“EL QUE PIERDE NO CONDUCE”

 

Heraldo Cayuqueo, Sec. Gral. de la UOCRA matancera, como candidato a Intendente obtuvo la minoría. A partir de ese resultado y con más de 100 mil votos detrás marca la cancha y hace algunas reflexiones importantes, al sostener que “Yo voy a hablar con quién ganó la elección, con Magario” o al afirmar que “La derrota estuvo antes, no en las PASO. Anteriormente a la campaña ya estaba derrotado (refiriéndose a Fernando Espinoza)”. Un reportaje sin medias tintas. 

 

QP: ¿Qué análisis hicieron de las PASO?

H.C.: “Creo que hemos hecho una muy buena elección porque prácticamente hicimos 30 días de campaña, cuando logramos a último momento presentar nuestra lista. Nos decidimos, nos plantamos y como consecuencia, hemos competido en las PASO como corresponde”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Superó las expectativas que tenían?

H.C.: “Hubiese querido ganar pero en el fondo, apuntábamos firmemente a tener la minoría y que Aníbal (Fernández) fuera nuestro candidato a gobernador”.

 

QP: Obtuvieron la minoría y les corresponde lugares en la lista del oficialismo que lleva a Verónica Magario como candidata. ¿Han elaborado alguna estrategia de campaña de acá a octubre?

H.C.: “Todavía no. Si bien la llamé a Magario al día siguiente de las elecciones para felicitarla,  quedó en llamarme esa tarde o al otro día y ya han pasado 15 días y todavía no me ha llamado. Creo que hay que ponerse a trabajar para el 25 de octubre, las PASO quedaron atrás. Hemos obtenido la minoría y en consecuencia, de acuerdo a la ley Electoral, vamos a poder incorporar algunos compañeros en el (Honorable) Concejo Deliberante. Vamos a trabajar para ello. Pero es importante que ya empecemos a trabajar, creo que se está dilatando. No me ha llamado la compañera pero es una decisión de ella. Yo, nobleza obliga, la he llamado como corresponde. Si me llamaba sabré como vamos a trabajar de acá al 25 de octubre”.

 

QP: ¿A fondo con la campaña Aníbal gobernador?

H.C.: “Vamos a trabajar fuerte con la campaña ‘Scioli Presidente-Aníbal Gobernador’. De hecho, Aníbal está informado de esto. No nos vamos a desviar, nuestro proyecto político va a seguir adelante. Queremos ser parte de la discusión política y se tiene que dar en la base del debate interno dentro del peronismo de La Matanza, dentro del Frente para la Victoria. Tratar de consensuar que es lo mejor para el peronismo y lo mejor para todos los matanceros”.

 11822800_965700916783919_7034229170258682970_n (Copy)

QP: En este escenario post electoral, el presidente del Partido Justicialista a nivel provincial, Fernando Espinoza, en el distrito ha ganado pero no tuvo la gran cantidad de votos de elecciones pasadas y en la provincia ha perdido. Él que pierde, ¿conduce?

H.C.: “No, yo creo que el que pierde no conduce. El que gana. Y el 35 por ciento de los votos que ha logrado en la elección, acá en La Matanza, es muy poco para un distrito de dos millones de habitantes y con ‘un millón de electores’. Para mí, el compañero seguramente lo estará analizando y a futuro ese puesto habrá que debatirlo y consensuarlo en el Consejo del Partido. Yo, en su lugar, hubiera puesto mi renuncia a disposición más allá que me la acepten o no. Es la decisión del él. Creo tiene todas las posibilidades de seguir trabajando dentro del peronismo desde otro sector, seguramente”.

 

QP: Cuando pasen las elecciones, ¿van a plantear este debate en el seno del Partido?

H.C.: “Obviamente que lo vamos a plantear. Luego que pasen las elecciones y ojalá con el resultado que todos queremos que sea, lo vamos a plantear. Creo que el presidente del Partido está por encima de la contienda electoral. No comparto lo que dicen muchos: ‘como soy presidente del Partido o soy el secretario de la CGT (Confederación General del Trabajo) tengo derecho a hacer esto’. No. O sos una cosa, o sos otra. Yo tengo bien diferenciado eso. Cuando acepté ser el precandidato, yo no tengo ningún cargo en ninguna CGT, el único cargo que tengo es en el secretariado general de La Matanza, de la UOCRA (Unión Obrera la Construcción de la República Argentina). De haber ganado en las PASO ya hubiese renunciado para que me suceda quien me tenga que suceder en el cargo”.

 11705154_1614075988834502_8414674064414385936_n (1) (Copy)

QP: Hubo una solicitada de la mesa política-gremial, donde participa el secretario General de la CGT La Matanza, Mario Ortiz, y plantea en uno de sus párrafos que ‘algunos peronistas matanceros’ no ha sido leal y no han jugado para que otro matancero acceda a una candidatura provincial, como señalando a su sector y al de Carlos Gdansky como responsables de la derrota de Espinoza como vicegobernador. ¿Cómo toma el mensaje?

H.C.: “Creo que la derrota no es del adversario circunstancial que tenés, porque de haber hecho bien las cosas, si quería ser precandidato a vicegobernador, hubiese llamado a todo el peronismo de La Matanza. La derrota estuvo antes, no en las PASO. Si bien en la contienda electoral se cuentan los votos, anteriormente a la campaña ya estaba derrotado. Nosotros veíamos esa necesidad de una alternativa. ¿Los más de 100 mil votos que obtuvimos iban a ir a Fernando Espinoza o a otro partido? Yo, que llevó quince años en la organización sindical de la UOCRA, jamás fui convocado. La única vez que se me convoca es para que baje de lista, cuando ya la teníamos armada, cuando tenía un compromiso asumido con Aníbal, con Gerardo (Martínez), y con toda la ciudadanía matancera que nos pedía ‘muchachos, avancen porque nosotros queremos un cambio acá en La Matanza’, comenzamos a trabajar no en función de complicarlo a Espinoza, ojalá me hubiese llamado seis meses antes. Me hubiera dicho yo quiero armar la tropa porque quiero ser el gobernador de la Provincia o el presidente de la Nación. Nos parece bárbaro. Pero cuando no te llama, no sos escuchado, la militancia no es escuchada, no hay salida. Quedó reflejado en esta elección, en 30 días obtuvimos la minoría y sacamos más de 100 mil votos”.

 11737929_1614075772167857_1906920673250847303_n (Copy)

QP: ¿Sienten que, más allá de los méritos propios y el trabajo militante que han hecho, el voto bronca se sumó a ustedes?

H.C.: “Sí. El voto bronca fue hacía Espinoza, a Magario no la conocen. Cuando hago las recorridas, por ejemplo en el barrio Sarmiento, 22 de Enero o Villa Dorrego, me dicen: ‘Si viene del lado de Espinoza, no lo quiero ni escuchar’. La bronca es contra Espinoza, no la compañera. De ella dicen: ‘No la conozco, no sé quién es’. Creo que por ahí es el desgaste que tiene uno después de estar tantos años ahí, y ver una realidad que no condice con que les cuentan. Ya estoy fuera de campaña, lo que tengo que hacer es sumar. Pero mi eje de campaña estuvo basado en la salud, la seguridad y las inundaciones. En quince años de gestión, la falta de respuesta se vio reflejada. La bronca viene por ahí. ‘La única verdad es la realidad’ decía el general (Juan Perón) y la realidad se ve.  Cuando recorro los barrios, lo primero que me dicen es ‘al señor Espinoza no lo quiero ni escuchar’. Tenía que explicarles en qué espacio estoy. Inclusive me increpaban: ‘Ustedes los políticos son todos mentirosos, miren cómo estoy. Vivo a tres cuadras de la plaza de Dorrego y acá no están los policías. Nos roban a la mañana, a la tarde, cuando vamos a trabajar’. Es una bronca generalizada al poder político”.

 

QP: A partir del resultado electoral que obtuvieron, ¿con quién va a hablar políticamente? ¿Con Espinoza o con Magario?

H.C.:Yo voy a hablar con quién ganó la elección, con Magario. La llamé luego de las PASO y voy a dialogar con quien, yo creo, va a conducir los destinos de La Matanza a partir del 10 de diciembre”.

 

QP: Le reconoce a Magario que el que gana conduce.

H.C.: “El que gana conduce, yo voy la voy a acompañar. En todo lo que le pueda ser útil, como el área que más conozco que es la construcción y todo lo que pueda ayudar con la problemática de las inundaciones, no vamos a poner palos en la rueda. Al contrario, la vamos a ayudar a empujar el carro entre todos. Ya las PASO terminaron, hay que trabajar en forma conjunta dentro del peronismo, dentro del Frente para la Victoria y sin sacar los pies del plato. Empujar todos, más allá de Cayuqueo. A mí lo que me importa es el distrito donde vivo, que La Matanza cambie. En La Matanza no podemos estar como estamos. Creo que si Magario es una señora inteligente, que puede conducir los destinos de La Matanza, sabrá cuales son las prioridades. Nosotros también se las vamos a manifestar, estará en ella llevarlas adelante o no. Estoy para ayudarla en todo lo que pueda”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Este espacio va a continuar trabajando orgánicamente o se agota después de las elecciones?

H.C.: “Sí. Este espacio va a continuar trabajando.  Tenemos un compromiso, más allá de a nivel distrital, con Aníbal. Nuestro candidato es Aníbal con Martín Sabbatella y hemos acompañado a (Daniel) Scioli y (Carlos) Zaninni. Vamos a seguir acompañado y estamos a disposición de todo lo que podamos ser útiles en la Provincia, en el Distrito. Sobre las inundaciones, le comenté a Aníbal que estábamos trabajando. Nosotros lo venimos haciendo hace quince años prácticamente y lo estamos continuando para que esta tarea no se detenga. El día anterior a las PASO estábamos repartiendo mercadería a los inundados en el barrio La Palangana, San Pedro, Los Ceibos. Trabajamos por una vocación de solidaridad que tenemos con nuestros compañeros matanceros. Siempre cuento que en el 2001 repartíamos bolsas de mercadería y planes Trabajar en la puerta del gremio. Esto es el comienzo de algo, y vamos a discutir este espacio que hemos logrado. Lo vamos a llevar hacia adelante, no va a quedar en una contienda electoral. Sigue en el 2017, 2019… Continuaremos trabajando, más allá que podamos trabajar en forma coordinada con el municipio. Ojalá sea la candidata nuestra la que gane el 25 de octubre, la vamos a acompañar”.

 

QP: Usted siempre se dedicó a su gremio y si bien daba una mano en política, no tenía incidencia. Ahora se convierte en un protagonista, ¿cómo le afectó a nivel personal este protagonismo?

H.C.: “Para mí fue un desafío. Ante de las PASO llamé a otros compañeros que están integrando otros sectores como el Frente Renovador, el PRO o mismo en el Frente para la Victoria o el movimiento obrero, para desearles lo mejor, pero no es que yo era apolítico. Al contrario, planteé desde el 2004, cuando me sumo a la CGT La Matanza, que el Movimiento de Integración Peronista (MIP) tiene que tener una herramienta política, que en su momento fue las 62 organizaciones. Como no estaban dadas las condiciones, nosotros armamos el MIP con la mayoría de los gremios de La Matanza. Pero en cada reunión de la CGT tenía que pedir disculpas porque por ahí era medio chocante porque hay muchos compañeros que son empleados del municipio. Yo no comparto que un secretario de la CGT sea un empleado municipal. Y si yo soy un secretario de la CGT no puedo tener un empleado en el municipio. Hay que dividir los poderes. Si queremos trabajar políticamente, lo tenemos que hacer desde la política para que no quedar sometido el movimiento obrero. Por eso decía, cuando se intentó normalizar la CGT hace dos años: ‘sí está dividida, no participo’. Y no participé. Y no voy a participar mientras esté dividida. Voy a seguir trabajando para que el movimiento obrero tenga la prioridad de la unión. Lo pido a nivel nacional como regional. Voy a hablar con todos los sectores del movimiento obrero, sin excepción, para unificar la CGT regional La Matanza. Voy a trabajar para ello, como hombre del movimiento obrero. No me puedo desdecir de lo que he pregonado siempre, que el movimiento obrero tiene que ser independiente del sector político. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Nosotros también hemos abierto locales como ‘Construyendo futuro’, ‘Juventud Sindical UOCRA (La) Matanza’, ‘Organización Social de los trabajadores’ como agrupaciones nuestras. Estamos trabajando sobre eso y seguiremos en esa dirección, pero nunca vamos a quedar cautivos del poder político. Cuando decidí ser el candidato del MIP, dentro del Frente para la Victoria y dentro del peronismo como corresponde,  dije que si tengo que ocupar un lugar, dejaré la UOCRA. No se puede estar en la misa y en la procesión”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Desea agregar algo más?

H.C.: “Agradecer infinitamente a todos los matanceros. A los que nos votaron, a los que no, a los fiscales, a los que han trabajado, a los militantes, a aquellos compañeros y compañeras que me han felicitado, aquellos que jugando en otro espacio me han llamado para felicitarme por la actitud que he tenido, por haberme planteado. Por hacer realidad lo que dije. Siempre señalé que el movimiento obrero, a través de su brazo político, se tiene que plantar y decir que quiere ser parte de la discusión política de La Matanza. Por eso en 30 días armamos una campaña y tuvimos un resultado espectacular. Obviamente me hubiera gustado ganar, pero hemos hecho una muy buena elección, hemos obtenido la minoría y vamos a seguir trabajando apostando al futuro. Esto no termina hoy, ya estamos en la calle trabajando con los inundados. Somos solidarios y responsables de nuestros actos. Los compañeros que antes estaban pegando afiches, ahora con nuestro delegado están trayendo mercadería para repartirle a los damnificados que están cerca de la cuenca de La Matanza. Más allá del resultado de las PASO, esto recién empieza, vamos a continuar trabajando”.