“EL QUE REALMENTE QUIERA UN CAMBIO DEFINITIVO TIENE QUE ACOMPAÑARNOS A NOSOTROS”

 

La lista de unidad del Frente Progresistas obtuvo más del 6% de los votos en Ituzaingó. Para tener un análisis de la elección realizada por dicha fuerza y un pantallazo general, Quinto Poder dialogó con el Concejal Esteban Vallarino quien remarcó una floja elección de Descalzo, pese al triunfo en la interna, y despega a su espacio del resto de la oposición.  

 

QP: ¿Cómo analiza la elección realizada por Progresistas en Ituzaingó?

EV: “En principio hay que tener en cuenta que estas eran elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias por lo tanto nuestro objetivo de mínima era pasar el 1,5 y estar en la elección general, algo que pretendíamos que suceda y sucedió. Por otra parte nosotros no teníamos interna a nivel local, en Ituzaingó fuimos con una lista de unidad. Mas que nada buscamos posicionarnos para llegar al Concejo Deliberante con representación. Todavía no estamos con los votos necesarios así que tenemos que hacer un esfuercito mas para Octubre”.

 11295584_975929885753307_7969229624788550844_n (Copy)

QP: ¿Y al resto de la elección en el distrito como la observó?

EV: “Es una elección en la que se nota el desgaste del intendente por que sacó solo el 26% de los votos cuando Scioli sacó el 38%. Hay que leerlo como un desgaste que están sufriendo todos los aparatos de poder de los intendentes del conurbano como se ha visto en Moreno, en Merlo, pero también en Tres de Febrero, La Plata y otros lugares. Acá se expresa de manera un poco más velada por que el FpV obtiene la victoria todos juntos pero  Descalzo por su cuenta ha hecho una elección que es mala y hay que ver en octubre como termina en la elección general”.

 

QP: ¿A nivel Nacional?

EV: “Creo que no esta claro si se va a resolver en primera vuelta o si habrá un ballotage. Me parece que pueden pasar las dos cosas, los mejores posicionados tanto Macri con Scioli pueden resolver la cuestión tanto para un la do como para otro. Nosotros acompañamos la campaña de Margarita (Stolbizer) intentando marcar un voto progresista que no esta expresado ni en Macri, ni Massa, ni Scioli. Ninguno es un candidato que se pueda decir de centro-Izquierda ligado a una mirada como la nuestra, social demócrata. Margarita ocupa ese lugar, va a ser la única candidata mujer que ofrece octubre y la vamos a tener que vender con mas fuerza para tratar de estar mas cerca de los primeros lugares”.

 

QP: ¿De donde se puede captar el voto que les falta para tener un concejal más del frente Progresista en octubre?

EV: “Al voto lo vamos a salir a captar por todos los lugares. Consideramos que a los que no pasaron el 1,5 tenemos que traerlos para nuestra opción. Por supuesto que los radicales que no quieran votar a Marasco, por que es un candidato muy ligado a Descalzo, nos pueden acompañar y también vemos que algunos votos de Larrache, que evidentemente no están con el intendente y rechazan esa cercanía que Nuevo Encuentro esta teniendo con el PJ tradicional, nos pueden acompañar por que somos una opción realmente opositora a Descalzo. Una opción que nunca ha tranzado, que no le vota los proyectos ni las ordenanzas que el intendente propone, probablemente podamos ser una opción para ese electorado también. Es una tarea difícil y compleja por que el mensaje tienen diferentes destinatarios, pero vamos a intentar crecer sobre esos electorados que nos parecen los mas viables que tenemos en el distrito”.

 11536098_941628155893703_7115311277897545966_n (Copy)

QP: ¿Lo sorprendió la foto de Larrache con Descalzo en la noche del domingo casi sin diferenciarse de su contrincante de la interna?  

EV: “Es difícil tener una visión progresista, sobre la transparencia, sobre la igualdad, como la tenemos nosotros y eso negociarlo en el altar de un PJ tradicional muy ligado a los viejos aparatos que claramente no van por ese lugar. Lo que se manifiesta es que en realidad la única oposición fuerte y real a Descalzo es la nuestra, porque los demás espacios han intentado confrontar con el intendente y después terminan apoyándolo. Es el caso de Larrache que se plantea crítico, pero acompaña todas sus medidas y lo va a acompañar como candidato a intente en su misma lista. También es el caso de Marasco que ha sido Secretario de Obra Publica de Descalzo, también es el caso del Frente Renovador que casi todos han sido funcionarios de Descalzo. Realmente no se plantean modelos alternativos por el lado de esas listas y solamente en nuestro espacio, en Progresistas, hay concejales que han demostrado con sus votos y con su historia política que con eso no tienen nada que ver. El que piense que en Ituzaingó las cosas están fantásticas tiene  que votar a Descalzo y el que realmente quiera un cambio definitivo tiene que acompañarnos a nosotros, porque las otras opciones que se presentan como criticas terminan pactando y no son una alternativa real”.

 

QP: Antes de la elección, Nahuel Segovia nos contó que tenían expectativa de hacer una elección mucho mejor de la realizada para tener chances de llegar a pelear por la intendencia…

EV: “Vamos a hacer el esfuerzo máximo por llegar a la intendencia. Nosotros proponemos un modelo de municipio distinto para gobernar con trasparencia y que tienda a la igualdad entre los vecinos y vamos a hacer el esfuerzo máximo para llegar eso. Si no lo conseguimos queremos tener representación en el HCD con más concejales con nuestra visión y que puedan controlar a quien resulte electo como intendente. En la campaña tuvimos muy buena recepción de los vecinos, estábamos muy entusiasmados con llevar eso a las urnas, pero por supuesto que la verdad esta en los resultados del domingo y esos marcan que tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor”.

 11796270_10205886377097214_8697034659599619608_n (Copy)

QP: ¿Fue una elección complicada en Ituzaingó? ¿Sufrieron robo de boletas? ¿Hubo otras irregularidades?

EV: “El domingo fue un día muy complicado por la lluvia, hubo colegios que se inundaron y otros estuvieron sin luz parte de la mañana. Con respecto al robo de boletas fuimos testigo de eso y suele pasar en las elecciones que hay faltante por que se roban. Es una práctica que se ha hecho muy común y se resolvería con el voto electrónico. Unas PASO con tantas boletas ante el peligro que se las roben distorsionan la voluntad de la gente y terminan muchas veces impidiendo que los votantes se expresen libremente”.