“VAMOS A SER CONCRETOS, GDANSKY ENTREGÓ LA CGT, SE RETIRÓ Y YA A MÍ NO ME PUEDE CONDUCIR”

 

Mario Ortiz secretario Gral. de la CGT matancera dialogó con Semanario “Quinto Poder” luego de publicar (en otro medio) una solicitada que levantó algo de revuelo.

Ortiz, tranquila y pausadamente, aclaró algunas posiciones y remarcó que “El responsable de la conducción política hoy de La Matanza es Fernando Espinoza”. 

 

Q.P.: La mesa política-gremial de La Matanza ha publicado un documento en el cual plantea un análisis muy particular sobre las PASO.

M.O.: “En primer termino, gracias por atenderme, por venir a charlar. La mesa definió saludar a todos los compañeros que participaron en los distintos lugares de La Matanza, algunos haciéndose cargo de algunos colegios y al mismo tiempo poniendo de manifiesto de que en cierta manera no estábamos equivocados cuando acompañamos a Fernando (Espinoza) en esta dura lucha que tenía en la Provincia para llegar a la vicegorbernación, junto con Julián Domínguez como gobernador. Pero bueno, sabemos que los votos que hemos perdido en La Matanza significó la posibilidad de llegar y lo decimos en el documento”.

 DSCN8776 (Copy)

Q.P.: Está señalando al sector de Heraldo Cayuqueo y Carlos Gdansky que presentaron lista.

M.O.: “No señalamos a nadie, ni yo ni los compañeros que conformamos la mesa política-gremial a ningún compañero en particular. Cada uno que se haga cargo si tiene alguna una cosa por atrás o se siente identificado o mal con este documento. Seguramente, el que no tenga nada que ver con esto, no va a tener ningún problema. No solamente pasa si alguno se quiere hacer cargo de la parte gremial, que para mí seria un error, sino de la parte política. Porque también en la parte política algunos no jugaron bien”.

 

Q.P.: Se habló luego de las PASO que algún dirigente habría jugado para atrás. ¿Ustedes hacen ese análisis?

M.O.: “No sé. Yo leí mucho de eso, de que hubo denuncias. ¿Vos me decís con el tema de los votos, como (Julio) Rubén Ledesma que dijo que los fiscales no trabajaron bien? ¿O pasó algo de eso parecido?”

 

Q.P.: Sí, hizo comentarios.

M.O.: “No, la verdad que en eso no. Yo te digo que en los colegios que anduve, en la mayoría de San Justo como (Gregorio de) Laferrere, estaban todos con los fiscales de cada frente y no vi ninguna anomalía de decir acá solamente hay fiscales del Frente para la Victoria. O de (Sergio) Massa, o del PRO. En todos los colegios, por lo menos por donde yo anduve, estuvieron fiscalizados. Ahora, que pasó después con los fiscales de cada frente no sé. La verdad que eso no sabría decirte si controlaron bien, si controlaron mal. Nosotros no es encargamos de que nuestros fiscales estén atentos, cubran como corresponde, no falten boletas, etcétera, etcétera. Lo que normalmente ocurre en una elección”.

 DSCN8778 (Copy)

Q.P.: La actitud que asumen ustedes, ¿profundiza la ruptura del movimiento obrero en La Matanza?

M.O.: “No, yo creo que no. No pasa por eso. Es un tema del momento político que uno ve. Nosotros el 4 de marzo, que fue el primer plenario que se hizo de la CGT (Confederación General del Trabajo) se dejo en libertad de acción a todos los compañeros para que cada uno participara en el sector que más le convenía políticamente o que tuviera la directiva de su dirigencia nacional de jugar en algún espacio determinado. Y el tema hay que tomarlo así, no hay que dramatizar. Algunos pensaron que por ahí se podían llevar todo, otros fuimos más humildes, trabajamos y no aparecimos haciendo declaraciones. Yo hace tres meses prácticamente que no aparezco en ninguna nota ni hice ninguna declaración. Porque en algunas notas yo leí algunas cosas que hablan de mí, como que yo era empleado del gobierno de turno o que esta parte de la mesa política-gremial no ha invitado a los precandidatos. Bajo ningún punto de vista eso es verdad. Nosotros no teníamos porque entrar en un debate que no tenía nada que ver con nosotros, que cada uno estuviera jugando en su lugar que había decidido y fuimos respetuosos de todos lo que leímos y escuchamos durante estos dos meses antes de las elecciones. Eso hizo que nosotros salgamos a hablar y en mi caso en particular, algunas cosas que han pasado y que seguramente se han dicho, porque en algunos casos se ha pensado de que acá venían por todo y que después supuestamente iban a organizar el movimiento obrero cuando el movimiento obrero no depende exclusivamente de la organización de la política sino que el movimiento obrero pasa por otro lado. Porque en definitiva, yo digo que la política, y no solamente a nivel distrital sino nacional, tenga al movimiento obrero y esa no es ninguna novedad, todos sabemos que pasa por ahí. Porque a nivel nacional tenemos tres CGT, cada una jugó con los candidatos que le parecía, a nivel distrital también pasó. Y quien dice que los que estamos en un sector, dividimos al movimiento obrero es una barbaridad. No entendió nada y los años que estuvo en el gremialismo, o perdió la memoria o le pasa algo raro”.

 

Q.P.: ¿Usted cree que se está tornando personal este debate?

M.O.: “¿A qué nivel personal? ¿Cómo?”.

 

Q.P.: A nivel personal la discusión entre Gdansky y usted.

M.O.: “No, yo con Gdansky no tengo ningún problema. Lo encuentro, nos saludamos, está todo bien. Lo que pasa es que cada uno eligió un camino. En la política estoy hablando. Somos respetuosos. Después, sabemos que Gdansky renunció a la CGT en su momento, que trató por todos los medios, y lo pongo de manifiesto, fue uno de los hombres que trato por todos los medios antes de irse hacer la unidad. Era su deseo y yo estaba totalmente de acuerdo de que el se fuera por la puerta grande como se fue. Porque en definitiva, los que no quisieron hacer la unidad en ese momento, es tema de cada uno. Lo que sí, yo sé de el esfuerzo que el hizo para hacer la unidad de la CGT en La Matanza que no se pudo concretar. Pero no fue porque Mario Ortiz estuviera cerca de Fernando Espinoza o de cualquiera, no. El que lleva el tema al campo ese, se equivoca, porque todos los que estuvimos en ese momento, tratamos de buscar la unidad con la presencia y el trabajo arduo que llevó en su momento Carlos Gdansky. Así que, a mí con Carlos me une la más sincera amistad porque lo conozco hace mucho tiempo. Siempre lo digo, he aprendido mucho en lo gremial de él. Y bueno, últimamente este tema político por ahí nos ha separado un poco. Él se quedo en un sector. Estaba con Julián Domínguez en la agrupación San Martin, militó ahí mucho tiempo, después no sé porque motivo se corrió de ese sector, que se lo respeto. Supuestamente se decía que se iba con (Florencio) Randazzo, cuando Randazzo se cae, se va con Aníbal (Fernández) y bueno. Nosotros seguimos la misma línea que planteamos desde el momento que no estuvimos de acuerdo con algunas posiciones que tienen que ver, que ya no era solamente Verónica (Magario) la persona no deseada para La Matanza sino que ya pasaba por Fernando y yo en esa pelea no iba a entrar. ¿Por qué? Porque ya lo manifesté varias veces. Fernando estuvo desde el primer momento que nosotros asumimos la CGT al lado nuestro, nos recibió con casi treinta y pico de gremios en la Privada, ha participado de las reuniones que lo hemos invitado, inclusive a la cena de fin de año de los gremios, cada vez que hubo alguna cosa Fernando siempre nos invitó, a la CGT respetuosamente como corresponde, así que nosotros seguimos ocupando el lugar que venimos ocupando desde el primer momento. Y si alguien le quiere echar alguna cosa ahora de que por tal motivo la unidad de la CGT no se lleva a cabo, yo creo que tendrían que hacer un sinceramiento o un mea culpa para adentro y pensar que equivocado estuvo uno y que equivocado estuvo otro. Yo me hago cargo de lo que yo puede estar equivocado. No sé si todos se hacen cargo de lo que están equivocados. Porque para mí, ni en lo gremial ni en lo político, es blanco y negro como dicen algunos. Para mi existen los grises y si existen los grises, hay que saber dialogar. Cuando un compañero te dice que para él es blanco o negro, te está diciendo muchas cosas. Es muy jodido aceptar la unidad cuando alguien viene con el blanco y negro”.

 DSCN8780 (Copy)

Q.P.: El sector opositor encabezado por Gdansky y Cayuqueo ha obtenido la minoría en las PASO. De acá a octubre tienen que caminar todos juntos y pelear por la misma lista.

M.O.: “En el documento está clarito la posición nuestra. Es decir, nosotros vamos seguir acompañando porque queremos sumar los siete u ocho puntos que le puede dar La Matanza a (Daniel) Scioli para que gane en primera vuelta. Daniel a nivel nacional, Aníbal a nivel provincial y Verónica a nivel distrital. Vamos a jugar como siempre lo hicimos y vamos a poner todo lo que tengamos que poner. En esto tenemos que ser claros, cuando alguien dice que va a jugar para Daniel y Aníbal y se olvida que acá ganó una peronista por el 35 por ciento. Tengamos cuidado con eso también”.

 

Q.P.: ¿Usted cree que Verónica en octubre revalidará títulos y continuará al frente de este proyecto local?

M.O.: “Sí. No tengo ninguna duda de que tiene que ser así. Porque tanto ella como Fernando Espinoza han dado muestra del trabajo que se ha venido haciendo en estos últimos años y seguramente van a seguir aportando para esto todo lo que todavía nos falta por hacer en La Matanza. Pero creo que sobre todas las cosas, en el tema gremial, el movimiento obrero tiene mucho, mucho, mucho para hacer pero para eso de buena fe. De buen militante trabajador. Hay sincerarse, sentarse a una mesa y decirse las cosas como son. Yo no puedo decir que no pertenezco a ninguna CGT cuando yo tengo los avales en alguna CGT. Ese es el primer error. Si queremos trabajar de verdad, no seguir rompiendo lo que se hizo hasta ahora, tenemos que decirnos las cosas como son. Quien te habla, esta en esta CGT, con el acuerdo y con el trabajo de Carlos Gdansky y todos los muchachos. Vamos a ser concretos, Gdansky entregó la CGT, se retiró y ya a mí no me puede conducir. Es un amigo, lo respeto pero te vuelvo a repetir, puede armar un espacio político, que lo puede tener. Conducirá ese espacio político, pero el movimiento obrero pasa por otro lado. Pasa por los que estamos al frente de cada organización. Y como yo dije en su momento, que algunos cumplieron y otros no, después del 4 de marzo hubo dos plenarios más donde hubo ausencias de los compañeros que ya estaban jugando en otro sector y que no cumplieron con lo que se habló el 4 de marzo de que se dio libertad de acción pero que cada vez que se llamará a una reunión de CGT teníamos que participar todos porque la CGT estaba por arriba de todo. Eso no se cumplió”.

 DSCN8782 (Copy)

Q.P.: Se plantea un escenario después de octubre, que tiene que ver con la conducción de la política. Tendríamos a Verónica intendente,  Fernando será lo que tenga que ser, ministro o nada, dependerá de él, ¿pero quién va a conducir el peronismo de La Matanza?

M.O.: “Yo creo que el peronismo de La Matanza ha dado muestra de que mayoritariamente están con la conducción de Fernando Espinoza y en este caso la candidata que es Verónica Magario. El responsable de la conducción política hoy de La Matanza es Fernando Espinoza, no hay ninguna duda. Los votos que tiene Fernando Espinoza no los tiene nadie acá en LA Matanza. El trabajo que hizo Espinoza acá es importante después de Alberto Balestrini. Yo siempre digo, a veces se acuerdan de Alberto Balestrini porque Alberto no puede hablar porque si pudiera hablar y contestarle a algunos muchachos, creo que no hubiéramos tenido el problema que hemos tenido de las divisiones acá. A nivel político estoy hablando. En esto tenemos que ser sinceros y decir las cosas como son. Acá, lo decimos en el documento, el peronismo de La Matanza seguirá siendo el conductor Fernando Espinoza. No solamente de La Matanza sino de la provincia de Buenos Aires. Si después en la provincia de Buenos Aires se decide otra situación que no sea esa, que no sea Espinoza el que la conduzca… Yo creo que Espinoza es el conductor hoy por hoy del peronismo de La Matanza porque lo avalan los votos y la militancia que tiene en La Matanza”.

 

Q.P.: ¿Cree que a nivel provincial le van a hacer algún cuestionamiento en cuanto a su rol de presidente en el partido después de haber perdido la interna bonaerense?

M.O.: “Sí, se puede dar esa situación. Pero no te olvides que La Matanza es el cuarto distrito después de tres provincias que ha sumado más votos para que Daniel Scioli saque el porcentaje que sacó en las PASO. Así que La Matanza no es un distrito donde Fernando Espinoza como conductor en este momento, le haya ganado al segundo por un cinco, un cuatro, o un tres por ciento, ha habido mucha diferencia en La Matanza. El peronismo de La Matanza ha revalidado los títulos de Fernando Espinoza. En esto, pueden pasar algunas cosas en la provincia pero nadie come vidrio. Acá todos saben que en cada distrito, van a hacer la suma y el único distrito que ganó como verdaderamente tiene que ganar el peronismo es en La Matanza. Sumando inclusive a los compañeros que estuvieron en la otra lista, la lista 4. Si vos sumas, el peronismo en La Matanza arrasó. Entonces el conductor en La Matanza naturalmente va a seguir siendo él. Y seguramente, vuelvo a repetir, nadie come vidrio, lo van a querer sacar de la provincia porque sabe que a La Matanza la necesita. Cualquiera que quiera ir a la Provincia a hacer cualquier cosa en el tema político. Eso es así de claro”.

 DSCN8783 (Copy)

Q.P.: ¿Desea agregar algo más?

M.O.: “No. Solamente agradecerte que hayas venido a tomar un café y a charlar un poquito porque es bueno, después de tanto tiempo que uno se mantuvo en el anonimato porque no quería entrar en este ida y vuelta de algunas declaraciones que se hacían por ahí. No sé si te lo dije a vos, pero a algunos periodistas amigos les dije que después de las elecciones vamos a hablar porque es importante aclarar algunas cosas. Quien venga, aclaré y el que no quiera que le aclare, no vendrá. Y es así la historia”.