación, ante el poder de Cristina, al bajar la misma para situarse detrás de un hombre que condenaba, de antemano, toda chance de ser vicegobernador.
Las palabras de Scioli le da libertad de acción y fortaleza, a nuestro Fernando, para disciplinar a un peronismo matancero que estaba comenzando a plantearse el tema de la próxima conducción política del distrito. Es decir, le da tiempo para intentar reacomodar las fichas y fortalecerse antes de que comiencen los cuestionamientos a su conducción; porque siendo ministro aún tendría poder de pago y capacidad de castigo.
“El Poder es la capacidad que tiene un determinado grupo de imponer su verdad como verdad para todos” sostiene Michel Foucault y remarca que “El poder tiene la capacidad de Vigilar y Castigar”.
Pero son varios los que han comenzado a dudar del futuro político matancero, ven una grieta donde antes había un muro sólido.
“La derrota trae consecuencias” afirmaba un político local y aseguraba que “Nadie se la puede llevar de arriba porque la derrota fue solo de Fernando, porque nosotros no perdimos dado que nos dejó afuera de toda la jugada, no nos dio lugar, no nos pidió opinión ni consejo; él se jugó solo y ante la derrota espero que nosotros seamos solidarios con él y para seguir viendo como un par de cuatro de copas se siguen enriqueciendo a costa de su campaña y ante la pasividad nuestra. La derrota es un punto de inflexión, si Fernando no se da cuenta de esto, por más que sea ministro de lo que sea, su futuro como conductor del peronismo tiene los días contados”.
“Nosotros sentimos que nuestro compromiso con Alberto esta cumplido” dijo un funcionario municipal y señaló que “Cuando Alberto enfermo varios dirigentes asumimos el compromiso de sostener a Fernando, pero ahora que la conducción es Fernando y no Alberto, eso nos libera del compromiso asumido”. Estás palabras han tenido bastante eco en varios funcionarios y políticos matanceros, se sienten liberados del compromiso asumido con Balestrini.
EL PIERRIPLAN
El ex mandamás matancero y ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el empresario todopoderoso Alberto Pierri, dice estar retirado de la política (por entendibles razones familiares) pero igual sigue moviendo sus fichas y apostando a ganador; es por eso que habría trazado un plan para mantener algunos beneficios para sus empresas en el distrito (el monopolio de Telecentro, el no pago del uso del espacio aéreo, la utilización de algunos galpones de la UNLaM como depósito de Papelera Tucumán, etc.) apoyando a Verónica Magario en su carrera hacia la Intendencia matancera.
El gestor de este apoyo habría sido “El gran Papá Matancero” o sea Raúl Magario, quién (según fuentes bien informadas del pierrismo) se habría encontrado, en más de una oportunidad, con el “Muñeco Alberto” para organizar y cristalizar el apoyo a “La Nena”. Obviamente de dicho apoyo quedaba exceptuado nuestro Fernando (“La Nena” sacó, sorpresivamente, más de 32 mil votos que Espinoza).
“El Pierriplan funcionó a la perfección” comentó eufórico un ex russista, ex pierrista, ex balestrinista, ex fernandista y actualmente (no se sabe por cuánto tiempo), veroniquista de la primera hora y sentenció que “Verónica va a ganar y con su triunfo va a poner las cosas en su lugar. ¡!Chau Fernando¡¡ es la consigna”.
Notoriamente hay cuestiones serias que ponen en duda la veracidad de la versión pero también existen elementos que le dan una pátina de verdad a la misma; no nos olvidemos de las acciones del “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado (juagando en contra del espacio del Frente Renovador) y del ex “Gordo” Piriz (dejando sin fiscalizar más de un centenar de escuelas del primer cordón que le había confiado del PRO de Mauricio Macri, quién le dio lugar en su armado por expreso pedido de Alberto Pierri – dato suministrado por un testigo presencial de la charla -).
LA INCOGNITA ESTA EN VERÓNICA
“Verónica sigue siendo una incógnita” sostiene un funcionario municipal y, otro importante dirigente peronista del distrito agrega que “Nadie sabe a ciencia cierta hacia qué lado va a disparar”. Un tercero mete un bocadillo al afirmar que “Hay muchas preguntas que nadie se atreve a formular por miedo a las respuestas: ¿qué influencia va a tener “Papá Magario”?. ¿a quién deja o saca del gabinete municipal?, ¿va a ser un recambio ordenado o va a estallar el enfrentamiento con Fernando apenas asuma?”, y otro reconocido dirigente agrega que “La gestión de los últimos cuatro años fue un desastre y ella fue participe importante de la misma pero se escuda en que no ha tenido autonomía en la toma de decisiones, pero tengamos en cuenta que esa es una verdad a medias”.
Si Verónica Magario tuvo o no autonomía para realizar algunos cambios de políticas de estos cuatro últimos años, es algo que se podría analizar seriamente pero dada las urgencias políticas del momento no tendría un mayor impacto en el electorado peronista.
Nadie puede negar que “Papá Magario” no fuera su consejero más cercano, pero la duda es el nivel de influencia que tendría en un futuro gobierno de “La Nena”, ya son muchos los que están dialogando con Raúl Magario y hubo algunos que se llevaron varias promesas de cargos.
El gabinete municipal necesita, más allá de que sea acordado o no, un recambio urgente de algunos de sus figuras. Estos obligados recambios se darán por una cuestión natural (hay bastantes áreas sin responsables) y otros serán por la mala gestión de dichos funcionarios.
FACTOR ANÍBAL
Verónica Magario, en un plenario, sostuvo que no puede ni nombrarlo y no lo hace. Varios Concejales, funcionarios y militantes de la Agrupación “Ramón Carrillo” han subido a su muro en Facebook, una foto con la leyenda: “La boleta que debemos votar” una boleta cortada que muestra solo a Daniel Scioli y a Verónica Magario, olvidándose de Aníbal “Bigote” Fernández.
“A Aníbal no lo voto ni por disciplina partidaria” comentó un experimentado político matancero, pero su expresión no es individual, es el sentir de muchos militantes; las razones de esto son variadas pero las principales es que lleva a Martín Sabbatella como candidato a Vicegobernador y que muchos no se olvidan de un dicho de Aníbal: “Métanse la marchita en el culo”.
Hay otras razones más políticas que hacen dudar de votar al “Bigote Mayor” bonaerense y es que tienen la certidumbre de que votar a Fernández como Gobernador sería como engendrar un nuevo Duhalde y eso es lo que menos quieren por estos pagos.
Obviamente, no podemos afirmar fehacientemente que “No Votar Por Aníbal” sea una indicación expresa del comando de campaña del oficialismo, pero hay rumores que hacen sonar al río y cuando el río suena es porque piedras trae.
Ante esto y sabedor que los votos matanceros son imprescindible para cualquier sueño electoral, Aníbal Fernández estaría armando una fiscalización paralela a la oficial para asegurarse que todos los votos del distrito que lleven su nombre sean concienzudamente contados.
Más allá de las artimañas políticas hay novedades que están inquietando a varios. Son las encuestas que traen malas noticias a nivel nacional, provincial y municipal.
En nuestro distrito Massa estaría trepando algunos puntos importantes y Macri también, dejando estancado a un Daniel Scioli.
En el tramo provincial Aníbal estaría algo rezagado ante la figura de María Eugenia Vidal (estarían palo a palo), con un Felipe Solá en franco crecimiento.
Verónica Magario, por la tracción de Daniel Scioli, sería quién estaría ganando las elecciones de octubre; pero en el mano a mano estaría perdiendo con Miguel Saredi o con Rubén Ledesma (ambos están muy juntos en los números, producto del crecimiento de Vidal y Solá respectivamente).
Todavía no están jugadas todas las cartas del mazo ni se ha dicho la última palabra, pero no se olviden: la realidad es una sola, el resto, son pesadillas ajenas.
FALTANDO A SU PALABRA
Como anticipamos en ediciones anteriores, tenemos en marcha (en realidad ya está cerrada) dos investigaciones que involucran a varios funcionarios (un secretario y un subsecretario del gabinete municipal). Dado que es un tema delicado, decidimos esperar para recontraconfirmar la información y, también, abrimos una vía de dialogo para darle la oportunidad a estos funcionarios de dar las explicaciones debidas, si es que la pueden dar.
Con uno de ellos, que había sostenido que podía explicar sencilla y expeditivamente el objeto de nuestra investigación se comprometió a brindarnos toda la información, que obra en su poder, para aclarar el tema. Teniendo en consideración el alto concepto que se tiene de su persona en varios círculos profesionales matanceros, le dimos el beneficio de la duda pero, lamentablemente, faltó a su palabra. Consultó con su conducción política y éste le indicó que nos diera una nota, después de las elecciones del 25 de octubre para hablar del área que le compete, olvidándose del objeto de nuestra investigación.
Ante esto, nos vemos en la obligación de adelantar que en la próxima edición de Semanario “Quinto Poder” publicaremos las investigaciones realizadas.