El Pitecantropus ataca de nuevo

4 - Prof. Joaquín G. PueblaPor Prof. Joaquín G. Puebla

El Pitecantropus (Homo erectos de Bº San Carlos) matancero atacó nuevamente el pasado viernes 27/12 y la agresión fue contra mi persona. El incidente en sí, es solo folklore, pero las implicancias del mismo no.

Abraham “Toto” Delgado, al agredirme demostró una falta total de códigos de convivencia democrática, actuó movido por la ira, el resentimiento y sintiéndose amparado por la impunidad que tenía en la nefasta década del ’90, cuando sus acciones estaban cubiertas por las poderosas alas del poder.

El Concejal Abraham “Toto” Delgado es un hombre del siglo pasado, huele a viejo; sus acciones y mañas políticas son cosas del pasado y le va a costar cambiar y adaptarse a las nuevas realidades.

Volvió al recinto del Honorable Concejo deliberante de La Matanza con sed de resarcimiento, pensó que todavía era el otrora poderosos Concejal del oficialismo al cuál se le permitía todo. Hoy preside un bloque minoritaria y los ojos de todos están puestos en él esperando que defeccione y parece que la presión pudo con él.

Reconozco que he sido duro con su persona, es más, pensando en él (hace muchos años) inventé una palabra: GARCAJAL, mitad Garca, mitad Concejal, y en el momento que inventé esta palabra, realmente este personaje estaba haciendo de las suyas. Son históricas sus agachadas, a muchos ha dejado en la estacada sin que se le mueva un pelo. En lo político hay historias espeluznantes y otras que mueven a risa.

Delgado es todo un personaje y eso nadie puede discutirlo, ¿cómo volvió a ser concejal por cuarta vez?, son los misterios de la democracia y ¡encima en un Frente que se denomina Renovador¡. Hoy algunos dirigentes deben estar dando explicaciones, como la Diputada Nacional Graciela Camaño y el Diputado Provincial Rubén Eslaiman, sostenedores de la inclusión de delgado en la lista local del Frente Renovador e impulsores de su designación para presidir el bloque de Concejales de dicho espacio.

En lo personal, la agresión es un tema superado pero creo firmemente que se debe seguir con la cuestión por el simple hecho de decirle de una vez por todas y para que entienda Delgado, que algunas cosas han quedado en el pasado y que la impunidad a la que está acostumbrado ya no existe.

Por esta eventualidad he recibido el apoyo de casi toda la comunidad política, hasta un integrante del bloque de Delgado está esperando que la justicia lo cite para declarar sobre el lamentable hecho que tuvo que presenciar. Estoy muy agradecido por estas muestras de apoyo, que no las tomó solamente a título personal sino que es un apoyo a todos los que trabajamos en los medios de comunicación en La Matanza, es una declaración de la clase política que dice: “Esto no debe volver a suceder”, es un mensaje para que los esforzados periodistas matanceros podamos trabajar con tranquilidad y seguridad.

El Concejal y Presidente del HCD matancero, Miguel Bampini, se comunicó telefónicamente conmigo para hacerme saber su solidaridad y para asegurarme que se van a tomar los recaudos necesarios para que los periodistas matanceros trabajemos con comodidad y respeto en el ámbito del Concejo Deliberante.

A los compañeros de trabajo (aunque pertenezcamos a diferentes medios todos somos compañeros de trabajo y nos conocemos desde hace muchos años) solo me resta darles las gracias por su inmediato apoyo y por darle difusión al mismo; salvo algunos que tomaron otro camino, a ellos también les agradezco por hacerme más sabio y les aseguro que, Dios no quiera, si alguna vez les sucediese algo semejante podrán contar con todo mi apoyo y respaldo.

 

Vergüenza ajena (publicado en mi cuenta de faceboock)

El pasado viernes 27/12, he sido víctima de una cobarde agresión, no me dolió la piña recibida (pega como una señorita de internado ingles) sino que más bien siento vergüenza ajena porque un «GARCAJAL» (mitad Garca mitad Concejal) Abraham “Toto” Delgado, representante del pueblo matancero descendió a lo más bajo de los estamentos políticos, como no tiene argumentos para rebatir nada, utilizó la violencia y lo hizo de la forma más cobarde, pegando una piña cuando estaba distraído.

He realizado la pertinente denuncia judicial por agresiones y amenazas ante la UFI Nº 8 a cargo de la Dra. Alejandra Nuñez (Nº IPP 52602/2013) y la misma fue girada a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Auxiliar letrado Dr. Fernando Pino Horacio Guevara. Hay cuestiones que se deben terminar y hacer la denuncia es un primer paso, espero que los que presenciaron esta agresión den su testimonio con la tranquilidad y la veracidad necesaria para esclarecer la sarta de mentiras que seguramente algún colega subvencionado ha de publicar.

Abraham «Toto» Delgado es un personaje siniestro y muy conocido de la política matancera, que luego de traiciones varias hoy es el presidente del bloque del Frente Renovador en el HCD matancero, sus mismos compañeros de bancada han manifestado su solidaridad para conmigo, así como también lo hicieron el Prof. Ricardo Rolleri (Presidente de la bancada oficialista) el Concejal (m/c) Gustavo Ferragut y Ricardo Maidana, los funcionarios del ejecutivo municipal José Tucci, Marcelo López, Horacio Acuña y Alberto Olmos.

Deseo agradecer expresamente el apoyo, la lealtad, el compañerismo y la solidaridad de amigos como el Dr. Juan Carlos Althabe, el Dr. José “Pepe” Mira, el Dr. Miguel Racanelli, José Hernández del CIPU – Zona Sur y los colegas Marcela Fernández, Eduardo Sayago, Pedro Artaza, Silvio Vallejos, los movileros de Cablevisión Oeste y de Miguel Presa, quién se movilizó para dar difusión a la agresión.
Esto no puede volver a pasar porque lo único que hacemos es informar y en mi caso en particular, lo hago desde la buena fe y la honestidad.

He recibido el total y pleno apoyo del Concejal Fernando Asencio y de su señor padre, quienes fueron testigos de los hechos y manifestaron su intención de ir a declarar apenas sean citados por las autoridades judiciales. Me honro en considerarme amigo del Fernando Asencio y si alguien entiende por amistad que soy su «jefe de prensa» o algo parecido están muy equivocados porque Asencio no necesita de mis servicios. Profesionalmente lo he entrevistado, como a muchos dirigentes matanceros y ninguno es mi empleador, con todos he actuado con la misma vara, pregunto y ellos contestan, y si no me creen pregunten hasta el Señor Intendente quién les dirá lo mismo. Respeto lo que dicen y eso es todo.

Gracias a Enzo Gioia quién manifestó el total repudio a la agresión en nombre de la Unión Cívica Radical de La Matanza. Gracias a los llamados de apoyo y también al colega Juan Antonio González, Gustavo Bustamante y Verónica Bustos. Gracias a los colegas del periódico Sic por su apoyo y solidaridad. A los amigos Hugo Cano y Oscar Helguera les agradezco su preocupación y apoyo.

COPIA DE DENUNCIA

1 - copia de la denuncia

 

 

 

 

Adhesiones

“Mi solidaridad con lo acontecido en su persona como así también en la libertad de prensa, repudio rotundamente el accionar de este seudo Edil, espero que la Justicia tome cartas en el asunto y en consecuencia reciba un proceso acorde a derecho, esto no puede pasar más, aun en el siglo XXI y menos por una persona que fue elegida por el pueblo para y en representación del él. Le mando un afectuoso saludo y espero tener prontas y buenas noticias, deseo que termine un buen año y comience uno mucho mejor, con el Semanario «Quinto- Poder» y el programa «Noticias para Todos y Todas» de canal 41. Un abrazo grande y muchas Felicidades, demás está decir que para lo que necesite no tiene más que hacérmelo saber.- Atte. Julio Eduardo Jorge Schienke

 

“Mi solidaridad con el periodista Joaquín Gabriel Puebla ante las amenazas y agresiones físicas efectuadas por el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de La Matanza (Massismo) de esta forma no se dirimen o se aclaran las situaciones”. Enzo Gioia, Presidente UCR matancera

 

“Mi absoluta solidaridad con el periodista Joaquín Gabriel Puebla ante las amenazas y agresiones físicas propinadas por el presidente del bloque massista”. Walter fresco

 

“Estimado amigo, recién tomo conocimiento de la agresión que sufriste y me avergüenzo que, por los caprichos de la democracia, algunos sujetos, responsables de que para la mayoría de la gente la política sea una mala palabra, aún estén vigentes. Mi más absoluta solidaridad hacia vos y mi enérgico repudio a los que creen que con la violencia, pueden hacer callar las voces” Horacio Acuña.

 

“Totalmente repudiable el hecho, mi solidaridad con usted Profe!” Marcelo Velis

 

“Total y absoluto repudio a las agresiones sufridas por el periodista y amigo Joaquín Gabriel Puebla a manos de la mafia corporativa matancera… solidaridad y acompañamiento personal y del Movimiento Evita!!! La mafia sigue vigente… desde Herminio Iglesias, pasando por Duhalde, Pierri, y ahora con Massa y su correlación matancera, Toto Delgado!!!” Daniel Luque

 

“EL TRAJE NO OCULTA LA VERDADERA PERSONALIDAD
La noticia corrió rápidamente por todo los rincones políticos de San Justo, en una de las oficinas del consejo Deliberante, un concejal recién asumido de cuestionada trayectoria le pegaba trompadas a un periodista local.
ES ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE Y REPUDIABLE la actitud del Concejal Abraham Delgado quien con trompadas quiso responderle al periodista Gabriel Puebla, quien lo viene criticando desde hace tiempo por sus manejos políticos.
La verdad que conozco a el profesor Puebla y como a muchos nos puede gustar o no sus publicaciones e informes periodísticos, pero lo que no puede suceder que un cargo de concejal te permita tener la impunidad de agarrar a las trompadas por que no te gusta lo que publica un periodista. Los que creemos que la función del concejal es la representación máxima con la que cualquier vecino de la Matanza puede ser honrado, no podemos dejar pasar por alto lo que sucedió.
En primer lugar quiero transmitir mi solidaridad con el periodista Gabriel Puebla y seguidamente más allá de las denuncias en la justicia que se hicieron, el HCD debe expresar su repudio por los hechos ocurridos y sancionar la actitud del presidente del bloque del Frente Renovador, Abraham Delgado y dejar en claro que ninguno de los concejales actuales permitirán este tipo de acciones que denigran la historia del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MATANZA”. Gustavo Ferragut, Concejal MC

 

“Mínimo se merece una cuestión de privilegio… No es la actitud de un funcionario, en este caso les debo lo público, porque no creo que sea un representante público de los matanceros. Mi solidaridad al periodista Gabriel Puebla”. Walter Suarez.

 

“Soy solidario ante tamaña agresión de alguien que representa al pueblo. Espero que esta actitud patoteril sea repudiada por quienes integran su bloque y por los demás concejales. Alguien dijo «LAS IDEAS NO SE MATAN», sabrá el concejal quién lo dijo?. Mis respetos Sr. Joaquín Gabriel Puebla y como le mencione en otra oportunidad LA VERDAD DE SUS NOTAS MOLESTAN y provocan estas reacciones. Espero que en el 2014 estas cosas no vuelvan a suceder. Feliz año 2014 para Ud. y su familia”. Rubén Coggiola

 

“Quienes realizamos este face y la página web www.accionperonista.com.ar, repudiamos de manera enérgica la agresión sufrida por un colega en este caso Joaquín Puebla, de ninguna manera aprobamos esos métodos que pensábamos perimidos. ¡no! a la violencia en cualquiera de sus variantes, en todo caso aquel que se sienta perjudicado por una opinión desfavorable que recurra a la justicia. ¡Bárbaros las ideas no se matan!” Acción Peronista

 

“Gabriel estoy con vos, perece que algunos políticos le molesta que los medios de comunicación digan la verdad, pero algún día se hará justicia, donde está la democracia y la libertad de expresión, se piensan porque tienen chapa de concejal o lo que sea tienen derecho de golpear y lastimar a las personas que piensan diferentes, un abrazo Gabriel”  Eduardo Conde.

 

“Joaquín toda mi solidaridad ante un tipo que solo quiere mostrar la alegría de lo que nos hace bien y toda la tristeza del pueblo cuando sea quien sea con poder de decisión, en el mejor de los casos se equivoca, seguí con lo tuyo, con cuidado pero con valentía un abrazo solidario” Carlos García – UCR

 

“Quiero expresar mi total repudio contra los agresores del compañero Joaquín Gabriel Puebla y mi solidaridad con él. Esto es un ataque contra la libertad de expresión de un trabajador de los medios y no debemos permitir que esto ocurra otra vez”. Martin Álvarez – ARC

 

“Tenés todo nuestro apoyo, Gabriel. Éste es un típico ataque de quienes acceden a tener un poquito de poder y se la creen. El sr. Delgado debe saber que estamos en democracia y no se puede actuar como un energúmeno. Mal principio si este Concejal cree que las cosas se manejan así. El periodismo puede ser bueno o malo, pero merece el respeto de todos. Repudiamos estas actitudes. Nuestro apoyo al colega Gabriel Puebla. No importa Gaby, dale para adelante, un abrazo”. Pedro Artaza

 

“Lamento mucho Joaquín, lo que ha pasado…. te respeto, se me hace que sos un tipo derecho…… pero lamentablemente, si no agarras del cogote, al juez o la jueza, que estaba en su turno fuiste… olvídate….es lamentable, pero no tenés porque sentir vergüenza…………. aquí, para los laburantes, como vos o como yo, y unos cuantos más, no hay justicia…..” Zulma Serrano.

 

“PUEBLA: Estimado colega vaya mi solidaridad, por la agresión sufrida. El repudio más enérgico a patoteros que haciendo abuso de su investidura quieren hacer acallar las críticas de los periodistas y cercenar la libertad de expresión. Y dicen que vienen a «renovar» la política.!! Así, «demócratas» como este sujeto piensan debatir en el Concejo Deliberante?. Y este hecho indigno, de corte fascista se produce en el Concejo Deliberante. Que va hacer ese cuerpo frente a esto?. Sera cómplice o tomara una posición condenatoria y de sanción a este energúmeno?. Respeto a la tarea periodística. Democracia comunicacional. Libertad de opinión. Libre acceso a la información. Un abrazo fraternal”. Emilio González Larrea. Programa de radio: «Cultura desde el Pie» AM 1250 Estirpe Nacional

 

“Parece mentira que a esta altura, aun persistan estos ataques patoteriles (pato y tero) de parte de los que se dicen representantes del Pueblo, mi total solidaridad con Ud. compañero periodista y mi total repudio a este que dice llamarse político, sabemos muy bien quien es!!! Advenedizo, estuvo hasta con López Murphy, dice ser peronista!!! Uds. le creen????” Omar León

 

“Toda mi solidaridad, Puebla, no deberíamos permitir estos actos de barbarie en nuestra querida la matanza. Un fuerte abrazo y que tengas un muy feliz año 2014” Carlos Petucci

 

“Total y absoluto REPUDIO a las agresiones sufridas al Periodista Joaquín Gabriel Pueblas, quien fue insultado y agredido por el concejal del Frente Renovador recién asumido Abraham «toto» Delgado , este tipo de personajes que se creen tener una miserable cuota de poder le hace mal al H.C.D, y no es la gente que quiere el Pueblo MATANCERO !” Flavia Fernández

 

«La violencia es el último recurso del incompetente.» Isaac Asimov (Escritor Ruso contemporáneo) Vaya mi solidaridad por el espurio ataque sufrido y mi repudio a tan vandálico acto”. Dra. Andrea Asim

 

“Nada justifica la violencia. Este y todos los hechos merecen nuestro repudio. Lo que me parece lamentable es que el atacante representa una fuerza política y que Veo que lo han calificado como «siniestro», sería importante conocer si este edil llegó a su banca mediante elecciones internas o por el «dedo» democrático de algún dirigente. QUE SE HAGAN CARGO. Estoy completamente seguro que el Sr. Concejal Fernando Asencio pondrá el mismo énfasís que oportunamente pusiera en vuestro programa en ocasión de los incidentes que se produjeron durante la interrumpida Caravana Electoral realizada en La Matanza. Sucesos en los que URGENTEMENTE realizaban reuniones de alto vuelo en el Municipio de Tigre, defendían los valores democráticos ante todo el periodismo y marchaban presurosos e indignados haciendo las denuncias penales correspondientes. Por lo pronto observo que van más despacio que entonces. Todavía no lo vi al Diputado en los medios nacionales repudiando este hecho y pidiéndole la renuncia al Sr. Concejal. No era igual su actitud en la campaña. No vaya a ser cosa que nos intenten aplicar el principio del liberalismo «Lassiez faire, lassiez passer». Si mira para otro lado, estamos en el horno.”. Concejal (m/c) Javier Rodríguez.

 

“Mi solidaridad con vos y mi total repudio por todo acto de violencia”. Liliana Rosiello

 

“La violencia es el recurso de los incompetentes, no es mi intención hacer leña del árbol caído (sería demasiado fácil) pero estas prácticas se deberían de terminar, no es posible que por que no estamos de acuerdo o nos enoje algo debamos recurrir a este tipo de manifestaciones y recordando a Voltaire es importante hacernos de una de sus frases más celebres «Puedo no estar de acuerdo con lo que manifiestas, pero daría mi vida defendiendo tu derecho a decirlo» Sergio Landín

 

“Estimado Gabriel ante la siempre injustificada agresión física como respuesta a las diferencias de pensamiento. Contá con nuestra solidaridad y apoyo”. Mariana González y Beto Depaoli

 

CONCEJAL DE MASSA AGREDE A PERIODISTA EN LA MATANZA “La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) repudia enérgicamente la agresión sufrida hoy por el periodista Gabriel Puebla, quien fuera golpeado por el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de La Matanza, Abraham “Toto” Delgado.

La cobarde agresión merece nuestro más enérgico repudio, ya que sin mediar palabra, el concejal atacó con un golpe de puños al periodista, quien se había acercado para saludarlo.

“Hace tiempo que amenaza, dice que me va a hacer romper las piernas, y ahora fue por más, dijo que me haría matar a mí y a mí familia”, explicó Puebla.

Delgado tiene una larga lista de denuncias en su haber, entre ellas, una refiere a la usurpación de viviendas en distintos lugares de La Matanza, sobre las que el periodista escribe hace algunos meses.

“Esto no es casual, me atacó justo cuando sacamos el periódico Quinto Poder; ya intentó hacerme callar cuando escribía en otro medio de comunicación, pero ahora no puede hacerlo y se puso nervioso”, explicó Puebla.

El periodista hizo la denuncia correspondiente en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio en lo Criminal y Correccional Nº 8 departamental, ante la Agente Fiscal, Alejandra Lucía Núñez” comunicado de UTPBA.

Author Description

Quinto Poder