Julio Díaz, el presidente de bloque del Frente Renovador, analiza las elecciones que vio “de afuera” al ser bajada su lista. Critica a Sergio Massa “por delegar” y a Roberto Rocha por la fallida unidad del FR. Cree difícil, pero no imposible revertir en octubre los números de las PASO.
QP: ¿Cómo vivió las elecciones PASO del último domingo 9?
JD: “Fueron unas elecciones tranquilas. No hubo ningún problemas, mas allá de algún robo de boletas que son lamentablemente parte del folklore de una elección, pero nada grave que haya afectado la votación normal”.
QP: ¿Y el análisis?
JD: “Obviamente ha bajado muchísimo la imagen de Sergio (Massa) y ha bajado muchísimo la performance que nosotros tuvimos en el distrito cuando íbamos los tres juntos (Acuña, Rocha y Díaz). Es notorio lo que ha bajado cuando uno tiene los números y los analiza en frío”.
QP: ¿Recibió críticas por no participar de la campaña de Frente Renovador en su rol de presidente de bloque en el HCD?
JD: “Con respecto a eso, ninguno de los dos me ha solicitado que lo acompañe. Yo me mantuve en el lugar que me correspondía, no tire ni para un lado ni para el otro, siendo el presidente de bloque, excepto que alguno de los dos me solicitara ayuda. Uno tiene que reconocer que ninguno de los dos representaba la idea de Sergio Massa para el vecino como lo representaba cuando estábamos los tres juntos y ganamos con el 30% (legislativas 2013). Rocha que lideraba en aquel momento la lista no llegó a una cantidad razonable de votos en relación a la otra elección”.
QP: ¿La lista que usted había armado con Walter Elías y que después fue bajada, hubiese realizado una mejor elección que las de Acuña y Rocha?
JD: “Totalmente. Era una lista muy fuerte compuesta por distintos sectores de Ituzaingó que apostaban al futuro del vecino y no a la mezquindad de cada una de sus agrupaciones. Era una lista muy amplia con gente del peronismo, Walter (Elías) que fue concejal, una pata radical, una parte sindical, gente del Fragio. Fue compuesta por poca gente de mi agrupación, de hecho Walter dijo que él armó el 80% de la lista, en verdad no se si armó el 80% pero te demuestra, lo dicho por Walter, cuál es mi concepto de abarcar todos los sectores de Ituzaingó”.
QP: ¿Usted fue el único que quiso realmente unir al Frente Renovador?
JD: “Yo generé el espacio para que nos podamos juntar. Siendo presidente de bloque era lo que tenia que hacer. Como habíamos tenido gran éxito yendo todos juntos era lógico que tuviéramos que seguir por el mismo camino. Yo di un paso al costado en busca de la unidad al no querer ser intendente teniendo la misma capacidad que ellos (Acuña y Rocha). Mas allá de eso, ninguno de los dos se puso de acuerdo”.
QP: ¿De quien fue la responsabilidad que no se haya ido con una sola lista? Rocha apuntó a Massa.
JD: “Sergio no se debió apoyar en ciertos sectores que componen el FR, debió escuchar todas las voces. Habrá delegado y cada uno de los lineamientos que componen el FR tienen su candidato. Ahora ¿eso es lo lógico? No, lo lógico es ver en cada distrito quien es fuerte, quién lo representa, quien estuvo trabajando visitando a los vecinos y quien esta mejor posicionado representado las ideas del FR, eso sería lo ideal, pero eso no sucedió. También falló Rocha, que fue quien encabezo la lista en 2013, por no tener la capacidad y cintura política para poder juntarnos a Acuña y a mí en el espacio para encontrar un proyecto serio para Ituzaingó”.
QP: ¿Termina ganando el que tiene más dinero o apoyo para instalar una campaña?
JD: “El que esta en política y cree que no se necesita dinero para estar en política esta fuera del sistema. Si me dicen… Rocha dice que no pudo ganar por que le falto plata… yo le digo que uno cuando esta en política sabe que necesita un respaldo, ósea ya no es un justificativo decir yo no tenia plata, yo no se si Rocha dice esto, pero cada vez que estas en política necesitas actuar y para actuar necesitas dinero, no se de donde ni como, pero necesitas dinero sino no podes hacer política”.
QP: Ahora empieza otra historia rumbo a octubre, ¿Ya habló con Acuña, lo convocó para la campaña de la elección general?
JD: “Yo considero que toda persona que necesita ayuda la pide. Siendo presidente de bloque del FR obviamente voy a colaborar, pero si me lo piden. Es muy difícil que yo me meta en lugares donde no me llaman”.
QP: ¿Lo ve ganador a Descalzo o piensa que se puede revertir el resultado de las PASO?
JD: “El FpV tiene un 39,89%, Cambiemos tiene un 26,33% y nosotros (FR) tenemos un 21,13%, es difícil revertirle al FpV estos números. Es difícil pero no imposible, yo confío que mi compañero Carlos Acuña pueda llegar a revertirlo, acercarse o quizás pasar estos números. Depende de la política Argentina que es muy volátil, hay que ver el impacto político después de estos sucesos que lamentablemente pasaron en la provincia (las inundaciones), no tengo la capacidad como para medirlo, pero si veo que la gente tiene mucha bronca por lo sucedido”.